Y Me aparecí a Abraham, Isaac y a Jacob como El Shaddai, aunque no me hice conocer con mi nombre Yud He Vav He. Y el Eterno dijo: Ciertamente, he visto la aflicción de mi pueblo en Egipto, y he escuchado su clamor a causa de sus opresores, porque conozco sus padecimientos; y por eso he descendido para liberarlo de la mano de los egipcios, y para hacerlo subir de aquella tierra a una tierra buena y espaciosa, tierra que mana leche y miel.... Y ahora, he aquí que el clamor de los hijos de Israel ha llegado hasta Mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. Vas a presentarte al faraón y vas a pedirle que libere a mi pueblo. Y Moisés dijo a Dios: mis labios son incircuncisos, ¿cómo el faraón va a escucharme?”

 

וַיְדַבֵּ֥ר אֱלֹהִ֖ים אֶל־מֹשֶׁ֑ה וַיֹּ֥אמֶר אֵלָ֖יו אֲנִ֥י יְהוָֽה ׃
וָאֵרָ֗א אֶל־אַבְרָהָ֛ם אֶל־יִצְחָ֥ק וְאֶֽל־יַעֲקֹ֖ב בְּאֵ֣ל שַׁדָּ֑י וּשְׁמִ֣י יְהוָ֔ה לֹ֥א נוֹדַ֖עְתִּי לָהֶֽם ׃
וְגַ֨ם הֲקִמֹ֤תִי אֶת־בְּרִיתִי֙ אִתָּ֔ם לָתֵ֥ת לָהֶ֖ם אֶת־אֶ֣רֶץ כְּנָ֑עַן אֵ֛ת אֶ֥רֶץ מְגֻרֵיהֶ֖ם אֲשֶׁר־גָּ֥רוּ בָֽהּ ׃
וְגַ֣ם׀ אֲנִ֣י שָׁמַ֗עְתִּי אֶֽת־נַאֲקַת֙ בְּנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֔ל אֲשֶׁ֥ר מִצְרַ֖יִם מַעֲבִדִ֣ים אֹתָ֑ם וָאֶזְכֹּ֖ר אֶת־בְּרִיתִֽי ׃

לָכֵ֞ן אֱמֹ֥ר לִבְנֵֽי־יִשְׂרָאֵל֮ אֲנִ֣י יְהוָה֒ וְהוֹצֵאתִ֣י אֶתְכֶ֗ם מִתַּ֨חַת֙ סִבְלֹ֣ת מִצְרַ֔יִם וְהִצַּלְתִּ֥י אֶתְכֶ֖ם מֵעֲבֹדָתָ֑ם וְגָאַלְתִּ֤י אֶתְכֶם֙ בִּזְר֣וֹעַ נְטוּיָ֔ה וּבִשְׁפָטִ֖ים גְּדֹלִֽים

 

Va’era quiere decir “Y me aparecí”. La idea de Va’era implica un ocultamiento previo. ¿De que se trata en este caso? Se trata de un aspecto de la Divinidad. Primero el pueblo hebreo conocía el nombre Elokim que reflejaba el Midat Ha’din y     partir de la Zarza ardiente esto cambia y el pueblo comienza a conocer el Midat Ha Jesed. Pero a los Egipcios les sucede lo contrario, pues aunque no conocían el nombre de Dios de 4 letras, ellos experimentaban el Midat Ha’Jesed pues vivían en la abundancia.

 

Es importante entender que cuando Yaakov llego a Egipto, la Shejinah llego con el y  se instaló en ese país, por eso esa tierra se convirtió en la madre del pueblo hebreo. Esta es la razón por la cual mientras hay nombres que son borrados de la historia por sus averot y su falta de méritos para ser recordados, Egipto es mencionado constantemente en la Torá, como una forma de honrar a la madre que  era la tierra que acogió a este pueblo.

