Parasha Lej Lejá

 

"Y Dios dijo a Abram, Sal de tu tierra natal, de tu familia  y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré”                                                                                                                                                                       

 

  וַיֹּ֤אמֶר יְהוָה֙ אֶל־אַבְרָ֔ם לֶךְ־לְךָ֛ מֵאַרְצְךָ֥ וּמִמּֽוֹלַדְתְּךָ֖ וּמִבֵּ֣ית אָבִ֑יךָ אֶל־הָאָ֖רֶץ אֲשֶׁ֥ר אַרְאֶֽךָּ ׃   

 

En esta para parasha encontramos la historia de Abraham quien es el patriarca de todas las naciones. El primer Tzadik que merece tener una descendencia eterna. En la pasada parasha Rashi hace la comparación entre Noaj y Moshe. Me pregunto ¿porque no comparo a Noaj con Abraham? si en realidad el estatus de Abraham antecede a Moshe. La respuesta es que Noaj se salvó a sí mismo y a su familia de la destrucción, Abraham hizo la diferencia entre los buenos y los malos, y salvo solo a los buenos de la destrucción de sodoma y gomorra. Pero Moshe no hizo distinción, el salvo a los buenos y  a los malos.

 

Con esto quiero mostrarles el camino evolutivo que nos muestra la Torá. Nuestra naturaleza es deseo de recibir, y este es egoísta, piensa primero en sí mismo. Para avanzar, para evolucionar tenemos que aprender a distinguir y discernir entre el bien y el mal, pues en nuestra mente todo está mezclado. Por eso transgredimos las leyes y ni cuenta nos damos. Pero una vez que esta distinción está clara, una vez que podemos separar ambos polos, entonces podemos apegarnos al pilar del medio del Árbol de la Vida y ver todo perfecto, pues el bien es lo único que existe inclusive este está  dentro del aparente mal. Podríamos decir que los tres niveles de alma principales están comprendidos en esta tres historias: Noaj es el Nefesh, Abraham es el Ruaj y Moshe los incluye a todos,  es la Neshama completa.

 

Lo cierto es que a partir de Abraham la humanidad comienza escuchar esto de un único dios. El creó el monoteísmo pues el desde muy pequeño contemplo el cielo y tuvo la revelación de Dios único, lo que lo condujo a el nivel espiritual que alcanzó: Ser un patriarca. ¿De que se trata esto?; ¿Qué es ser un patriarca?

 

Dice la guemará que ser un patriarca es estar absolutamente consciente que todo lo que hacen tiene consecuencia sobre toda su descendencia y actúa en consecuencia. Es decir, Abraham sabía que si él comía en Mc donald y engordaba a nivel individual, esto afectaría a todas las generaciones que se engendraban de el. Esto es curioso pues él mismo vio en su mazal que no tendría descendencia, pero  el nivel que tenía su alma le permitía comprender que sus acciones impactaban tremendamente en el mundo. Dicen los jajamim que como Abraham descendió a Egipto a causa  de su falta de emuna, su descendencia el pueblo hebreo lo pago con 200 años de esclavitud en Egipto, pues todos estaban infestados con el virus de la duda.

Lo que les quiero decir con esto es que cada uno, en menor grado que Abraham es un patriarca potencial en su línea familiar, así que si tenemos conciencia que el menor de los gestos, el menor de los detalles impacta en nuestra arbol genealogico, podremos mejorar nuestra descendencia y crear una generación depurada.

 

Por esta misma razón el gran mérito de Abraham fue instaurar o anclar el Jesed en la tierra, en una época en donde se vivió la depravación extrema, la vida no tenía valor alguno, la hipocresía estaba a la orden del día, etc. Abraham fue el conducto, para toda la humanidad, de una fuerza del universo llamada darse a sí mismo (Jesed). Al punto que el Midrash nos cuenta que  un dia llego a casa de su hijo Ismael, toco la puerta y en ausencia de su hijo, es la esposa de Ismael quien abrio la puerta. Abraham la saludo y le preguntó: - ¿Ismael está aquí? ella lo dejo parado en la puerta  y le respondió: no. Seguidamente le cerró la puerta en la cara, pero antes de irse Abraham volvió a tocar, cuando la señora le abrió  le dijo: - Por favor dígale a mi hijo que debe cambiar el suelo de su casa. La mujer le respondió de mala gana: ¿que tiene mi suelo? y seguidamente le tiró la puerta en la cara de nuevo.

