Y le dijo el Eterno a Moisés:" Pinjas hijo de Eleazar, hijo de Aarón el sumo sacerdote ha aquietado mi ira contra los hijos de Israel, pues no aniquilé a todos ellos con mi celo. Por tanto he aquí que doy a Pinjas mi pacto de paz. Será para el y para su simiente después de el, un pacto de sacerdocio eterno, un reconocimiento de su celo por su Dios y de su expiación por los hijos de Israel".

 

Mis queridos amigos, esta semana tenemos una grandiosa parasha, Pinjas afecta directamente a cada órgano de nuestro cuerpo y por tal razón, es conocida como la parasha que sirve de antídoto contra todas las enfermedades. ¿Cómo sabemos que esta porción es consagrada a la salud? porque el Zohar se explica en detalle todas las funciones corporales y cómo estas reaccionan ante los cortocircuitos al que sometemos al cuerpo. No podemos olvidar que esta porción aparece en medio del mes de Tamuz, que es el mes en el que las células de nuestro cuerpo se convierten en receptoras de las energías emocionales de resentimiento y miedos ancestralmente reprimidas, por lo cual se nos enseña que si el cuerpo va a manifestar algún tipo de malestar, es en este mes de Tamuz en donde se comienza a gestar ese mal. Los sabios de la Kabalah nos enseña específicamente que a partir del 17 de Tamuz hasta el dia 9 de Av comienza una especie de segundo omer, un periodo en el que Zeir Anpin, constituido por las 6 sefirot emocionales se apagan, por lo tanto nuestra vasija, nuestro Maljut queda expuesta a la luz directa, es así como tanto lo positivo como lo negativo se intensifican. Las 6 sefirot forman parte de la misericordia, que se trata del tiempo que hay entre una causa y un efecto. Ellas entre otras cosas tienen la función de darnos el tiempo de rectificación de nuestras fallas. Pero como estas se apagan, cada causa tiene un efecto inmediato  impactando directamente sobre nuestra vida emocional.

 

 

Fijense algo mis amigos, el miedo  a nivel psíquico es equivalente a lo que es una cicatriz en el  cuerpo. El cuerpo físico tiene su propio circuito eléctrico, en otras filosofías se conoce como el sistema de meridianos, literalmente este es un sistema de cableado, unos pequeños filamentos ubicados a 5 milímetros por encima de la piel que sirven de inyectores de vitalidad. Literalmente somos generadores de energía,  somos unas baterías, sin embargo, ya se ha detectado que en donde hay una cicatriz se produce un cortocircuito, es decir esa energía que circula por nuestro cuerpo se corta cuando se topa con una cicatriz. Por razones de salud a veces, es inevitable tener cicatrices en el cuerpo, sin embargo también hay cicatrices opcionales, como las cirugías estéticas, los piercing o los tatuajes. Lo cierto es que debido Todas las cicatrices son posibles factores de depresión,porque hay una interrupción en el flujo de la energía vital. Esa es la razón por la cual en la medicina alternativa se inyectan las cicatrices como  primer método de tratamiento de una enfermedad, porque lo que se busca antes que nada es poner a circular la energía correctamente de modo de activar el proceso de homeostasis, que se trata de la inteligencia de auto curación que tienen las células corporales. ¿Qué es lo que se inyecta? Agua, que es energéticamente vehículo de la misericordia.


En este sentido esta porción de Pinjas es la inyección de misericordia que nos da el sistema en contra el miedo, en contra la falta de certeza, dos factores que atraen energía de muerte. Pinjas excita la inteligencia de curación del cuerpo para que esta se despliegue, de allí la importancia y el poder que tiene.


Como estudiantes de kabalah que buscamos tomar control de nuestra fisicalidad, tenemos que saber que todo obedece a la consciencia, por lo tanto el proceso de auto curación también se rige por este principio. Mientras somos ignorantes de esta realidad, el proceso de homeostasis busca regularse de acuerdo a la biología natural del cuerpo, y por lo tanto la luz, que es la que dirige esta inteligencia está en una constante guerra contra el Ángel de la Muerte. Mientras no tomemos control de nuestra existencia en este plano, el Ángel de la muerte dirige lo que comemos, lo que bebemos y lo que le hacemos a nuestro cuerpo porque lo único que persigue, es usarlo como una batería, hasta extraerle la vitalidad y agotarlo totalmente. Por eso es que naturalmente somos autodestructivos.

