Y salió Jacob de Beershebat hacia Harán. Llego a cierto lugar y durmió allí porque ya se había puesto el Sol; tomó  piedras del lugar para su cabecera y se acostó en aquel lugar. Soñó con una escalera cuya base estaba en la tierra y cuya cima llegaba al cielo, veía Ángeles de Dios subir y bajar por ella.   

וַיֵּצֵ֥א יַעֲקֹ֖ב מִבְּאֵ֣ר שָׁ֑בַע וַיֵּ֖לֶךְ חָרָֽנָה ׃ 

וַיִּפְגַּ֨ע בַּמָּק֜וֹם וַיָּ֤לֶן שָׁם֙ כִּי־בָ֣א הַשֶּׁ֔מֶשׁ וַיִּקַּח֙ מֵאַבְנֵ֣י הַמָּק֔וֹם וַיָּ֖שֶׂם מְרַֽאֲשֹׁתָ֑יו וַיִּשְׁכַּ֖ב בַּמָּק֥וֹם הַהֽוּא ׃ 

וַֽיַּחֲלֹ֗ם וְהִנֵּ֤ה סֻלָּם֙ מֻצָּ֣ב אַ֔רְצָה וְרֹאשׁ֖וֹ מַגִּ֣יעַ הַשָּׁמָ֑יְמָה וְהִנֵּה֙ מַלְאֲכֵ֣י אֱלֹהִ֔ים עֹלִ֥ים וְיֹרְדִ֖ים בּֽוֹ ׃ 

וְהִנֵּ֨ה יְהוָ֜ה נִצָּ֣ב עָלָיו֮ וַיֹּאמַר֒ אֲנִ֣י יְהוָ֗ה אֱלֹהֵי֙ אַבְרָהָ֣ם אָבִ֔יךָ וֵאלֹהֵ֖י יִצְחָ֑ק הָאָ֗רֶץ אֲשֶׁ֤ר אַתָּה֙ שֹׁכֵ֣ב עָלֶ֔יהָ לְךָ֥ אֶתְּנֶ֖נָּה וּלְזַרְעֶֽךָ 

 

Vayetze quiere decir y salió. Esta es la fabulosa parasha del sueño de la escalera que tantos comentarios ha generado. 

En el sueño de Jacob, la escalera se extiende desde la tierra hasta los cielos y los ángeles están en movimiento. Lo curioso es que los ángeles suben primero y bajan luego. Una de las cosas que quiere decirnos esto es que es el hombre es quien genera la respuesta que viene de los cielos. El movimiento de los ángeles representa la idea de unir el mundo del materialismo al mundo de la espiritualidad. El asunto es que esta lucha incide directamente en nuestro estado anímico y en nuestra certeza sobre la presencia divina en nuestras vidas. Cuando estamos en carencias nos sentimos exiliados de la presencia Divina, y en abundancia nos sentimos privilegiados. Por eso el primer sueño de Jacob está relacionado con el segundo.

 

Hashem le habla a Jacob sobre Labán, su suegro, que ha estado tratando de dificultar su vida y sustento. El sueño le permite comprender a  Jacob el derecho que tiene sobre la fortuna que laban acumulo y le proporciona la sabiduría de lo que hoy apenas se comienza a conocer como la eco-genética, es decir, la modificación genética a partir de la interacción con los factores ambientales. Recuerden que en este segundo sueño Hashem le mostró a Jacob que tomando tres ramas de 3 árboles diferentes, tallandolas de cierta manera y remojandolas en el agua en el que beberán las cabras el incidirá en la genética de las cabras. Por eso Labán se quedaría con las cabras blancas que eran las más cotizadas y Jacob con las cabras manchadas que eran menospreciadas, solo que Jacob  superó en número a las cabras blancas, quienes se debilitaron y amasó un gran rebaño de cabras manchadas pero robustas y fuertes.

 

  Ahora tenemos que preguntarnos: ¿Cuál es la relación entre los dos sueños, uno con la alta imagen de los ángeles y una escalera y el otro la imagen de varias marcas sobre las cabras?

El sueño de la escalera es un verdadero reflejo de la vida real que es la asociación de lo espiritual con lo material. 

 

Nuestras mayores  carencias provienen de esta ruptura que culturalmente tenemos con respecto a la disociación de estas dos dimensiones, cosa que no está registrada en la mentalidad del pueblo de Israel. Para la cultura occidental la espiritualidad debe estar disociada de el dinero, sino no es auténtica y verdadera. Pero resulta que la energía que en esta dimensión se traduce en Dinero y la de la Torá vienen de la misma dimensión. Al punto que en la mayoría de las sinagogas, en las fiestas mayores, se detiene el servicio para subastar la apertura del Ejal y para la lectura de la Torá. Porque? porque se sabe que el que abre el ejal en una de la monte de yomkipur tendrá beneficios económico en su vida durante ese año. Donde hay una Tora hay un pozo de agua fluyendo mis amigos.

Cuando sacamos la Torá estamos se produce una especie de cascada energética de luz que bendice al que se acerca a ella.  

 

 El sueño de la escalera de Jacob está cargado de simbolismos. Por ejemplo: La palabra en hebreo para escalera es "sulam", que tiene un valor numérico de 130 cuando se escribe sin la letra "Vav". Esto es igual al valor numérico de la palabra "Sinaí" . 