 

Sin embargo, los dirigentes y el pueblo de una manera u de otra, recibieron el conocimiento de los secretos  de arriba y de abajo. Por esa razón eran grandes practicantes de magia negra, lo cual tácitamente implica un pacto con el satan y peor aun con la  reina de demonios. Por eso los hebreos no podían huir de ese país. Cuenta un midrash que esas figuras pintadas en los muros, que eran cuerpo de hombres con cabeza de perros, eran verdaderas entidades demoníacas y que ladraban para alertar a los guardias cuando había alguien que trataba de huir de la ciudad.

 

Egipto entero era una verdadera prisión para los hebreos, sin embargo tenían comodidades, los levitas por ejemplo vivían en el lujo, tenían de comer y de beber en abundancia y es por eso que los siglos pasaron y esta gente se adaptó a esta esclavitud. Por otra parte, es importante entender, cosa capital para nosotros hoy en día, que a los hebreos le hicieron un lavado de cerebro, los adoctrinaron  repitiéndoles todos los días que estaban allí para  servir, que eran esclavos y que no podían ser otra cosa. Así que llego un momento que nadie pensaba dejar Egipto a pesar del sufrimiento, la idea de la esclavitud estaba instalada en la memoria celular de la gente.

 

Por esta razón las 10 plagas eran inevitables, 7 que aparecen en esta porción y 3 que aparecen en la próxima.   

 

El pueblo hebreo estaba infectado de esclavitud en sus 10 sefirot y cada plaga era un antídoto contra ese virus. Me explico: una creencia, un sistema, un esquema educativo de vida adoptado por el cerebro se aloja en nuestras 10 sefirot. Cambiar esto, requiere más que palabras y mas que meditaciones, requiere de una verdadera purificación. Esta es la razón por la cual no es tan fácil salir de una situación de caos aun cuando creemos que hemos  visto el aprendizaje. Esta porción nos dice que esta limpieza de las sefirot requiere asistencia divina y es por eso que los grandes kabalistas sintetizaron tefilot con letras hebreas que provocan el descenso de luz superior. Las letras hebreas son el único puente que se pone por encima de la inclinación al mal para otorgarnos la luz, por eso en kabalah aprendemos que ellas son vasijas y que las vocales o nikut, que permiten la pronunciación de una frase son la luz.

 

Si bien el entendimiento del porqué nos suceden las cosas es importante, la purificación superior es lo que termina de erradicar las klipot, que son el mal con el cual las sefirot se han contaminado. A veces las tefilot hacen el trabajo sin que el entendimiento le preceda, pero al final más tarde o mas temprano Bina esclarece nuestra consciencia y el entendimiento llega. Por eso, si el proceso ha sido llevado correctamente, cuando vemos el pasado podemos comprenderlo en lugar de resentirse.

 

El caso del pueblo hebreo era que la idolatría estaba grabada en el tuétano de la gente, no porque creían en varios dioses, sino porque no tenían ningún tipo de voluntad. Presenciar las 10 plagas y no sufrirlas, les dio fuerza, les dio confianza en un Hashem que parecía lejano. Esto rompió con toda la imagen de grandeza que estaba enfocado en el Faraón y destruyó las imágenes de fuerza que tienen las entidades mágicas del país.

 

Es a partir de el regreso de Moisés a Egipto para liberar al pueblo hebreo, que el midat Ha’din cayó sobre ellos y de ser una tierra abundante, conquistadora de naciones pasó a ser una tierra de miserias y conquistada.

 

De aquí extraemos varias lecciones importantes: primero la carencia financiera tiene que ver con juicio. Ya he explicado otras veces que la guemará nos dice que hay 3 cosas que pertenecen al mundo de Briah: los Benei Israel, la Torá y las finanzas. Por esta razón es que todas las leyes que rigen la economía están en el Shuljan Aruj. El dinero comparte la misma esencia que la Torá y por eso se rige por leyes espirituales y no por leyes físicas. Si hay tantos paradigmas negativos con respecto al dinero, es porque el satan esta parado en la puerta que conecta a la sefirá de Yesod con Maljut, lo cual implica que a través de la cultura religiosa y política  nos han lavado el cerebro, separándonos de la abundancia y del conocimiento.

