Paracha Vayetse


Y se fue Jacob de Beershebat hacia Harán. Llego a cierto lugar y durmió allí porque ya se había puesto el Sol; tomó  piedras del lugar para su cabecera y se acostó en aquel lugar. Soñó con una escalera cuya base estaba en la tierra y cuya cima llegaba al cielo, veía Ángeles de Dios subir y bajar por ella.   

וַיֵּצֵ֥א יַעֲקֹ֖ב מִבְּאֵ֣ר שָׁ֑בַע וַיֵּ֖לֶךְ חָרָֽנָה ׃

וַיִּפְגַּ֨ע בַּמָּק֜וֹם וַיָּ֤לֶן שָׁם֙ כִּי־בָ֣א הַשֶּׁ֔מֶשׁ וַיִּקַּח֙ מֵאַבְנֵ֣י הַמָּק֔וֹם וַיָּ֖שֶׂם מְרַֽאֲשֹׁתָ֑יו וַיִּשְׁכַּ֖ב בַּמָּק֥וֹם הַהֽוּא ׃

וַֽיַּחֲלֹ֗ם וְהִנֵּ֤ה סֻלָּם֙ מֻצָּ֣ב אַ֔רְצָה וְרֹאשׁ֖וֹ מַגִּ֣יעַ הַשָּׁמָ֑יְמָה וְהִנֵּה֙ מַלְאֲכֵ֣י אֱלֹהִ֔ים עֹלִ֥ים וְיֹרְדִ֖ים בּֽוֹ ׃

וְהִנֵּ֨ה יְהוָ֜ה נִצָּ֣ב עָלָיו֮ וַיֹּאמַר֒ אֲנִ֣י יְהוָ֗ה אֱלֹהֵי֙ אַבְרָהָ֣ם אָבִ֔יךָ וֵאלֹהֵ֖י יִצְחָ֑ק הָאָ֗רֶץ אֲשֶׁ֤ר אַתָּה֙ שֹׁכֵ֣ב עָלֶ֔יהָ לְךָ֥ אֶתְּנֶ֖נָּה וּלְזַרְעֶֽךָ


Vayetze quiere decir “Y se Fue”, palabra esta que está asociada al famoso sueño de la escalera de Yacob. La kabalah, la física cuántica, los maestros de oriente y de occidente afirman que este mundo es una ilusión, que la realidad podemos fragmentarla y reintegrarla tantas veces como lo deseemos.


Cuando despertamos a la realidad espiritual nos topamos con estos conceptos, que comenzamos a asimilar y a aceptar para poder transformarnos. Sin embargo, esta ilusión es tan palpable, tan sólida que la ilusión sigue siendo una teoría. Nos explica la Kabalah que lo que crea la solidez de la materia es una sep-dimensión, es decir una dimensión en la que experimentamos 7 tipos de realidades, 7 tipos de conciencias.


Al hablar de 7, evidentemente nos estamos refiriendo al mundo emocional, que es también llamado mundo de formación, debido a que en esta dimensión la energía toma una forma. Es así como cuando experimentamos una rabia entramos a una dimensión que forma un tipo de realidad, creando todo un escenario, el cual se sustenta en esa emoción. En este caso la rabia tomó la energía vital, que es lo que la mantiene con vida, perpetuandose, le da consistencia.  Esta es una realidad considerada un mal sueño.


Esto quiere decir que todos los problemas o las carencias que tenemos o todo el amor, la abundancia  y la felicidad que tenemos están sustentados en las emociones. La realidad que nos gusta no queremos cambiarla pero qué pasa con esa realidad que no nos gusta? Como hacer para cambiarla  entonces? Yacob nos da la respuesta a través de su sueño.


Fijense algo, nosotros creemos que tenemos 5 sentidos, pero no. En esta porción nacen los 12 hijos de Yacob, los cuales son los arquetipos de los 12 mazalot del año, las 12 tribus de Israel y los 12 sentidos. Cada mes del año tiene un sentido que lo predomina.


