Ve'eleh shemot beney Yisra'el haba'im Mitsraymah et Ya'akov ish uveyto ba'u. Re'uven Shim'on Levi viYehudah. Isajar Zvulun uVinyamin. Dan veNaftali Gad ve'Asher. Vayehi kol-nefesh yots'ey yerej-Ya'akov shiv'im nafesh veYosef hayah veMitsrayim. Vayamot Yosef vejol-ejav vejol hador hahu. Uveney Yisra'el paru vayishretsu vayirbu vaya'atsmu bime'od me'od vatimale ha'arets otam. Vayakom melej-jadash al-Mitsrayim asher lo-yada et-Yosef… Y estos son los nombres de los hijos de Israel que vinieron a Egipto con Jacob, cada uno con su familia. Rubén, Simeón, Levi y Judá; Isacar, Zabulón y Benjamín; Dan y Neftalí, Gad y Aser. Todas las almas que salieron del tronco de Jacob fueron 70 y Yosef ya estaba en Egipto. Y Yosef murió y también todos sus hermanos y toda aquella generación. Los hijos de Israel fueron fecundos y se multiplicaron, fortaleciéndose cada vez más, y el pais se llenó de ellos. Se levantó en Egipto un nuevo rey que no había conocido a Yosef....

 


 

Shemot quiere decir nombres y esta es una parasha que inicia un nuevo libro de la Torá correspondiente a al Partzuf de Jojma y es por eso que en el encontraremos la revelación del Dios que se ocultó en Bereshit, sin embargo este libro está dividido en dos.  Me explico: El libro de Genesis trata de la creación del hombre y de la evolución del Arbol de la Vida, es decir su evolución energética y física. Normalmente el segundo libro de la Torá, por el titulo que tiene, debería hablarnos de la identidad que tenemos que construir, pues el nombre de cada uno trae unas compendios de energía que definen nuestro tikún y nuestro mazal.

 


 

Sin embargo,  esta porción comienza con la palabra Ve’eleh que es utilizado para transferir una cosa hacia la otra o para unir dos puntos. Esto es para indicarnos que, si bien es cierto que este libro trata de definir nuestra identidad, esta misma evolución que estamos desarrollando  desde Bereshit no ha terminado, tiene también que ser llevada a todas las áreas de nuestras vidas que sirven de auxiliar del creador para hacernos madurar, lo cual es una etapa más de la evolución del hombre. Por ejemplo, nuestro trabajo, la salud,  la economía  y la pareja son medios que Dios utiliza para mostrarnos nuestras carencias espirituales y darnos las mayores experiencias de crecimiento. Es verdad la mayoría de las veces es a través del dolor y el esfuerzo pero eso forma parte del mérito y  tikun de cada quien, cosa que iremos tratando a lo largo de este libro.

 


 

Por eso al inicio de la Torá en su parte literal, se nos habla de nuevo de  Yosef . Primero porque  El es  la carroza de Yesod que es la sefira de conecta dos puntos, es decir en Ve’ eleh se esconde la energía de Yosef. Y segundo, para indicarnos que hay una vacío que se creó dentro del Árbol de la Vida de la humanidad en el nivel de Zeir Anpin, que es el nivel de las emociones. Sabemos que se construyo Jesed en Abraham, Guevura en Isaac, Tiferet en Jacob y de repente brincamos a Yosef. Pero en esta porción nos dice, que se levanto un Faraón que no reconoció a Yosef. Hay un Midrash que nos cuenta que el nombre  hebreo y egipcio de Yosef fue borrado de los libros de Egipto, así como todos sus decretos, especialmente el de la brit mila  de modo de ir extinguiendo con el paso del tiempo su memoria. En terminos practicos esto quiere decir que  a pesar que Yosef existe en el Árbol energético de cada uno de nosotros, nuestro cuerpo, nuestra consciencia no lo reconoce, somos ignorantes de como crear afinidad de forma con el hasta hoy en dia. es decir que nuestro faraón interno está constantemente nublando nuestro entendimiento sobre él, está constantemente combatiendolo.  

 


 

Por eso es que la triada inferior del Arbol constituido por  Netzaj que esta representado en Moshe, Hod  que esta representado en Aaron y Yesod representado en Yosef es un trabajo que cada uno tiene que hacer y para eso tenemos estas primeras  6 porciones del libro de Nombres, desde Shemot hasta Mishpatim, periodo este conocido como Shovavim que  fue descubierto por el Ari Ha kadosh.

 

Este periodo es tan trascendente para la humanidad que es el más conocido de los pasajes bíblicos, pues el mismo Dios se encargo de tatuarlo en la impronta de la humanidad y por eso todas las peliculas biblicas que hacen referencia a los 10 mandamientos se refieren a él.  

 


 

De que se trata? Rabi Isaac Luria decreto que este es un periodo de reparación de la sexualidad, pero de ¿donde sale esto?, ¿como el llega a esta conclusión?. Hay un código en las primeras palabras de esta porción que nos dan la respuesta a estas interrogantes.

 

Ve'eleh shemot beney Yisra'el haba'im Mitsraymah et Ya'akov ish uveyto ba'u.

