Parasha Miketz


Y fue que al final de dos años el faraón soñó que estaba junto al río, y del río subían 7 vacas robustas y hermosas a la vista, que pastaban en la fértil tierra. Y tras ellas, subían del río otras 7 vacas muy escasas en carne, de aspecto desagradable por su escualidez, las cuales se detuvieron junto a las otras en la orilla del río. Y las vacas flacas devoraron a las vacas gordas; y el faraón despertó.


וַיְהִ֕י מִקֵּ֖ץ שְׁנָתַ֣יִם יָמִ֑ים וּפַרְעֹ֣ה חֹלֵ֔ם וְהִנֵּ֖ה עֹמֵ֥ד עַל־הַיְאֹֽר ׃


וְהִנֵּ֣ה מִן־הַיְאֹ֗ר עֹלֹת֙ שֶׁ֣בַע פָּר֔וֹת יְפ֥וֹת מַרְאֶ֖ה וּבְרִיאֹ֣ת בָּשָׂ֑ר וַתִּרְעֶ֖ינָה בָּאָֽחוּ ׃


וְהִנֵּ֞ה שֶׁ֧בַע פָּר֣וֹת אֲחֵר֗וֹת עֹל֤וֹת אַחֲרֵיהֶן֙ מִן־הַיְאֹ֔ר רָע֥וֹת מַרְאֶ֖ה וְדַקּ֣וֹת בָּשָׂ֑ר וַֽתַּעֲמֹ֛דְנָה אֵ֥צֶל הַפָּר֖וֹת עַל־שְׂפַ֥ת הַיְאֹֽר ׃


וַתֹּאכַ֣לְנָה הַפָּר֗וֹת רָע֤וֹת הַמַּרְאֶה֙ וְדַקֹּ֣ת הַבָּשָׂ֔ר אֵת שֶׁ֣בַע הַפָּר֔וֹת יְפֹ֥ת הַמַּרְאֶ֖ה וְהַבְּרִיאֹ֑ת וַיִּיקַ֖ץ פַּרְעֹֽה ׃


וַיִּישָׁ֕ן וַֽיַּחֲלֹ֖ם שֵׁנִ֑ית וְהִנֵּ֣ה׀ שֶׁ֣בַע שִׁבֳּלִ֗ים עֹל֛וֹת בְּקָנֶ֥ה אֶחָ֖ד בְּרִיא֥וֹת וְטֹבֽוֹת ׃



Esta semana nos llega una luz muy especial, Miketz es el transporte  de la luz de Januka. La palabra Miketz  que hebreo quiere decir al final, encabeza una de las parashiot más extraordinarias de la Torá, porque es la porción que nos relata la ascensión de Yosef Hatzadik y que además siempre, siempre, siempre se lee en el shabbat de  los milagros, el shabbat de Januka.


Los Jajamim dicen que Januka es la fiesta de la gratitud pues si supiéramos lo que se produce en el cielo cuando le agradecemos a Dios por todo lo que tenemos, entonces estaríamos todo el dia repitiendo Gracias Hashem. Así que Miketz, que es la parasha que nos trae una energía propicia para el éxito financiero, nos trae esta primera lección, la gratitud pues es esto una de las llaves que crea afinidad de forma con esta porción..


Es importante entender que toda nuestra insatisfacción se debe a la falta de reconocimiento del bienestar que tenemos en nuestras vidas. Esto se remarca especialmente cuando estamos enfrentando situaciones dolorosas, porque las emociones nos arropan y cae una espesa neblina sobre nuestros ojos que, jas veshalom, produce amnesia en la conciencia lo cual nos hace olvidar las bondades que el  creador nos ha otorgado.


