Parasha Vayigash

Y se acercó Judá, y dijo: Oh, señor mío, permite que tu siervo diga una palabra a oídos de mi señor, rogándote que no te aires contra tu siervo por cuanto tú eres como el faraón.



En esta porción continuamos con al historia de Yosef y el encuentro con sus hermanos. Vayigash quiere decir “y se acercó”, lo cual nos revela de qué se trata la energía de este shabbat. Es curioso el titulo porque Judá ya estaba cerca de Yosef. El midrash nos revela, que Vayigash es una palabra que nos hace pensar en confrontación.


Judá representa el mundo de la fisicalidad, mundo de Maljut, esto lo sabemos porque el Rey David, que es la carroza de Maljut desciende de su linaje y Yosef representa al Mundo espiritual de Yetzirah(emociones), llamado también hashamaim, que quiere decir cielo.


Esto no solo sucede en lo externo, también sucede en lo interno de cada uno. Nuestra cabeza representa al cielo y el resto del cuerpo  representa a la tierra, entre una cosa y otra hay una separación llamado el cuello. Este es un pasaje que está directamente conectado a nuestro estado de consciencia. Por eso  esa zona de nuestro cuerpo se llama en el arbol de la vida Daat quiere decir conocimiento, no a la cantidad de conocimiento que se tiene, mas bien asociado al nivel de consciencia.


Fijense que el Midrash nos cuenta que Judá le pidió a Yosef que lo tomara a él en garantía, en lugar de tomar a Benjamín. De alguna manera le dijo, estas son tus opciones: o lo liberas o todo Egipto caerá bajo nuestra mano. Recordemos que Shimón y Levi destruyeron a todo un pueblo del monarca que violó a Dina, asi que imaginense lo que harían todos los hermanos juntos. Aquí estamos hablando de Las cabezas de las 12 tribus, de gente extremadamente poderosa.   Dice inclusive que Judá dio una patada en el suelo y que todo egipto templo, sin embargo Judá trataba de convencer a Yosef bajo una tensa negociación.


La pregunta es ¿qué es lo que hace que Juda este tan apegado a Benjamín, que Judá se ofrece a ser un esclavo por el resto de su vida con tal de que su hermano sea liberado?.

Hay una historia que nos la respuesta: había un profesor de matematicas  anti religioso que vivía en israel, como estaba cansado de encontrarse con gente que le pedía ayuda y donativos, decidió mudarse a una isla cerca de Australia. Allí había una pequeña comunidad de judíos que no lo molestaban para nada.


Un día el rabino de esa comunidad murió y los miembros de la comunidad se quedaron perdidos porque ninguno hablaba hebreo, no podían leer la Torá en shabbat. Una de entre ellos, había escuchado hablar de este profesor y fue a buscarlo. El hombre le preguntó, ¿usted sabe leer hebreo?, el profesor le contestó que sí, entonces le pidió que viniera a la comunidad, que estaba al otro lado de la isla,  a leer el kadish por el rabino que murió, tanto le rogó que le profesor aceptó. Así mismo lo convencieron de venir en shabbat a leer la Torah.


El no queria pero terminaba accediendo para hacerles un favor, así poco a poco la gente fue contándole sus cosas para encontrar una respuesta en las escrituras. El hombre reacio no sabia que contestar porque él ni siquiera era observante de las mitzvot.  Poco a poco fue convirtiéndose en un rabino de la comunidad sin ni siquiera quererlo. Un dia se dijo a sí mismo, ¿que estás haciendo? entonces sin contemplación renuncio a todo lo que hacia. En el camino hacia su casa se sentia mal, vacio, sentia que abandonaba a este pequeño grupo de gente pero que no le quedaba más remedio. Cada dia era mas exigente que el otro.


Cabizbajo se dirige hacia su casa y antes de llegar, se encuentra a un hombre vestido como ortodoxo que miraba hacia todos los lados. El profesor se le acerca y le pregunta Amigo, ¿que busca? El religioso le respondió busco a un judío. Le dice, yo vivo en australia y recibí una carta del jefe de mi comunidad para que hiciera un tour por las islas vecinas para asistir a las personas de las pequeñas comunidades. El profesor se sorprendió, pues su negativa de seguir ayudando a los otros se debía a que no se sentía capaz de responder a sus necesidades. Irse del sitio le dejaba un sabor amargo en la boca, pero él no se sentía apto al puesto que la vida le había obligado a aceptar. En el fondo sintio que el cielo le envio una respuesta, pues a traves de esta rabino podría formarse, tener un asesor que le ayudará a asistir a esta gente. Efectivamente el rabino se convirtió en su maestro y el hombre terminó regresando a la comunidad, allí se instaló.


Este es el mensaje que nos deja Judá, acercarse al cielo es posible cuando abandonamos nuestros deseos personales en pro del otro. Ni judá ni el profesor querían estar en la posición que estaban, pero estuvieron dispuesto a hacerlo en contra de sus propios deseos para beneficiar a otras personas. En ese momento se cierra la separación entre el cielo y la tierra y se vuelven uno solo.  


Así como sucede afuera sucede en lo interno. Muchas veces tenemos conflictos emocionales que nos encapsulan en el dolor. Por ello sufrimos y nos encerramos en nuestros mundo. es decir, energéticamente quedamos separados de los intelectos superiores, que son los que nos permiten tener lucidez paar resolver los conflictos que tenemos, nos permiten encontrar soluciones y salidas a nuestros problemas. ¿Que tenemos que hacer?, ¿cual es la formula para conectar la cabeza con el cuerpo? ocuparnos del otro. Toda la energía que se queda bloqueada en los intelectos, que son Keter, Jojma y Bina comienza a fluir por el cuello y aterriza en las sefirot emocionales.