El mes de Nisan tiene el sentido es el hablar y la tribu es Yehuda

El mes de Iyar tiene el sentido del estudio o de inspeccionar las cosas,la tribu es Isajar

El mes de Sivan tiene el sentido caminar y la tribu es Zebulon

El mes de Tamuz tiene el sentido de la visión y la tribu es Reuben

El mes de Av tiene el sentido de escuchar y la tribu es Shimon

El mes de Elul tiene el sentido de la acción y la tribu es Gad

El mes de Tishrei tiene el sentido del tacto y la tribu es Efrain

El mes de Chesvan tiene el sentido del olfato y la tribu es Menache

El mes de Kislev tiene el sentido del sueño y la tribu es Benjamin

El mes de Tevet tiene el sentido de la Rabia y la tribu es Dan

El mes de Shevat tiene el sentido de Comer y la tribu es Asher

El mes de Adar tiene el sentido es la Risa y la tribu es Naftaly


Tenemos  una vida promedio de 70 años, de todo ese tiempo pasamos ⅓ de nuestra vida durmiendo. Es decir en promedio pasamos 23 años de nuestra vida durmiendo, hay quien duerme mucho más y hay quien duerme menos. Es mucha perdida de tiempo, porque fuimos creados bajo este sistema? porque el sueño es tan importante?


El sueños nos recarga las baterías, pero cual es el aspecto nuestro que se recarga, el cuerpo o el alma? es el alma. Nuestra energía de vida la provee el alma, no  el cuerpo. La energía no nos viene de los alimentos, si bien una buena higiene de vida y comidas equilibradas mantienes al cuerpo funcionando correctamente, no es eso lo que nos provee la energía, la provee el alma cuando esta sale del cuerpo en el momento de dormir. Por lo tanto el sueño es de vital importancia para la Kabalah. Cuando tenemos sueño en la noche, es porque el alma se desgasto de su vitalidad, se puso en estado de reserva.


Maestros como Rabi Isaac Luria dormian solo unos pocos minutos al día Porque? porque su alma estaba llena de energía. En cambio nosotros necesitamos horas para recargarnos porque? porque mentimos, porque engañamos, porque hacemos lashon hara, porque robamos, etc.

Que significa el dormir?


En hebreo el acto de dormir es Tardemah que quiere decir algo así como un estado de  hibernación, Tardemah se define más bien como la desilusión de la consciencia. No tenemos ningún control del cuerpo, ni de nuestros deseos, ni lo que sucede a nuestro alrededor. En un momento estamos en esta realidad y al momento de dormir , este mundo desaparece, nuestra consciencia se va a algún otro lado. Que pasa con el cuerpo entonces?

El talmud nos dice si tomas un tarro de miel y lo vacías, aún quedara residuo de miel dentro del envase y al dejarlo a la intemperie atrae todo tipo de insectos que buscan el dulce de la miel. Nuestra alma es la miel del cuerpo, cuando vamos a dormir, el residuo de la kedusha que tenemos dentro atrae a todo tipo de entidad energética que busca sancionar el residual de santidad que permanece en el.

Muchos de los problemas emocionales,mentales, de ansiedad, y stress se deben a que no dormimos correctamente.





la Torá nos habla 10 veces de sueños, 9 de ellos están en las porciones que se leen durante el mes de Kislev, considerado un mes muy favorable,  el mes de los milagros y su sentido como lo dije antes es el sueño. Pero antes de eso la Torá nos habla 1 vez del dormir, en el génesis cuando dice que Hashem puso a dormir  Adam Harishon y de el salio Eva. Metafóricamente hablando, si Adam fue el primer hombre, Antes de que Eva existiera, Adam no se comunicaba con nadie, vivía solo, no se interrelacionan con nadie. Es cuando aparece Eva que Adam comienza a conectar con el otro. Pero para que esto sucediera Adam tuvo que dormir.

Esto nos enseña que para darle existencia al alma, tenemos que dormir. Es para eso que se creó este sistema, el ego, que rige a la conciencia mientras estamos despiertos, busca aniquilarnos, encapsularse en nuestro pequeño universo, haciéndonos creer el centro del mundo. No podríamos casarnos, enamorarnos, tener amigos, tener reuniones familiares si estamos despiertos las 24 horas, porque perdemos conectividad con el otro.