Miketz nos enseña a través de los sabios, que dar gracias a Dios es un antídoto contra la insatisfacción, que por cierto, es un virus que traemos desde la generación del desierto. A causa de ello, se produjo el becerro de oro, razón por la cual la humanidad que ya había corregido el pecado de Adam, volvió a caer. Por lo tanto esta lección no es algo en lo que debemos ser negligentes ni con respecto a Dios, ni con respecto a las personas que nos rodean. Dar gracias constantemente nos posiciona en la columna derecha del Árbol de la Vida. Rabi Shimon Bar Yojai  dice que el mal es el final, el extremo de la columna izquierda, así que para contrarrestarlo tenemos que ponernos en el extremo de la derecha de modo de poder crear el equilibrio y así generar la columna central. Todos nuestros malestares, conflictos o caos existen debido al yetzer hara, y Rav Najman de Breslov decía que la gratitud nos aleja de esa energía, pues es tender un puente de conexión con Dios.  Sabemos que Rav Najman no decía nada sin experimentarlo antes, así que la invitación es para que esta semana, desde hoy hasta el final de Januka pasamos los días agradeciendo. Es lo único que tenemos que hacer. Escribelo en papelitos,  pegalos por toda la casa y en el trabajo para que no lo olvides. Con toda seguridad, 100 % garantizado que tus dias seran estupendos.

Por otro lado, No podemos negar que la diversidad de nuestra especie nos produce conflictos, porque cada uno vive en un universo particular, ninguna realidad se asemeja a la del otro pero queremos que todas las realidades se parezcan a la nuestra, en lugar de buscar los puntos de coincidencia con la realidad de los otros. La Torá nos enseña que Yosef estaba en una mazmorra, tenía todos los motivos de estar deprimido y resentido, pero aun así, vio que estos dos hombres no estaban bien. Entonces se interesó en ellos sinceramente y les pregunto cual era su malestar. Ellos le cuenta su sueño y ya conocemos el resto de la historia. No fue la interpretación que hizo de los sueños de estos dos hombres lo que provocó su ascensión, fue el de interesarse en ellos lo que desató todos los acontecimientos.  

Este interés del otro no tiene nada que ver en el morbo de saber lo que sucede en la vida de los otros para entretenernos, este interés en otro se origina en el  deseo de otorgar.  

En la Guemará hay una historia de Rav Meir Balanes, el Rav de los milagros. Habian dos hombres que lo acechaban, le escupian, se burlaban de él, lo molestaban constantemente y él siempre se decía a sí mismo: “-Hashem me los envía para probarme”. Pero un dia llego la gota que reboso el vaso y llego a su casa molesto. Hablando solo en voz alta dijo:”-Ya esta bueno, los voy a maldecir”.

 

Su mujer escuchó su palabras y le dijo: en los tehilim dice que Hashem va a eliminar las faltas el hombre y no al hombre mismo. Sólo reza para que ellos hagan Teshuvá”. El le respondió: tienes razón, además el que maldice al otro se maldice a sí mismo antes,  hay que detestar al error y no al que lo comete ”.

 

La kabalah nos enseña que una persona no puede cometer un pecado si no hay un ruaj tuma que entra en él, pues el hombre por sí mismo no puede hacer el mal. Ruaj tuma quiere decir un viento de inmundicia.

Solo si entendemos este concepto, podemos hacer Teshuvá con los otros que es la clave de los milagros. Hemos ya aprendido que el indulto, que es  uno de los 13 atributos de la misericordia y un grado mucho más elevado que el perdón, es lo que altera las leyes naturales que es lo que le da paso a los milagros. La Teshuvá es semejante al indulto y no al perdón, pues esta borra de la memoria el acontecimiento como si nunca hubiese existido. Eso es la verdadera Teshuvá y es así como podemos darnos cuenta que no es tan fácil de ejecutar.

 

En otro orden de ideas, el Rashi en esta porción nos hace las preguntas: ¿Porque Yosef tuvo que descender en egipto?, ¿Porque esto fue necesario? Nos explica que todas las chispas de la vasija original que se rompieron cayeron en Egipto, y por eso una gran klipa estaba sobre ese país, en donde reinaba la inclinación al mal en la persona del faraón. Por lo tanto la inteligencia cósmica organizó todo para el descenso de Yosef, pues La Divina Presencia estaba siempre con el. Es así  como la Shejinah llega Egipto con el objetivo de romper esa klipa a través de las acciones de este gran tzadik. Hay que entender que Yosef, que era la carroza de Yesod, es el embudo del sistema, por lo tanto,  el reúne a todas las tribus, por eso es él quien les da de comer a sus hermanos.  Esto es un simbolismo de su jerarquía dentro del Árbol de la Vida. Yosef no es el salvador de su familia solamente es el salvador del mundo entero, pues toda la tierra, entiéndase bien, todos los habitantes del planeta tierra pudieron alimentarse gracias a él. Entonces Yosef desciende en Egipto porque el tenia que bajar al fango, para romper el dominio del satán en el mundo y poder extraer de él las almas más grandes atrapadas alli.

