Pero Koraj hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Levi. Datam y Abiram hijo de Eliab y On, hijo de Pelet de la tribu de Rubén se ensoberbecieron y se levantaron contra Moisés acompañados por doscientos cincuenta hombres de los hijos de Israel, toda gente de renombre. Se conjugaron contra Moisés y Aarón enfrentándose a ellos, les dijeron: “Es demasiado para ustedes”. Toda la congregación es santa y el Eterno está en medio de ella. ¿Por qué entonces se encumbran sobre el pueblo del Eterno? Al oír esto, Moisés se echó rostro a tierra y luego le dijo a Koraj y a su gente: Mañana el Eterno dirá quién es suyo y quien es santo, a quién quiere a su lado dado pues solo el que sea escogido por él podrá acercarse a él.

 

וַיִּקַּ֣ח קֹ֔רַח בֶּן־יִצְהָ֥ר בֶּן־קְהָ֖ת בֶּן־לֵוִ֑י וְדָתָ֨ן וַאֲבִירָ֜ם בְּנֵ֧י אֱלִיאָ֛ב וְא֥וֹן בֶּן־פֶּ֖לֶת בְּנֵ֥י רְאוּבֵֽן ׃

 

וַיָּקֻ֨מוּ֙ לִפְנֵ֣י מֹשֶׁ֔ה וַאֲנָשִׁ֥ים מִבְּנֵֽי־יִשְׂרָאֵ֖ל חֲמִשִּׁ֣ים וּמָאתָ֑יִם נְשִׂיאֵ֥י עֵדָ֛ה קְרִאֵ֥י מוֹעֵ֖ד אַנְשֵׁי־שֵֽׁם ׃

 

וַיִּֽקָּהֲל֞וּ עַל־מֹשֶׁ֣ה וְעַֽל־אַהֲרֹ֗ן וַיֹּאמְר֣וּ אֲלֵהֶם֮ רַב־לָכֶם֒ כִּ֤י כָל־הָֽעֵדָה֙ כֻּלָּ֣ם קְדֹשִׁ֔ים וּבְתוֹכָ֖ם יְהוָ֑ה וּמַדּ֥וּעַ תִּֽתְנַשְּׂא֖וּ עַל־קְהַ֥ל יְהוָֽה ׃

 

וַיִּשְׁמַ֣ע מֹשֶׁ֔ה וַיִּפֹּ֖ל עַל־פָּנָֽיו ׃

 

וַיְדַבֵּ֨ר אֶל־קֹ֜רַח וְאֶֽל־כָּל־עֲדָתוֹ֮ לֵאמֹר֒ בֹּקֶר וְיֹדַ֨ע יְהוָ֧ה אֶת־אֲשֶׁר־ל֛וֹ וְאֶת־הַקָּד֖וֹשׁ וְהִקְרִ֣יב אֵלָ֑יו וְאֵ֛ת אֲשֶׁ֥ר יִבְחַר־בּ֖וֹ יַקְרִ֥יב אֵלָֽיו ׃

 

זֹ֖את עֲשׂ֑וּ קְחוּ־לָכֶ֣ם מַחְתּ֔וֹת קֹ֖רַח וְכָל־עֲדָתֽוֹ ׃

 

 

Korah es el nombre de un personaje bíblico, pero la ironía del asunto es que Korah es un rasha, es decir una persona que se inclinó hacia el  mal, entonces ¿por qué este hombre se gana la inmortalidad de su nombre conteniendo el título de una parasha de la Torá?

 

El secreto detrás de este nombre es que es un acrónimo de tres midot negativas que forman parte de la personalidad de todos los seres humanos en mayor o menor grado. Estas tres midot nos volvieron  mortales porque son la incubadora del Yetzer Hará. Entonces la Torá en su extraordinaria tecnología nos proporciona un antídoto contra ellas. veamos: Korah se escribe con tres letras la kuf , la resh y la jet.

 

La kuf es la letra inicial de la palabra  Kina, que quiere decir envidia y Kerah que quiere decir frío. Por eso es que una persona que siente envidia del otro, queda seco de emociones divinas y esta es la frialdad a la que se refiere la Torá. La envidia disfruta de la destrucción del otro, siente que la destrucción del otro compensa sus carencias, esta frialdad y desconexión nutre al Yetzer Hará de una forma inimaginable.

 

La Resh es la letra inicial Romemut que quiere decir grandeza del ego o la soberbia. De hecho esta es la Midot que perpetúa a la personalidad Egoica, pues le da al individuo un falso sentido de existencia

 

Y la Jet es la inicial de la palabra Jemder codicia o avaricia. Sabemos que Hashem fluye por la derecha y la avaricia es la afinación del egoísmo, lo cual nos exilia completamente de Hashem, pues es la forma opuesta a él. La avaricia prácticamente  crea una sociedad con el Yetzer Hará.

 

Por lo tanto mis queridos amigos es una semana, o es un mes para observar cómo estas tres emocione, que son entidades independientes o autónomas se meten en nuestras vidas creando conflictos. Korah siempre se lee en el mes de Tamuz porque este es el mes en donde se originan las enfermedades jas veshalom.

