Y le dijo el Eterno a Moisés: Envía a hombres para que exploren la tierra de Canaán que di a los hijos de Israel. De cada tribu, mandareis a un hombre, el principal de cada tribu". 

 

 

Buen dia estimados amigos. Hoy nos toca estudiar la parasha Shlaj Leja. Esta es la parasha que relata la famosa historia de los espías que hablaron mal de la tierra de Israel.  

 

Durante su travesía por el desierto, el pueblo que salió de Egipto cayó en distintas averot(faltas). 

Este último error del pueblo de Israel fue la última gota que derramó el agua del vaso. Entonces, nos dice la Torá que Dios decidió que esta generación que salió de Egipto tenía que desaparecer vagando 38 años más en el desierto, para un total de 40 años, de modo  que una nueva generación que no hubiera conocido la esclavitud en Egipto pudiera cumplir el destino divino de conquistar la Tierra de Israel.

 

Además, es este episodio el que está en el origen del día más triste del calendario hebreo. Se trata de Ticha BeAv, el día de ayuno del 9 de Av. 

 

En esta historia de los espías hay dos personajes centrales,  Yehoshua y Calev, que fueron los dos exploradores que dieron una opinión favorable a la conquista de la tierra prometida. Sin embargo aqui hay algo importante, al inicio de la parasha vemos que la Torá hace una especie de pausa, pues nos está contando la historia del momento en el que Moshe escoge a los espías, pero también nos especifica que hubo un cambio de nombre, Hochéa bin Nun cambió su nombre a Yehoshua. Entonces tenemos que preguntarnos, ¿Cuál es la importancia del nombre y por qué cambiar?, y la segunda pregunta es ¿Cómo cambiamos de nombre?

 

En la Torá, hay dos casos en los que se cambia el nombre de alguien:

 

1) Para Guiar el destino que Dios ya manifiesta. Al cambiar el nombre, se espera que la persona lleve grandes cualidades a las que el nombre alude, entonces, se identificará con un gran personaje del mismo nombre o con un tipo de bondad de Hashem que el nombre indica.

 

2) Para Reorientar el destino(Mazal) cuando este revela un gran obstáculo. En un  tratado del talmud dice que cuatro cosas logran cambiar un decreto divino o peligroso:

 

- La Tzedaká, es decir, la caridad. Ya hemos estudiado antes que la tzedaká puede incluso salvarnos la vida, pues a través del acto de dar agitamos la columna derecha del Árbol de la Vida, que es por donde el creador puede otorgar. Entonces la tzedaká nos envuelve en un aura o en una luz de protección.

 

- La oración.

 

- El cambio de nombre

 

- La Teshuvá(aunque ella se traduce como arrepentimiento, la Teshuvá es una transformación total de una conducta) Hemos aprendido que nuestras averot se graban con letras hebreas en nuestros huesos, por eso es tan difícil cambiar esas estructuras psicológicas y con mucha certeza se dice popularmente que las tenemos grabada en los huesos. la Teshuvá borra de todo nuestro sistema esas averot.

 

En cuanto al cambio de nombre, Una de las pruebas se encuentra en el capítulo 17 de Bereshit: "Ya no nombraras más a Saray, sino a Sarah. "Entonces la bendeciré y te dará un hijo". Es decir solo cuando  Sara cambio de nombre se pudo cambiar el decreto de esterilidad que tenía.

 

En el caso de Yehoshua, se recuerda en el capítulo 13 versículo 16 de Bamidbar que: "Moshe llamó a Hochéa Bin Noun Yehoshua. Este cambio de nombre busca darle a Yehoshua un elemento adicional en su capacidad de ver las cosas y para la responsabilidad que tendrá. ¿que significa Yehoshua? significa (Dios lo salvó), con ello Moisés pretende proteger a su discípulo de la influencia de los diez exploradores que buscarán denigrar la tierra de Israel. Se salvará así del decreto de muerte en el desierto que se instauró contra toda la generación de Egipto, e incluso será el que guiará a los hebreos a Israel.

 

El segundo explorador junto a Yehoshua es Calev. Él era el príncipe de la tribu de Judá, el esposo de Miriam, hermana de Moisés. Era un hombre de gran virtud, extremadamente fiel a Dios y a las órdenes de Moisés. Calev no sufrió un cambio de nombre, pero El Midrash  nos revela que durante su exploración en Israel, el fue a orar en la tumba de los patriarcas en Hebrón para tener un juicio clarividente sobre la misión encomendada. Y eso lo ayudó a ser salvado del decreto de muerte tal y como sucedio con Yehoshua. Por lo tanto una de las maneras más eficaces de cambiar nuestro destino es visitar la tumba de los tzadikim en Israel. El contacto místico con el alma de los tzadikim nos contagia un aura especial que nos proporciona  lucidez y además revela aspectos desconocidos de nuestra propia alma.

La pregunta que naturalmente muchos me haran es ¿Como cambiamos de nombre? Hay varios métodos:

 

Hacerlo legalmente. En países europeos basta con solicitarlo y pagar una suma que aqui no es muy inaccesible. En otros sitios es difícil o imposible hacerlo por este medio.

 

Otro método es en el momento de la conversión para aquellas personas que quieren adherirse al judaísmo.