A pesar de la grandeza de Yosef Hatzadik, la Torá, en su parte literal, trata de enseñarnos lo importante que es el respeto que tenemos que tener por el otro. Yosef fue humillado por sus hermanos porque él mismo los humilló a ellos. Así que ambos pagaron un alto precio por tal acción. Hay que entender que esta gente no tenían el mismo nivel que tenemos nosotros, así que cada cosa que hacían impactaba tremendamente en el mundo porque era, además la primera vez que sucedía en la historia de la humanidad.

 

Esto nos lo explica la Guemara con cuento sobre Rav Yosef Caro, el autor del Shuljan Aruth. Nos cuenta que había un pasaje que le rompía la cabeza, estudiaba incansablemente y ayunaba para anular al Yetzer Hará de modo de poder entender y nada que le venía. Hasta que un dia se hizo la luz y pudo comprender el secreto que habia detras de ello. Sale entonces todo contento de su aislamiento y cuandos se disponía a ir a su Yeshiva para explicar el resultado de su esfuerzo, se encuentra con uno de sus alumnos. Rav Yosef Caro le relata lo sucedido y su alumno lo interrumpe y le dice, es fácil eso que se preguntaba usted. Así que su alumno le dio en un segundo la respuesta que el tardo semanas en encontrar. Esto lo deprimio así que se fue a ver a su maestro y le dice: No comprendo como a mi me tomo semanas encontrar esto y a mi alumno le tomó un segundo. El maestro de Ravi Yosef Caro le dijo: no te deprimas, todo tu esfuerzo rompió la klipa que encerraba este secreto y una vez hecho, el conocimiento que liberaste le pertenece al mundo y por eso cualquiera puede entenderlo ahora.

 

Mis amigos, es así como evolucionamos, hay una cabeza que abre el pozo y todos los demás beben del manantial.  Esto puede darnos la idea del valor de estos hombres autores de los textos sagrados como la Tora, el  Zohar, el Talmud y tantos otros que nos han revelado el mecanismo y las tuercas que mueven al universo. Es a cortar la respiración entender cómo nuestros valores más nobles, nuestra humanidad más elevada, inclusive como nuestro modernismo y tecnología de hoy se la debemos a estos mojin, estas cabezas pensantes.

Por eso Miketz es la parasha del éxito, porque ella es un resumen del método para ir de la esclavitud al reinado, en un abrir y cerrar de ojos. Y si aquí se nos habla de la humillación, entonces tenemos que entender que esto es un bloqueo para el éxito.

Todos alguna vez hemos humillado a alguien en público, inclusive a nuestros propios hijos los hemos humillado. Miketz nos enseña que esta avera nos hace comer el polvo, nos mete en el hueco más profundo.

 

Hay otra historia  que lo explica bien: Hubo una fiesta y cada persona tenía que decir que poseía de excepcional y único. Así que cada persona que tomaba la palabra decía lo que poseía que consideraba único y todo el mundo aplaudía. Entonces llego un hombre y dijo yo poseo una moneda única en su estilo labrada por Napoleón en persona. Todo el mundo aplaudió y siguió la fiesta. En medio de la comida, este hombre comienza a gritar mi pieza, mi pieza, Alguiens e robo mi pieza. El  patron del sitio cerro la puerta y dijo revisaremos a todos. Un Rav se levantó y dijo;

- yo no estoy de acuerdo es una mala idea.

Todos se volvieron contra él y le preguntaron: acaso tienes algo que temer? Él se avergonzó y dijo:

- no tengo nada que reprocharme.

Así que procedieron a hurgar a la gente y en el momento que correspondía que fuera él quien fuera revisado el cocinero apareció y dijo:

-aquí está la moneda. Cuando recogimos las servilletas, accidentalmente se vino escondida en ellas.

