Parasha Noaj

 

אֵ֚לֶּה תּוֹלְדֹ֣ת נֹ֔חַ נֹ֗חַ אִ֥ישׁ צַדִּ֛יק תָּמִ֥ים הָיָ֖ה בְּדֹֽרֹתָ֑יו אֶת־הָֽאֱלֹהִ֖ים הִֽתְהַלֶּךְ־נֹֽחַ׃

Esta es la generación de Noaj.— Noaj era un hombre justo en su generación, Noaj caminaba con Dios—

וַיּ֥וֹלֶד נֹ֖חַ שְׁלֹשָׁ֣ה בָנִ֑ים אֶת־שֵׁ֖ם אֶת־חָ֥ם וְאֶת־יָֽפֶת׃

Noah tuvo 3 hijos: Shem, Ham, and Japheth.



Esta parasha contiene dos historias fundamentales, el diluvio y la torre de babel. Ella inicia diciendo; este es la generación de Noaj, y enseguida nos cambia el tema, para recordarnos que Noaj era un justo en su generación. Hay un comentario que dice que si Noaj hubiese existido en la generación de Moshe ni siquiera se hubiese mencionado su existencia. Esto nos indica que la evolución colectiva de cada generación determina el nivel que podemos alcanzar. Noaj no podía nunca elevarse al estatus de Abraham porque la evolución humana del momento no lo permitía, él fue perfecto en su época.

 

 Esto es importante entenderlo, porque cada época y cada generación cumple una etapa dentro de la evolución del hombre. Adam, Set, Noaj, Enoc y todos los nombres ilustres que aparecen en la Torá fueron configurando la estructura del Árbol de la Vida. Por ejemplo en el segundo versículo aparece el  nombre de los 3 hijos de Noaj. Está muy claro que las personalidades de cada uno, describen el inicio de la formación de las sefirot emocionales, pero no su completud como lo hace abraham, isaac y jacob. Shem, el bondadoso representa Jesed, Ham el rebelde, representa Guevura y Japhet el bello, representa Tiferet. En otras palabras, la Torá no es un libro histórico, es un compendio códigos que despliegan lecciones que llevan al hombre que los estudia, a desarrollar su máximo potencial dentro de su momento evolutivo. 




Yo en esta oportunidad, voy a concentrarme en la historia de la Torre de Babel, que pocas veces es analizada.

 

Este es un suceso post diluvio, cuando la tierra ya estaba siendo repoblada. De hecho la Torá se encarga de contarnos cómo a partir de los 3 hijos de Noaj, se formaron pueblos y ciudades, todos dispersos en diferentes partes del mundo y nos deja bien claro que cada uno tenía su cultura y su idioma. 

Sin embargo, en el capítulo 11 cambia la cosa y nos dice, que todos se reunieron en un mismo sitio, en shinear y que todos hablaban una misma lengua. ¿Que quiere decir todo esto?



Para encontrar la respuesta, veamos el contexto histórico primero. Se cree que El nombre de Babel, designa la ciudad donde se erigió esta famosa torre mencionada en Génesis, que de paso estaba ubicada en Babilonia. Tanto  la ciudad como la Torre realmente existieron tres milenios antes de nuestra era, y hoy en día no queda nada, más que un enorme campo de ruinas en el antiguo sitio de Babilonia en Irak.



Designado como el gobernante de Babel en Génesis, Nimrod, nieto de Ham hijo de Noé, será considerado, como el tirano que ordenó la construcción de la torre. Es por eso que esta historia aparece en la parasha Noaj a pesar de este salto cronológico de la biblia. Nimrod por ser descendiente de Noaj fue heredero, por transmisión, del trauma del diluvio. Justamente esta es la razón por la cual algunos comentaristas afirman que el principal propósito de la torre era escapar de un nuevo posible diluvio, algo que es totalmente lógico. Hoy en día muchos de los progresos en materia de seguridad aérea, civil y arquitectónica se deben a los acontecimientos del pasado que costaron vidas humanas. El problema que había aquí es que Ham, provenía de la columna izquierda del Árbol de la vida, por lo tanto, de los hijos de Noaj, él representaba la inclinación al mal. Nimrod entonces tenía concentrado en el todo el poder persuasivo de la serpiente que causó el declive de Adam y Eva.

 

Históricamente Babel es un símbolo de corrupción, pero no se entiende muy bien porque la Torá nos dice que este gente estaba unida en un solo pensamiento y propósito, y se supone que hacia allá es hacia donde debemos ir. Por eso es que entre los estudioso siempre surge la pregunta ¿Es que la dispersión y los diferentes idiomas son una maldición o una bendición de Hashem? Pues bien, este es el ejemplo perfecto de cómo hay luz dentro de la oscuridad. 

