Y Moisés reunió a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: Estas son las cosas que ordenó hacer el Eterno. Seis días trabajarás y en el séptimo descansarás, pues sería día santo, es decir dedicado al Eterno."

 


 

Esta semana terminamos el segundo libro de la Torá y se leen dos parashiot juntas Vayakel que quiere decir “Y reunió” y Pekudei que quiere decir “reconto”.

 

Estas son dos parashiot difíciles de analizar porque no hay muchos comentarios al respecto, debido a que es la repetición de todo lo dicho en anteriores parashiot, sobre todo en Pekudei y es por eso su título: Reconto

 

Los jajamim preguntan ¿cuál es la necesidad de repetir todo de nuevo? Ellos mismos responden haciendo referencia a las segundas tablas de la los 10 mandamientos, que sonuna replica de las primeras.

 

Sabemos que las primeras fueron escritas por el dedo de Hashem y las segundas fueron esculpidas por Moisés. Nos dice el Zohar que con las primeras tablas recibimos energía de inmortalidad, lo cual significaba  el desarrollo pleno de nuestras capacidades intelectuales y extrasensoriales, por tal razón, además de todo lo recibido, aprendimos toda la Torá instantáneamente, es decir aprendimos las leyes y el mecanismo de funcionamiento y precipitación del universo.

 


 

El problema que tuvimos cuando se produjo el pecado del becerro de oro, es que las letras que Dios escribió con su propio dedo, abandonaron las tablas, entonces el tremendo peso cayó sobre Moisés quien no aguanto y por eso se partieron. Dicen los sabios que el hecho de que las letras se volatilizaron, quiere decir que  las consecuencias de la destrucción de las primeras tablas es que olvidamos todo eso que aprendimos, nuestra memoria se acortó y nuevamente el Yetzer Hara se posesionó de nuestros 5 sentidos. A esto se debe la memoria corta que tenemos sobre todas las cosas que experimentamos, lo cual retarda nuestro aprendizaje.  Por eso alegóricamente el Midrash que nos cuenta que en la época de generación del desierto, si pasaban 3 dias y Dios no ejecutaba un milagro, el pueblo olvidaba todo lo que habían vivido desde la salida de Egipto y se quejaba deseando volver atrás.

 


 

Mis amigos, esta lección nos lleva a una conclusión importante:  La gravedad de la ingratitud está relacionado con la  falta de memoria, que sigue siendo consecuencia de la idolatría y por eso es una avera.

 

Es importante entender que la ingratitud nos conecta directamente con la energía de la muerte.  Una de las cosas que descubriremos en estas parashiot es que muchas veces somos nosotros los que decidimos bajo qué flujo de energía ponernos, escogemos entre la vida y la muerte volunatriamente. Por ejemplo, si nos obligamos a recordar cada día las bendiciones que tenemos, sobre todo cuando llegan momentos de carencias o o de dificultad, entonces estamos corrigiendo con ello una parte del pecado del becerro de oro, al origen responsable de la destrucción de las primeras tablas. En cuyo caso estamos escogiendo el flujo de vida que está opuesta contra esa naturaleza separatista.

 


 

En Vayakhel encontramos de nuevo la importancia de Shabbat. El asunto es que tenemos que analizarlo en el contexto de las parashiot que la preceden, porque de lo contrario no tiene mucho sentido repetir la importancia de Shabbat. Entre paréntesis les recuerdo que hay varias lecturas en cada parasha, asi que aun cuando ya hemos estudiado diferentes significados, ninguno invalida al otro. Hay tantos significados como percepciones.

 


 

 En Ki tissa que es la parasha que acabamos de pasar, encontramos el famoso pecado del becerro de oro y seguidamente en esta parasha aparece de nuevo Shabbat. Los jajamim opinan que esto  quiere decir que hay dos formas de reparar esta falta: la donación de medio Shekel,como lo vimos en Ki tissa y Shabbat.  Veamos esto en profundidad.

 

Becerro en hebreo se dice eguel que quiere decir también disco o aro. No podemos olvidar que la deidad suprema de Egipto era Ra, el sol, así que probablemente no hubo ninguna imagen vacuna, a pesar de los comentarios, sino que este famoso eguel se refiere a un círculo de oro que conectaba con la idolatría en Egipto.

 


 

Lo cierto  es que lo que se reveló en el monte Sinaí fue la energía de inmortalidad y la falta del pueblo volvió a ocultar este energía, es como si el pueblo la expulsó fuera de nosotros, cosa que se repite hasta nuestros días. ¿Entonces porque el medio shekel y el shabbat nos regresaría de nuevo la inmortalidad?

 

 

מחצית

 

 

La respuesta la encontramos en la palabra Majasita Shekel, que quiere decir medio Shekel. La palabra Majasita tiene 5 letras, como pueden ver la letra del medio es Tzadi que inicia la palabra Tzedaká, luego tiene la Het  a la derecha y Yud a la izquierda que escribe Jai (vida), y seguidamente tiene por fuera y a la derecha la letra Men y a la izquierda  la letra Tav que forman el adjetivo de la palabra muerte, que se dice “Mavet”. En otras palabras, “Majasita”(el medio de) nos enseña que  la tzedaká acerca la vida y mantiene alejada a  la muerte. Entonces Dios en forma magistral nos demuestra cómo mantener la energía de vida cerca de nosotros.

 

Por otra parte la guematria de la palabra Shabbat es 702. Aquí se nos recuerda que hay 39 preceptos que cumplir en Shabbat. Si multiplicamos 39 por 18 que es la guematria de la palabra Jai(vida) obtenemos 702. Esta es la primera prueba de la energía de vida que recibimos en Shabbat y porque ello repara la falta del becerro de oro.

