Y Yaacob vivió en la tierra de Egipto diecisiete años, y los días de Yaacob los años de su vida fueron ciento cuarenta y siete años. Y cuando se aproximaban los días de la muerte de Israel, llamó a su hijo Yosef y le dijo:

  " Si he hallado favor a tus ojos, te ruego que pongas las manos debajo de mi muslo, júrame que me harás la merced de no sepultarme en Egipto.
 וַיְחִ֤י יַעֲקֹב֙ בְּאֶ֣רֶץ מִצְרַ֔יִם שְׁבַ֥ע עֶשְׂרֵ֖ה שָׁנָ֑ה וַיְהִ֤י יְמֵֽי־יַעֲקֹב֙ שְׁנֵ֣י חַיָּ֔יו שֶׁ֣בַע שָׁנִ֔ים וְאַרְבָּעִ֥ים וּמְאַ֖ת שָׁנָֽה ׃

 וַיִּקְרְב֣וּ יְמֵֽי־יִשְׂרָאֵל֮ לָמוּת֒ וַיִּקְרָ֣א׀ לִבְנ֣וֹ לְיוֹסֵ֗ף וַיֹּ֤אמֶר לוֹ֙ אִם־נָ֨א מָצָ֤אתִי חֵן֙ בְּעֵינֶ֔יךָ שִֽׂים־נָ֥א יָדְךָ֖ תַּ֣חַת יְרֵכִ֑י וְעָשִׂ֤יתָ עִמָּדִי֙

  חֶ֣סֶד וֶאֱמֶ֔ת אַל־נָ֥א תִקְבְּרֵ֖נִי בְּמִצְרָֽיִם

 

Esta es la ultima parasha del libro deBereshit( libro del Genesis), es decir que esta parashá es un resumen de todo el libro de Genesis, que no es otra cosa que el nacimiento del hombre, por eso sabemos que el libro de Bereshit es la condensación del inicio de la evolución del ser humano. Pero curiosamente aquí encontramos en ella la muerte de Yaacob, la muerte de Yosef y en la Haftará, que es el libro de profetas que se lee al final, después de la lectura de la Torá, encontramos la muerte del Rey David. Es decir, que estos 3 personajes principales que son 3 modelos para la humanidad concluyen su corrección al final de este libro y es entonces cuando son reconocidos como tzadikim. 

 

Hay otro punto importante aquí, en esta parasha aparece por primera vez la palabra enfermedad. Dicen los sabios que esto nos indica que antes, en la historia de la humanidad, no existía tal cosa. La gente moría porque sus días se extinguian o por otras causas, pero no por enfermarse. Lo que hay que entender sobre esto es que  la historia de los patriarcas representa la secuencia de la formación del cuerpo emocional del ser humano y es cuando Yaacob parte de este mundo que el ser humano comienza a corregir las facetas que bloquean la conexión con su alma. Estas facetas se llaman las 12 tribus de israel y la enfermedad es solo un síntoma de las fallas emocionales que nos impiden alcanzar el estado evolutivo al que estamos destinados. La enfermedad es un indicio de que hay un área en la que escasea la luz, es un llamado de atención para que atendamos nuestra deficiencia emocional.

 

Las 12 tribus de Israel como bien sabemos representan las 12 facetas de los 12 signos zodiacales, que no son otra cosa, que la estructura de la personalidad que vinimos a corregir y perfeccionar. Fijense que está escrito en el talmud, que Israel está por encima de la influencia astral, pero el asunto es que no somos Israel mientras estamos anclados en nuestro ego y bajo todas estas fuerzas astrales que nos componen, como por ejemplo la terquedad para los nacidos bajo el signo de tauro, y paren de contar. Cada característica colectiva zodiacal que nos moldea tiene su cara elevada, tiene su corrección y solo cuando perfeccionamos estas 12 facetas, logramos ser Israel.

Esto responde a la famosa pregunta: porque Yaacob es llamado Israel algunas veces y otras veces es llamado Yaacob? al inicio de esta parasha está muy marcado estas dos facetas de un mismo hombre (Leer capítulo 49). 



Este binomio entre yaacob e israel quieredecir que la lucha contra el Yetzer Hará no termina nunca. No es porque Yaacob ganó este estado espiritual que todo estaba por sentado. Este estado espiritual hay que mantenerlo constantemente y la tentación de la caída está amenazando constantemente.