 

La kabalah y nos dice que hay una unidad por debajo del egoísmo y una unidad por encima del egoísmo.¿Que quiere decir esto? De la unidad por debajo del egoísmo surge la tiranía, Un pueblo que no acepta las diferencias, no es realmente unido. Es una secta que condiciona al otro a ser como el colectivo. De hecho dice el Midrash que cuando un ladrillo de la torre se caía y se rompía todos lloraban, pero cuando alguien moría construyendo la Torre nadie lo notaba. La vida valía menos que un ladrillo, porque el objetivo central era lo más importante. Este pensamiento corrupto está muy de vogue en américa latina, cuando hay ideologías socialistas que por luchar contra el capitalismo, llevan al pueblo  pasar hambre y morir por ello. Por ignorancia, la gente adhiere a estas ideologías, justificando una supuesta justicia social, pero la Torá está para que evolucionemos en este tipo de pensamientos.

 

Esto nos deja claro entonces, que la dispersión y la confusión de lenguas, es una bendición, porque en el camino evolutivo de la raza humana, la unidad por encima del egoísmo, es aceptar diferencias, culturas, razas, diferentes personalidades, etc. Vean que la Torá nos dice metafóricamente que Hashem descendió para ver los que esta gente hacia. Como si Dios que está en todo, necesita bajar de algun lado para saber lo que hace la gente. Esto quiere decir que cuando vemos las cosas de lejos emitimos juicios por ignorancia. Si nos acercamos a la gente, si conociéramos las circunstancias de vida de cada uno, lo que lo lleva a actuar de una manera o de otra, no emitiremos juicios tan severos, no criticaremos tanto al otro, pues la crítica es autorreferente. Es decir, juzgamos a los otros por nuestras circunstancia, por nuestra vida, nuestro conocimiento y patrones morales y este es uno de los  principios básicos que nos lleva a la dispersión, la falta de comprensión. 

 

Ahora ¿cuál es el elemento que estos tiranos como Nimrod utilizan? La palabra. Y Atención, que esto no solo se refiere a un colectivo tipo gobernantes de estados, en la vida a nivel de pareja, de amigos,  de colegas de trabajo, o de pequeños grupos sectarios también podemos encontrar estas personalidades tiránicas, que disfrazadas de bondad imponen ideologías gevuraneas. 

 

Fijense que La Torá nos dice que Noaj construyó un arca para salvarse del diluvio, y la palabra que utiliza es teva, la cual aparece solo dos veces en la Torá. La primera describe el arca y la segunda es el cesto en donde pusieron a Moshe sobre el nilo que lo terminó salvando de la muerte. Pero Teva también significa palabra, es decir, que así como la  palabra puede ser objeto de manipulación es también una bendición, todo depende del uso que le demos. En otras palabras, cualquier cosa que nos pase en las siguientes semanas de jeshvan están relacionados con el lashon Hara que hacemos. Evidentemente, cuando la Torá nos dice que toda esta generación de la torre de Babel comprendia la misma lengua se refiere a dos hipótesis, la primera se refiere al hebreo, que era el lenguaje sagrado, el que permite conocer la procedencia energética de lo nombrado y que todo el mundo entendía. Y la segunda hipótesis era la empatía, que era un lenguaje silencioso, en el que uno era sensible a lo que el otro sentía, lo que creaba un tipo de lenguaje telepático.Quizás esta segunda hipótesis es más realista que la primera, pero no podemos descartarla del todo porque también los jajamim nos revelan que Nimrod conocía todos los nombres de Dios y todas sus funciones, por lo cual podía manipular la naturaleza a su antojo.

 

Nos cuenta el midrash que Nimrod construyó una estatua, y que puso en los labios de la estatua la tiara que usaba el cohen gadol cuando se erigió el Beit Hamikdash, esta tiara tenía grabado el nombre de Hashem, el que se pronunciaba en Yom kippur para crear milagros y que la shefa inundara al mundo. Como resultado de esto, la estatua hablaba y en ello radicaba el poder que Nimrod ejercía sobre la gente. Y nos cuenta que vino el profeta Daniel, y que le pidió a Nimrod una escalera para besar los labios de la estatua, como señal de plegarse a el culto idolátrico que había sobre la estatua. En realidad el profeta Daniel tenía como misión rescatar la tiara, y en cuanto se la sacó de la boca la estatua se deshizo y esto fue el inicio de la caída de Babel. De ahí venía el odio que  Nabucodonosor tenía por el cohen gadol del primer templo, que lo llevó a destruirlo, pues según el Ari HAkadosh, era la reencarnación de Nimrod.

 

En fin mis amigos, Noaj nos invita a despertar del hipnotismo colectivo, a bendecir nuestras diferencias sin conformarnos a la separación que estas diferencias crean.

Me despido con una frase que leí hoy : al principio la inclinación al mal pretende ser como el invitado de una casa, pero  cuando le dejamos visitarnos luego se comporta como el dueño de la casa.

Les envio un fuerte abrazo

 

Maciel

 

Descarga
PARASHA NOAJ 5780.mp3
Archivo de audio MP3 6.6 MB

La tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

Lucia Colombo Pastori

CI 8691483

Cuenta Corriente BANESCO

01340203562033006767

email: luciacolombopastori@gmail.com

 

Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos akabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com