Y Yitro, sacerdote de Madián y suegro de Moisés, oyó todo lo que Dios había hecho por Moisés y por su pueblo Israel, al que sacó de Egipto.

 

 

 

Como bien  lo intitula la parasha de esta semana. Yitro era el suegro de Moisés y sumo sacerdote de Madián, que como todos los otros países bajo el dominio de Egipto, eran idolatras y especialistas en magia. Siendo así, ¿por qué Yitro gana el mérito de tener una parasha con su nombre?

 

Lo primero es que su nombre no era Yitro sino Jetro, así que aquí vemos que se le agrega la Yud. ¿Qué otros personajes bíblicos cambiaron de nombre? Abraham que recibió la Hei, Sarah  también recibio la Hey, Yitro que recibio la Yud y Oshea ben Nun, quien aporta la Vav para completar el tetragrama del nombre Divino Yud Hei Vav y Hei. Moisés le cambia el nombre a este personaje quien de Oshea pasa a llamarse Yehoshua Ben Nun. Es decir le agrega la Yud de Yitro y la Hei de Abraham y es por eso que es él quien conduce al pueblo a la tierra prometida, la cual representa a la última Hei del nombre de Dios, que es el arquetipo de la vasija perfecta tambien llamada Eretz Israel, personificada en Sarah la gran matriarca.

 

Como se pueden dar cuenta, esto no se trata de personajes históricos, se trata de códigos que traen mensajes ocultos. ¿Qué nos dice todo esto? Una de las lecturas es que  en el estudio de la Torá, desde el Génesis hasta la última porción de la Tora  está la presencia divina. Fijense algo, todas las técnicas espirituales, todos los tipos de conocimientos que existen ya sean religiosos o new age, tienen su origen en la Torá, y no me refiero al pergamino me refiero a la esencia de sabiduría metafísica que le da origen al pergamino y a todo lo demás. El pergamino o los 5 libros de la Torá son solo la materialización de esta sabiduría. Entonces el efecto que nos hace asistir a un curso, o asistir a un sermón religioso foráneo a la Tora es diferente al efecto que nos hace extraer la sabiduría directamente de su fuente original, porque en ello viene la esencia de Yud Hei Vav y Hei y todo el poder está en las letras hebreas que la componen. Y esto es Emet, es una verdad.

 

No es casualidad que la última palabra de la Torá es Israel, que es  el objetivo final en la consciencia, es un estado superior que nos acerca a la unificación. Solamente aplicar la enseñanza que cada semana recibimos, fuera del dogmatismo, unifica los 4 mundos en la percepción de cada uno de nosotros. Esta es una de las razones por la cual la parasha en donde se relata la entrega de la Torá le fue dada a Yitro un sacerdote pagano, idolatra, hechicero y consejero del Faraón. Al mismo tiempo con esto Moshe nos esta diciendo que estos códigos no son exclusivos para y por una raza, son para el uso de la raza humana en general y de todas las naciones.

 

 

Mis amigos todo se basa en eso, en la percepción que tenemos del mundo. Bien nos dice el Zohar y al guemara que Dios nos lleva hacia donde queremos ir. Eso quiere decir que si vemos todo negro, todo conspira para que nuestra realidad sea negra y si vemos todo blanco asi mismo sera nuestra realidad.

 

 

Fijense algo, ya les explique que ninguna de las parashiot de Shovavim puede analizarse por separada. Acabamos de salir de Egipto en Beshalaj. Explicamos que una de las 70 lecturas de esta salida de la esclavitud se trata de tener la capacidad de reaccionar de manera distinta a lo habitual ante un estímulo externo. Es decir, que si jas veshalom, alguien es un quejoso porque ve todo negativo, para el, la salida de Egipto implica responder positivamente ante cualquier situación en la que normalmente se quejaria. Esto al principio se hace obligándose así mismo, hasta que lo negativo deje de ser una respuesta automática, en cuyo caso su reactividad debe ser positiva. Por eso la salida de Egipto es única e individual para cada quien. Dice la guemará que las 600 mil personas escuchaban la voz del creador y que cada uno entendía algo diferente. Ahora, ¿cómo es esto de reactividad positiva?  la reactividad es una respuesta inmediata que no podemos evitar, solo la tenemos que reprogramar. La realidad es que nosotros no vivimos en una yeshiva, ni estamos dedicados solo al estudio y la meditación, no somos monjes, ni ravinos, entonces, en el agite de nuestra vida cotidiana no podemos decir que estamos 100 % consciente todo el tiempo. Por nuestro ritmo de vida, tenemos que saber que nuestro cerebro responde con un piloto automático Siendo asi, lo importante entonces es la calidad de información que registramos, la calidad de nuestras programaciones.

