Parasha Pinhas

 

Y le dijo el Eterno a Moisés: Fineas, hijo de Eleazar, hijo de Aarón el sumo sacerdote ha aquietado mi ira contra los hijos de Israel, pues no aniquilé a todos ellos con mi celo. Por tanto, no destruí a los hijos de Israel en mi celo y he aquí que le doy a él mi pacto de Paz. Será para él y su simiente después de él, un pacto de sacerdocio eterno, en reconocimiento de su celo por Dios y de su expiación por los hijos de Israel.

 

וַיְדַבֵּ֥ר יְהוָ֖ה אֶל־מֹשֶׁ֥ה לֵּאמֹֽר ׃

פִּֽינְחָ֨ס בֶּן־אֶלְעָזָ֜ר בֶּן־אַהֲרֹ֣ן הַכֹּהֵ֗ן הֵשִׁ֤יב אֶת־חֲמָתִי֙ מֵעַ֣ל בְּנֵֽי־יִשְׂרָאֵ֔ל בְּקַנְא֥וֹ אֶת־קִנְאָתִ֖י בְּתוֹכָ֑ם וְלֹא־כִלִּ֥יתִי אֶת־בְּנֵֽי־יִשְׂרָאֵ֖ל בְּקִנְאָתִֽי ׃

לָכֵ֖ן אֱמֹ֑ר הִנְנִ֨י נֹתֵ֥ן ל֛וֹ אֶת־בְּרִיתִ֖י שָׁלֽוֹם

 

Esta es una de las  parasha más famosa de la Torá porque Pinhas nos trae un shabbat que nos aporta beraja de salud y energía de vida, es conocida como la parasha que sirve de antídoto contra todas las enfermedades. Por eso Rabi Shimon escogió esta porción para explicar  al detalle todas las funciones corporales, sobre todo las del corazón y el hígado; y de cómo estos reaccionan ante los cortocircuitos al que sometemos al cuerpo.

 

Lo primero que nos llama la atención de este texto de la Torá es que la palabra celo  de Dios (Kinah) aparece 3 veces, asociándola también  a la Ira de Dios. "Ira" (en hebreo se dice "ca'as”, deletreado caf-ayin-samech) que nos da 150 más el kolel (1), lo cual nos da 151.  Y celo en hebreo se escribe con las letras kuf nun y aleph que tiene numérico de 151. Esto es importante  porque cuando el nombre de Dios Eheieh es abierto o deletreado también tiene valor numérico 151. Ya sabemos que los nombres divinos tienen distintas maneras de ser deletreados.

 

En este caso la dos  hei que están dentro de este nombre se deletrea cada una como hei hei:

Alef: alef 1 lamed 30 pei 80= 111

Hei: hei 5 hei 5 =10

Yud: yud 10 vav 6 dalet 4=20

Hei: hei 5 hei 5 =10

Total: 151

 

Eheieh hace referencia a la sefirá de Keter, y representa  la potencialidad infinita de todo lo que existe. Eheieh es la materia prima que moldea toda la realidad.

 

Lo que nos está diciendo la relación entre estas dos palabras es  que la Ira de Dios es un aspecto psico-emocional del nombre Eheieh, es decir, es una especie de almeja, o concha de  protección que rodea al kodesh hakodashim (actualmente ubicado debajo de la mezquita cerca del kotel en Israel). Este escudo es el responsable que todos los imperios que han querido invadir Jerusalem hayan desaparecido en el tiempo. Se le dice la Ira de Dios, porque es un efecto de rebote  inmediato contra aquel que busque destruir ese punto de ancla que sostiene a la Shejinah y que la une a este mundo.   

 

Sin embargo nuestra Ira, es algo completamente diferente. Ella bloquea la interacción del nombre Eheieh en nosotros, es decir bloquea el potencial de cualquier cosa que queremos crear o ser, pues Eheieh significa Yo soy o Yo seré. Nos explica Rav Jaim Vital que “la Ira es falta de madurez emocional”. En general  es la primera actitud reactiva cuando algo o alguien nos contradice, nos molesta o nos desenmascara.

