Estas son las cuentas de los efectos del Tabernáculo, del Tabernáculo del Testimonio, que fueron enumerados por orden de Moshe, por obra de los levitas bajo la dirección de Itamar, hijo de Aarón, el sumo sacerdote.

 

La mejor traduccion que podemos encontrar para Ele Pekude es rendir cuentas. Pekudei se escribe con la letra hebrea Pei, Kuf, Vav, Dalet y Yud, lo cual nos da una guematria de 236, igual que Bajar Adonai, que quiere decir escogido por Dios. A parte de eso, vemos en el primer párrafo que hay dos veces mención del tabernáculo, y es muy obvio que nos está hablando de dos cosas diferentes, el tabernáculo y el tabernáculo del testimonio.

 

Por un lado tenemos que preguntarnos, ¿dios es clasista, que escoge a unos y a otros no?. Y por otro tenemos que preguntarnos, ¿de qué se tratan estos dos tabernáculos y en que esto nos concierne?.

 

Cuando dios se esconde detrás de un nombre como Pekudei, nos está haciendo referencia a esa luz oculta de las dimensiones paralelas a la física. Eso quiere decir que, entre otras cosas, es la luz de nuestra alma. El alma es un programa, que tiene como función general su propia  evolución. Cuando el alma trabaja en incógnita, ella simplemente despliega su programa de vida y ya. Pero cuando el alma trabaja en resonancia y sincronicidad con el cuerpo, entonces ella no solo se despliega sino que se presta para ser reprogramada. Esto se llama despertar espiritual.

 

Esto quiere decir que cada quien se escoge a sí mismo para lo que sea que se quiera hacer, porque el alma es un fragmento de Dios. Porque entonces se usa pekudei, porque es el cuerpo el que tiene que rendirle cuentas al alma.

 

Esta interpretación se asocia con las dos menciones de los tabernáculos, porque el primer tabernáculo es el físico, ese visible. Pero el Tabernáculo del Testimonio, es la consciencia, que son los ojos del alma. De hecho testimonio nos hace pensar a los testigos de un evento, no que lo relatan, pues en general un relato se distorsiona. Testimoniar, tiene una connotación sagrada, por ejemplo cuando rendimos testimonio en un juicio primero tenemos que jurar decir la exacta verdad de lo observado.

 

A nivel simbólico la cabeza se asocia con la mente y el mundo espiritual y el resto del cuerpo se asocia con las emociones y el mundo material. Para el zohar esta parasha trata el tema de colocar la mente sobre la materia. El problema que tenemos es que el cuerpo se cree la mente, es decir, estamos tan acostumbrados a ser dirigidos por las emociones, que  el cuerpo asume el papel de la mente. Entonces son las emociones las que generan los pensamientos y no los pensamientos que generan las emociones. La pregunta es, ¿de donde surgen las emociones? surgen siempre de referencias del pasado. Por eso se nos dificultan en mayor o menor medidas los cambios.

 

Todo el mundo aspira a cambiar algo en su vida, porque todos buscamos la felicidad y cómo eso es un estado espiritual y no físico, entendemos que si no lo tenemos es porque tenemos que hay algo que no va bien en alguna parte. De allí surge la necesidad de cambio. El problema es que esperamos que los cambios se produzcan por magia. No logramos integrar en nuestra consciencia, que somos los artífices de esa magia. Nos falta el entendimiento de que tenemos el potencial para hacerlo e Ignoramos el método para liberar tanta energía interna como para provocar que el universo se mueva en nuestra dirección.

 

Nuestra vida o universo personal está construida por nuestra personalidad, palabra que se origina de la realidad personal. Es tan cierto que las personas que tienen múltiples personalidad, ven y viven la realidad con el lente de la personalidad que extraen temporalmente. Un mismo acontecimiento es visto y experimentado con diferentes emociones y pensamientos por cada una de las personalidades.

 

Por eso la mayoría de los comentaristas de la Torá asocian a esta porción con la parasha de Bereshit. Porque nos habla de la capacidad de crear, que es una asociación entre las emociones y el pensamiento y no solo del pensamiento o solo de las emociones. Si Dios es uno, también nosotros tenemos que lograr un estado interno de unidad para poder ser semejante a él.  Si analizan bien lo escrito, nos dice la Torá que Hashem le dio a Betzalel el don de ver el diseño del miskhan y que luego el Tabernáculo se construyó a sí mismo al igual que se creó el mundo al principio. Es luego que vemos que Elokim terminó de construir el mundo en el séptimo día. Es como si hay un trabajo previo que hacer, para que luego Hashem complete la obra.