 

El problema que tenemos en este momentos es que las respuestas son destructivas y no constructivas para nuestra realidad. Por eso el Zohar nos dice que el oponente no puede ser cambiado, pero si su naturaleza. Esto se refiere a que al oponente son también programas subconscientes que pueden ser modificados, en función de las experiencias que queremos imprimir en él. En este sentido el estudio de la Tora es una tremenda herramienta de cambio y lo que cada uno de ustedes me testimonia privadamente me lo confirma. Hablo de la queja porque esto aparece constantemente en la Tora desde la salida de Egipto, cosa que Dios parece detestar al punto que hace todo para evitar que los Benei Israel se devuelvan.

 

Esto busca destacar la naturaleza humana, pues una vez que es conocido lo extraordinario, como todos los milagros que sirvieron de antesala para la salida de Egipto, estos pasan a ser ordinarios, y dejan de sorprendernos. Esto es lo que hace que se disminuya nuestra percepción de lo Divino que convive con nosotros constantemente.

 

Desde que perdemos nuestra capacidad de asombro por la manera como nuestro cuerpo funciona, desde que dejamos de maravillarnos por despertarnos cada mañana, desde que dejamos de ver el milagro en una semilla de tomate, que con un poco de tierra, luz y agua es capaz de producir 5 kilos de tomates, desde esos momentos dejamos de ser felices. Tenemos que entender que la satisfacción y la felicidad se encuentra en la punta de nuestra nariz, solo necesitamos ver a Dios en donde se oculta. Por ejemplo, se oculta el sabor de un alimento que nos produce placer, se oculta en una bella prenda de vestir que nos da satisfacción. El problema esta en cuando nuestra atención se pone en la parte material y no en la luz que contiene. Eso se conoce como la idolatría.

 

Otra cosa importante que vimos en Beshalah y que no podemos dejar de traer al análisis de esta porción es el Maná que cayó del cielo. En este sentido estudié esta semana que este milagro representó la inversión de la configuración de la naturaleza. En el Génesis el rocío y la lluvia caían del cielo y de la tierra brotaba el alimento para el hombre. Y aqui en Beshalaj es el cielo quien da el pan, y el rocio sube de la tierra. Lo cual nos indica la naturaleza extraordinaria de este acontecimiento que se repitió por 40 años cada mañana salvo en los días de Shabbat. ¿A donde quiero llegar con esto? A que entendamos que ganamos un flujo o un canal de sustento cuando vencemos a nuestro Egipto interno. La Torá nos está diciendo que vencer los impulsos de las emociones y de los programas automáticos que se disparan en nuestro cerebro, facilita nuestra calidad de vida, nos abra canales por donde el sustento fluye. Eso es el Mana, la representación de la materia prima del creador.

 

Fijense que había que recogerlo y se podia comer directamente, para lo cual adoptaba el sabor de lo que el comensal deseaba ingerir en el momento, o con el tambien se podia hacer pan. Es decir, que en este mundo la capacidad que tenemos de esforzarnos por tener un diploma, la capacidad de salir a buscar trabajo, de especializarnos en un oficio es la materia prima que recibimos del creador y por eso cada quien tiene un flujo de sustento diferente al del otro. Como se nos ha mutilado el empoderamiento, no entendemos que el esfuerzo que hacemos físicamente para generar este sustento solo está abriendo un pozo por donde la divinidad puede expresarse y por eso hay todo tipo de condiciones de vidas y diferentes mazal que nos lleva a vivir en una país más rico que otros. Hay pozos de todos los tamaños pero el agua es agua aquí y en pekín. Es cierto que hay diferentes grados de pureza del agua pero sigue siendo agua.  

 

El asunto es que el Mana es una palabra que tiene su raíz en la expresión original de los Benei Israel cuando vieron esta sustancia caer del cielo. Ellos dijeron Man hu, que quiere decir: ¿Qué es esto?. El Man  es una sustancia metafísica y cada quien lo convierte en sustento de acuerdo a sus capacidades, a su mérito, a su iniciativa, a su creatividad, a su mazal  y a su tikun.  Sin embargo, si esta información nos llega es porque esta esencia puede ser moldeada a voluntada del receptor. Es decir, no importa las circunstancias, cada uno puede cambiar el uso que le ha dado al Man hu que recibe cada día.

