Buen dia estimados amigos, esta semana nos corresponde estudiar la parasha Teruma, que quiere decir donaciones. En esta parashá se nos habla de 3 puntos importantes, las donaciones para fines de crecimiento espiritual, la construcción del Mishkan, que es el centro de la porción y la obligación de vencer a Amalek, el enemigo jurado de Israel. Tendríamos que preguntarnos 2 cosas.

 

Lo primero es:  ¿porque Dios necesita que le construyamos una casa?

 

Y lo segundo es:¿ Cómo estas tres cosas están relacionadas entre sí? Lo de las donaciones y el mishkan puede entenderse, pero que la guerra de Amalek aparezca en la misma porción tiene que, forzosamente, tener un significado que no es evidente en cuanto a la asociación.

 

Nos explican los sabios que el Mishkan no es construido para Dios sino para los hombres y esta es la razón por la cual son los hombres los que mantienen el estudio de la Torá. No hay un sefer Torá activo en este mundo sino es sostenido por los integrantes de las comunidades en donde esta depositado, igualmente un rabino es empleado de la comunidad y no de una institución religiosa que sirve de centro de comando.  

 

Cada persona que estudia Torá está asociada a una comunidad y a un sefer. Yo, por ejemplo, estudio en la comunidad de Adath Shalom gracias a las donaciones de las personas que colaboran con Kabalah Renovada, entonces cada persona que escucha mis palabras, sin saberlo, también se asocia al sefer de la comunidad en donde yo participo. Por eso, BH el trabajo que hacemos ayuda a mucha gente, no porque lo que digo sea importante, sino porque lo que digo es un canal de expansión de un sefer Torá, con sus maestros, rabinos eruditos, etc. Así mismo sucede con cada maestro o rabino que estudia Torá, mientras lo escuchamos, estamos simplemente, recibiendo un canal del sefer Torá con el que estudia, o al que está asociado.

 

Entre paréntesis, quiero que sepan que escribir un sefer Torá kosher requiere de una alta tecnología espiritual. Es una obra de arte que tiene reglas muy estrictas que hay que cumplir para que sea validada, tiene nombres divinos que tienen que ser escritos apropiadamente a la mano y de paso se debe tener la preparación espiritual para escribirlo, así que no es cualquier cosa. No es un libro de imprenta de carácter impersonal, el sefer Torá físico está rodeados de Ángeles, es una entidad viviente.

 

Por otro lado,En la parashá vemos que Hashem les dio a los hebreos el oro de los egipcios cuando salieron de su esclavitud. ¿Porque dárselo a la gente si en realidad el propósito original del oro y la riqueza que salió de Egipto era la construcción del tabernáculo? La respuesta ya la hemos tratado antes, pero repito: cuando salimos de egipto no sabíamos que pasariamos 40 años en el desierto. Todo el mundo entendía que entraríamos a la tierra prometida de inmediato, entonces, los más ambiciosos contaban con ese oro para establecer la base de su poder y riqueza en ese nuevo mundo. Muchos no estaban de acuerdo con donar el oro recibido para el mishkan. ¿Porque Dios no le dio todo ese oro a Moshe desde el principio?, ¿Acaso no era más fácil decir desde el principio que nadie era dueño de nada de forma de evitar conflictos?, ¿que todo era para propósitos de fines divino? total en el desierto no se hacia nada con el oro. Pudo evitarse confrontaciones.

 

El asunto es que el tabernáculo debe ser construido desde la bondad, desde el Jesed de cada persona, porque no se trata de la cantidad sino de la calidad de lo donado. Una donación que se hace mecánicamente, por obligación, con repudio o con odio, traslada esa emoción a lo que sea que se haga con lo donado. Dios no necesitaba el oro, Dios necesitaba que la construcción del sitio en donde se guardaria la Torá recibida en el Sinaí estuviera cargado de la emoción de generosidad y de bondad. Porque? porque el Mishkan era un recinto para ayudar a los hombres a elevarse sobre su propia negatividad, era como una especie de depurativo energético. Ya luego a partir de allí se hacia más fácil cualquier cambio o proceso de transformación que podía efectuarse.

 

Esto aun continua sucediendo, cuando entramos en Jerusalem sentimos esta energía especial que entra en nosotros, al llegar al kotel sentimos una emoción tan especial, Porque? porque las klipot emocionales son removidas, delante de la energía de lo que queda del templo la negatividad se encapsula y es por eso que se nos facilita cualquier proceso de transformación en el que estemos trabajando, cualquier proceso  personal propio o hacia el otro. Aun cuando ya no hay templo el remanente de energía que permanece es tan poderoso que millones de personas viajan solo para vivir esta experiencia de cercanía con el creador. Esta experiencia vence la resistencia que tenemos hacia nuestra propia teshuvá ¿porque? porque sencillamente, esta proximidad con el punto de conexión que hay entre Zeir Anpin y Maljut, entre el cielo y la tierra que se da en este sitio, nos ayuda a romper limitaciones, miedo, estrechez de conciencia,etc.

