Parasha Tazria 5779

 

Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer, cuando hubiere concebido y dado a luz un hijo varón, quedará impura siete días; igual que los días en que está separada (del esposo) por su enfermedad mensual, quedará impura Y al octavo día será circuncidado (el niño) en la carne de su prepucio.



Vayedaber Adonay el-Moshe lemor.

Daber el-beney Yisra'el lemor ishah ki tazria veyaldah zajar vetame'ah shiv'at yamim kimey nidat devotah titma.

Uvayom hashmini yimol besar orlato



Tazria quiere decir sembrar semillas o concebir. Es una parasha que nos recomienda, entre otras cosas eliminar todo tipo de impurezas, inclusive la de de nuestros 5 sentidos, sin embargo, como acabamos de visitar la tumba de Ravi Akiva, quiero comenzar el estudio con una historia que aparece en el midrash de la parasha Tazria.

 

El romano Turnus Rufus solía desafiar a Ravi Akiva, buscando siempre ridiculizarlo.  El romano, referente a la circuncisión, le preguntó:

 

Ya que Dios creó el cuerpo humano tal como es, ¿Las cosas creadas por el Todopoderoso son mejores que las cosas hechas por el hombre? Rabí Akiva lo sorprendió con una respuesta impactante: las cosas hechas por el hombre  son mejores.

 

El romano dijo: ¿Qué? ¿Cómo puede ser esto posible? Rabi Akiva le trajo un puñado de trigo en una mano  y pasteles ya listos en otra mano y le dijo: Estos, el trigo, son hechos por el Todopoderoso y estos, los pasteles son hechos por el hombre. ¿No son los pasteles mejores que el trigo?

 

Turno Rufus replicó: Si Dios quisiera la circuncisión, ¿por qué el bebé no sale circuncidado del vientre de su madre?

 

Rabi Akiva respondió: Porque el Todopoderoso dio órdenes  de mejorarnos.

 

Rabi Akiva le explico que este mundo material es un producto en bruto que debe trabajarse para desarrollar la espiritualidad humana. ¿No se nos permite comer todas las frutas del planeta y, sin embargo, la mayoría de ellas nos exigen prepararlas o eliminar su cáscara? ¿No se nos permite comer ciertos animales y, sin embargo, hay un proceso que debemos pasar antes de que se nos permita consumirlos? ¿No son las casas en las que vivimos producto del trabajo humano sobre materias primas como la madera y la roca?

El romano se dio por vencido y lo dejó ir.

 

El asunto, mis amigos, es que en esta porción no solo se nos habla de la circuncisión del miembro masculino, también se nos habla de la circuncisión de los ojos, de los oídos, de los labios y del corazón. Todo lo que somos es materia prima que requiere refinamiento, requiere de un trabajo intenso de nuestra parte animal para convertirla en espiritual.

 

La circuncisión por definición es un acto físico que tiene un impacto espiritual. El zohar nos explica que el oponente se para delante de todos los orificios de nuestro cuerpo, los lagrimales, la entrada de los oídos, la boca, etc. Siendo así, entendemos que la manera en como circuncidamos estas partes de nuestro cuerpo es siendo selectivo en lo que vemos, escuchamos y decimos. Conectarnos con la negatividad de nuestro entorno produce un impacto psicológico, porque esa negatividad refuerza nuestras klipot sensoriales. No podemos olvidar que el subconsciente( el cerebro reptil) es el dominio del oponente, el cual, entre otras cosas dispara miedos.

 

Sin embargo, tenemos que preguntarnos cómo circuncidamos el corazón? Allí no hay ningún orificio. De que se trata entonces? Esta es la segunda vez que la Torá nos habla de este tipo de circuncisión y aprendemos que en ambas ocasiones, circuncidar el corazón está ligado con el primer mandamiento Amarás Dios sobre todas las cosas..

 

La circuncisión del corazón es limpiar las intenciones que tenemos con las personas que nos rodean. No se trata de ser tontos y decir sí a todo, es más bien tener un equilibrio. Se trata de refinar las 7 sefirot del mundo de Zeir Anpin que también son llamadas mundo de Tiferet o Corazón. Como se refinan? sintonizando nuestro Zeir Anpin con el Zeir Anpin cósmico, es decir las emociones que experimentamos con el cuerpo con las emociones de nuestra alma.

 

Estamos hecho de diferentes dimensiones, y en cada una de ellas tenemos los 5 mundos o dimensiones del Árbol de la vida, es decir, Tenemos varios Keter, varios  Jojmah, varios Binah, varios Zeir Anpin y varios Maljut. El Keter primigenio alimenta a todos los Keter de todas las dimensiones, y así sucede con todas las demás dimensiones. Sin embargo hay un punto, el más denso, en el que Keter le otorga a Jojma para que pueda existir la conectividad entre todas las sefirot.  

 

Así mismo sucede con el resto de las sefirot, siempre hay un punto de conectividad entre las diferentes dimensiones para que exista una estructura completa llamada Árbol de la Vida. Sin embargo, Jojmah que es el nivel de Atziluth solo sabe otorgar sabiduría, por eso es que toda la estructura de nuestra alma se nutre es del estudio. Sabiduría no es saber todo lo que se publica en internet sobre la kabalah o sobre cualquier otra filosofía. La Sabiduría se trata de la aplicación práctica del conocimiento que recibimos, hacerlo carne.

 

Esto se los explico para que podamos entender que el refinamiento del corazón solo se consigue, a través del otorgamiento que crea la conectividad con los otros. Pero el correcto otorgamiento parte de un  nivel de entendimiento en donde participan las sefirot superiores, sin embargo todo se inicia en la sefira de Jojmah, también llamada Jasadim. El estudio de la kabalah transforma las vidas de las personas porque el alma  de Jojmah es su esencia.

Con esta reflexión me despido hasta la próxima

Un fuerte abrazo

Maciel






Descarga
PARASHA TAZRIA 5779.mp3
Archivo de audio MP3 4.5 MB

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com