 

Ahora, ¿qué tiene que ver todo esto con Yitro? Y, ¿por qué se le da a él esta grandiosa parasha en donde aparecen la revelación de los 10 enunciados llamados los 10 mandamientos?

 

La guemará nos explica que al salir de nuestros programas de respuestas automáticas quedamos como colgados en un vacío porque  cada acción parte de una base preconcebida, es decir, ninguna reacción humana es nueva, todo lo que somos y nuestra realidad es producto de una historia familiar y personal.  Entonces lo que nos dice la Tora es que estos códigos, estos 10 enunciados son el programa original, son el codigo de etica con el cual fue confeccionado el   hombre primordial ,y en lugar de reaccionar en base a los programas distorsionados de nuestro arbol, es  esta memoria la que tenemos que recuperar. En otras palabras, todos nuestros programas están montados encima de los 10 enunciados, entonces tenemos que limpiar la maleza para encontrar el verdadero jardin. Por eso no son mandamientos, porque no son una opción, son un programa, son una forma de actuar y de ser que debemos recuperar cuando esta oposición llamada Egipto queda atrás. Por esta razon no hay mejor personaje que Yitro para protagonizar esta porcion.

 

Otro punto importante es que la parasha nos dice Yitro oyó, sin embargo no nos dice que fue lo que escuchó. Evidentemente esto es un código, porque dice la guemará que el oído humano es el órgano que involucra a todos los órganos del cuerpo, y esa es la razón por la cual el equilibrio depende de ello. De hecho dice la guemará que si un hombre daña el oído de otra persona, y esta persona ganaba por mes 3000 dolares, el que causó el daño debe pagarle su salario por el resto de su vida. Asi de importante es el oido a nivel energético.

 

En otras palabras, la salida de Egipto produce una especie de síndrome de estocolmo. Si definimos el termino tenemos que El Síndrome de Estocolmo es un estado psicológico en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. Asi que salir de ese estado lógicamente nos desequilibra, nos deja perdidos, nos traumatiza y por eso cuesta tanto el despertar, pero es con  la Torá, que es  Árbol de la Vida, que la transición puede hacerse realmente, dulcemente y sin trauma.

 

Pienso que a pesar de que es cierto que hay montones de vías de crecimiento, en lo personal escogí la kabalah hebrea porque en todos los años de busqueda que tengo, la guía mas precisa y eficaz la encontre aquí.  

 

No puedo dejar de recomendarles escuchar o leer las pasadas parashiot de Yitro porque en cada una analizamos un aspecto diferente de esta porción tan importante.

 

Esta semana mis amigos, lo más útil que podemos hacer esta semana es para revisar la distancia que hemos puesto entre los enunciados y nuestro comportamiento reactivo que es lo que se le opone. Por ejemplo, en el trabajo tomamos un bolígrafo y sin intenciones de robar, podemos sorprendernos que metimos el boligrafo en el bolsillo sin darnos cuenta. Solo al vaciar los bolsillo cuando llegamos a casa es que nos percatamos de ese robo y aun así no le damos importancia. Esto es algo que no hay que banalizar porque estos pequeños detalles movilizan a todo el sistema de juicio para establecer un orden, ya que ni una hebra de paja puede estar fuera de su lugar. Entonces pasa algo que significa una piedra en el zapato y nos victimizamos por ello. Lo que tenemos que saber es que nada, absolutamente nada de lo que pasa en este mundo está ajeno a la ley de causa y efecto y ademas ni yo, ni ninguno de los maestros que conocen están exentos de estas avera del Yetzer Hara, porque si estamos encarnados es porque tenemos un animal interno que vencer.

 

Descarga
Intro Parasha Yitro 5778.mp3
Archivo de audio MP3 2.8 MB
Descarga
PARASHA YITRO 5778 KR.mp3
Archivo de audio MP3 9.5 MB

Por otro lado, sabemos que la tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

BANCO NACIONAL DE CRÉDITO

 

CUENTA CORRIENTE NÚMERO 0191 0078 26 2178015371 A

TITULAR: LUCIA COLOMBO. C.I. 8.691.483



Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    María Dolores (martes, 30 enero 2018 09:13)

    Muchas gracias por compartir. BARUJ HASHEM porque todo tiene un propósito el cual es rectificar nuestras almas . Soy nueva en esta enseñanza y me impacta todo en mi vida personal. Creo que no es casualidad que esto llegue a mi vida en este preciso momento. Saludos desde México.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com