Este libro de Moisés representa al partzuf Binah y esta porción vendría siendo el Keter del mundo de la Creación. Esto es importante, porque los obstáculos emocionales son los que nos separan de este nivel, por eso el objetivo de este libro es aprender a salvarlos para poder acercarnos al Creador.

 

Vayikra significa “Y él llamó”, palabra esta que tiene su raíz en la palabra Kiruv que quiere decir acercarnos, al igual que la palabra korban, que quiere decir ofrenda para sacrificio. Para nosotros es difícil entender lo que la Torá nos quiere decir con sacrificio porque etimológicamente esta palabra está asociada con el desprendimiento de algo que tiene valor para nosotros, en beneficio de otros, y la verdad es que el Creador no se beneficia en nada con los sacrificios que se hacían en el Templo. Para  el Zohar la palabra Korban significa acercar a los sagrados ketarim, (plural de Keter). Es decir acercar a las sefirot Jesed, Guevura, Tiferet, Netzaj, Hod, Yesod y Maljut, que se conectan las unas con las otras hasta que se allegan, para volverse una sola unidad, lo cual corrige el nombre de Dios Yud Hei Vav y Hei.

 

Los sacrificios o korban atraen Rajamin que es la Misericordia y con ello impregnamos a todos los mundos. Es importante entender que actualmente vivimos en un mundo de juicio, creado bajo el nombre Elokim, pero este mundo de juicio, que es la columna izquierda también es un partzuf, por lo cual tiene una línea interna. Lo que nos está diciendo el Zohar es que tenemos que penetrar en nuestra negatividad y abrir el chorro de rajamim que hay dentro, porque aun cuando este mundo fue creado por Binah, su esencia está en el nombre Yud Hei Vav y Hei, o Jojma, que es superior. Jojmah es un dador benevolente, pero es Binah quien determina quien es digno de recibir tales beneficios.

 

Rajamim es el estado espiritual asociado a Tiferet. Si bien la entrega de   Jesed puede ser cuantitativamente mayor que la de Rajamim, la de Tiferet  es mayor en calidad. Desde Rajamim, uno da de su propio ser al otro, porque su empatía hacia él es tan enorme, que él siente que el otro es en esencia una extensión de sí mismo.

 

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