 

Los sabios han sugerido que el hombre tiene el anhelo de revivir esa cercanía que tuvimos con Hashem el dia de la revelación de los 10 mandamientos en el monte sinai, fue un momento de elevación espiritual que disipó la muerte en el mundo. A partir del momento en el que perdimos este regalo, comenzó nuestra búsqueda para poder recuperarlo, pero resulta que esta parashá nos enseña que esta busqueda comienza en la materialidad, trabajando, prosperando, superándonos cada dia en el nivel de vida, pues la kabalah nos enseña que el estado del cuerpo refleja el estado  del alma, Otra interpretación de "Gematria" va en una dirección muy diferente y es citada por Baal HaTurim. 

 

La palabra "Sulam" cuando se deletrea con la letra "vav" es 136, que es igual en valor a la palabra hebrea "mammon" que significa dinero o riqueza. Aún más fascinante es que también equivale a la palabra hebrea "ohni" que significa pobreza. La idea aquí es que el hombre  se encontrará en una escalera económica a lo largo de su vida. Algunos ascenderán y se volverán más ricos, y otros descenderán y lucharán con los desafíos económicos. Sin embargo, para estabilizarse Jacob aquí nos revela el secreto del maaser, el diezmo que está representado en los ángeles que primero suben y que luego bajan. 

 

Esta es una de las razones por las cuales en las leyes de las finanzas está prescrito dar primero antes que recibir, porque recibimos en la exacta proporción de lo que otorgamos. Si queremos ver un real cambio en nuestras finanzas tenemos que dejar de ser pobres mentalmente, luchar con esa mentalidad de nada más querer recibir. A pesar de que en la Torá está codificada la ley de la recompensa,cuando lea le da a Rachel el brebaje que la ayuda a quedar embarazada, entonces es Leah quien primero tiene a un hijo al que llama Itztzar que quiere decir recompensa, pero está escrito con dos tzadi, la primera que representa la obra del hombre y la segunda que representa el retorno que hashem nos da por esa acción justa, sin embargo en las leyes de la Torá está prohibido esperar la recompensa sobre nuestras acciones como una forma de educarnos a tener la  actitud psicológica de otorgantes que debemos tener. Como bien nos lo enseña Jacob los Ángeles no bajan si primero no suben.

 

 En la vida, tendremos momentos elevados y espirituales, donde nos sentiremos como ángeles. Tendremos experiencias que nos llevarán a niveles más altos de comprensión y emoción, lo que nos permitirán estar mejor conectados con Dios. Pero el segundo sueño de Jacob, nos recuerda providencia divina que afecta nuestro sustento  que si bien está representado en la idea de las cabras, también está asociada a los ángeles que descienden como una forma de respuesta que Hashem nos da. 

 

En hebreo el acto de dormir es Taardemah que quiere decir algo así como la desilusión de la consciencia. No tenemos ningún control del cuerpo, ni de nuestros deseos, ni lo que sucede a nuestro alrededor. Y es realmente en ese estado cuando recargamos al alma de vida, pues nos desconectamos de las programaciones emocionales 

 Nos explica la Kabalah que lo que crea la solidez de la materia es una sep-dimensión, es decir una dimensión en la que experimentamos 7 tipos de realidades, 7 tipos de conciencias.

 

 Al hablar de 7, evidentemente nos estamos refiriendo al las 6 sefirot  emocional unido al mundo físico, que es también llamado mundo de formación, debido a que en esta dimensión la energía toma una forma. Es así como cuando experimentamos una rabia entramos a una dimensión que forma un tipo de realidad, creando todo un escenario, el cual se sustenta en esa emoción. En este caso la rabia tomó la energía vital, que es lo que la mantiene con vida, perpetuandose, le da consistencia.  Esta es una realidad considerada un mal sueño. Esta porción siempre se lee en kislev porque el sentido de este mes es el de soñar. A pesar de que solo conocemos los 5 sentidos, la kabalah nos enseña que cada miembro de las 12 tribus de Israel que son los arquetipos de los 12 hijos de Yaacob,tiene una expresión en los órganos sensoriales. 

 

Nisan el sentido es el hablar Tribu de yehuda

Iyar el sentido del estudio o de inspeccionar las cosas tribu de Itztzajar

Sivan el sentido caminar  tribu de Zebulon

Tamuz el sentido visión tribu de  Reuben

Av el sentido escuchar, tribu de Shimon

Elul el sentido acción Tribu de Gad

Tishrei el sentido tocar tribu de Efrain

Chesvan el sentido del olfato tribu de Menache

 Kislev el sentido del sueño tribu de Benjamin

Tebet el sentido de Rabia tribu de Dan

Shevat el sentido Comer tribu de Asher

Adar el sentido es la Risa de la tribu es Naftaly

Lo importante de esta información es prestar atención al sentido del mes en curso para trabajarlo y perfeccionarlo.

Con esta reflexión me despido

Un abrazo

 

Maciel

 

Descarga
PARASHA VAYETZE 5780.mp3
Archivo de audio MP3 6.4 MB

La tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

Lucia Colombo Pastori

CI 8691483

Cuenta Corriente BANESCO

01340203562033006767

email: luciacolombopastori@gmail.com

 

Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos akabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com