Este shabbat nos corresponde estudiar la parasha Vayeji, que quiere decir “Y vivió “. Como es la última porción del génesis, este shabbat es llamado Jasak, que quiere decir fuerza. Se llama así porque cada vez que  terminamos de leer uno de los libros de la Torá se dice Jasak Jasak Venisjasek. Esto quiere decir “Fuerza, fuerza otorganos la fuerza”.

 

Aquí nos encontramos el momento de la muerte de Yacob y la bendición que le da a cada uno de sus hijos. También se destaca que Yaacob le da especial importancia al lugar en donde será sepultado. ¿Por qué?

 

Sabemos que el alma es el motor del cuerpo, el cual es solo un envase. Sin embargo nos dice el talmud que cuando el ser humano gana mitzvot, su cuerpo es adornado con luces de santidad. Es por eso que es importante el sitio en donde el cuerpo reside y las condiciones de cómo es tratado. 

 

 Esta santidad es experimentada claramente en el momento en el que visitamos las tumbas de los tzadikim. Son personas que lograron tal grado de santidad, que esta poderosa energía permanece pegada al cuerpo por siempre,rompiendo las barreras del tiempo y del espacio. Visitarlos es una mitzvá porque al visitarlo y ser afines nos conectamos con esta santidad,  somos salpicados de estas luces del alma de los tzadikim y esto exalta a nuestra alma y nos eleva. 



Otro punto importante es que nos dice el Génesis que Hashem le dijo a Adam,  eres polvo y al polvo retornarás, pues Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Esta es la razón por la cual el difunto es enterrado directamente en la tierra y no en un sarcófago como es la la costumbre occidental o peor aun la cremacion. 

 

¿Qué sucede en el caso de los tzadikim? que el terreno en donde yace su cuerpo se santifica también, se vuelve un punto de conexión entre el cielo y la fisicalidad por eso, las alcaldías de los pueblo hacen lo que sea necesario para tener enterrado en su comunidad a un tzadik. Fijense que rav Najman de breslov pidió ser enterrado en Umán, en Ukrania. El pidio estar en medio de 20 mil judíos que habitaron ese pueblo y que fueron masacrados por los antisemitas. Su  cuerpo proporcionó santidad a ese sitio y funciona como una escalera por donde todas esas almas atrapadas en el dolor pudieron elevarse 

 

En fin mis amigos, les dejo el audio y les deseo shabbat shalom

Un abrazo

Maciel 

 

La tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

Lucia Colombo Pastori

CI 8691483

Cuenta Corriente BANESCO

01340203562033006767

email: luciacolombopastori@gmail.com

 

Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp es  el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes  seguirnos por Facebook o Instagram.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com