 

Cuando despertamos de este estado hipnótico en el que vivimos, comenzamos a ser consciente de cada cosa que ingerimos y de cómo nos afectan los procesos emocionales.  Esto se llama en kabalah despertar mojin, se trata de que las 3 esferas intelectuales Keter, Jojmah y Binah comienzan a emanar sus fluidos, que se traducen en deseos superiores, también conocido como el desarrollo espiritual. Sin estas 3 esferas intelectuales, estamos a merced de las emociones y es allí en donde se desajusta la luz que busca aterrizar en nuestro mundo. Entendiendo este principio podemos comprender el profundo impacto que Pinjas puede hacer en nuestras vidas.

 

La historia de Pinjas comienza el primer día de Nisan, que fue el día en el que los dos hijos de Aarón, Nadav y Aviu entraron en el Tabernáculo y fueron absorbidos por el fuego extraño. Los escritos del Ari dicen que la intención de los hijos de Aarón fue corregir el pecado de Adam, ellos veían que era posible porque podían ver la magnitud de la luz que emanaba el Tabernáculo recién construido, ellos deseaban terminar con el sufrimiento del pueblo, terminar así con la corrección del mundo, pero el problema surgió porque ellos aún no estaban listos para acercarse a tanta luz, entonces fueron desintegrados en el acto. Sin embargo la intención altruistas de Nadav y Aviu reveló una luz tan grande que Moisés y Aarón pudieron ver y entender lo sucedido, encontrando consuelo en ello. Dice el Zohar que Pinjas quien es el nieto de Aarón, se convierte en el heredero de ese canal de luz que revelaron sus tíos Nadav y Aviu, por lo cual era un alma muy elevada.

 

En la porción de la semana pasada, leímos que Bilam le aconseja a Balak, enviar a las mujeres mas hermosas de su reino para seducir a los hijos de Israel, siendo Zimri, jefe de la tribu de Shimon de la época, quien cedió ante la tentación y comenzó a tener relaciones sexuales sobre el altar del templo. Todos estaban siendo testigos de tamaña aberración, todo el mundo estaba paralizado y nadie sabia que hacer.  Pero Pinjas pudo ver que el acto lascivo cortó la conexión de los israelitas con la sefirá de Yesod, lo que causó una fuga inmediata de energía, que creó una abertura que permitió la infiltración de la negatividad, desatándose una plaga que en cuestión de minutos mató a 24 personas. Cuando Pinjas entendió lo que sucedía, empuñó una lanza, y a sabiendas que esto le costaría su sacerdocio, los mató a ambos. Es así, que gracias a la intervención de Pinjas, se rectificó la situación y la plaga se erradicó.

 

Explica el Zohar que Pinjas fue perseguido por la tribu de Shimon para matarlo, entonces se produjo un proceso de transmigración de alma, Dios extrajo el alma de Pinjas de ese cuerpo y lo reemplazó inmediatamente con el Alma de Nadav y Aviu. Por eso vemos al inicio de la porción que la Torá dice: Pinjas hijo de Eleazar e hijo de Aarón. El alma de Pinjas era nieta de Aaron, pero al producirse el proceso de transmigración, el cuerpo de Pinjas, se convierte en la vasija de los hijos de Aarón.

 

El asunto aquí es que el Zohar nos dice que Dios estaba tan feliz con el acto de Pinjas, que le dio el sacerdocio eterno e hizo un pacto de paz con el. ¿Cómo es posible que Dios estuviera feliz por un asesinato?. Esto nos enseña antes que nada que estas historias de la Torá son metáforas que se despliegan en 4 dimensiones para poder comprenderlas. El Zohar que es la mismísima Torá en su nivel más elevado de luz, nos revela que lo que Pinjas hizo fue que mató a la parte impura, el combate aquí no fue con un mortal, el combate aquí fue con el Ángel de la muerte que buscaba destruir la conexión con los hijos de Israel. Pero más allá aún, lo que se nos enseña aquí es que el Ángel de la Muerte trató de acabar con la posibilidad de la redención del mundo. Me explico: cuando leí que 24 mil personas murieron en el momento en el que Zimri estaba teniendo relaciones con la mujer sobre el altar del templo, enseguida mi mente evocó la historia de Ravi Akiva, que nos cuenta que tenía 24 mil estudiantes, y que murieron todos por una plaga.