 

La ira, en principio, es una entidad perteneciente a las legiones del ángel de la muerte, creada para proteger a la klipa. Ella se encarga de preservar al  ego, por lo cual  se activa automáticamente cada vez que algo trata de romperlo. La  madurez significa poder ver todas las caras de una situación, aceptarla y también otorgar validez e importancia  a otras personas. En la Kabbalah, la madurez de las sefirot desde el punto de vista individual, es el proceso que marca la transición del mundo caótico e inestable  al mundo rectificado de Tikun. En otras palabras, no podemos alcanzar ningún tipo de sanación, ni mejoría sin antes romper la Ira.

 

A pesar de que no existe una prohibición explícita contra la ira en la Torá, se considera, sin embargo, como una grave transgresión, y los sabios incluso la han comparado con la idolatría. Esto se debe a que la  persona que por alguna situación se vuelve iracunda, en el fondo tiene un sentimiento de impotencia porque está en contra de lo que está sucediendo. En el fondo cree saber  mejor que todos, inclusive más que Dios, como deberían ser las cosas, y esta es una forma sutil de idolatría. Es decir, la persona está idolatrando  a su propia comprensión de cómo el mundo debería estar funcionando.

 

Por tal razón, Ravi Jaim Vital dijo: antes de partir para la vida del mundo venidero, Mi maestro, de bendita memoria, (refiriéndose el Ari ), quería enseñarle a todos los miembros de su seguimiento, un remedio para la ira, pero no teníamos el mérito, ya que, debido a nuestros numerosos pecados, yo olvidé la explicación completa.

Ravi Jaim Vital sufría de Ira, y por eso  cada vez que se enojaba olvidaba todas las cosas que el Ari le explicaba, por tal razón puso especial énfasis en recordar este antídoto metafísico contra la ira.  El dijo lo siguiente:

Para purgar la ira uno debe realizar 151 ayunos, que corresponden al valor numérico de la palabra para “Celo” e “Ira”. Sin embargo, los sabios dicen que a excepción de los tzadikim,  hoy en día  la estructura física de un ser humano le imposibilita realizar este tipo de ayuno sin poner en riesgo su vida. Sin embargo estos ayunos pueden ser sustituidos por la tzedaka.

 

Ahora fíjense algo, La palabra celo aparece 3 veces en el texto de la Torá que da inicio a esta porción. Rav Jaim Vital dice que esto es porque hay 3 antídotos contra la Ira. Lo importante de este punto es que el Rav nos enseña una nueva manera de meditar los nombre de Dios. Él dice:

 

El primero antídoto es meditar juntos con las oraciones de  la mañana el nombre Eheieh abierto, que tiene un valor numérico de 151.

El segundo es meditar con las oraciones del mediodía en el nombre Eheieh al cuadrado. Es decir se toma cada letra del nombre Eheieh y se eleva al cuadrado, lo cual al final nos da un valor numérico también de 151. (Aleph=12 + Hei= 52 + Yud= 102 + Hei= 52 = 1 + 25 + 100 + 25 = 151).

Él dice que elevar estos valores numéricos al cuadrado implica la madurez del atributo, en este caso es el desarrollo del ser, porque se trata del nombre Eheieh, que no es otra cosa que el desarrollo del poder creador en nosotros.

 

Y el tercer antídoto contra la Ira es meditar con la oración de la tarde el nombre Elohim con Adonai, pues juntos también nos dan una guematria de 151.

 

Elohim: alef-lamed-hei-yud-mem (1+30+5+10+40 = 86)

Adonai: alef-nun-dalet-yud (1+50+4+10 = 65).

Resultado: 65+86 = 151

 

¿Ahora cómo se hace?, ¿Cómo meditamos con estos nombres?