Al llegar Ismael a su casa , la mujer le cuenta el episodio a su manera. Le dijo: por ahí vino un viejo que dijo que era tu padre y te dejo dicho que debes cambiar el suelo de tu casa.

Ismael le respondió a su mujer, recoge tus cosas que te vas.

 

Ismael entendió que su padre la estaba revelando que con esta mujer nunca podría completarse. La mujer viene aquí para el hombre, para impulsarlo, para conducirlo hacia el creador y si esta no tiene Jesed, es imposible que el hombre explote el máximo de su potencial. Lej Leja quiere decir vete por ti, vete para concretizarte, vete para explotar todo lo que eres.

 

Lej leja significa literalmente “Vete por ti mismo” pero también significa sal de donde estas para encontrarte a ti mismo. Encontramos en la parasha que Abraham tenía 75 años al salir de Harán. La Torá sólo toma en cuenta los últimos 100 años de Abraham y por eso es que la parasha se llama Lej Leja frase que tiene el 100 como valor numérico.

Guematria Lej Leja


   50+50=100       לך לך


30  ל


20   ך



¿Porque?,  ¿ qué pasó durante esos primeros 75 años que la Torá omite?.


Abraham es un arquetipo que nos muestra la transformación del hombre egoísta el altruista. De un hombre que viene al mundo con un mal mazal, a un hombre que toma el control de su fortuna. Los primero 75 años no son trascendente para la humanidad y por eso no son dignos de estar en la Torá. Esos 75 años transcurrieron para Abram, pero el resto transcurrieron para Abraham que nos incluye a todos nosotros. Esto quiere decir que uno empieza a existir para el sistema a través del dar, del pensar y cuidar del otro, es como si antes de fueramos invisibles.


La vida de Abraham comienza cuando el cumple el primer precepto que Dios le da, que salir de donde esta para ir a la tierra de Israel. Porque el sale para allá con la finalidad de encontrar a su Neshama completa. Por eso Dios le cambia el nombre colocando en medio una Hei de Maljut, lo cual le confiere el poder sobre este mundo. Tenemos que saber que recibir las partes adicionales de nuestra alma nos cambia la personalidad completamente, por eso está garantizado que de año en año, todos los estudiantes son diferentes personas. Por un lado los otros ven la diferencia,  y por otro nos vemos a nosotros mismos diferentes, pero sobre todo lo más impactante es que todo el escenario de vida cambia. Los amigos cambian, aparecen unos y desaparecen otros, inclusive el paisaje que nos rodea cambia.  No siempre esto fue así, es Abraham quien sienta el precedente del cambio de mazal a través de las acciones, el fue el primero en entender que tal cosa era posible.


Tenemos que saber que la brit milá de Abram barrio la impureza del mundo que lo precedió. Y es esto lo que cambió su mazal y nos da ahora la posibilidad de cambiar el nuestro.

Para poder entender esto, antes que nada tenemos que saber ¿que es el mazal?.


Es un Ángel regente que se posa sobre nosotros cuando  nacemos. Estos se crearon el cuarto día, en el mismo momento en el que se crearon los astros, el sol y la luna. Es importante entender que Dios creo cierto nivel de idolatría, por eso se han revelado otros seres celestiales que nos hacen pensar que Dios comparte su función creadora. Esto fue configurado de esta manera para que pudiéramos entender que el proceso creativo se hace por etapas.


El ángel del mazal de cada uno se configura con una programación a la que llamamos destino, que se encarga de ejecutar un plan preconcebido para el animal, con el objetivo de hacerlo evolucionar.

La guemará nos revela  que lo que  cambia el mazal son las mismas acciones que hacen descender niveles adicionales de alma. Es por esto que los Jajamim y el zohar mismo explican que no hay mazal para Israel. Recordemos que Jacob fue llamado Israel y Jacob es el nivel de Ruaj del mundo de  Atziluth. En otras palabras, Lo que comienza a disolver este destino es nuestra evolución espiritual, buscar elevarnos del  nivel en donde vivimos.

Fijense algo que entendí últimamente. Un verdadero deseo es una vasija que tiene un tamaño determinado. A veces el deseo es pequeño y este nunca se concretiza, porque no tiene la fuerza para movilizarnos.


¿Cómo concretizar nuestros deseos? primero que nada definiéndolo. Deseamos cosas tontas solo por vanidad y esto consume la materia prima de los deseos que es la imaginación. Tenemos que vernos como maquinas de produccion, asi que hay que aprender a usar nuestro potencial para lo que es realmente fundamental.


