Pero Koraj hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Levi. Datam y Abiram hijo de Eliab y On, hijo de Pelet de la tribu de Rubén se ensoberbecieron y se levantaron contra Moisés acompañados por doscientos cincuenta hombres de los hijos de Israel, toda gente de renombre. Se conjugaron contra Moisés y Aarón enfrentándose a ellos, les dijeron: “Es demasiado para ustedes”. Toda la congregación es santa y el Eterno está en medio de ella. ¿Por qué entonces se encumbran sobre el pueblo del Eterno? Al oír esto, Moisés se echó rostro a tierra y luego le dijo a Koraj y a su

    ente: Mañana el Eterno dirá quién es suyo y quien es santo, a quién quiere a su lado dado pues solo el que sea escogido por él podrá acercarse a él.

 

 

Esta parasha es una de las más famosas de este libro. El personaje que está en el centro de la historia principal, y que le da su nombre a toda la parasha, Korah,  se ha convertido en el símbolo de un político sin escrúpulos, en busca de poder por el placer de reinar y, además, en el símbolo de cómo usar la demagogia para tratar de encontrar apoyo entre la gente. 

 

No es lo mismo ser liberado que ser libre. Le gente que salió de Egipto fue liberada pero ellos no eran libres, seguían esclavos en su mente, por lo tanto eran presas fáciles para un demagogo como koraj, quien utilizaba la verdad mezclada con una mentira para atrapar incautos, tal y como sucede en nuestros días. ¿Cuántas veces nos dejamos llevar por la opinión pública de un acontecimiento?, sin saber que en verdad hay una gran matriz de manipulación que nos está esclavizando. 

 

Tenemos entonces, la sensación de ser libres, porque podemos opinar y creemos usar nuestro propio criterio para juzgar una situación, pero en verdad, detras de todo esto hay una cabeza, un koraj, que ocasiona una gran caos por su deseo de poder. Recordemos que para la época el máximo poder era el religioso, que era lo que le interesaba a koraj. En Egipto el era el tresorero del Faraon, asi que cuando salieron de Egipto, koraj se apoderó de gran parte de la riqueza real, por eso se sabe que era extremadamente rico, sin embargo, eso no era suficiente para el.  Este primo de Moisés intentó robarle el poder, cosa que Moises no defendia porque para el ese poder era una carga. Pero Koraj se convirtió en un emblema de lo que es una "mala disputa".

Entre las muchas fuentes rabínicas que tratan este tema, hay un pasaje de la Mishna que dice lo siguiente: 

Intentemos traducir este pasaje: "Toda disputa que está en el nombre del cielo, su fin es existir, y que no está en el nombre del cielo, su fin no es existir. Desde el cielo está la disputa entre Hillel y Shamai, y el que no está en el nombre del cielo es la disputa de Koraj y su banda ". 

 

Dos expresiones son difíciles de entender en esta mishna. El primero se refiere a "la disputa que está en el nombre del cielo". ¿Cómo interpretarlo? Una forma es entenderlo lo más estrechamente posible:

El único argumento válido es el que viene a rendir homenaje a Dios.

. Hillel y Shamai, estos dos grandes maestros, fueron hombres piadosos que buscaron únicamente Su gloria en las disputas para el bien de los otros. Koraj, por otro lado, buscó únicamente su interés personal en la disputa, sin dudar en ponerse en oposición a la voluntad divina. Sin embargo, muchos comentaristas destacados, como Maimónides, han considerado que La disputa entre Hillel y Shamai Se trataba de la búsqueda de la verdad. La disputa en nombre del cielo se refiere a un paso honesto para saber dónde está la verdad, cualquiera que sea el campo, y esto es lo que hicieron Hillel y Shamai.Y  Si el objetivo es, de hecho, la búsqueda de la verdad, el argumento termina por resolverse. Hillel y Shamai se disputaban sobre la Halakha y se resolvió cuando se fijo de acuerdo a la escuela de Hillel y las enseñanzas de Shamai fueron incluidas en los estudios de Beit Hillel.



El argumento que no está en el nombre del cielo es, de hecho, los intereses mezquinos de quien lo desencadena, y la historia de Koraj encaja bien con esta definición. El peleaba solo por sus propios interes, le pago a 250 mercenarios que estaban contaminando la opinión del pueblo en contra de Moisés. 

 

Cual fue el argumento de Korah: El le exigio compartir el liderazgo del Pueblo y recordandole las palabras de hashem cuando dijo que toda la congregación son sagrados; que no hay razón por la que sólo él (Moshé) y Aharón sean quienes estén por sobre el pueblo. Koraj argumentaba que Dios se encontraba en el seno del pueblo de Israel, en medio de todos. El asunto es que Hashem dijo serán sagrados, no que ya lo eran. Y esta pequeña diferencia fue el gatillo de la manipulación que le sirvió a Korah para creara una majloket.

Aquí en realidad no hay una verdadera discusión, es apenas un reclamo de Koraj, que se enreda en sus propios pensamientos e inventa todo un conflicto por medio del cual intentará obtener beneficios propios.

 

Al oír esto, Moshe caerostro a tierra. Esta es su única reacción. Rashi explica que fue la cuarta vez que el pueblo de Israel se rebeló y Moshe ya no sentía la fuerza para pedirle a Hashem que los perdonara. Cuando sus fuerzas lo abandonaron, cayó al suelo.