 

Entonces. Zimri, este hombre, príncipe de la tribu de Shimon, y esta mujer que lo sedujo eran almas gemelas, y fueron más tarde la reencarnación de Ravi Akiva y su esposa. Por eso la Tora dice Pinjas Vio, refiriéndose a que Pinjas vio que tipo de almas eran y el destino que tendrían, y sacrificó su vida para evitar que hicieran lo irreparable, corromper el tabernáculo. Es decir, Pinjas es quien nos permitió que hoy tengamos el Zohar con nosotros. Pue si Rav Akiva (encarnado en Zimri) hubiese concluido este acto de aberración, su alma hubiese sufrido una caída espeluznante. Estos 24 mil estudiantes que murieron eran la reencarnación de estos 24 mil hombres que estaban siendo seducidos por las mujeres enviadas por Balak para destruir al pueblo de Israel. Por tal razón, Ravi Akiva no se deprimió cuando vio que todos habían muerto, el entendió que esto fue la reparación de esa situación. Y es por eso que tuvo la fuerza de salir a buscar a nuevos alumnos y es allí cuando encuentra a las 5 almas más grandes, quienes asegurarían la perpetuidad de la Torá para el mundo, entre las cuales estaba Rabi Shimon Bar Yojai y su hijo Eleazar.

 

Ravi Akiva es el maestro de maestros, y lo digo en tiempo presente porque es un maestro tan grandioso que aun hoy, desde su lugar de reposo, en la montaña de Galilea, sigue enseñando. Cada persona que visita su tumba con una pregunta recibe respuesta, recibe luz y comprensión.

 

Ahora bien, lo que tenemos que saber es que esta historia se está repitiendo constantemente en nuestra vida, tenemos un maestro interno que está aleccionándonos constantemente, tenemos una sabiduría interna, pero el Ángel de la Muerte busca todos los medios posibles para silenciarla. Está constantemente seduciéndonos a través de nuestros puntos más débiles, para impedir la conectividad con Yesod o para cortar lo poco que tenemos. Nos dice el Zohar que en recompensa a su acción, Dios le dio la inmortalidad a Pinjas e hizo un pacto de paz con él, porque Pinjas hasta hoy en día sirve para matar nuestra negatividad, lo cual nos otorga la paz en esta guerra que tenemos contra el Ángel de la Muerte.

 

Ahora este combate no solo ha existido en lo interno de cada uno. Este mismo combate se ha repetido años tras años. Aun con toda la distorsión que puede haber en cualquier religión, el judaísmo fue estructurado por los grandes sabios de la Kabalah. Sin esta férrea defensa de la Torá, que los grandes sabios del pueblo judío han hecho, el Shabbat por ejemplo, que es el dia en el que el mundo se nutre de espiritualidad, hubiese sido borrado de la memoria de la humanidad. Todo esto, ese día estuvo en riesgo y Pinjas más allá de la apariencia física de las cosas, en un acto completamente altruista, impidió la destrucción de la esencia del Tabernáculo sagrado, el cual albergaba el alma de la Torá. Todas las Torá que existen hoy en el mundo, que existieron en el pasado y que existirán en un futuro están ligadas a esta alma que Pinjas protegió. Basta estar cerca de una Torá para poder sentir lo que se emana de ella, lo cual nos permite tener una vaga idea del potentísimo campo de energía que emanaba de esta alma resguardada en el tabernáculo.

 

El pacto de paz que Dios hizo con Pinjas (שלום) se refiere a la redención final y la última paz que prevalecerá en el mundo. El Zohar revela que este convenio también incluye la libertad de la muerte, por lo cual Pinjas recibió el regalo de la inmortalidad. Pinchas vivió cientos de años hasta que finalmente se transformó en el profeta Elías, quien no murió. El se elevó con su cuerpo, lo cual le permite pasar de una dimensión a otra, ir y venir cada vez que es necesaria su presencia. De hecho nos cuenta el Zohar que tanto el profeta Elías como Moisés visitaban a Rabi Shimon Bar Yojai mientras estaba en la cueva de Pikin, siendo ellos los que le revelaron el Zohar al Rashbi. Por tal razón en esta porción nos conectamos con el corazón del sagrado Zohar , siendo que el alma inmortal de Pinjas se revela dentro de esta porción, así como en muchos otros aspectos del Zohar. Esto hace del Shabbat Pinjas un día muy especial.