 

Otro método es pedir que se nos revele en sueños, este fue mi caso. Yo en realidad, no lo pedi, me llego en forma espontánea, justo antes de despertarme. Más tarde consultando con maestros entendí que en el sueño podemos tener estas revelaciones pues es un momento de conexión con el alma, en el que ella revela a través del nuevo nombre un aspecto energético de sí misma necesario para cumplir con su destino evolutivo.

 

O a veces es un irresistible deseo de llamarse una de otra manera, y eso es también una conexión con el alma. Entonces, nos hacemos llamar tal y como lo sentimos. De tanto identificarnos con el nuevo nombre comenzamos a recibir la nueva energía.




Por otra parte, Calev y Yehoshua nos enseñan un punto muy importante que tenemos que tener en cuenta para nuestra vida cotidiana:

 ¡La elección de la mayoría no siempre es necesariamente la correcta!, no es porque la masa colectiva se deja influenciar por una opinión o por un evento, que nosotro tenemos que como borregos seguir el mismo criterio. Tenemos que saber que la masa colectiva no es atraída por los sitios muy luminosos, pues el colectivo está más que todo influenciado por la inclinación al mal. Por eso los grandes desastres, como la destrucción del templo, que se produjo el 9 de av debido a esta historia de los espías, o los desastres naturales, arrastran una gran masa de aparentes víctimas. Es la energía de la masa de personas la que genera una respuesta en la naturaleza, que necesariamente afecta a el colectivo.



También a propósito de esta historia que quiero tratar un punto muy importante. Si volvemos al momento del cambio de nombre de Sarah, vemos que cuando Dios le anunció a Abraham que Sara tendría un hijo, abraham serio, e inclusive cuestiono a Dios cuando le preguntó sobre sus avanzadas edades como para tener un hijo. Luego vemos unas líneas más adelante que Dios vuelve a repetir que Sara daría a luz a un hijo.¿porque Dios reitera dos veces el mismo decreto? 

 

La semana pasada hablamos un poco de lo importante que es aprender a bendecir, sin embargo esto nos enseña cuales son las condiciones para recibir una beraja. Nos dicen los sabios, que este cuestionamiento de Abraham y esta sonrisa que emano de él, antes de postrar su rostro a tierra, anuló la baraja que le dio Hashem. ¿Porque? porque la condición para recibir una beraja es creer en ella. Si por el contrario, nos entra una pizca de duda, la beraja se anula y no se altera el ritmo de la naturaleza con la bendición. ¿Cómo luchar contra ese flagelos que es la duda? cuando vivimos experiencias sobrenaturales o experiencias místicas, podemos alterar el escepticismos que nos embarga en nuestra vida cotidiana. Las experiencias místicas obtenidas en oración, en meditación o a través del contacto de los tzadikim nos acercan al creador, por eso todo esto, entre otras cosas, cambia totalmente la percepción de nuestra realidad. 

 

Termino con una historia de rav Najman de Breslov. Termino con una historia de rav Najman de Breslov, a propósito que la oración es uno de los métodos para cambiar un decreto negativo.

.

Se cuenta que a la edad de 13 años, el rabino Nathan ya había estudiado todo (Torá, Michna y Guemara). Fue un verdadero genio y un brillante estudiante de Torá. Su alma no vino de una reencarnación. Era un alma de la mayor santidad y pureza. Pero el rabino Nathan tenía un solo problema. Tenía muchos pensamientos que le molestaban y nunca logró contener sus pensamientos. Estudió muchos pasajes, incluido el del Rambam, donde explica que si uno que no puede controlar sus pensamientos, ralentiza su verdadera Teshuvá. 

 

El rabino Nathan fue en busca de Tzadikim, quién podría ayudarlo a resolver este problema. Fue a ver a muchos eruditos, pero no escuchaba nada de ellos que lo pudiera ayudar, hasta que llego a Rav Najman,Rabeinu. Cuando lo encontró, Rabeinu puso su mano sobre él y le dijo: "Debemos hablar con el Creador del mundo como si estuviéramos hablando con su mejor amigo". Esto fue suficiente para que rav Nathan comprendiera con certeza que lograría hacer Teshuvá: le contaría todo al detalle al Creador del mundo y le pediría que simplemente retirara estos pensamientos.

 

Es precisamente este mensaje de una fe simple que Rabeinu nos transmitió y nos impregnó. Debemos comprender que al orar no debemos dirigirnos a Hashem, como Dios o como padre, sino como nuestro amigo, nuestro mejor amigo, con quien no hay distancia.Entre un Padre y un hijo hay una separación de generación y de estatus. En cambio Rabeinu propone que confiemos en él para contarle nuestros secretos, nuestros miedos, nuestras alegrías, nuestras aspiraciones y pedirle que nos ayude con todo, tal y como lo hacemos con alguien muy íntimo. 

Me despido entonces con un fuerte abrazo para todos

 

Descarga
PARASHA SHLAJ LEJA 5779.mp3
Archivo de audio MP3 6.8 MB

La tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

Lucia Colombo Pastori

CI 8691483

Cuenta Corriente BANESCO

01340203562033006767

email: luciacolombopastori@gmail.com

 

Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos akabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com