Vayishlach Ya'akov mal'akhim lefanav el-Esav… Y envió Jacob Ángeles, delante de él, a Esav, su hermano…

 

Esta es una poderosa parasha pues aquí aparece por primera vez la identidad de Israel, como un estado de consciencia espiritual que logramos después de vencer los desafíos del Yetzer Hará.

 

Es importante entender que la inclinación al mal no es una fuerza externa es propia de cada quien, es una fuerza de resistencia interna. Por ejemplo cuando queremos desarrollar músculos levantamos pesas, y en el entrenamiento cada vez agregamos un poco más de peso que crea mayor resistencia y es esto lo que permite que los músculos se desarrollen cada vez más. Esa es la misma función que tiene el Yetzer Hará en nuestras vidas, salvo que su radio de acción no es el desarrollo de los músculos, sino el desarrollo de la personalidad en coherencia con el alma.

 

Es decir, nuestra alma es una especie de manguera que está conectada a la fuente única extremadamente poderosa, ella atraviesa dimensiones hasta que se logra meter en un cuerpo que le permite expresarse, pero solo entra en él una gotita de esa fuerza, la cual trae un programa. Este programa comienza a desarrollarse a partir de la primera respiración y es el que genera experiencias que permiten la madurez.  Esta parashá nos muestra que cada persona vive un momento crucial en su vida que puede cambiar su destino, pero la mayoría de las veces dejamos pasar esta oportunidad porque es un momento de dificultad en el que nos perdemos asumiendo el rol de víctimas. Fijense algo, la kabalah nos enseña que tenemos 40 años para forjar nuestro nivel de autoestima, y a partir de allí debemos desarmar las estructuras del ego para que la personalidad sirva solo para expresar la luz del alma. Este es el proceso natural, pero cuando vamos en contra de la naturaleza, llega un momento en el que el alma busca romper esas estructuras que le impiden proyectarse, entonces todo en lo que creemos y todo lo que hemos construido se desbarata.

Tenemos que entender que nuestra vida es una ilusión formada por los 5 sentidos principales. 

 

Fijense algo, nos enseñan los sabios que nuestro tacto, nuestra vista, nuestros oídos y nuestro olfato son canales que traducen lo que sucede en ambiente externo, esta interpretación va a una parte del  cerebelo llamado Ner, el cual está conectado a la imaginación. Pero qué sucede cuando cambiamos nuestro ambiente, por ejemplo qué sucede cuando nos mudamos a un país que nunca conocimos antes y en donde se habla un idioma completamente diferente? Nos vemos obligados a romper esta conexión con lo externo conocido y a  crear una nueva conexión que forja experiencias completamente diferentes. Si aceptamos este cambio, si tenemos la capacidad de adaptación desarrollada, rápidamente creamos una nueva realidad, pero cuando no es así, cuando psicológicamente no aceptamos el cambio, nos quedamos atrapados en dos dimensiones. Las consecuencias de esto es que mutilamos el potencial que podemos desarrollar en esa nueva realidad, nos quedamos atrapados en el pasado con un pie, lo cual nos impide avanzar con el otro pie. 

 

Pues bien mis amigos, esto mismo nos sucede con los pequeños o grandes cambios que sufrimos en nuestra vida cotidiana y que no aceptamos. 

 

Que tenemos que hacer entonces? Tenemos que buscar los medios de romper la dimensión del pasado para poder liberar el pie atascado que nos impide avanzar. Por ejemplo, mi hija mayor tenía 5 años en una relación de pareja, ella estaba convencida que ese era el amor de su vida y un dia el chico le dijo que ya no queria seguir asi que se fue. Evaluando esta situación ella vio que toda su vida estuvo evadiendo sentir soledad, que constantemente buscaba dependencia emocional paar sentirse viva y segura. Asi que decidio irse de viaje sola al día siguiente de la partida de su pareja. Pasó un mes viajando y ampliando su conciencia, viendo que el mundo está lleno de oportunidades y ella se estaba encasillando en un pequeño recinto que le daba la sensación de seguridad. Esto le permitió cortar con esa dimensión del pasado. Muchas veces no podemos poner tierra de por medio, pero podemos cambiar hábitos, lugares y personas que frecuentamos, que nos ligan a estas dimensiones del pasado. Mis amigos, tenemos que hacer cosas que corten ligamentos y estructuras mentales para poder aceptar el cambio. 

 

Por eso vemos a lo largo del génesis que el personaje principal de esta historia algunas veces  es nombrado Israel y otras veces es Yaacob, para enseñarnos que en general vivimos atrapado en dos dimensiones que se oponen. Es después de la salida de Egipto que los hebreos son llamados los Benei Israel, los hijos de Israel y no los hijos de Yaakov. De esta manera aprendemos que el pasado es una herramienta de crecimiento y no de encarcelamiento.

 

Con esta reflexión me despido enviándoles un fuerte abrazo

con cariño

 Maciel


Descarga
PARASHA VAYISHLAJ 5780.mp3
Archivo de audio MP3 5.2 MB

Por otro lado, sabemos que la tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

BANCO NACIONAL DE CRÉDITO

 

CUENTA CORRIENTE NÚMERO 0191 0078 26 2178015371 A

TITULAR: LUCIA COLOMBO. C.I. 8.691.483



Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com