Por ejemplo: Ya expliqué como se abre el nombre Eheieh

 

Alef: alef 1 lamed 30 pei 80= 111

Hei: hei 5 hei 5 =10

Yud: yud 10 vav 6 dalet 4=20

Hei: hei 5 hei 5 =10

Total: 151

 

El Rav nos explica que para rectificar este nombre divino (Eheieh) en nosotros debemos meditar de la siguiente manera: la letra Aleph abierta  se escribe Aleph= 1, Lamed= 30 y Pei= 80. Entonces, el primer día meditamos en la letra Aleph porque tiene valor numérico 1.

 

Los siguientes 30 días meditamos en la Lamed pues ella su valor numérico es  30.

 

Luego los siguientes 80 días meditamos en la Pei porque ella es también el número 80. Entonces pasamos 111 días para construir psíquicamente la letra Aleph del nombre Eheieh. Así haremos con toda las letras de este nombre. Entonces  pasamos a la letra Hei que ya dijimos se deletrea Hei  Hei. La Hei vale 5, y como son dos Hei,  pasaremos 10 días meditando en la letra Hei.

 

Luego pasamos a la letra Yud abierta. Entonces meditamos 10 días con la letra Yud porque ella tiene el 10 como valor numérico, luego 6 días meditamos con la letra Vav, que es el número 6 y 4 días meditamos con la letra Dalet,por  lo cual pasamos 20 días construyendo psíquicamente la letra Yud.

 

Por último, meditamos en la última letra del nombre Eheieh que es la Hei, que ya dije se deletrea con dos Hei de valor numérico 5 cada una, así que pasamos los últimos 10 días meditando en la Hei. Lo cual nos da un total de 151 días para reconstruir el nombre de Dios Eheieh.  

 

Desde mi experiencia la mejor manera de meditar en una letra hebrea en forma individual es a través de la técnica de permutación. Es decir se canta el nombre de la letra hebrea por lo menos 3 veces y luego se visualiza su forma pensamiento, llevándola a la glándula pineal y luego al cerebelo. Esto se acompaña dibujando concentradamente las letras hebreas, coloreando el fondo negro, y dejando la letra en blanco, para fijar bien la imagen mental. Este tipo meditación no solo extirpa la ira de nuestro sistema, nos permite desarrollar nuestra creatividad, eleva nuestra conciencia, nos provee misericordia y puede inclusive al final de los 151 días, moldear nuestra realidad.

 

Por otro lado, La historia de Pinhas comienza el primer día de Nisan, que fue el día en el que los dos hijos de Aarón, Nadav y Aviu, entraron en el Tabernáculo y fueron absorbidos por el fuego extraño. La Guemará nos dice que esto sucedió porque Nadav y Aviu no estaban casados. Pues bien, es en esta parasha que encontramos el Sod (el secreto) de esta situación. Veamos esto:

 

 

En la porción de la semana pasada, leímos que Bilam le aconseja a Balak, enviar a las mujeres mas hermosas de su reino, para seducir a los hijos de Israel. Estas se infiltran dentro del pueblo seduciendo a estos hombres lo cual comenzó a debilitar la protección que había sobre el pueblo llamada, como dije al principio, “la Ira de Dios”. La mas hermosa de todas, Cozby tenía como Misión seducir a Moisés, pero como Moshe era un hombre realmente humilde, su aspecto físico y su vestimentam también representaban esa humildad. En cambio Zimri, jefe de la tribu de Shimón de la época, vestía y actuaba como un príncipe. Entonces Cozby, quien solamente había escuchado hablar de las proezas y el estatus de Moshe, creyó que el de apariencia más ostentosa y bella era Moisés y sobre el enfundó toda su fuerza seductora que era prácticamente imposible de resistir, pues se trataba de la fuerza femenina del satán que se había posesionado de ella. Es así como Zimri cedió ante la tentación y comenzó a tener relaciones sexuales  sobre el altar del templo con esta mujer. Todos estaban siendo testigos de tamaña aberración, el público presente  estaba pasmado de estupor y nadie sabía que hacer.