Rabi Shimon Bar Yojai nos regala una lectura llamada Pataj Eliyahu que se traduce como la Apertura de Elías o Elías Abre, Esta lectura encabeza el Tikunei Zohar y se trata de la lectura que abre los canales de luz para llenar nuestra vasija. Alli se nos explica que El Zohar se revela en 3 niveles: el nivel de Jojmah cuando escaneamos de derecha a izquierda la lectura. En este sentido recordemos que Keter que es el nivel de luz más elevado se abre hacia la derecha y por eso se vierte en Jojmah, la cual lideriza la columna derecha, por tal razón el hebreo se lee de derecha a izquierda. Escanear el hebreo es arrastrar  la mirada, observar las letras hebreas y eso siempre se comienza por la derecha para conectar con la misericordia y la clemencia. Por otro lado sabemos que el oponente se para en todos los orificios de nuestro cuerpo, que son en realidad vasijas, por lo tanto al escanear el Zohar vamos corrigiendo nuestra percepción de la realidad, porque va desintegrando la klipa que el oponente ha fabricado en nuestros lagrimales.

El segundo Nivel es de Binah al cual accedemos escuchando la lectura, si los ojos son el nivel de Jojmah, los oídos son el nivel de Binah. Esta klipa de los oídos es la que nos impide escuchar la voz del alma, porque los oídos no solo nos permiten escuchar los ruidos externos, sino también sirven de canales para que la voz del alma se transmita a la consciencia. Así mismo va corrigiendo la distorsión en nuestra comunicación porque montones de veces escuchamos en forma distorsionada lo que otro nos dice, ya que la klipa de nuestros oídos está conectada con nuestra redes neuronales que proyectan la realidad deformada, de acuerdo a la información previamente registrada allí.

 

El tercer nivel es Daat, que significa conocimiento. Cuando estudiamos el comentario que explica el texto del Zohar, ponemos todo junto en un solo embudo, el cerebro derecho Jojmah y el cerebro izquierdo Binah. Estos se mezclan y buscan pasar hacia el tronco, en donde está el corazón. Entonces la Luz del Zohar se revela en nuestra vida y en todo lo que nos rodea. Daat físicamente se encuentra en el cuello que es el pasaje llamado abismo, ¿Por qué? Porque es en este punto en donde todo lo que viene de lo alto puede caer y perderse en el abismo del subconsciente, por eso es llamado el Árbol del conocimiento del bien y del mal. Vean lo grandioso del asunto, Moisés quien nos revela la Torá se colocó en el nivel de Daat, lo cual es el primer indicio de que la Torá es el sistema de corrección del pecado original, que fue colocarse en la dualidad del mundo. Luego Moisés reencarna en el Rashbi, que explica el verdadero significado de la Torá, seguidamente esta misma alma reencarna en el Ari y más tarde en Rav Ashlag, y todos ellos con el mismo propósito, que es reparar la caída de Adam. Todos ellos se ubicaron en el nivel de Daat para permitirnos a nosotros cruzar ese puente a través de la comprensión de la Torá, sin perdernos en la oscuridad de ese abismo.

 

No se si logro transmitirles la comprensión del extraordinario privilegio que tenemos como humanidad de vivir en esta época en donde toda esta luz está llegando al mundo, es como si la luz estuvo viajando por siglos y finalmente ve en el horizonte la línea de llegada, la meta final. Ya está llegando a su destino y nosotros estamos ahí para recibirla y festejar con ella.

 

Con esta reflexión me despido, no sin antes adjuntarles el audio de la parasha, además el audio de Pataj Eliyahu y el texto en hebreo, cortesía de Zion Nefesh y Daily Zohar. Les recomiendo ampliamente que lo escuchen durante la semana escuchándolo y que lo escuchen también en Shabbat Pinjas.

 

Feliz semana para todos y hasta la próxima parasha.

 

Descarga
PATAJ ELIYAHU.mp3
Archivo de audio MP3 2.7 MB
Descarga
Pataj Eliyahu.pdf
Documento Adobe Acrobat 196.9 KB
Descarga
Pinjas .pdf
Documento Adobe Acrobat 2.3 MB
Descarga
Parasha Pinjas 5778 Parte 1.mp3
Archivo de audio MP3 8.4 MB
Descarga
Parasha Pinjas 5778 parte 2.mp3
Archivo de audio MP3 3.5 MB

Por otro lado, sabemos que la tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

 

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

BANCO NACIONAL DE CRÉDITO

 

CUENTA CORRIENTE NÚMERO 0191 0078 26 2178015371 A

TITULAR: LUCIA COLOMBO. C.I. 8.691.483



Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yaneth moreno m (jueves, 05 julio 2018 12:19)

    Hola
    Muy buen día
    Eh tenido la bendición de encontrarles en este aprendizaje
    Quisiera aprender mucho más,mi número de contacto es 057-3123160433
    Armenia colombia
    Bendiciones

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com