Parasha Tetsave


Y tu  ordenarás a los hijos de Israel que te traigan aceite de oliva puro para encender una luminaria perenne( las lámparas del candelabro).

וְאַתָּ֞ה תְּצַוֶּ֣ה׀ אֶת־בְּנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֗ל וְיִקְח֨וּ אֵלֶ֜יךָ שֶׁ֣מֶן זַ֥יִת זָ֛ךְ כָּתִ֖ית לַמָּא֑וֹר לְהַעֲלֹ֥ת נֵ֖ר תָּמִֽיד


Continuamos con las parashiot que describen todo lo que está alrededor del mishkhan, en este caso , la parsha se concentra en explicar en forma muy precisa todos los detalles de la vestimenta del Cohen Gadol.Dicen los sabios que esta vestimenta era para representar y honrar la sefirá de Tiferet, que tiene que ver con la belleza. Quizás esto pueda ser interesante para un diseñador de modas, pero para nosotros es más bien tedioso. Las preguntas son,  ¿porque la Torá, que es el libro más leído de la historia, utiliza una parashat para hablar de la ropa de un sola persona? y ¿cómo esto se transpolariza a nuestra época y a nuestra vida?.


Solo a través de la kabalah podemos encontrar un sentido interesante a esta parashá, que por cierto es leída siempre en la semana de Purim, dentro de un año normal. Nos explican los jajamim de la guemará que  tenemos varios ropajes. Nuestra piel es el ropaje del cuerpo y es el remanente de la maldición de la serpiente. Es decir, una de las maldiciones que recibió la serpiente por provocar el pecado original fue la mudanza de su piel, que es una etapa tremendamente dolorosa para ella. El hombre antes de la caída tenía un cuerpo de nácar, es después del pecado original que adquiere esta forma que tiene ahora. Aun cuando la piel es solo una covertura, ella está conectada con todo nuestro sistema nervioso y por eso dicen que la muerte mas dolorosa que puede experimentar un ser humano es como la que tuvo Rabí Akiva, que le arrancaron la piel con un peine de acero. Nosotros también perdemos la piel, pero gracias a los tzadikim que antes han corregido parte de esta avera de Adam y Eva, nosotros no lo percibimos, ni lo sufrimos.


Ahora lo que tenemos que entender es los problemas de la piel, que todos de una forma u otra hemos sufrido son una depuración. Recuerdo que cuando llegue a Francia, tuve una reaccion en mi piel, me llene de botones rojos. El medico me dijo que era la falta de sol, pero en realidad no tenia ni 3 meses de haber llegado de venezuela como para tener una reacción semejante, no me picaba, ni me dolia, pero era terrible verme llena de puntos rojos por todas partes. La cura fue rayos UV, luz. Ahora, al estudiar esta parasha entiendo que fue un proceso de depuración de un cambio de frecuencia. Venía de un proceso emocional difícil por la muerte de mi padre, la mudanza, yo no quería emigrar,etc. Y por lo contrario cuando fui al kotel por primera vez, tuve tambien una reaccion en mi piel, pero esta vez fue mágico, me rejuveneci, parecía tener la piel de un bebé. esto me duró unas dos o tres semanas después del viaje. En fin, lo que les quiero decir es que nuestra piel, es una ropaje que absorbe el orh makif, la luz que nos circunda y si hay un proceso de depuración que hacer en ella puede manifestarse.


Ahora ¿de que parte espiritual viene esta afección? de la nariz, que es la exteriorización de Zeir Anpin, por eso también se lee lo del incienso que tenia que activar el cohen gadol antes de los sacrificios. ¿Que quiere decir esto? Si vamos al génesis podemos darnos cuenta que nos dice que Dios insufló ruaj en Adán, quiere decir esto que por la nariz afectamos  este nivel de nuestra alma, por la boca dicho sea de paso afectamos al nefesh y por los ojos y oídos afectamos la neshama. Lo cierto entonces, es que no solo nuestro cuerpo tiene ropaje, nuestra alma también lo tiene y es por eso la precisión de los detalles de la vestimenta que usaba el cohen gadol. Estos ropajes de nuestra alma son nuestros pensamientos, nuestras acciones y nuestras emociones.


