Parasha Tetsave

 

Y tú  ordenarás a los hijos de Israel que te traigan aceite de oliva puro para encender una luminaria perenne( las lámparas del candelabro).

וְאַתָּ֞ה תְּצַוֶּ֣ה׀ אֶת־בְּנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֗ל וְיִקְח֨וּ אֵלֶ֜יךָ שֶׁ֣מֶן זַ֥יִת זָ֛ךְ כָּתִ֖ית לַמָּא֑וֹר לְהַעֲלֹ֥ת נֵ֖ר תָּמִֽיד 



Shabbat Shalom mis amigos, hoy nos corresponde estudiar la parashá Tetzave. Es una parasha muy técnica porque se concentra en la vestimenta del Cohen gadol.

 

DEsde el génesis encontramos referencia a las vestimentas: con adam y Eva,  con Abraham, con Rivka, con Yaacob, etc. Pareciera que para la Tora la ropa tiene un significado relacionado con la luz. Aprendemos que nuestra alma llega desnuda a este mundo, y por eso un bebe no nace hablando, pues el habla es una vestimenta que va jalando niveles de alma adicionales. El lenguaje entonces nos reviste de cualidades espirituales, es una luz llamada orh makif que afecta al entorno y se percibe a través de lo que irradiamos.  

 

En este caso esta porción se lee siempre en la semana de Purim, que es la conexión que hacemos para llenarnos de Simha para todo el año. En Purim nos disfrazamos, para afectar estado de ánimo, para crear alegría que es  la vasija para atraer la fuerza que necesitamos para combatir la negatividad que nos rodea y la propia. 

 

Dicen los sabios que si nuestra ropa está sucia, perturbamos los niveles espirituales. Por eso es importante que entendamos que nuestra presentación no es una cuestión de vanidad sino de abrir canales del mundo superior para que fluya en este mundo

 

Por eso este shabbat se llama zahor, el shabbat del recuerdo(porque en la semana antes de Purim debemos recordar que es una mitzva aniquilar a amalek de nuestra vida y en la haftara leemos el momento en el que Hashem le dice al rey saúl, a través del profeta Shmuel que debe aniquilar todo rastro de amalek. Por eso en la pasada clase de la letra hebrea kaf tratamos el tema de Amalek.

 

Una de las cosas que entendemos en esta parasha es que nuestra alma también tiene ropa, y una de estos trajes son los pensamientos. En hebreo Veshabah(los pensamientos) tiene las misma letras que Vesimha( la felicidad), por lo tanto entendemos que la felicidad depende de la calidad de nuestros pensamientos y somos nosotros los que podemos escoger lo que pensamos. 

 

Se dice fácil, pero sabemos que el mental es una entidad muy fuerte, que nos domina. La única manera de bajarle su poder es la anulación del sí mismo, Ahora fíjense en algo interesante, fíjense en cómo la Torá nos habla. Esta porción comienza diciendo Ve Ata Tetzave, que significa “ y tú ordenaras”. Esta vav que esta al inicio, significa que Hashem le está dando a Moshe el poder de bendecir, de ser el canal para que eso que está arriba entre al mundo. Pero resulta que en esta porción no aparece el nombre de Moshe, es la única porción del libro del éxodo en donde su nombre no aparece. ¿Que quiere decir esto?, que la anulación del sí mismo es lo que nos permite ser canales de bendición.  El ego, lo que nos da identidad, es también lo que destruye nuestros intentos por ser felices. La humildad, que es el abandono del orgullo, es lo que nos permite ser felices de verdad. El ego en general solo nos da una sensación de triunfo sobre el otro que nos deja vacíos.

 

Fijense tambien que aqui hay códigos que son un poco difíciles de entender. Por ejemplo cuando Dios pide el sacrificio de animales y con la sangre rociar el oido derecho de Aarón, el pulgar de la mano derecha y el empeine del pie derecho. Por el midrash y  halajá aprendemos que la sangre representa la responsabilidad, el oído representa el mental, pues sabemos que la audición tiene que ver con el entendimiento, por la manera en cómo filtramos nuestros pensamientos que nos da responsabilidad en nuestra percepción de la vida. El pulgar derecho se refiere a la fuerza de nuestras  acciones, y en este caso la sangre busca purificar las acciones subconscientes que afectan a los otros sin que nos demos cuenta que somos responsable de lo que sucede en nuestro entorno. Y por último el pie, que simboliza el rumbo, el camino que decidimos tomar. Mis amigos, Sabemos que la parnasa viene de Hashem, pero nosotros tenemos que accionar aquí abajo, trabajar para que esta pueda llegarnos. Si no abrimos los canales, ella no tiene medio de acceder a este mundo. Por eso todo lo que hacemos afecta a los niveles espirituales.

 

Por último Mis amigos, es muy importante que en víspera de purim estemos conscientes que  hoy más que nunca tenemos esta amenaza de Amalek que se cierne sobre nosotros a través de este pánico que está causando el coronavirus alrededor del mundo. 

 

Yo quisiera llamar la atención sobre el hecho de que hay una matriz de opinión que nos está manipulando interesada en esparcir este mal entre la población del mundo. Pues se habla de cuántos contaminados han habido y de cuantas muertes, pero de recuperación no escuchamos absolutamente nada. 

 

Por la halaja tenemos el deber de protegernos a nosotros mismos y sobre todo de proteger a los otros y por eso hay que tomar precauciones, pero no es diferente a ser precavidos antes cualquier gripe que cada año aquí en francia toma la vida de 3000 ancianos, o de la contaminación que toma 4500 vidas, aún más que la gripe cada año. El miedo mis amigos es el arma que el mal utiliza para dirigir nuestras acciones egoístas, para conectarnos con la muerte y para paralizarnos. Utilicemos la luz de Purim para romper esta klipa que busca germinar en nosotros y esto es muy importante porque cuando esta klipa está intentando poseer al mundo, no busca tener incidencia solo por el coronavirus, este miedo, si lo permitimos, se cernirá sobre todos los aspectos de nuestra vida, sobre todos nuestros deseos y proyectos del año. Así es que la invitación es a analizar estos sentimientos con nuestra capacidad de discernimiento espiritual y a través de todo lo que hemos aprendido. Y no que sea el subconsciente colectivo el que nos influencia justo en este momento

Un abrazo y hasta la próxima

 

Con esta reflexión me despido hasta la próxima un fuerte abrazo

 

Maciel

 

Descarga
PARASHA TETZAVE 5780.mp3
Archivo de audio MP3 6.3 MB

Por otro lado, sabemos que la tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

Lucia Colombo Pastori

CI 8691483

Cuenta Corriente BANESCO

01340203562033006767

email: luciacolombopastori@gmail.com

 

Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos akabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com