En segundo término, si tenemos un mazal que nos dificulta las cosas, en lugar de lamentarnos y perderla vida envidiando la facilidad que los otros aparentemente tienen, debemos dedicarnos a empujar las paredes de nuestra vasija.

Para esto el secreto está en conseguir que el deseo tenga un propósito elevado y firmar un contrato con el creador. Por ejemplo alguien vive en un sitio en donde no hay un grupo de estudio, entonces no tiene un miniam para orar. Un minian es un grupo de 10 personas que se reúne para hacer descender luz a través de las 10 sefirot del Árbol de la Vida. Dice el Zohar que desde el momento en el que se reúnen 10 personas con un mismo propósito la Shejinah hace acto de presencia entre ellos.

Entonces lo primero es hacer Hitbodedut para hacer un trato con el creador. Decirle algo así como: Desde ahora hago todas mis berajots y como no quiero que caigan en le abismo, ábreme las puertas para pertenecer a un minian.


Entonces, sin prisa pero sin pausa debe hacer intensamente todas sus berajots, debe perfeccionar sus mitzvot, debe dar y debe estudiar con ese deseo en mente todos los días. Debe demostrar lo que está dispuesto a hacer para que el sistema acomode las cosas, de modo que nuestro deseo se concretice. Esto es empujar las paredes, y esto funciona para todo. Quieres cambiar de carro? pues bien no hay que esperar a tener un nuevo carro para actuar para el bien de otros. Comienza con lo que tienes a movilizarte en tu carro para el beneficio del otro y verás como todo se abrirá paar que el cambio se produzca. El tiempo que esto tome es una prueba de resistencia y de emuna, pero la persistencia es una midat del creador que se trabaja y por eso el creador nos hace esperar. Quiero aclarar que yo hablo de esta manera, pero en realidad es solo paar que entendamos que convivimos con fuerzas externas que nos apoyan o nos bloquean, pero en realidad el poder está en nosotros, en nuestro interior pues allí vive Dios.

 

Es decir, al final tenemos que saber que el creador nos puso en este mundo para recuperar chispas y si las condiciones externas no están dadas para eso, las acciones de hacer preparan el terreno. A veces la providencia nos coloca en los lugares adecuados para este oficio de agricultores de luz, pero en otros casos nosotros podemos ofrecernos como voluntarios. Por eso todo esto que explica anteriormente no funciona para los propósitos egoístas. Tal y como pasó con Abraham, con el egoísmo somos invisible para el creador de la Torá.

En resumen tenemos que concentrar nuestras acciones alrededor de objetivos evolutivos. Ejemplo no es mismo hacer ejercicio por vanidad que con el propósito de ocuparse de nuestra salud o que hacerlo con el objetivo de doblegar la inercia, que trata de instalarse constantemente en el cuerpo para expulsar al deseo que es movimiento continuo. El primero fortalece el ego y el segundo empuja las paredes de nuestra vasija y extrae luz del sistema.


Entonces, cuáles son las recomendaciones de los sabios para el cambio de mazal:

Cambiarse el nombre, nos cambia la personalidad. La mayoría de las veces el nombre que recibimos al nacer, obedece a una inteligencia mecánica colectiva ligado al tikun familiar. Cada persona viene a corregir a su árbol y Abraham nos demuestra que todo un clan puede cambiar su mazal a través de un solo de sus miembros. Esta es la razón por la cual se dice que la mayor bendición es tener un tzadik en la familia, pues este toma todo el linaje familiar para darle un destino glorioso.


Salir por ti mismo: Esto se trata de mudarse, de cambiar de ciudad, de país, de ambiente, de trabajo, etc. Cuando todo está paralizado, cuando no estamos conformes con lo que somos y tenemos, tenemos que movilizarnos de nuestro piso, movernos de nuestra tierra que es eso que hemos creado con la monotonia del dia a dia para procurar se haga merecedora de otro tipo de juicio.  Estos cambios hay que hacerlos inteligentemente, tomando en cuenta las fases lunares y las fechas. No olvidemos que el mazal está determinado por las influencias astrales, así que en este caso la astrología evolutiva y no la adivinatoria, es de gran ayuda.


Teshuva: Si una persona hace Teshuvá (retorno a la emuna) su percepción  y sus paradigmas cambian, lo que produce una modificación de personalidad. Entonces el Ángel del mazal deja de reconocernos y parte, siendo sustituido inmediatamente por otro en el justo momento que se produce la teshuva. En consecuencia recibimos un  Ángel positivo y más elevado que se instala y le da un nuevo rumbo a nuestro destino.


