Y Yaacob vivió en la tierra de Egipto diecisiete años, y los días de Yaacob los años de su vida fueron ciento

cuarenta y siete años. Y cuando se aproximaban los días de la muerte de Israel, llamó a su hijo Yosef y le dijo:

" Si he hallado favor a tus ojos, te ruego que pongas las manos debajo de mi muslo, júrame que me harás la

merced de no sepultarme en Egipto.  

 

וַיְחִ֤י יַעֲקֹב֙ בְּאֶ֣רֶץ מִצְרַ֔יִם שְׁבַ֥ע עֶשְׂרֵ֖ה שָׁנָ֑ה וַיְהִ֤י יְמֵֽי־יַעֲקֹב֙ שְׁנֵ֣י חַיָּ֔יו שֶׁ֣בַע שָׁנִ֔ים וְאַרְבָּעִ֥ים וּמְאַ֖ת שָׁנָֽה ׃

וַיִּקְרְב֣וּ יְמֵֽי־יִשְׂרָאֵל֮ לָמוּת֒ וַיִּקְרָ֣א׀ לִבְנ֣וֹ לְיוֹסֵ֗ף וַיֹּ֤אמֶר לוֹ֙ אִם־נָ֨א מָצָ֤אתִי חֵן֙ בְּעֵינֶ֔יךָ שִֽׂים־נָ֥א יָדְךָ֖ תַּ֣חַת יְרֵכִ֑י וְעָשִׂ֤יתָ עִמָּדִי֙

חֶ֣סֶד וֶאֱמֶ֔ת אַל־נָ֥א תִקְבְּרֵ֖נִי בְּמִצְרָֽיִם

 

Esta es la última porción del primer libro de la Torá correspondiente al libro de Keter. Como ya he explicado otras veces, la Torá

está constituida en su base por 5 libros, cada uno corresponde a un partzuf del Árbol de la Vida, así como también corresponde a

los 5 niveles de nuestra alma. El Génesis es el Partzuf de Keter y nutre al nivel  Yejida del alma, Shemot que es el libro que

comenzaremos la semana próxima es el Partzuf de Jojmá y nutre al nivel de Jaia del alma. Vayikra corresponde a Bina y al nivel

Neshama del alma, Bamidbar corresponde al Partzuf de Zeir Anpin y al nivel Ruaj del alma y por ultimo Devarim corresponde al

Partzuf de Maljut y al nivel Nefesh del alma.

 

Fíjense esto tan interesante. Cuando leemos en hebreo la frase  del Génesis 2,7 que dice “Y formó Hashem Elokim al hombre del

polvo de la tierra, e insufló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”, están codificados  4 niveles del alma

revelado y un nivel oculto.  Dice: Vayyitser Hashem Elokim et haadam afar min haadamá, vaipaj beapav nishmat jaím, vayehí haadam lenefesh jayá.

La traducción clásica de la Torá del arameo traslada el “nefesh jayá” por “ruaj memamelá” (alma parlante). Hemos de notar que

en medio  de esta frase del Génesis encontramos la palabra con la que se comienza esta porción  “Vayehi” que quiere decir

“Y Vivió” cuya raíz está en la palabra Yehida. Lo que quiere decir es que el nivel Yehida está oculto dentro de esta frase y dentro

de esta porción.

 

Entonces, el único nivel de alma que no esta revelado es Yehida, el más alto. ¿Por qué? Si tomamos el valor numérico de Yejidá,

(yud 10, jet 8, yud 10, dalet 4, he 5) la suma en gematria de estas letras nos da 37. Si lo reducimos obtenemos el 1 ( 3+7=10; 1+0=1) lo que quiere decir que Yejidá es uno, es el alef, es keter, Dios es uno con nosotros. De ahí el canto del Shemá que encontramos en esta porción: Hashem nuestro Dios,

"Hashem  es uno".

Ahora es importante destacar que esta creación del hombre a la que hago referencia en el Génesis es la segunda, es decir es del

Adam Rishon del que estamos hablando y no del Adam Kadmon. Es por eso que no tiene el Nivel de Yehida revelado. El Adam

Kadmon es el arquetipo, el molde original perfecto del hombre  y el Adam Rishonot es el primer hombre fuera ya del Edén, el de la

separación.

Este tipo de precisiones nos dan la idea de la extraordinaria tecnología encerrada en cada palabra de  la Torá, por eso me gusta

explicar este tipo de detalles que nos permiten valorar y motivarnos más aún el estudio.

Fijense otra cosa interesante de esta porción: En el capítulo 49 versículo 1 y 2 hay 22 palabras una por cada letra hebrea a

excepción de Zain y Tet. Es el momento en el que Yacob está a punto de morir. Dice "Entonces Yaakov llamó a sus hijos y les dijo:

¡Reúnanse para que yo les diga lo que les sucederá en los últimos días! ¡Reúnanse y oigan, hijos de Yaakov, y oigan a Yisrael su

padre!"