Esto no es magia es ciencia, hay una energía de la derecha que es activa y que crea movimiento, casualmente es la energía de dar, de donación. Y hay una energía pasiva, que no tiene movimiento alguno y esta es la que se concentra en el sí mismo.  En el cuello hay 3 arterias que conectan con estas 3 sefirot intelectuales, cuando estamos pensando sólo en nuestro conflicto, en solucionar nuestros problemas, estamos en el energía de la izquierda que no presentan movimiento alguno, entonces el fluido energético no pasa por estas 3 arterias, que son 3 canales de las 3 sefirot intelectuales que se conectan con los atributos emocionales para darles inteligencia. Si queremos crear un movimiento,tenemos que activar la derecha, tenemos que donarnos a nosotros mismos hacia los otros para que el cielo fluya hacia la tierra.


Como estas acciones de la derecha permiten que el flujo universal fluya en este mundo, comenzamos a experimentar milagros o a recibir mensajes del cielo, tal y como le pasó a esta profesor. En verdad no es que Dios nos está hablando excepcionalmente, esta energía sobrenatural a la que llamamos Hashem, está siempre allí, conectado con todo, somos nosotros los que provocamos la separación a través del ensimismamiento, a través del poder que le damos a  nuestro ego.


¿De que se trata la amenaza intrínseca de Judá?, ¿Como podemos interpretarla?.


Juda representa al mundo de las acciones. Estas pueden estar conectadas con el cielo o con el caos. En nuestra fisicalidad estamos constantemente pidiendo pruebas de que no estamos solos, estamos desafiando constantemente a Hashem. Yosef no se inmuto con la amenaza de Judá y él continuó con su plan, tal y como sucede en nuestras vidas. No importa lo que hagamos, la meta final está determinada, lo que podemos escoger es la vía de acceso a esa meta. Rambam dice ¿como sabemos que nuestra Teshuva fue aceptada energeticamente? Explica que a pesar de que nosotros corregimos nuestros errores, el juicio que provocamos puede permanecer abierto si no accedemos al nivel de teshuvá más elevado, teshuva mishkhan. Yosef había perdonado como bien nos lo dice el rashi, pero sabía que el caso no había sido cerrado en el cielo. Por eso arma todo el espectáculo del robo, para poner de nuevo a sus hermanos en la posición que tuvieron cuando lo vendieron como esclavo, de modo de provocar que el caso sea reabierto por la energía de juicio y poder  concluir esta historia provocando que que sus hermanos repararan su falta hasta en el más alto nivel posible.


Ahora el punto importante de entender aquí, es que de cada cosa que nos pasa la ley  nos da la revancha, y siempre nos entra una especie de fresquito de saber que el otro está pagando lo que nos hizo. Pero eso no fue lo que hizo Yosef, la vida le dio la revancha pero él no la utilizo para hacerle pagar a sus hermanos el mal que le hicieron pues a fin de cuenta. Sin embargo esto no es para vengarnos, la vida nos da la oportunidad de que ayudemos al otro a acceder al nivel de perdón más alto. Yosef tenía el nivel de tzadikim, sabia como hacerlo, pero nosotros no tenemos tal sabiduría. Sin embargo aquí tenemos, como siempre, un mensaje.


El perdón es cuestion de cada uno, es personal. Perdonar al otro por el daño que nos hace sólo nos concierne a nosotros, es un peso personal que nos quitamos de encima. En nada nuestro odio daña al otro. Por eso la Tora nos muestra la capacidad increible de perdón que tiene Yosef. En el fondo tanto lo bueno como lo malo que nos suceden son vías de desarrollo, es por eso que en el fondo no hay nada malo, solo hay luz oculta y luz revelada. El asunto es que esa oportunidad que creemos revancha, la utilizamos para satisfacer a nuestro ego, y esa no es la vía de acceso a la teshuva mishkhan, que no se trata solamente de ayudar al otro a lograrla, se trata de acceder nosotros mismos a ese nivel.


Se trata de eliminar de nuestro récord espiritual la energía de juicio de nuestras experiencias dolorosas, porque no somos víctimas de nadie. Si pasamos por experiencias dolorosas como vías de desarrollo es porque el atributo de juicio está abierto, porque en algún momento lo provocamos. ¿Cuántas veces creemos que perdonamos y que superamos una etapa y esta se nos vuelve a presentar pero con otra forma? La teshuva mishkhan es cerrar el libro de juicio sobre ese aspecto en el que fuimos detonados. ¿Cómo hacerlo? Cuando la vida nos da la oportunidad de revancha, en lugar de regocijarnos, debemos ayudarlo. Fijense que Yosef al final se hace cargo de toda su familia, se los trae a Egipto y los mantiene a todos. No se ve muestra de afecto entre Yosef y sus hermanos, solo se ve con Benjamín. Es decir no tenemos que querer al otro, pero nuestro libro de midat ha dim es cerrado solo cuando la energía de Jesed interviene, porque es el polo opuesto del juicio. Esa es la moraleja de toda esta historia.

En fin mis amigos, El génesis es una verdadera Joya en aprendizajes, es cierto que no son fáciles de aplicar, pero son de lo más satisfactorio a nivel de resultados.

Con esta reflexión me despido hasta la próxima

Un abrazo

Maciel

Descarga
PARASHA VAYIGASH 5779.mp3
Archivo de audio MP3 7.1 MB

La tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

 

 

 

BANCO NACIONAL DE CRÉDITO

 

CUENTA CORRIENTE NÚMERO 0191 0078 26 2178015371 A

TITULAR: LUCIA COLOMBO. C.I. 8.691.483



Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com