 

Las ultimas letras de estas palabras conforman las palabras “Tehilim y Teshuva.  Es decir, los salmos son claves para hacer Teshuva. Pero ¿como sabemos que esto se trata de la sexualidad? En medio de esta frase encontraremos referencia a Egipto, que dentro de la Torá es Mitzraim  y que se refiere al cuerpo y en este sentido  la kabalah nos ha enseñado que estamos encarnados en Egipto, que era el arquetipo de la tierra de la promiscuidad sexual, para reparar el tikun de Adam, que se originó con 130 años de derramamiento de Semen. Quizas este fue el codigo que desperto en Rab Najman de Breslov la idea de trepar por el Árbol de la Vida para extraer el Tikun Haklali, que son los 10 salmos que reparan la Zera Levatala.

 


 

El problema con esta avera, es que el semen derramado crea demonios que están apegados a la tierra y como caminamos sobre ellos, nuestro cuerpo se impregna de ellos, específicamente en cada orificio de nuestro cuerpo y es por eso que se nos dificulta tanto identificar al ego.

 


 

Estas entidades están por todas partes nublando nuestra percepción, en los orificios de nuestros ojos, en los orificios de nuestra orejas, en los orificios de nuestra nariz, en el orificio que es nuestra boca, en nuestro tacto a traves de los orificios de nuestra piel, los poros, en el cuero cabelludo y en nuestros órganos genitales,  y es por eso que lo anormal lo vemos normal.

 

En este extraordinario codigo que se llama La Torá se nos dan las pautas conductuales para poder identificar lo anormal, lo que es afín a la animalidad y es antihumano, como por ejemplo la humillación. Montones de veces humillamos a nuestros semejantes sin siquiera darnos cuenta. Asi mismo hacemos montones de cosas que creemos correcto pero que sin saberlo ocasionan caos en nuestras vidas porque estamos torciendo el Árbol de la Vida con nuestra sacciones ocasionando distintos aspectos de sufrimiento y  muerte en nuestra propia vida y en los otros. La Torá nos da las herramientas adecuadas para poder limpiar estos filtros o ventanas que construyen nuestra realidad.

 


 

Ahora hay aqui otro código importante que debemos conocer: está en la frase Uveney Yisra'el paru vayishretsu vayirbu vaya'atsmu bime'od me'od vatimale ha'arets otam

 

que traducida dice: Los hijos de Israel fueron fecundos y se multiplicaron, fortaleciéndose cada vez más, y el país se llenó de ellos.

 


 

Resalte Ha’arets que  esta mal traducido como país, pero sabemos que esta palabra aparece en las berajots y que se trata de Maljut, nuestra tierra. El Rashi de Troya de Bendita memoria dijo que este “meod que   aqui literalmente se refiere a la fuerza de vida o a la salud, es el mismo que aparece en el  primer verso del Shema Israel: Ve’aata et Adonai Eloheja vejol Iaveja Uvajol Nafsheja Uvejol  Meodeja, que quiere decir todos los medios y que se refiere específicamente al dinero. La palabra Mamón que quiere decir dinero tiene su raíz en la palabra Meod. En conclusión Rashi nos dice con esta explicacion que  Los tehilim afectan nuestros ingresos y nuestra salud y ademas de todo son una canal para lograr la Teshuva. De hecho hay un director de una de las Yeshivot mas grande de Israel que era el rey de las averot, y después d e pasar 48 horas en el mikve llorando todas sus faltas, comenzó a hacer el libro de salmos todos los dias y esto fue como si le borraran de su memoria todas las averot.

 


 

Por eso les recomiendo durante estas 6 semanas añadir a sus oraciones diarias el salmo 23 y 24 en hebreo que afectan directamente a nuestra economía. Como dato importante, los salmos fueron canalizados por el Rey David, carroza de la sefira de Maljut, que es la sefira del habla. Por tal razón es importante decir el voz alta los salmos y si los cantamos mucho mejor. Los pensaba atormentar con mi voz pero felizmente encontre un video en donde aparece una melodía del salmo 24 que pueden reproducir, así como la melodía tradicional o cualquiera de sus versiones del salmo 23 que también les dejo disponible.

 


 

 

 

Hay otro punto importante, a pesar de que esta porción se llema nombres, no hay ninguna porción en donde aparezcan tan pocos nombres como aqui. Después de mencionar los nombres de los 12 hijos de Yacob que constituyen las 12 tribus de Israel, toda la historia se cuenta sin mencionar ningún nombre hasta que un bebé es rescatado del agua y es nombrado Moshe que es un nombre Egipcio dado por la hija del Faraón. El Midrash nos dice que Moises tuvo 9 nombres hebreos antes de tener su nombre Egipcio. Evidentemente esto se trata de un camino evolutivo del nivel de alma que él encarnó y su mazal, lo cual lo condujo por diferentes senderos. De ser el único hebreo que no sufrió lo que el resto de niños vivió,  a ser principe de Egipto y conoció todos los secretos de la kabalah práctica que allí efectuaba, luego pasó a ser   prisionero y de allí tal y como le sucedio a Yosef paso a ser Rey de un país, Etiopía, seguidamente abandona todo y regresa para ser un pastor de oveja en encontrarse con la zarza ardiente en esta porción.