 {

Pero Pinhas reaccionó, porque pudo ver que el acto lascivo que se estaba produciendo sobre el altar, cortó la conexión de los israelitas con la sefirá de Yesod de Zeir Anpin; y se creó una apertura para que miles de demonios se infiltraran por el  propio tabernáculo, desatándose una plaga que en cuestión de minutos mató a 24 mil hombres. Dice el Zohar que los Israelitas en ese momento debieron ser exterminados del mundo, pues eso era lo que merecían, pero llegó Pinhas e hizo lo que hizo y la Ira se pacificó. Es decir, esta porción pacifica la Ira.

Cuando Pinhas vio el desastre que se estaba produciendo, empuñó una lanza, y a sabiendas que esto le costaría su sacerdocio, los atravesó matando a Zimri, a Cozby y golpeando a esta demonia. Es así, que gracias a la intervención de Pinjas, la plaga se erradicó y se cerró esa puerta que había abierto en el acto de lujuria sobre el altar del tabernáculo.

 

 

Explica el Zohar que Pinhas fue perseguido por la tribu de Shimon para matarlo, entonces se produjo un proceso de transmigración de alma. Es decir, Dios extrajo el alma de Pinhas de ese cuerpo y lo reemplazó inmediatamente con el Alma de Nadav y Aviu. Por eso vemos al inicio de la porción que la Torá dice: Pinjas hijo de Eleazar e hijo de Aarón. El asunto es que Pinjas  era nieto y no hijo de Aarón, pues Eleazar era su hijo y Pinhas efectivamente era hijo de Eleazar. Entonces, ¿por qué la Torá dice Pinjas hijo de Aarón? esto es porque al producirse el proceso de transmigración, Pinhas muere de la impresión que le dio ver esa turba que se abalanzaba sobre él y su cuerpo se convierte en la vasija de los hijos de Aarón, Nadav y Aviu, quienes lo resucitaron.

 

Está escrito que ellos lo encarnaron como una sola alma. Esto es porque sabemos que una neshama está completa (es fuerte) cuando se reúne su parte femenina y masculina. Como Nadav y Aviu estaban incompletos cuando murieron porque no estaban casados, el fuego que los consumía era más fuerte que ellos. Este fuego extraño se refiere a la energía de la lujuria de esta demonia que entró en Cozby, a la que llamamos lamed lamed, que no es otra cosa que la parte femenina del Ángel de la muerte,  y que es  inmensamente más poderosa que su parte masculina, a tal punto que los sabios dicen que solo el Mashia puede acabar con ella definitivamente.

Rav Nahman dijo que también un hombre que pasa 40 años sin cometer transgresiones adquiere suficiente fuerza como para eliminar esta amenaza de su vida.  

Todo esto quiere decir que un hombre que no ha completado su neshama y que no se ha casado, es susceptible de ser atacado y consumido por este fuego extraño. Es decir, es bombardeado de lujuria por todos los flancos, la cual le va inyectando energía de muerte a distintas áreas de su vida.

 

¿Qué sucedió entonces con el alma de Pinhas? Se convirtió en en Elías Huanabi (el profeta), quien sabemos nunca murió. Él se  elevó con su cuerpo. Dicen los sabios que un hombre cobra su salario el día que parte de este mundo. Por esto el día hebreo comienza en la noche y termina al caer la noche del día que sigue, simbolizando que venimos a este mundo de caos (la noche) a encontrar la luz (el día), vamos siempre  de la “lo lishma a la lishma”. El salario que  Pinhas cobró por lo que hizo fue el sacerdocio eterno y la inmortalidad, por esto  es tan importante esta porción. El sacerdocio eterno significa una potente energía de Misericordia y Vida, que es lo que recibimos en este Shabbat.  No podemos olvidar que los atributos del nombre Eheieh (keter) son los 13 aspectos de la misericordia.

