Mira que hoy pongo  delante de ti una bendición y una maldición...

La bendición es válida si cumples los mandamientos del Eterno vuestro Dios que hoy imparto y la maldición os valdrá si no cumples los mandamientos del Eterno vuestro Dios y os apartéis de su camino para ir tras otros dioses que no conozcáis.

 

רְאֵ֗ה אָנֹכִ֛י נֹתֵ֥ן לִפְנֵיכֶ֖ם הַיּ֑וֹם בְּרָכָ֖ה וּ קְלָלָֽה ׃

 

אֶֽת־הַבְּרָכָ֑ה אֲשֶׁ֣ר תִּשְׁמְע֗וּ אֶל־מִצְוֹת֙ יְהוָ֣ה אֱלֹֽהֵיכֶ֔ם אֲשֶׁ֧ר אָנֹכִ֛י מְצַוֶּ֥ה אֶתְכֶ֖ם הַיּֽוֹם ׃

 

וְהַקְּלָלָ֗ה אִם־לֹ֤א תִשְׁמְעוּ֙ אֶל־מִצְוֹת֙ יְהוָ֣ה אֱלֹֽהֵיכֶ֔ם וְסַרְתֶּ֣ם מִן־הַדֶּ֔רֶךְ אֲשֶׁ֧ר אָנֹכִ֛י מְצַוֶּ֥ה אֶתְכֶ֖ם הַיּ֑וֹם לָלֶ֗כֶת אַחֲרֵ֛י אֱלֹהִ֥ים אֲחֵרִ֖ים אֲשֶׁ֥ר לֹֽא־יְדַעְתֶּֽם

 

Ree quiere decir mirar y no tenemos zohar de esta parasha, sin embargo su significado está escondido dentro de otras porciones.

Observamos  en esta porción  que las palabras bendición(berajá) y maldición(kelalah) aparecen dos veces en el primer párrafo. Los sabios de la guemará nos dicen sobre esto que “todo aquel que ejecuta una acción crea un Angel antes de efectuar tal acción”. Y es por eso que la acción positiva del hombre es recompensada desde el momento en el piensa en hacerla.  

 

Nos explican que la primera palabra de Beraja se refiere a la que viene de los pensamientos puros y la segunda se refiere a las acciones que ejecutan tal pensamiento, es decir, que desde el mismo momento en el que tenemos la intención de ejecutar una acción positiva se genera un Ángel y posteriormente al materializar ese pensamiento, hay otro Ángel que se crea. En total ganamos dos Ángeles del lado puro del sistema del Árbol de la Vida.

 

 

Sin embargo, para el caso de las maldiciones no sucede lo mismo. Si bien las acciones negativas generan entidades negativas que traen la maldición, el mal pensamiento no genera una entidad negativa a menos que estos sean concernientes a la  avoda zara(idolatria), que son los pensamientos idólatras del cual se hace referencia en este primer párrafo de la porción. Sin embargo, nos dice la guemará que aun cuando los pensamientos negativos no generan una entidad negativa estos necesitan reparación. La vía más poderosa es la tzedaká, la otra es vidui(confesión) y por último tenemos la teshuvá, razón por la cual esta porción es una preparación para el mes de Elul, que es el mes en el que todo nuestro pasado regresa para ser redimido.

 

Lo primero que quiero aclarar es que las palabras bendicion o maldicion son códigos que reflejan un nivel de actividad por debajo de Binah. Ambos conceptos provienen de una fuerza por encima de nosotros pero que viene a su vez, condicionada por nuestras acciones. Así mismo se asocia a lo positivo o a lo negativo, pero en ningún caso a lo bueno o lo malo, porque a lo largo de la porción vemos que lo que parece una maldición, es una bendición oculta. De hecho, maldición en hebreo se escribe Kelalah y tiene una guematria de 165, igual que  una de las maneras de escribir la palabra “Chazak” que quiere decir fuerza.

 

Aqui hay una referencia a la tzedaka por eso les dejo los 8 niveles de tzedaka. 

1)El nivel de tzedaka mas alta es ayudarlo a un individuo dandole un regalo, un prestamo, tomandolo como socio o ayudarle a encontrar trabajo. El hecho es ayudar hasta que la persona se valga por si misma. 

2) Dar anonimamente sin conocer quien recibe.

3) El donador sabe a quien le da, pero el receptor no conoce a su benefactor. 

4) Se conoce quien recibe y quien da

5)Dar directamente en la mano de un pobre antes de que te lo pidan

6) Dar despues que te lo piden

7) Dar de buena gana

8) Dar de mala gana.

 

Como hacemos en un mundo donde hay gente sin verguenza y hay cada dia mas pobres?

Designamos la cantidad que donaremos de tzedaka y la distribuimos de acuerdo a nuestra consciencia, seleccionando uno de estos niveles. Vale destacar que estos niveles solo se refieren a dinero, pero tambien visitar a los enfermos es tzedaka, ,trabajar para ayudar a expandir la luz y el conocimeinto es tzedaka y hacer trabajo social es tzedaka.

 

Un abrazo

Maciel

 

 

 

Descarga
PARASHA REE 5780.mp3
Archivo de audio MP3 9.3 MB

La tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

Lucia Colombo Pastori

CI 8691483

Cuenta Corriente BANESCO

01340203562033006767

email: luciacolombopastori@gmail.com

 

Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp , escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp es  el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes  seguirnos por Facebook o Instagram.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com