 

Por otro lado, Fijense que la Torá está hablando de la muerte de Yaacob así como la muerte de los días de Israel, pero por ninguna parte dice que Israel muere, puesto que Israel es un estado espiritual un estado evolutivo del ser humano.




Vayehi quiere decir “Y vivió”, y es una parasha cerrada. Que quiere decir esto? en el sefer Torá una parasha se separa de otra por medio de líneas que quedan en blanco, pero en este caso, no encontramos separación entre Vayeshev y Vayehi, por eso se dice que es cerrada. Al respecto Rashi de Troya explica que es cerrada porque a partir de aquí comienza la esclavitud del pueblo hebreo durante su estadía en Egipto, y esto es como si algo esta haciendo presion sobre nuestra garganta, como si se nos cerrara la respiración. De hecho veremos que en el sefer torá la canción de liberación Shirat hayam, cuando el pueblo cruza el mar rojo,  está separada en dos columnas, no solo para indicarnos la apertura del mar, sino para indicarnos también que la salida de la esclavitud implica una respiración libre, de hecho las dos columnas, entre otras cosas, se refieren a los dos pulmones que se abren a la vida. 

 

Otra cosa interesante que debemos saber se trata del juramento que Josef le hace a Yaacob, aunque en español está traducido que Yaccob le pidió a Yoséf que metiera su mano debajo de su muslo para jurar que lo enterraria en la cueva de machpela junto a Abraham e Isaac, en hebreo no dice muslo sino cadera. En esta parte del cuerpo fue herido cuando luchó contra el yetzer hará, pero al mismo tiempo es la parte del cuerpo del hombre que transmite. Así que Yaacob  garantiza por medio de este juramento la transmisión de toda la sabiduría que permitira que el pueblo hebreo no olvidará su historia dentro de los años de esclavitud que se aproximaban, así como tener cierto nivel espiritual que permitira la llegada de Moshe y la recepción de la Torá más tarde. 

 

Yaacob hace que Yosef jure que lo sacaría de Egipto para que él pudiera decirle al faraón que estaba obligado a ir a la tierra adquirida de sus ancestros porque en Egipto era costumbre que cada personaje importante como lo era Yaacob tuviera un monumento grandioso como tumba y bajo ningún concepto Yaacob queria ser objeto de esta idolatría. Hay que entender que tanto Yaacob como sus hijos eran gente extremadamente poderosas y como tal eran respetados. Recuerden que la presencia de Yaacob en egipto hizo que las aguas del nilo subieran salvando al país de la sequía. Por eso todo Egipto guardó luto cuando Yaakov murió. 

 

Otro punto importante que deseo tratar es la inclusión de los hijos de Yosef dentro de las 12 Tribus de Israel. Yosef se casó con una Egipcia y de ella tuvo dos hijos llamados efraín y menases. Por ser hijos de una Egipcia Efraín y Menases no pertenecían al pueblo hebreo, eran Egipcios y fueron criados en Egipto. Sin embargo al momento de su muerte Israel los bendice y los hace suyos. En aquella epoca no habia mayor paganismo que en egipto y el hecho de incluir a dos egipcios dentro de las 12 tribus es un mensaje claro y preciso sobre la inclusión que simboliza Israel. Esto es extremadamente importante, sobre todo para aquellos que creen que solamente los judíos somos Israel.

La beraja que Yaacob le da a los hijos de Yosef cobra más sentido cuando recitamos el primer párrafo de la Shema: Shema Israel Adonai elohenu Adonai ejad. Israel es uno, es incluyente a todas las naciones. 

En fin mis amigos, cada persona, cada comunidad o cada religión forma su parcela por donde creen tener su dominio, pero al declaración diaria de la Shema es una promesa de que un día todas estas fronteras y divisiones terminaran. Por ejemplo, Los mandamientos que Dios nos dio son universales y el más transgredidos de todos es el mandamiento de shabbat que sirve de excusa para la división. Los musulmanes toman los viernes como su día sagrado y los católicos los domingos, de modo de poder crear su propia parcela, crear una separación y distanciarse del judaísmo que guardan shabbat el dia decretado por Hashem. Un dia todas estas divisiones se disolverán y la humanidad vivirá como un solo pueblo.

Con esta reflexión me despido hasta la próxima

un fuerte abrazo 

Maciel

 

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