 

La enfermedad tiene el objetivo de repararnos inconscientemente, cuando no podemos hacerlo conscientemente.

 

Otro punto importante que debemos trabajar esta semana y  este mes es la habilidad de manipular a los otros. ¿Quién no ha manipulado? Muchas veces manipulamos para sobrevivir,  manipulamos para ganarnos la vida o manipulamos para obtener algo. Yo recuerdo cuando era jovencita como manipulaba a mi padre para que nos diera permiso a mi hermana y a mí para ir a una fiesta, o para comprarnos zapatos. Mientras mi hermana le decía a papá me tienes que dar para comprar, yo le me sentaba a su lado, le hacía cariño, le preparaba el almuerzo y luego le decía: ¿Papi nos puedes dar esto o lo otro?  Esta es una manipulación benigna, son cosas que no tienen mayores consecuencias, pero el problema es cuando la manipulación daña al otro o tiene la intención de destruir a algo o a alguien, en cuyo caso el manipulador pierde su nombre de pila y en el cielo se llama Korah.

 

Hay una historia muy famosa del midrash. Korah le habló al pueblo y le dijo que en su vecindario vivía una viuda con su dos hijas, era extremadamente pobre y su única propiedad era un pequeño campo que su marido le había heredado, era muy anciana y estaba cansada pero aun así se puso a trabajar en su campo para alimentar a sus hijas, que solo podía hacerlo con un asno y una vaca. En seguida vino Moshe y le dijo No ¿por que tomas a un asno y una vaca?, ¿tu no sabes que no tienes derecho de poner dos especies juntas? No sabes que Dios lo prohibió? La pobre viuda se puso a cultivar trigo   con sus manos y ya cuando lo fue a recolectar, Moshe le dijo tienes que darme una parte de tu campo y tu primera recolecta, es un mandato divino. Entonces ella se cansó y vendió una parte de su campo, entonces vino Moshe y le dijo que tienes que dar tu oro para el templo, la pobre anciana le dio a Moshe el dinero y con lo que le quedó compro apenas dos cabras en el mercado, y cuando se reprodujeron nació su primera cría, entonces vino a Aarón y le dijo tu primera cría es para mi. Visto que todo lo que hacia la viuda era tomado por Moshe y Aaron esta pobre viuda murió de hambre y de tristeza, eso hizo Moshe y Aaron. Y mucha   gente que escuchaba a Korah comenzó a criticar a Moshe y Aarón y se pusieron en contra de ellos.

 

Dice Rashi de Troyes, cómo es posible que la gente escuchara semejante cosa cuando estaban en el desierto, no existía campo, no había pobreza porque se habían llevado todo el oro de Egipto, no podía comprar cabras porque no había mercado y mucho menos morirse de hambre porque caía maná del cielo todos los días.  A pesar de todo ello, la gente sin reflexionar cayó en el juego de Korah y así comenzó la rebelión en contra Moshe.

 

Korah, mis amigos, nos habla de las personas intrigantes, manipuladoras y amantes del conflicto, llamado en, hebreo la maljuketa. Son especialistas de los rumores y las intrigas, así que con eso tenemos que tener extremo cuidado porque es una ola que se expande y que toma a la gente sin darse cuenta, jas veshalom. lo mismo cuando nos hacemos eco de una noticia que es una manipulación de la prensa o de la opinión pública, estamos repitiendo el episodio de Koraj. La Torá nos previene diciéndonos que la tierra se tragó a Korah y a todos los que lo seguían, para indicarnos antes que nada que es la mala boca la que nos hace blanco de las catástrofes naturales.

 

Por eso creemos injusto los centenares de víctimas de inundaciones, o de terremotos, jas veshalom, pero la Torá nos enseña que hay una frecuencia interna que emanamos y que es el radar para este tipo de reparaciones, jas veshalom. Sé que lo que digo es muy fuerte, pero tenemos que educarnos correctamente para poder entender el sistema en el que vivimos y asumir las responsabilidades que tenemos en todo lo que nos sucede. Solo comprendiendo podemos cambiar la cosas. Aquí no hay antídoto posible más que volverse autónomo de sus palabras y de sus pensamientos, despegarse del colectivo y de las opiniones de masas, y sobre todo cuidarse de los manipuladores narcisistas, como todo aquel líder que incite a la desunión con la promesa de lograr un estado superior, o simplemente políticos, lideres sectarios, etc. pues aunque no nazca por iniciativa propia, seguirlos nos hace compartir las consecuencias.

 

Con esta reflexión me despido hasta la próxima

 

Un fuerte abrazo

Maciel

Descarga
PARASHA KORAJ 5778.mp3
Archivo de audio MP3 6.1 MB

Por otro lado, sabemos que la tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

BANCO NACIONAL DE CRÉDITO

 

CUENTA CORRIENTE NÚMERO 0191 0078 26 2178015371 A

TITULAR: LUCIA COLOMBO. C.I. 8.691.483



Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com