 

וַיִּקְרָ֥א יַעֲקֹ֖ב אֶל־בָּנָ֑יו וַיֹּ֗אמֶר הֵאָֽסְפוּ וְאַגִּ֣ידָ לָכֶ֔ם אֵ֛ אֲשֶׁר־יִקְרָ֥א אֶתְכֶ֖ם בְּאַחֲרִ֥ית הַיָּמִֽים ׃

49,2

הִקָּבְצ֥וּ וְשִׁמְע֖וּ בְּנֵ֣י יַעֲקֹ֑ב וְשִׁמְע֖וּ אֶל־יִשְׂרָאֵ֥ל אֲבִיכֶֽם  

 

En estos dos capítulos hay 22 palabras una por cada letra hebrea, sin embargo hay dos grupos de palabras que se unen a través

del artículo “El”, que reduce la frase a 20 palabras. Los sabios  de la guemará explican esto es porque en estos dos versículos se

encuentran todas las letras hebreas con excepción de 2 letras faltantes  Zain de guematria 7 indicándonos el séptimo día qué es

Shabbat y también Zain es letra nos conduce a la victoria de nuestras metas y  Tet que inicia la palabra Tov, que quiere decir bueno.

Explican los sabios que esto quiere decir que Yacob estaba profetizando la victoria que tuvieron los Macabeos al origen de la

festividad de Januca. Pues esto fue mas que un milagro del aceite, esto se trato de evitar que el precepto de Shabbat fuera borrado

de la memoria colectiva. Yacob que es la columna central del Árbol de la Vida nos esta dejando una pista importante sobre el

efecto que Shabbat puede causar en nosotros.

 

Y lo digo también por mi propia experiencia. Buscar querer perfeccionar esta mitzva ha cambiado mi vida completamente para

bien. Fíjense algo, poco me gusta contar mis experiencias personales porque nadie puede vivir por el otro y mucho menos vivir la

espiritualidad del otro. Pero esto lo voy a contar para que entiendan la proporción de esta profecía de Yacob, porque Shabbat es

el momento en el que Dios estira la mano para llevarnos hacia el. Por esa razón Yacob les dice a sus hijos Reúnanse y oigan, y

vuelve a recalcar el oigan. Los oídos son el código correspondiente al hemisferio izquierdo del cerebro correspondiente a Bina.

En lo personal comencé a practicar Shabbat porque un día escuchando la parasha Haman, que nos conecta con sustento escuche

una voz que me dijo claramente Shabbat y ademas sentí como si una lluvia metafísica me caía encima muy suavemente. Esto me

impresiono mucho y con el tiempo entendí que es así como se siente cuando un sendero del Árbol de abre  para otorgarnos luz.

Entonces a partir de allí comencé a investigar que era shabbat al punto que viaje a otro país para aprender a practicar shabbat.

Esta búsqueda que ha sido dura, agotadora y esforzada me ha llevado a un cambio tan grande que no puedo sino bendecir a este

día en el que escuche esta divina voz.

 

Esto mis amigos se los digo porque hay en la vida de cada uno de nosotros una voz, esta voz es mágica que está constantemente

hablándonos y guiándonos. Y esta semana esta voz se hace perceptible y por eso Yacob nos lo revela en esta frase. A veces no

escuchamos por nosotros mismos, pero alguien a nuestro alrededor nos trae el mensaje de estos Ángeles de la luz.

 

Otro punto importante que quiero tocar es la confusión que se ha presentado por las fiestas decembrinas. Fíjense algo, tenemos

que entender que metafisicamente no sucede nada el  de diciembre. Históricamente sabemos que esta fecha es un común acuerdo

de las autoridades religiosas para combatir al paganismo detrás de la celebración del solsticio de invierno que en general es dos o

tres días antes y sobre todo para crear oposición a la fiesta de Januca, que en general coincide con estas fechas también. Ahora

bien, la mayoría de nosotros nació y creció dentro de países en donde predomina el catolicismo y celebrar la Navidad se ha vuelto

una costumbre nacional y familiar. Por eso es que yo recomiendo no agredir a nuestros semejantes con nuestros cambios. Sin

embargo tenemos que ver las repercusiones de transitar estos días dejándose llevar por el colectivo. Si bien Januca es una fiesta

que nos conecta a la luz original de la creación, las navidades causan el efecto contrario. Todo gira alrededor del consumismo que

es la base de la idolatría.

 

Sin embargo, como estudiantes de Kabalah tenemos que entender que lo importante es cerrar las separaciones que tenemos con

los otros. En ningún caso el estudio debe causar división familiar, ni angustia, ni conflictos internos. Rav Ashlag decía que no hay

que separarse de los otros, hay que infiltrarse, hay que ir a  los otros para poder hacer los cambios desde adentro. Si el tenia que

vestirse de hippy para infiltrarse en un grupo y hablar de Tora allí, el lo hacia.  Compartir con familia y amigos con una conciencia

kabalistica de otorgar y de amar puede afectar a este egregor que nos arropa. Es así que crearemos el cambio y no creando una

mayor resistencia, ni sectarizandonos  religiosamente. Mis amigos, el   el  judaísmo no es una religión, ni es una raza, es la

responsabilidad de mantener viva la Tora dentro de esta mundo de Maljut que es un mundo de muerte. Cuando nos peleamos por

nuestras convicciones por una opinión emitida en un chat, o con un familiar o con un amigo estamos inyectando muerte en el

mundo. Una guerra solo es justificable cuando el objetivo es santo y es por eso que la guerra de Januka fue  conducida por tzadikim.

Su trascendencia era vital para la estabilidad del mundo.

 

En fin mis amigos, con esta reflexión completo mi entrega correspondiente a la parasha de la semana. Les envío mis mejores

deseos y un fuerte abrazo.

Maciel .

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Comentarios: 1
  • #1

    sisteider (miércoles, 03 enero 2018 22:10)

    excelente, muchas gracias por las enseñanzas, bendiciones .

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