Hacer Shabbat: El viernes en la noche cada habitante del mundo recibe a dos Ángeles, uno de bondad y uno de juicio. Aquel que sale de su trabajo con el objetivo de celebrar shabbat atrae al Ángel de bondad y este sirve de imán para atraer a la Shejinah. Evidentemente de allí solo puede venir Jesed para la semana que sigue, asi que esto nos ayuda a cambiar el mazal.  Pero aquel que no se adhiere a Shabbat obliga al sistema a ejecutar el juicio de lo que generamos en la semana que terminó. Shabbat es un salvoconducto y es inteligente celebrarlo, al menos encendiendo las velas, para que la energía de la divina presencia se ancle en nuestros hogares. Esto no tiene nada que ver con el judaísmo, esto está marcado en la Torá como un suceso cósmico.


La Hospitalidad: Abraham nos demuestra que cuando más adolorido estaba, cuando el ambiente era más hostil por el gran calor al que enfrentaba. El llevo sus fuerzas al límite y fue hospitalario con estos tres hombres, que en realidad eran tres Ángeles que provocaron la fertilidad entre Abraham y  Sarah. De aquí aprendemos a saber que cuando ya no podemos más, cuando el cuerpo nos dice ríndete, es allí en donde nuestro potencial puede expresarse. Y por otra parte nos enseña que estar receptivos en cualquier circunstancia puede traernos bendiciones, porque el creador utiliza a cualquiera como un canal.


La Tzedaká: Es algo que tiene un tremendo impacto en el cambio de de Mazal de una persona, de esto hemos hablado mucho. La tzedaka tiene el poder de eliminar hasta el decreto de muerte preestablecido desde el nacimiento por nuestro mazal. En realidad es el remedio de todos los males.


La Tefilá(oraciones): esto tiene una tremenda fuerza. Dicen los sabios que no hay un rezo que se pierda; todos los rezos que se pronuncian tienen un impacto. A veces se piensa que nadie escucha, pero no hay tal cosa. Siempre hay un Ángel que los recibe y los eleva. El alcance que ellos tienen depende del nivel de emuna y de las kavanot, las intenciones que llevan.


La alegría. Rav Najman de Breslov decía que esto es de gran ayuda para cambiar nuestro Mazal.  Es un punto muy importante, pues en momentos de adversidad se debe hacer una lista de las cosas buenas que tenemos en la vida; sin duda esto cambiará nuestra percepción de la situación y nos dará esperanza. Estar con la consciencia de carencia nos pone en una baja onda de frecuencia que atrae solo mas  adversidad, en cambio lo contrario se monta en la frecuencia de ángeles benevolentes que atraerán sin duda una solución. La alegría es el mejor amigo de la abundancia.


Mis amigos, todo lo que llega a este mundo es portado por un Ángel. Podemos humanizar a los ángeles si queremos, pero en realidad los ángeles son ondas de frecuencia, es información que viaja en la  matrix, que no es otra cosa que una especie de nube informática por donde circula la luz.

De hecho el científico Nasim Haramein Dio una conferencia en Bélgica explicando el resultado de sus experiencias, en donde demostró que nuestra mente es solo una antena receptora. La luz es información pura, son fotones que viajan en la nube y cuando esta información es traducida por nuestro cerebro, este genera que esta informacion se transforman en materia. Es por eso que se dice que nuestro pensamiento crea nuestra realidad, en realidad la materia prima que tenemos se llama imaginación, pues en ella es en  donde estos fotones son traducidos.


Todo esto es kabalah pura. La riqueza que tenemos con estas enseñanzas de la Torá es sin igual,  nos demuestra que no tenemos limites. Si apenas explotamos el 3 % de nuestros mojin(de nuestra capacidad creativa) es solo por autolimitaciones, por miedos. Las porciones que protagoniza Abraham nos da el impulso del cambio. Adelante entonces, sigamos su guía para que el sistema obedezca a nuestros deseos.


Con esto me despido y les digo hasta la próxima parasha

Un fuerte abrazo

Maciel

Descarga
Parasha Lej Leja 5778 KR.mp3
Archivo de audio MP3 11.3 MB

Por otro lado, sabemos que la tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

 

 

 

BANCO NACIONAL DE CRÉDITO

 

CUENTA CORRIENTE NÚMERO 0191 0078 26 2178015371 A

TITULAR: LUCIA COLOMBO. C.I. 8.691.483



Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com