 

El asunto aquí es que el Zohar nos dice que Dios estaba  feliz con el acto de Pinjas. ¿Cómo es posible que Dios estuviera feliz por un asesinato? Cuando leemos que 24 mil personas murieron en el momento en el que Zimri estaba teniendo relaciones con Cozby sobre el altar del templo, enseguida nos evoca  la historia de Ravi Akiva y sus 24 mil estudiantes  que también murieron todos por una plaga.

 

Zimri y Cozby eran almas gemelas,  más tarde fueron la reencarnación de Ravi Akiva y su esposa. Por eso la Torá dice Pinjas Vio, refiriéndose a que Pinjas vio que tipo de almas eran y el destino que tendrían. Entonces él sacrificó su vida para evitar que hicieran lo irreparable, corromper el tabernáculo. Es decir, Pinjas es quien nos permitió que hoy tengamos el Zohar con nosotros. Pues si Rav Akiva (encarnado en Zimri) hubiese concluido este acto de aberración, su alma hubiese sufrido una caída espeluznante y él nunca hubiese podido ser el maestro de Rabi Shimon Bar Yojai.

Estos 24 mil estudiantes de Rav Akiva que murieron eran la reencarnación de estos 24 mil hombres que estaban siendo seducidos por las mujeres enviadas por Balak para destruir al pueblo de Israel. Por tal razón, Ravi Akiva no se deprimió cuando vio que todos habían muerto, él entendió que esto fue la reparación de esa situación. Y es por eso que él tuvo la fuerza de salir a buscar a nuevos alumnos y es allí cuando encuentra a las 5 almas más grandes, quienes asegurarían la perpetuidad de la Torá para el mundo, entre las cuales estaba Rabi Shimon Bar Yojai y su hijo Eleazar

 

Hay otra cosa importante que nos enseña esta porción. Escuchar la Torá en voz alta le da emoción y vitalidad a todos los miembros del cuerpo, y por eso los estudiosos balancean su cuerpo mientras la cantan. Este movimiento es una especie flash que dispara luz a todas las áreas del cuerpo, sin embargo  hay una sola excepción. Delante de la esposa del Ángel de la muerte, el estudio de la Torá no es suficiente defensa. Hay Algo que  ayuda al hombre: La Brit mila, pues es la alianza que el hombre hace con Dios por intermedio del profeta Elías, quien es también Pinhas y es por eso que en esta porción encontramos rota  la letra hebrea Vav. Normalmente si se rompe una letra en el pergamino de la Torá, esto la invalida. Aquí es el shofer quien al escribirla debe alzar su mano para indicar un corte, pues ella representa la circuncisión del hombre. La vav rota también representa las rupturas emocionales. Fíjense algo, sabemos que hay 32 senderos dentro del Árbol de la Vida. De la misma manera como la sangre circula por las arterias y estas se bloquean, así mismo la luz circula por estos 32 senderos que son arterias espirituales que también se bloquean.

 

El Zóhar explica que los “bloqueos en nuestras arterias” pueden también presentarse en otras áreas de nuestras vidas. Por ejemplo, todas nuestras relaciones son “arterias”. El dinero fluye en nuestras vidas a través de arterias metafísicas y el amor en una pareja también depende de ellas, y la separación llega cuando estas  se bloquean. El Zohar también dice que lo que ocasiona enfermedades son las acciones del ser humano, es decir que el egocentrismo bloquea nuestras arterias espirituales, que luego terminarán condensándose en nuestras arterias físicas, generando enfermedades. Entonces estafar, robar, mentir, ser infiel, pelear, odiar, hacer lashon hara, ain hara, etc  va matando todas las áreas de nuestra vida y más grave aún, acaba con nuestra salud. Ahora esto no termina allí, cuando se juntan las millones de arterias espirituales bloqueadas que tiene la humanidad, se produce una fuerza negativa de importante magnitud que se expresa físicamente  en  terribles guerras.

