Buen dia queridos amigos, Shabbat Shalom para todos. En este Shabbat leemos y estudiamos la parasha Noaj, que es la segunda porcion de la Tora.

Es una de la historia mas conocidas de la Tora porque incluye el Diluvio universal, que fue un desastre natural de los mas espectaculares de la historia de la humanidad.

 

Solo Noe y su familia fueron salvados. Aqui podemos decir que hubo una recompensa para ellos por el caracter moral que los diferencio del resto de la poblacion. Es alli en donde ponemos nuestra atencion, porque en la vida de cada uno, hay siempre diluvios ya sea mas grandes o mas pequeños, y cada uno debe tener las herramientas para construir su arca de modo de regenerar su propia vida, que es su tierra, que es su universo personal.

 

Vimos en el estudio que la Tora nos dice que la poblacion de esa generacion eran dice “Raba Raat”, eran “muy malos”, pero Raba indica “mucho, demasiado”, dejando ver que eran insaciables, es decir mientras mas tenian, mas querian, nada los satisfacia. Esto se trataba de la depravacion sexual y del robo, esta gente no se ponia limites asi mismos y mientras mas depravacion mas sed de experimentar mas y mas.

 

Esto quiere decir que la falta de limites de la experiencia humana, provova caos. Muchas veces queremos comernos la vida, y experimentar todo lo que existe, solo para probar, pero en realidad con esto  estamos tumbando barreras que nos llevan a experimentar el mal sin que nos demos cuenta. ¿Pero que es el mal? porque ya sabemos que hay tipos de males necesarios, el limite por ejemplo es un tipo de mal que nos equilibra, entoncesa fin de cuenta este tipo de mal es un bien. 

 

¿De que tipo de mal nos habla la Tora? es el Tohu, es decir, es el desorden, la confusion, todo lo que daña a la celula, todo lo que atenta contra la vida fisica o metafisica, todo lo que nos impide evolucionar, ver la luz, iluminarnos, ese es el  mal. Ninguna arca resiste este mal, asi que cada uno debe aprender a colocar sus propios limites para encontrar gracia ante los ojos de Dios.

 

וְנֹ֕חַ מָ֥צָא חֵ֖ן בְּעֵינֵ֥י יְהוָֽה

 

Los mimites no se ponen todos al mismo tiempo, esto se hace poco a poco, por que el mal es una fuerza poderosa. Por ejemplo si queremos cambiar la alimentacion, si queremos volvernos kosher, un dia nos limitamos de un solo tipo de alimento,  y una vez que el deseo de este alimento sale de nuestro sistema(hacemos Teshuva), pasamos a otro y asi sucesivamente. Nuestra fuerza debe estar centrada en una sola cosa a la vez para poder combatir a ese Yetzer Hara interno. 

 

Les dejo entonces el audio del estudio de la porcion, esperando que sea de utilidad y facil comprension.

 

Un abrazo

 

Maciel

 

Descarga
PARASHA NOAJ 5781.mp3
Archivo de audio MP3 7.9 MB

 

Shabbat Shalom mis queridos amigos, aquí les dejo el video de la parasha Noaj, esperando que les resulte más agradable y pedagógico. Me gustaría agregar algunas cosas interesantes. Fijense algo fascinante que ocurre con la Torá, Disney acaba de inaugurar la reproducción del arca de Noé de acuerdo a las medidas y a las descripciones encontradas en la Torá, sin embargo, los jajamim nos dicen que nada de lo que está en el Génesis debe ser tomado literalmente. 

 

Para entender mi punto veamos que la Torá sólo nos da 3 medidas precisas del Arca. Es extraño emprender un proceso arquitecto con tan pocos datos, pero veamos:

En parasha Noaj, capítulo 6:15 dice: “Y así la harás: 300 codos de longitud, cincuenta codos de ancho y treinta codos de altura”.

 

300 es el valor de la letra Shin, 50 es el valor de la letra Nun y 30 es el valor de la letra Lamed. Si permutamos el orden de estas letras obtenemos la palabra Lashon, que quiere decir la lengua. 

לשׁנ

 

Aquí podemos ver la relación de la historia del Arca con la torre de Babel y quizás es la  razón por la cual aparecen las dos historias en la misma parasha.

 

El arca entonces es una representación de la contención de la palabra, del freno a la crítica y a todo lo que incluye el Lashon hara, que es la mala lengua.

Entonces el Lashon puede salvarnos de los diluvios que encontraremos a lo largo de nuestra vida o por el contrario nos puede condenar.

 

La lengua está muy relacionada con el justo, vean que la letra Tzadi que es la letra hebrea que lo identifica, en su forma refleja dos ojos que unen a una boca cerrada, al contrario de la letra Pei que es más bien una boca abierta. El justo entonces es discreto en su verbo, es el que calla su capacidad intelectual en favor de la modestia, es el humilde.

 

También cuando estudiamos la Torá debemos aprender a identificar algo importante: en Noaj el texto comienza diciendo Ele(אלה ), pero si vamos a Shemot, encontramos exactamente el inicio de la parasha con la misma palabra pero anteponiendo una Vav, es decir V-Ele(ואלה ). 

 

Esta Vav quiere decir que lo que comienza está relacionado con lo que aparece anteriormente. Sin La Vav, como en, la parasha Noaj significa que esta historia no está asociada a todo lo anterior. Es decir, los aprendizajes de Noaj no los encontraremos en la historia que le precede, de allí la importancia de esta parasha.

 

En fin mis amigos, es una porción muy rica, que espero les deje lecciones para aplicarlas a la vida cotidiana. 

Un abrazo

Maciel

 

La tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

Lucia Colombo Pastori

CI 8691483

Cuenta Corriente BANESCO

01340203562033006767

email: luciacolombopastori@gmail.com

 

Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp es  el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes  seguirnos por Facebook o Instagram.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com