“Y Me aparecí a Abraham, Isaac y a Jacob como El Shaddai, aunque no me hice conocer con mi nombre Yud He Vav He. Y el Eterno dijo: Ciertamente, he visto la aflicción de mi pueblo en Egipto, y he escuchado su clamor a causa de sus opresores, porque conozco sus padecimientos; y por eso he descendido para libertarlo de la mano de los egipcios, y para hacerlo subir de aquella tierra a una tierra buena y espaciosa, tierra que mana leche y miel.... Y ahora, he aquí que el clamor de los hijos de Israel ha llegado hasta Mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. Vas a presentarte al faraón y vas a pedirle que libere a mi pueblo. Y Moisés dijo a Dios: mis labios son incircuncisos, ¿cómo el faraón va a escucharme?”

 

Aunque Vaera se traduce como me revele o me apareci, este verbo no existe en el hebreo, Vaera  más bien quiere decir “me deje ver”. Esto es importante porque Hashem está revelando es un nivel de entendimiento. Abraham Isaac y Yaacob nunca lo vieron porque nunca dudaron,nunca lo cuestionaron, en cambio los hebreos esclavos de Egipto tenían un gran velo, tenían un nivel de escepticismo elevado, producto de años de maltrato. A Dios no le quedo más remedio que pegar duro para hacerse ver, de lo contrario, el pueblo hebreo no tenía la fuerza necesaria para romper las cadenas de la esclavitud. Por otro lado la parasha nos dice, que no solo los hebreos tenían endurecido el corazón sino que Hashem endurecio el corazon del Faraon, es decir, que la parasha nos insinúa que nada de lo que sucede está ajeno a su voluntad. 

 

Como bien sabemos, todo esto es metafórico. Fijense en la palabra Egipto (mitzraim) en hebreo, se escribe con  mem, tzadi, resh, yud y Mem final. Si permutamos la palabra y la descomponemos tenemos que resh y tzadik se lee ratz, que se significa angustia por miedo profundo, y  luego tenemos una mem es abierta, una yud que se antepone a la Mem final que tiene diferente forma que la mem abierta, esta es cerrada. La mem es la letra del proceso de evolución de la vida y la yud es la letra que nos indica la presencia divina. Entonces la mem abierta nos indica, que se inicia un proceso de transformación,  como está abierta es una entrada, pero luego tenemos la Mem cerrada y la yud que se le antepone, es decir, que la yud es la presencia divina olvidada porque no se ve la salida o la solución a ese miedo. En pocas palabras, mitzraim el miedo que se impone y que crea una separación emocional entre Hashem y nosotros. 

Por otro lado, En hebreo la palabra endureció está escrito kaved, que quiere decir pesado y que a la vez es la misma razón que kavod que quiere decir  hígado y honor. Veamos esto: Sabemos que metafísicamente el órgano más grande del cuerpo es el hígado y el más débil es el corazón. Es por eso que las emociones que se sienten en el corazón están divididas en 6 sefirot(Jesed, Guevura, Tiferet, Netzaj, Hod y Yesod). El fraccionamiento indica falta de completud y en consecuencia un estado de debilidad.

 

 ¿Que quiere decir entonces que Dios endurecio el corazon del Faraon? Endurecer el corazon del Faraon quiere decir que Dios le dio fuerza. Dios no quería arruinar al Faraón, le dio la oportunidad muchas veces de cambiar, le dio las herramientas para crear otro sistema, para que el guardara su país y dejara ir a los hebreos que eran su mano de obra. Sin embargo, él se resistió, porque además su honor, su jerarquía e imagen quedaba entredicho, qué es lo mismo que hacemos nosotros ante los cambios que no nos gustan.  Cuando nos equivocamos, cuando tomamos una decisión errada, nos negamos a doblegarnos, nos negamos a cambiar. Queremos aferrarnos a nuestra imagen, cosa que es altamente esclavizante. 