 


 

Aunque hay movimientos que afirman  que no sabemos cuando sucede el Shabbat cósmico, en lo personal dudo fuertemente que un tzadik como Rabí Shimon Bar Yojai o el Ari estén equivocados sobre la exactitud de la Kedusha que recibimos en el séptimo día de la semana. Pero el caso es que si hay gente que duda de la presencia de esta  extraordinaria energía, es porque en la medida en que hay gente que no celebra Shabbat eso nos priva a todos de sentir como desciende la presencia de la divina Shejiná al ocaso de cada viernes. Esa es la responsabilidad de ser parte de un colectivo, razón por la cual vemos aquí la palabra congregación, que también quiere decir reunidos o religados.

 


 

Esta esta es la razón por la cual aparece de nuevo este precepto al final del libro de Shemot. Dios pretende decirnos que  el derecho a la vida depende de trabajar unidos en un solo propósito que es regresar la inmortalidad a este mundo.  El elixir de vida que llega en cada Shabbat podrá ser saboreado cuando seamos una unidad recordando y guardando Shabbat. Sin embargo necesitamos una prueba más concisa del poder de Shabbat. Veamos, Shabbat se escribe con las letras Shin, Bet y Tav. En la guematria Atbash estas letras suman un valor numérico de 24, igual que la palabra Kad que quiere decir cántaro o vasija. En otras palabras el regalo que Dios nos da en  Shabbat es una vasija para recibir. Por esta razón el secreto de la prosperidad que se produce en  Shabbat es que agranda nuestra capacidad de recibir luz, que es vida.

 


 

 

 

Gematria atbash

 

Como ven en el cuadro la Shin se convierte en Bet de guematria 2, la bet se convierte en Shin de guematria 21 y la tav se convierte en Aleph de valor numérico 1. Total tenemos que en Atbash Shabbat tiene valor numérico 24. Como dato adicional la unica palabra hebrea  que no cambia su significado en este tipo de guematria es tzedaka.Es decir, como bien nos lo dice el Ari,  este es el único precepto que produce una luz que permanece en el tiempo y que es inalterable.

 


 

Hay algo importante, en el capítulo 35 versículo 2 dice : 2 Seis días podrán hacerse trabajos, pero el séptimo día será sagrado para vosotros, un día de absoluto descanso     para YHWH; todo el que haga trabajos será sentenciado a muerte. Aquí nos habla directamente de la energía de Mavet(de muerte).Más literal que esto es imposible. ¿Que quiere decir?

 

Nos explican los jajamim que nuestro pasaje de este mundo no se trata de trabajar. Si se ponen a ver, el centro de nuestra vida, la mayor parte del tiempo la pasamos en el trabajo. Esto ocupa una plaza principal en nuestra existencia porque tenemos la ilusión que nuestra subsistencia depende de ello. Los jajamim nos dicen que la parnasa viene de Hashem, y el trabajo es un medio de corrección del pecado original, como bien nos indica el Génesis. Entonces, un trabajo que nos impide hacer nuestro trabajo espiritual es una maldición, pues nos estanca en el nivel de evolución en el que estamos. El estancamiento de la evolución es igual a la muerte pues el trabajo es exclusivamente una actividad  física, exclusivo del mundo de Maljut. En cambio sin el alma nuestro cuerpo es materia inerte, el alma es como la batería que pone a andar un carro y la luz que le permite evolucionar es su alimento.

 


 

¿Acaso esto quiere decir que debemos dejar de trabajar? Claro que no, esto quiere decir que tenemos que empujar los límites del tiempo para que ese trabajo no sea una maldición para el alma. Por ejemplo, en mi caso tengo dos anécdotas. Comienzo a trabajar muy temprano, así que normalmente para ir al trabajo me tengo que levantar a las 5 de la mañana, pero como decidí que mi trabajo espiritual es una prioridad en mi vida entonces empujó el tiempo, luchó contra la flojera y me levanto a las 4 para poder hacer mis oraciones tranquilamente. De esta manera el trabajo no es excusa para privar de comida mi alma.  Otra anécdota personal es que estaba trabajando en una empresa y por muchos años tenía libre los fines de semana, pero cuando decidí comenzar a guardar Shabbat, repentinamente me cambiaron el horario y me pusieron a trabajar los sábados. Rápidamente comprendí que el Yetzer Hará tenía las patas metidas hasta el fondo en eso, asi que despues de una larga lucha, salí de allí y cambie de trabajo. Muchas veces no es fácil ver la oposicion que tenemos, pero en mi caso era muy evidente. Los que les quiero decir es que cada quien decide cómo arreglar su vida para que el trabajo espiritual tenga un lugar primordial, pues sin ello nuestra vida se queda vacía.

 

Con esta reflexión me despido y les digo hasta pronto

 

Un fuerte abrazo

 

Maciel

Descarga
PARASHA VAYAKHEL-PEKUDEI 5778.mp3
Archivo de audio MP3 6.6 MB

Por otro lado, sabemos que la tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

BANCO NACIONAL DE CRÉDITO

 

CUENTA CORRIENTE NÚMERO 0191 0078 26 2178015371 A

TITULAR: LUCIA COLOMBO. C.I. 8.691.483



Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Julieta Padilla Zarza (viernes, 09 marzo 2018 18:41)

    Buenas tardes! Maciel
    Bendecida tarde, me pudieras agregar por favor al chat de whatsapp que tienes? Me gustaría recibir la información que compartes a traves de este medio. Muchas Gracias!! Mi celular es 52 1 5517256491
    Julieta Padilla Zarza

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com