Así mismo los sabios nos enseñan que para conectar con el otro tenemos que tener el mismo estado de consciencia que cuando dormimos, es decir, anular el sí mismo en favor de la tolerancia y del respeto por el espacio del otro.


Por otra parte debemos preguntarnos, cuál es la mejor manera de extraer el máximo potencial al estado de dormir?. Nos dice el midrash que hay 4 estados: el dormir de la cama, es decir un acto biológico, no hay nada, no sueños.


Luego hay un nivel en el que dormimos en forma profunda pero tampoco tenemos sueños.  Digamos que es un escalón más alto que el anterior pero en el no hay nada tampoco.


Tenemos un tercer nivel en el que dormimos y soñamos cosas sin sentidos, ya sea por mala digestión, por la impresión de una película o algo que vimos,por una angustia o un problema sin resolver. Aquí no hay mensaje alguno, pura cosas sin sentido.


Y por último el más alto nivel de Tardemah se divide en dos niveles. Uno de estos estos niveles es un poco un sueño sin sentido pero en él encontramos  mensajes, enseñanzas, etc. Y el otro nivel es el profético.


Para poder acceder a estos dos últimos niveles, que son los que realmente crean conectividad con el cosmos, con ángeles, con los niveles superiores de nuestra alma o con algún sabio que sea afín a nosotros, tenemos que usar herramientas espirituales.


Por ejemplo, orar en la noche, por eso hacer la Shema es una Mitzva. También tenemos el Jesvon Nefesh,que esta especie de revisión de los actos que hicimos durante el día para reconocer lo que hicimos bien y lo que hicimos menos bien.

Otra punto importante es meditar en las letras hebreas ya sea individual o a través de nombres divinos.. Es un excelente ejercicio escoger una área a trabajar y pensar en ello mientras pintamos el nombre de Hashem y repetirlo a diario hasta que accedemos a esos niveles, hasta que recibamos una respuesta.


Sobre esto, Hay un punto importante el sueño es una herramienta evolutiva no puede convertirse en el que dirija nuestra vida. Por tal razón no podemos obsesionarnos con los sueños. Se recomienda tener una libreta al lado de la cama y anotar todo lo que viene a la mente apenas abrimos los ojos, pues la mayoría de las veces soñamos y no lo recordamos. Podemos poner atención a lo que creemos mensajes pero estos tienen un propósito didáctico. Es en esto en donde debemos poner nuestra atención, que quiere nuestra alma que aprendamos a través del sueño.

Otra recomendación es llenarnos de kedusha durante el dia. Si por el contrario mentimos, nuestro sueño sera tambien una mentira, si engañamos los mensajes que creemos recibiremos serán engaños.


En fin mis amigos, tenemos esta importante herramienta de la que podemos servirnos,sobre todo en estos próximos días de Janucá que son propicios para soñar. Qué es lo que se celebra en esos días? El triunfo de unos soñadores. De una centena de hombre que se permitieron soñar que ganarian esta guerra en contra de el ejercito mas poderoso de la época. Los macabeos solo contaban con su nivel de santidad y con una absoluta claridad en sus objetivos altruistas,  por lo cual estaban dispuestos a arriesgar sus vidas.

Permítete soñar en grande, con cosas que valen la pena para el mundo.


Con esta reflexión me despido hasta la próxima

un fuerte abrazo

Maciel

Descarga
PARASHA VAYETZE 5779.mp3
Archivo de audio MP3 7.6 MB

La tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

 

 

 

BANCO NACIONAL DE CRÉDITO

 

CUENTA CORRIENTE NÚMERO 0191 0078 26 2178015371 A

TITULAR: LUCIA COLOMBO. C.I. 8.691.483



Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Rajel Karen Macias (martes, 04 diciembre 2018 09:57)

    Gracias morah por sus ensenanzas que nos ayudan tanto espiritualmente ynos permiten entender los misterios de la Torah. Muchas bendiciones y que disfrute de un Hannukah lleno de milagros para su vida y la de su familia. Jag Hannukah Sameaj.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com