 

Esta historia de Pinhas no solo nos muestra el proceso de transmigración de almas, también evidencia cómo este sistema al que llamamos Dios tiene un plan trazado y un orden perfecto para que la redención del hombre se realice.

 

Entonces, este shabbat Pinhas nos trae poderosas fuerzas que van a combatir al  ángel de la muerte y su consorte, pues esta porción es una de las islas que encontramos siempre  al inicio de las 3 semanas de Ben Hametzarim.

Con esta reflexión me despido y les digo hasta la próxima semana.

Un abrazo para todos

Maciel

 

Descarga
Parasha Pinhas 2017 KR.mp3
Archivo de audio MP3 11.0 MB
Descarga
Alef a Vav.pdf
Documento Adobe Acrobat 446.1 KB
Descarga
Zain a Lamed.pdf
Documento Adobe Acrobat 446.0 KB
Descarga
Mem a Tzadi.pdf
Documento Adobe Acrobat 467.6 KB
Descarga
Kuf a Tav.pdf
Documento Adobe Acrobat 463.1 KB
Descarga
Letras h plantilla.pdf
Documento Adobe Acrobat 375.7 KB
Descarga
Pinjas .pdf
Documento Adobe Acrobat 2.3 MB

Si desean incorporarse a nuestro grupo de estudio, pueden escribir a kabalahrenovada@gmail.com para pedir incorporarse a nuestro grupo de whatsapp dejándonos el numero de teléfono con el código del país determinado que con gusto los añadiremos o seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    Vidal (lunes, 10 julio 2017 17:28)

    Gracias Maciel por aportarnos esta valiosa luz y q Hashem premie tus méritos y los de tu equipo.

  • #2

    Rajel Karen Macias (lunes, 10 julio 2017 23:10)

    Gracias Maciel por esta hermosa ensenanza, le pido a HaShem que nos ayude dandonos sabiduria de lo alto para comprender todos estos misterios y podamos asi rectificar nuestras almas. Que haShem te continue dando sabiduria y te bendiga siempre a ti y atu equipo.

  • #3

    Maciel (martes, 11 julio 2017 01:16)

    Gracias a ambos pro dejar aqui sus comentarios y por las bendiciones. Que la luz les multiplique sus buenos deseos y que les de beraja de amor, salud y parnasa.
    Un abrazo

  • #4

    grisel (martes, 11 julio 2017 03:47)

    gracias maciel a ti a todos los que te guian por ser el canal de conocimiento y sabiduria arrojando luz y mas luz en nuestro camino.bendiciones

  • #5

    Teresa (martes, 11 julio 2017 11:11)

    Muchas gracias Maciel.
    Que tengas un benturoso Shabat Pinjás.

  • #6

    leona_772010@hotmail.com (martes, 11 julio 2017 11:40)

    Muy hermoso, gracias.

  • #7

    María Cristina Elias (martes, 11 julio 2017 18:31)

    Luz y Bendiciones Maciel por compartir tan valiosos conocimientos ��

  • #8

    Yosef ben Raciel (miércoles, 12 julio 2017 12:16)

    Todah Raba al Kadosh Baruj Hu por utilizarte de canal para transmitir toda esta enseñanza. Que Hashem te siga iluminando

  • #9

    Ray Paz (miércoles, 19 julio 2017 03:19)

    Hashen y Shalon miles de benciones querida Maciel. Esta parasha me aclara que la parte de la negatividad (animalidad del ego humano) entre otros factores asociados es lo que realmente justifica y se vincula con el actual CAOS que viven algunas naciones como Venezuela (mi país), y otros países en conflicto.
    Súper interesante, impactante, asertivo e importante sin dejar de lado lo sagrado y mística de la parasha: Pinhas.
    Millones de gracias

  • #10

    María (martes, 25 julio 2017 15:06)

    muy buen mje.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com