 

Todo el secreto de nuestra transformación está en romper las limitaciones pues esto expande nuestra vasija, nos abre una gama de posibilidades para transformarnos que antes no podíamos ni imaginar que existían.

Ahora ¿cómo se asocia todo esto con amalek? Hay varias teorías sobre lo que es Amalek. Para algunos kabalistas es la duda, para otros es el cinismo y para algunos es la inseguridad. La verdad es que todos tienen razón, el zohar dice que Amalek es la inclinación al mal, pero este tipo de mal llega solo, cuando una persona sale de Egipto. Es decir, mientras una persona está en el automatismo, Amalek no lo molesta pero una vez que una persona comienza a trabajarse, es como si la inclinación al mal lo detectará y le declara la guerra con el único propósito de volverlo a encerrar en una prisión. A nivel práctico esto quiere decir, que cuando decidimos ocuparnos de nosotros mismos, de cultivarnos internamente, de trabajarnos, el Yetzer Hará buscará utilizar a el medio ambiente que nos rodea o a las personas que nos rodean, para decepcionarnos, para bloquearnos,para que sintamos que no avanzamos. Es de allí que nace la duda en el hombre, porque la gente empieza a decirse, pero bueno porque si ahora estoy mas cercana a Dios me pasa todo esto? Lo que tenemos que saber es que Amalek, esa inclinación al mal es nuestro enemigo y esta etapa de resistencia es inevitable, necesariamente transitaremos por ella.  Es como si una persona tiene mucho dinero, y de repente comienza a perderlo, esto despierta todo nuestro sistema de alrama y defensa para no arruinarnos, jas veshalom. Pues bien nosotros somos el dinero del Yetzer Hará, cada uno es una moneda de luz, porque el solo se nutre y vive de la luz que le podemos dar cuando nos deprimimos, cuando somos egoístas, cuando envidiamos, cuando hacemos mal ojo y mala boca, etc. Quiere decir esto que en cada mezquindad hay luz? la respuesta es sí. No haríamos lashon hara si esto no nos causara placer, hasta cuando peleamos tenemos un tipo de placer que no se ve, pero que se siente cuando triunfamos en estas pequeñas guerras del ego que emprendemos cada día. Ese placer que recibe el Ego es la luz que hace fuerte al Yetzer Hará.

 

Una vez que entendimos que es Amalek, la pregunta es, como cumplimos con la mitzva de borrar a Amalek de nuestra memoria?. Esta escrito en el Zohar: El Creador dijo: 'Borrarás la memoria de Amalek a continuación, y yo borraré la memoria de Amalek arriba'". Esto quiere decir que hay dos Amalek, una Amalek de abajo y un Amalek de arriba, lo cual nos explica porque no es tan fácil eliminarlo de nuestras vidas.

 

El asunto es que no todas las acciones que creemos buenas impactan en los mundos superiores, por ejemplo no es porque meditemos para erradicar el hambre del mundo que el hambre será erradicada de inmediato, no es porque veamos cosas hermosas en las meditaciones que nuestras redes neuronales sufrirán un cambio inmediato, muchas cosas de las que nos suceden a nivel místico es psiquismo y la mayoría de la gente se siente llena y elevada con eso. Sin embargo ese es Amalek que está en guerra contra el alma, dándole al cuerpo un placer espiritual ficticio. Es por eso que no todas las espiritualidades son transformadoras, recordemos que el Yetzer Hara tambien se disfraza de espiritualidad. Dice el Zohar que el Amalek de Arriba solo se elimina con Tora y Mitzvot, son estas acciones certeras las que verdaderamente transforman.

En fin mis amigos, cada quien tiene que aprender a conocer su Amalek interno y aprender a vencerlo, ese es el verdadero trabajo de crecimiento interior, el unico que nos dará el éxito, que según el zohar, es la revelación de la abundancia.

Un fuerte abrazo

Maciel










Descarga
Parasha Teruma 5778.mp3
Archivo de audio MP3 9.7 MB
Descarga
Parasha Teruma 5779 KR.mp3
Archivo de audio MP3 7.6 MB

La tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

 

 

 

BANCO NACIONAL DE CRÉDITO

 

CUENTA CORRIENTE NÚMERO 0191 0078 26 2178015371 A

TITULAR: LUCIA COLOMBO. C.I. 8.691.483



Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com