 

Cómo hacer entonces? Tenemos que adiestrar a las emociones. No podemos ver ni crear nuestro futuro con la personalidad del pasado. Tenemos que cambiar  nuestra personalidad y esto es literal. Si somos rutinarios en nuestros hábitos, si no arriesgamos lo material en busca de nuestra felicidad, no obtendremos resultados. Fijense en mi caso por ejemplo, yo antes vivía en una ciudad muy tranquila, en una bonita cas de 80 metros cuadrados,  con jardín, una vista hermosa, garage, y todas las comodidades. Sin embargo en mi deseo de cambio y evolución termine viviendo en un apartamento de 25 metros cuadrados en París. Cualquier persona me diría que estoy loca, porque acomodarse en el confort es lo convencional. Nadie hace un cambio tan estúpido. Pero saben que? yo ahora estoy mucho más feliz que antes cuando estaba en esa bonita casa. Esos 25 mts son solo una etapa  y eso también cambiara más adelante.

 

Hoy en dia me levanto agradecida y voy contenta a trabajar, soy  mucho más madura y enfocada en la concretización de mis metas, gracias a esos cambios que di. Al contrario de lo que parece, esos cambios me produjeron un aumento en mi nivel de autoestima y me dieron  seguridad y firmeza interior. Arriesgarnos implica superar miedos y esto es lo que nos permite cambiar nuestra personalidad.

 

No hay manera de cambiar nuestra personalidad, sino es a través de una trabajo espiritual. Tenemos por comenzar redefiniendo nuestra autoestima. No podemos confundir al ego con el auto estima. El ego tiene un amor por sí mismo egoísta, en cambio la verdadera autoestima se genera en el amor impersonal, lo cual nos vuelve constructores y otorgantes.

 

La kabalah nos da muchas herramientas para hacer estos cambios. Entre ellas una de las más importantes es sentir gratitud. Atención, estoy diciendo sentir gratitud y no pensar en la gratitud. La Torá nos inculca  amor por el regalo de la vida y por todo lo que recibimos, así esto no sea positivo en apariencia. Por tal razón, desde hoy les recomiendo hacer un ejercicio, primero tomen el tiempo que necesiten para pensar y recordar en todas las cosas que han recibido, en todos esos momentos extraordinarios que hemos vivido en algún momento, que nos han hecho avanzar. Reproduzcamos esas emociones y demos gracias. Ya luego, en los días sucesivos solo tenemos que reconectarnos por 5 minutos con esa misma sensación. Lo importante antes que nada es crear la emoción inicial, a partir de allí comenzaremos a construir nuestro futuro. Porque en donde enfoquemos nuestra atención allí está nuestra consciencia y si no me creen hoy carros rojos.

 

Se darán cuenta como su atención estar enfocada en eso y cuando nunca antes veían carros rojos, ahora verán carros rojos por todas partes. Es decir, mis amigos, si le damos toda nuestra atención a nuestros problemas y dolores, si vemos el mal, ese mal tendrá fuerza y persistirá, este se reproducirá en nuestra cotidianidad creando así nuestro futuro, pero si comenzamos agradecidos, con esa consciencia de abundancia que provoca la gratitud, si comenzamos viendo el bien, la alegría y la perfección eso será el futuro que estaremos construyendo.

Cierra los ojos por un momento, respirar suave y profundo varias veces, y concentra tu atención en el punto medio que está en nuestra cabeza, el sitios en donde se ubica nuestra glándula pineal, mirala como un diamante que resguarda una chispa de luz.No te dejes distraer, si ves que tus pensamientos te sabotean, coloca tu dedo índice en tu coronilla, lo cual te ayudará a regresar tu atención a ese punto espiritual. Tu glándula pineal es es el receptáculo de nuestra alma.

 

Ahora repite mentalmente: Alma mía, perdona todo este tiempo que en el que te he desconocido, he sido esclavo de mi ignorancia. Hoy me perdono por ello y por eso me asocio a ti para ayudarte en tu misión de unirse al creador. A partir de hoy soy tu socia y no tu oponente. Deseo liberar mi potencial interno armónicamente para mi, mi familia, mis amigos, mi trabajo y todo lo que me rodea. Deseo ser una en mente y corazón. Estoy ahora asociada a ti para construir un paraiso en la tierra en beneficio de  todos.

Gracias, mil gracias por tu amor.

 

 

Con esta reflexión me despido hasta la proxima semana

Un fuerte abrazo

Maciel

 

 

 

Este ejercicio puede ser un complemento con el sentimiento de gratitud que deben generar, pueden repetirlo a diario si así lo desean; Lo importante es generar una emoción de alta vibración.

Descarga
PARASHA PEKUDEI 5779.mp3
Archivo de audio MP3 7.8 MB

La tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

Lucia Colombo Pastori

CI 8691483

Cuenta Corriente BANESCO

01340203562033006767

email: luciacolombopastori@gmail.com

 

Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Patricia (sábado, 09 marzo 2019 11:06)

    Muchas gracias por todas sus enseñanzas y x su tiempo. Di-os la bendiga

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com