 

La enseñanza principal de esta parashá es: "¡Qué grave es la discordia, en hebreo se llama Mahloket! El Midrash nos dice que el Mahloket es peor que nada, porque esto es lo que desencadena el odio gratuito. Las discusiones egoicas, solo traen pérdidas para ambas partes, nadie gana. Fijense que en la parasha dice que incluso aquí los niños murieron. Aquí se nos puede presentar un conflicto que nos remite a uno de los mandamientos, pues un inocente paga por algo que no hizo. El mandamiento dice la iniquidad de los padres visita a los hijos hasta una tercera o cuarta generación. Visistar no quiere decir pagar por el, pero a veces, las consecuencias son pesadas. en muchas ocasiones no lo vemos energéticamente, pero muchas cosas que nos suceden tienen que ver con la carga de nuestros antepasados. Esto lo podemos entender fácilmente en el hijo de una asesino, él no hizo nada, pero en su vida estará marcado siempre por lo que hizo su padre y todo el mundo lo señalará como tal,el no ira a prision, pero esa carga en cierto modo caerá sobre el. Lo mismo sucede con el nieto, mientras exista la memoria generacional, los descendientes están marcados con el asesinato que cometió el ancestro. ya después de la cuarta generación, nadie se acuerda de nada.

 

 Por eso es importante entender que la carga de nuestras fallas no es solo para nosotros, toda nuestra línea familiar es afectada. Esto explica el juego de lealtades en una familia, por ejemplo una mujer que no encuentra pareja porque es leal a su bisabuela que fue violada. 

 

En fin, el mensaje aqui es que tenemos que ser las mejores personas posibles, no solo por nosotros y nuestro tikun olam, sino por toda nuestra línea familiar.

 

Fijense que en la torá esta idea del Shalom se repite.La encontramos en la historia del diluvio el Diluvio y la Torre de Babel. En la Torre de Babel, los hombres construyeron una enorme torre para luchar contra Hashem. Buscaban alcanzar el cielo. Sin embargo, Hashem no los mató a todos. La mayoría sobrevivió Por otro lado, vemos que en el momento del Diluvio toda la humanidad perece, excepto Noaj, sus tres hijos y su esposa. ¿Por qué ?

 

La respuesta es simple: para la Torre de Babel, todos estaban unidos, había el Chalom entre hombres para el mismo proyecto. Aunque este proyecto era negativo, Hachem ama el Chalom, y por eso no los exterminó. Por otro lado, en lo que se refiere al Diluvio, está escrito que lo que lo provocó fue el robo. La gente volaba el uno al otro. Si robamos es que no hay Chalom, no robamos a un amigo, por eso el castigo fue terrible: toda la humanidad desapareció.

En fin mis amigos, esta historia de Koraj nos hace reflexionar sobre el propósito que tienen nuestras discusiones, que pretendemos ganar con ello y para que nos sirve. Frente a cada disputa, hay que imponer la inteligencia al ego que apasionadamente necesita ganar. 

Termino con una historia que grafica esto: 

Se dice que una vez, en un pequeño pueblo de Rusia, había un cochero que era el único cochero en el área. Fue requerido para cualquier viaje y para cualquier transporte de mercancías. Trabajó desde la mañana hasta la noche. Un día, un nuevo cochero llegó a la ciudad, era mucho más joven y se fue directo al trabajo. El viejo cochero se enojó y ordenó a su competidor que abandonara la ciudad. El joven cochero no entendió que había suficiente trabajo en la ciudad para dos cocheros e incluso para tres. Como no pudieron estar de acuerdo, el viejo cochero le dijo al más joven: "Escuche, le haré preguntas sobre el puesto y si no sabe cómo responder, saldrá de la ciudad. "Acepto", respondió el joven. "Hazme tus preguntas. "

 

- "¿Qué haces si, en el medio del invierno, tienes que conducir una gran familia con muchas maletas en una ciudad lejana y en el camino, por error, te quedas atascado en un camino embarrado? ¿Los caballos no pueden salir y las ruedas están atascadas? "

 

- "Lucho a la fuerza a los caballos para que se liberen. "

 

- " pero si  no funciona. ¿Qué haces ? "

 

- "Bajo todo el equipaje. El coche será más ligero y podremos avanzar. "

 

- "Ya Has bajado el equipaje pero no funciona. ¿Qué haces ? "

 

- "Bajo a todos los pasajeros y les pido que empujen. "

 

- "Se Bajaron y empujaron pero no funciona. ¿Qué haces ? "

 

- "Más que eso, no veo qué podría hacer para despejar mi diligencia. "

 

Con el corazón roto, el joven cochero se vio obligado a admitir su derrota y se resignó a abandonar la ciudad. Justo antes de irse, curiosamente le preguntó al viejo cochero qué hacer en un caso como este cuando el automóvil estaba atascado en un camino demasiado embarrado. ¿Qué habría hecho un buen cochero? El viejo cochero respondió: "¡Un cochero inteligente no va por un camino embarrado! "

Me despido hasta la próxima

Un Abrazo

Maciel





Descarga
Parasha Koraj 5779.mp3
Archivo de audio MP3 7.1 MB

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com