 

¿Quién controla las finanzas del mundo? los judíos, ¿porque ? porque ellos están liberados de este virus, ellos fueron limpiados en Egipto y saben, en su esencia más profunda, que el dinero pertenece a Dios y no al satan. Por eso ellos han sostenido y sostienen a la Torá como el sujeto mediador de todas sus berajots.

 

Por otro lado, esta porción nos enseña que no hace falta conocer a Dios, ni conocer la Tora, ni las leyes que la rigen para experimentar su bondad, pues en Egipto se ostentaba la opulencia. Sin embargo, cada avera se paga y cómo los Egipcios se hicieron cómplices del Faraón en el sometimiento, humillación y esclavitud que se impuso sobre los hebreos, entonces sobre ellos y sobre la propia tierra cayó el juicio.

 

Esto nos enseña que a nivel metafísico no tenemos obligación de ejecutar ninguna ley creada por un humano para oprimir, discriminar, disminuir o separarse del otro porque mas tarde o más temprano la ley de causa y efecto se activa arrasando todo a su paso.

 

Si bien el sistema de justicia de este mundo está inspirado en el MidatHa´din superior, debemos tener criterio propio. Tenemos que tener mucho cuidado de volvernos títeres manipulables de intereses políticos o religiosos que contaminan la mente colectiva. Basta que una persona tome una posición de poder para que otros, que lo siguen, abandonen su libre albedrío. Es por eso que el aprendizaje de kabalah fue y es perseguido, pues este nos da autonomía, criterio propio, seguridad interna y nos libera de estas cadenas hipnóticas que anulan nuestro poder.

 

Esta es la razón por la cual Moshe era gago. A pesar de que su alma era completa, dice el midrash que Dios envió al Ángel Gabriel a quemarle su labio, para que  en ningún caso pudiera haber duda que Moshe solo era un instrumento del Creador, y no era un político manipulador de masas, o un guru demagogo. Moshe no podía hablar correctamente y su liderazgo no era por el, porque ademas él no era estimado por el pueblo, él no creció con ellos, ni padeció la opresión que ellos padecieron y es por eso que Aaron, que sí era un líder aceptado, era su interlocutor. Este sistema al que llamamos Dios, esta inteligencia descendió para hacerse visible, así que creo una estrategia perfecta y tomo todas las medidas necesarias para que quedara impregnado en el mundo, sin lugar a ninguna duda, que la salida de Egipto de millones de personas fue por intervención divina. A la época había una especie de  CNN, así que lo que sucedía en Egipto se conoció en todos los rincones del mundo.  Así estaba previsto para poder instalar la idea del monoteísmo en la tierra.

Otro aspecto importante de la Torá es que en una misma historia hay múltiples de enseñanzas ocultas. En esta oportunidad analizaremos de nuevo el aspecto del libre albedrío del Faraón que esta oculto en la frase que traducida dice “Y Dios endureció el corazón del Faraón”. En hebreo la palabra endureció esta escrito kaved, que quiere decir pesado y que a la vez es la misma razón que kavod que quiere decir  hígado y honor. Veamos esto:  Sabemos que metafísicamente el órgano más grande del cuerpo es el hígado y el más débil es el corazón. Es por eso que las emociones que se sienten en el corazón están divididas en 6 sefirot(Jesed, Guevura, Tiferet, Netzaj, Hod y Yesod). El fraccionamiento indica falta de completud y en consecuencia un estado de debilidad.

 

¿Qué quiere decir entonces que Dios endureció el corazón del Faraón? Que Dios completó el sistema emocional del Faraón, lo fortaleció. ¿Por qué? Porque Dios no podía combatir con alguien que estuviera en desventaja. En la historia, el Faraón está catalogado de Rasha (la inclinación al mal), pero ¿acaso cada uno de nosotros lo hubiera hecho diferente a el? Difícilmente.