 

Pero vamos a ponernos en el lugar del Faraón,  ¿Que hubiésemos hecho nosotros en su lugar? Hubiésemos dejado ir al pueblo sabiendo que estos representan el sostén de la economía del país? ¿Podría un empresario quedarse sin empleados?

 

El poder Egipto lo construyó Yosef, pues hubo hambruna en el mundo y cada país le dio su fortuna a Egipto a cambio de alimento. Así que Egipto era la potencia mundial del momento en todos los aspectos, economía, cultura arte, etc y los esclavos eran la mano de obra que sostenía las imponentes infraestructuras del imperio. A comenzar por Los levitas que  movían las piedras gigantes con sus mentes, así que ellos sin duda alguna, ayudaban a enviar la imagen de supremacía al mundo. Sabemos que el Faraón constituia al dios viviente de la época, que estaba por encima de la naturaleza. Y Contrariamente a lo que se cree, los esclavos eran bien pagados, así que la esclavitud estaba llevada a otro nivel, tal y como sucede actualmente en nuestra época. Somos esclavos del consumismo, somos esclavos del dinero, de nuestro patrón y  de un sistema colectivo. Ninguna persona en su sano juicio hubiese dejado ir a los hebreos, y menos aún que ellos no querían irse. Por eso Egipto tenía que ser destruido, quedarse arruinado, para obligar a los hebreos a buscar su confort en otra parte. 

 

Esto sucede constantemente, nos negamos a los cambios por miedo, preferimos el mal conocido que lo bueno por conocer. Sin embargo, la vida no nos da elección, tenemos que movernos.

Todo en la vida llega un momento que se vuelve obsoleto, porque nada es estático, todo se mueve y todo evoluciona. 

 

El problema es que el sistema que rige el cuerpo funciona por memoria celular, así que rápidamente graba una conducta repetitiva, rápidamente se vuelve adicto a lo que sea que consumimos, sobre todo si este nos brinda placer y más peligroso aun, rápidamente se pone cómodo en cualquier situación, cosa que es altamente nociva para nuestra evolución. Estas funciones del cuerpo deben ser utilizadas para nuestra elevación espiritual. Por lo tanto levantarse todos los días con el piloto automático encendido es la esclavitud en Egipto y cada uno decide si salir de ese espacio o quedarse allí esperando la plaga que lo saque. 

 

La grandiosa lección aquí es que tenemos que estar dispuesto a reestructurar nuestras vidas cada dia. No podemos asentarnos en ninguna situación porque más tarde a más temprano Elokim, que es el aspecto de Dios del juicio, nos obliga a movernos.

 

El asunto es que cuando un juicio se desata, como bien nos lo enseña la Torá, Dios nos da las herramientas para estar a la altura de poder enfrentar a ese juicio, sin que esto represente una debacle. Solo cuando resistimos llegan las plagas(el caos), para obligarnos a tomar la vía que el creador trazó para nosotros.  Cuando una puerta se cierra pensamos que se nos cerró un medio de sustento, pero es lo contrario. Se cierra una arteria de un lado porque esta se vació, ya se agotó lo que venía de allí pero Dios abre siempre dos o más nuevas vías para nosotros, solo hay que moverse para encontrarlas. 

 

Nunca se nos presentará un combate sin que estemos bien armados para confrontarlo. Eso es el secreto de la Frase “Y Dios endurecio el corazon del Faraon”, que en verdad quiere decir: “Dios le dio le dio fuerza al Faraón”, la fuerza de reinventarse.

 

En fin mis amigos, la energía que tenemos en estas semanas de shovavim es de creatividad para vivir los cambio. El universo nos regala fuerza y de corage para vencer los miedos. Cada quien es un laboratorio de experimentación, trabajemos juntos y en armonia para todos para asumir los cambios.

Un abrazo

Maciel



Descarga
PARASHA VAERA 5780.mp3
Archivo de audio MP3 6.4 MB

Por otro lado, sabemos que la tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

Lucia Colombo Pastori

CI 8691483

Cuenta Corriente BANESCO

01340203562033006767

email: luciacolombopastori@gmail.com

 

Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos akabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com