Aunque no podamos entenderlo, cada pequeña cosa nos afecta espiritualmente. Nuestra alma llega desnuda a este mundo, y por eso no hablamos al nacer, en la medida que vamos creciendo y experimentando la vida, nos vamos vistiendo. El asunto está en que clase de ropa nos colocamos. Si entendemos que la boca afecta el nefesh, imagínense con qué ropaje se va vistiendo un bebé que aprende a decir groserias a temprana edad. A los adultos nos parece gracioso, pero para su vida futura no es nada alentador. Lo que sale por nuestra boca es producto de lo que pensamos y de lo que sentimos, pero un bebe solo reacciona mecánicamente, si la gente le aprueba lo que dice, entonces esto le refuerza el aprendizaje y su alma se reviste con una klipa de oscuridad.


En este, cada uno de nosotros tiene un trabajo profundo que hacer, y Baruj Hashem que tenemos el estudio de la Torá que nos guía en este propósito.


Otro punto importante que podemos extraer de esta parasha es como conectar con la fuente de bendiciones. El nivel espiritual es como un árbol cargado de frutos, cuando sacudimos el árbol los frutos caen solos. Es por eso que la beraja de un tzadikim es tan milagrosa, porque el tzadik sabe como sacudir el árbol. De qué manera nosotros podemos Afectar este nivel espiritual para poder recibir las berajot que hay por montones en ese Árbol de la vida?


Paar empezar tenemos que ir al genesis de nuevo, dicen los sabios que este mundo no se creó sobre la nada,había una luz antes de todo lo creado. Eso quiere decir que cuando dios dice hágase la luz, se estaba refiriendo a un nuevo tipo de luz, es como si esta nueva luz es el fruto de un árbol ya antes sembrado. Esta luz, llamada orh haganuz, tiene su raíz en una luz aún superior. Esta es la razón por la cual el génesis se formó en 7 días, para que podamos entender que cada cosa creada tiene su raíz en algo de arriba. Entonces si llueve en este mundo, es porque también hay lluvia en la raíz de donde viene la lluvia, en Jesed. Es decir, no hay lluvia de agua en Jesed, la lluvia es una manifestación de la bondad, es una bendición que desciende desde Jesed. Sabemos que la parnasa viene de hashem, pero nosotros tenemos que accionar aquí abajo, trabajar para que esta pueda llegarnos. Si no abrimos los canales, ella no tiene medio de acceder a este mundo. Por eso todo lo que hacemos afecta a los niveles espirituales, afecta a la raiz del arbol.


Ahora fíjense en algo interesante, fíjense en cómo la Torá nos habla. Esta porción comienza diciendo Ve Ata Tetzave, que significa “ y tú ordenaras”. Esta vav que esta al inicio, significa que Hashem le está dando a Moshe el poder de bendecir, de ser el canal para que eso que está arriba entre al mundo. Pero resulta que en esta porción no aparece el nombre de Moshe, es la única porción del libro del éxodo en donde su nombre no aparece. ¿Que quiere decir esto?, que la anulación del sí mismo es lo que nos permite ser canales de bendición, es lo que nos permite sacudir el árbol. Lo cual por añadidura quiere decir, que no podemos sacudir el árbol para nosotros mismos, el árbol se sacude para el beneficio de los otros y esa fue la clave del éxito de Moshe. En terminos practicos esto quiere decir que solo recibirás todo lo que le des a los otros.

Con esta reflexión me despido hasta la próxima

Un Abrazo

Maciel

Descarga
Parasha Tetzave 5779.mp3
Archivo de audio MP3 7.6 MB

La tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

 

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

Lucia Colombo Pastori

CI 8691483

Cuenta Corriente BANESCO

01340203562033006767

email: luciacolombopastori@gmail.com

 

Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com