 


 

El capítulo 3 de Shemot es extraordinario pues nos cuenta el momento de la revelación del Creador a Moisés. La Tora nos cuenta que este arbusto era fuego ardiente pero que no se consumía. ¿Que mensaje podria proporcionarnos esto?. Lo primero que tenemos que entender es que el Midrash nos cuenta que esta precipitación de la energía divina fue producto del clamor del pueblo hebreo ante tanto sufrimiento durante su tiempo de esclavitud. Fue tanta la miseria y el dolor que padecieron que un dia se unieron todos en oración y con una profunda fe, que lograran abrir los canales por donde fluía el decreto de esclavitud y cambiaron su mazal.

 


 

Para nuestro crecimiento es importante recordar siempre que la esclavitud está en el polo extremo de la columna izquierda y que la libertad está exactamente en el lado contrario. Sin embargo ambos extremos son motivos de aprendizaje doloroso para el ser humano porque estamos aqui para lograr el equilibrio de ambas energías y la madurez emocional que no es otra cosa que la unión de los intelectos con las emociones, por lo tanto se requiere de un punto de conciliación y paz entre ambos lados.  Sin embargo, de lo que hablo aqui,el mazal, se define en la columna izquierda del Árbol y por eso de “el” depende el juicio de cada quien. Dice el Zohar que todo en este mundo, hasta el tipo y color del cabello de una persona depende de su mazal.  De aquí aprendemos que no solo el cambio de nombre altera el mazal de una persona, tambien las conexiones que hace en oración lo altera. De hecho  en el diálogo entre Dios y Moisés dice el Creador: “Y descendí para librarlo de manos de los Egipcios y para llevarlos a esa tierra, a la tierra buena y ancha, tierra que emana leche y miel……” 3 veces hace referencia a la tierra, mostrándonos con ello que el objetivo final es la tercera, la columna central.

 


 

Por otro lado es importante entender porque Dios se presenta como un fuego que no se consume. En primer termino el fuego es  elemento eléctrico, es otorgante por naturaleza, asi que el puede otorgarse a sí mismo y no reducirse, por ejemplo, de una vela podemos encender miles de velas y eso no reduce la intensidad de la llama original. Este punto es importante porque la base que sustenta al egoísmo y la avaricia es el miedo a reducir los recursos que tenemos, a no tener suficiente o el miedo a la pérdida. El otorgante crea afinidad de forma con este atributo del fuego, pero el que otorga y no recibe se queda sin nada, lo cual también es desequilibrio. Por otro lado el que espera tener para dar, se queda esperando.

 

¿Como logramos entonces equilibrio en este aspecto? Mis amigos, ensanchar las paredes de la vasija requiere muchas veces empujarlas. Por ejemplo, si hacemos un gasto extra para satisfacer nuestro consumismo, seguramente al final del mes estaremos corto o endeudados jas veshalom. Pero cuando se trata de salirse de nuestro presupuesto para dedicarlo al estudio o al crecimiento interior, sucede algo mágico, pareciera que los recursos se renuevan.

 


 

Otro punto importante de esta capitulo 3 esta  en el versículo 11, cuando Moisés le dice a Dios: ¿Quien soy yo para ir al Faraon y librar a los hijos de Egipto?, Dios le responde es que Yo estare contigo. Aqui esta la clave del monoteísmo y de la no idolatria. Cuando Moises dice: ¿Quien soy yo? esta posicionado en Hod, está encarnando la humildad. Es allí cuando Dios sabe que el es el indicado, porque todo el objetivo del éxodo es dejar testimonios visibles de la presencia Divina. Dios descendio para hacerse visible para el mundo entero y para todas las generaciones y en ningún caso esta liberación puede atribuirse a un acto humano.

 


 

Esto nos deja claro que no hay otra camino de desarrollo interno fuera del espiritual sea cual sea la tendencia que escojamos. La materialidad es temporal y salimos de ello mas tarde o mas temprano a traves del sufrimiento. No se puede añorar a Dios en cualquiera de sus formas si antes no hemos conocido el dolor, por ejemplo, Dios es salud, dios es amor, dios es abundancia. Entonces no podemos  añoramos la salud si antes no hemos conocido la enfermedad, no podemos añorar la riqueza si antes no hemos conocido la pobreza. El dolor y el caos están hechos para que busquemos la libertad, para que deseemos  a Dios.

 

Con esta reflexión me despido hasta la próxima oportunidad

 

Un fuerte abrazo

 

Maciel

Descarga
PARASHA SHEMOT 5778 KR.mp3
Archivo de audio MP3 9.8 MB
Descarga
Salmos 23-24. KR.pdf
Documento Adobe Acrobat 299.0 KB

Salmo 23, version 1

Salmo 23, version 2

Salmo 24

Por otro lado, sabemos que la tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

BANCO NACIONAL DE CRÉDITO

 

CUENTA CORRIENTE NÚMERO 0191 0078 26 2178015371 A

TITULAR: LUCIA COLOMBO. C.I. 8.691.483



Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com