El rav que sudaba frío le dijo que felicidad. Entonces alguien delante de todos le preguntó: ¿Porque estás tan nervioso si  no fuiste quien se robo la moneda?. El Rav en ese momento sacó una moneda exactamente igual de su bolsillo y dijo: -Como el amigo declaró que su moneda era única, yo no quería humillarlo diciendo que yo tenía una pieza igual. Pero cuando se perdió pensé que si me revisaban me tomarían por el ladrón y ustedes me humillarian y cometerian una injusticia, así que estaba rezando por ustedes, para que todo se aclarara y no cometieran esa avera. Todos se quedaron sin palabras, evidentemente.

 

Hay otro concepto importante en esta porción. Se trata de la insistencia que tuvo Yosef cuando le pidió al ministro que no lo olvidara al salir de prisión. En hebreo se llama Bitajon que quiere decir confianza. ¿Quiere decir esto que a Yosef le faltó bitajon? . ¿Cómo es posible si el zohar nos dice que la Shejinah estaba siempre con el?.  El bitajon es irracional, es una emocion poderosa de optimismo, producto de un nivel de conciencia de conexión con la luz que nos da paz. Por eso Yosef no estaba apurado por salir de la prisión. Su Bitajon le decía que por alguna razón él estaba allí y que solo tendría que esperar el momento adecuado para que el plan se ascencion operara. Dice la Guemará que si bien al principio él estaba en una fosa, potifar sabía que Yosef no había pecado así que le pidió al carcelero que pusiera a Yosef en la prisión de lujo. Es por eso que él se encontraba al lado de los ministros. Solo cuando venían a controlar la prisión, Yosef era advertido y bajaba a la fosa con los otros. Si Yosef insistió en que lo ayudaran era porque de haberlo hecho el ministros lo hubiese sacado inmediatamente de prisión, y su presencia no hubiese impactado en el faraón en el momento del sueños de las vacas gordas y flacas que ocurrió justo dos años después de la salida de los ministros.

 

Este tipo de optimismo es propio de una sólida emuna y es la antítesis de la tristeza. Dice el Zohar que cuando un hombre siente pena debe abstenerse de salir a la calle porque todo tipo de entidades se le pegan. Cada uno de nosotros tiene ángeles buenos  y ángeles acusadores, así que cuando nos mostramos en público con tristeza, los acusadores revelan nuestras faltas para castigarnos. Esta es una manera decir que la mala onda que tenemos en la tristeza, atrae a malas ondas externas que nos causan conflicto. En la práctica no estamos descubriendo américa porque teóricamente esto lo sabemos. Lo que tenemos que entender que la Bitajon tiene diferentes grados así que se trabaja. Dicen los sabios que esto requiere de una cosmogonía profunda porque se trata de ver a Dios dentro de la naturaleza, como el ente operante de absolutamente todo lo que sucede. Por ejemplo, no es ir al medico paar curarse, es ver que Dios opera a través del médico y es por esta razón que no encontraremos a un charcutero que trabaja por la plata y no por la mística de su profesión.  Esto mis amigos hace toda la diferencia en el tipo de persona que nos encontramos, en el tipo de energía con la que estamos en contacto.

 

En fin, esta es una porción muy profunda de la Torá que inicia una bella semana, es mi deseo que a través de este estudio podamos comenzar Januka con la consciencia de construir nuestra propia Bitajon, como una preciosa virtud que crea afinidad de forma con Yosef Ha tzadik.

 

Con esta reflexión me despido hasta el martes cuando comenzaremos Januka.

Un fuerte y cariñoso abrazo para todos

Maciel

 

Descarga
PARASHA MIKETZ 5778.mp3
Archivo de audio MP3 9.4 MB
Descarga
Miketz para sustento y exito en los nego
Documento Adobe Acrobat 94.5 KB

Por otro lado, sabemos que la tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

BANCO NACIONAL DE CRÉDITO

 

CUENTA CORRIENTE NÚMERO 0191 0078 26 2178015371 A

TITULAR: LUCIA COLOMBO. C.I. 8.691.483



Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com