 

Veamos: El poder Egipto lo construyo Yosef, pues hubo hambruna en el mundo y cada país le dio su fortuna a Egipto a cambio de alimento. Así que Egipto era la potencia mundial del momento y los esclavos eran la mano de obra que sostenía las imponentes infraestructuras del imperio. Los Levitas movían las piedras gigantes con sus mentes, así que ellos sin duda alguna, ayudaban a enviar la imagen de supremacía al mundo. Contrariamente a lo que se cree, los esclavos eran bien pagados, así que la esclavitud estaba llevada a otro nivel, tal y como sucede actualmente en nuestra época. Somos esclavos del consumismo, somos esclavos del dinero y  de un sistema colectivo. Por eso Egipto tenía que ser destruido, quedarse arruinado, para obligar  a los hebreos a buscar su confort en otra parte.

 

La pregunta es: ¿Qué hubiésemos hecho nosotros en el lugar del Faraon? ¿Hubiésemos dejado ir al pueblo sabiendo que estos representan el sostén de la economía del país? ¿Podría un empresario quedarse sin empleados? Aparentemente no, tendría que cerrar la fábrica.

 

La lección que nos da la Tora aquí es grandiosa. Tenemos que estar dispuestos a quedarnos sin empleados y reestructurar de nuevo el sistema bajo el cual trabajamos. Me explico:en la vida llega un momento en que todo se vuelve obsoleto, porque nada es estático, todo se mueve y todo evoluciona.

El problema es que el sistema que rige el cuerpo funciona por memoria celular, así que rápidamente graba una conducta repetitiva, rápidamente se vuelve adicto a lo que sea que consumamos, sobre todo si este nos brinda placer y más peligroso aun, rápidamente se pone cómodo en cualquier situación, cosa que es altamente nociva para nuestra evolución. Estas funciones del cuerpo deben ser utilizadas para nuestra elevación espiritual. Por lo tanto levantarse todos los días con el piloto automático encendido es la esclavitud en Egipto y cada uno decide si salir de ese espacio o quedarse allí esperando la plaga que lo saque.

 

Además de esto aprendemos que cada día del año es único e irrepetible, hay Ángeles y energías que nos rodean cada día y que son diferentes. Por lo tanto la Torá es anti monotonía y anti comodidad.

 

La grandiosa lección aquí es que tenemos que estar dispuesto a reestructurar nuestras vidas cada día. No podemos acolcharnos en ninguna situación porque más tarde a mas temprano Elokim, que es el aspecto de Dios del juicio, nos obliga a movernos.

 

Esto nos enseña que jas veshalom, la opulencia de hoy puede convertirse en carencias mañana, pero solo con el único objetivo de cambio, de obligarnos a re inventar otro sistema de funcionamiento. Endurecer el corazon del Faraon quiere decir que Dios le dio las herramientas para crear otro sistema, para que el guardara su país y dejara ir a su mano de obra. Sin embargo, el resistió, el tuvo flojera de reinventarse, tuvo desidia, se negó al cambio, a descender de su pedestal y arremangarse la camisa.  

 

En fin mis amigos, esta es una porción grandiosa porque la energía que nos trae este Shabbat nos limpia las sefirot emocionales, así que cualquier situación pendiente por resolver en esta área puede avivarse para ser erradicada, pero solo con el objetivo de romper esas klipot que traen caos en nuestras vidas, sobre todo en el área de las finanzas.

 

Con esta reflexión me despido hasta la proxima

 

Un cariñoso abrazo

 

Maciel

Descarga
PARASHA VA'ERA 5778.mp3
Archivo de audio MP3 8.3 MB

Por otro lado, sabemos que la tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

BANCO NACIONAL DE CRÉDITO

 

CUENTA CORRIENTE NÚMERO 0191 0078 26 2178015371 A

TITULAR: LUCIA COLOMBO. C.I. 8.691.483



Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Nery Asencio (domingo, 07 enero 2018 20:46)

    Gracias por las enseñanzas Maciel!

  • #2

    Angela Vargas (sábado, 13 enero 2018 18:57)

    Amèn, que seamos liberados de la esclavitud financiera. Un cariñoso abrazo también para ti Maciel, todà rabà !

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com