Y Yitro, sacerdote de Madián y suegro de Moisés, oyó todo lo que Dios había hecho por Moisés y por su pueblo Israel, al que sacó de Egipto. 

 

Llegamos a la importante parasha de la revelación de los 10 mandamientos. Siendo esta Parashá el objetivo de la salida de Egipto, y el centro de las leyes de vida de la humanidad, ¿porque está titulada con el nombre de un sacerdote pagano y no con el nombre de uno de los patriarcas o con el nombre de Moshe Rabenu? 



Porque Yitro pretende dejarnos  un poderoso mensaje, sin Yitro y sus consejos la Torá hubiese sido revelada de cualquier manera, pero su contenido hubiese quedado encerrado para los hebreos. La presencia e intervención de Yitro en el ritmo de vida del pueblo a través de sus consejos es la causa que  que los 10 mandamientos sean de contenido universal., en otras palabras este nombre Yitro le dio una apertura a la entrega de la Torá que se extiende más allá de los hijos de israel(Bnei israel). Vamos a entender esto en mayor profundidad.

 

Fijense esto tan importante. Moshe fue criado por la hija del Faraón y vivió toda su vida bajo este sistema. Y Yitro fue consejero del Faron por lo tanto, conocía muy bien el sistema.

Cuando Yitro ve que Moshe pasaba el día resolviendo los problemas de la gente, lo interpela y le dice. ¿Qué es lo que estás haciendo con el pueblo? Moshe le responde el pueblo acude a mí para consultar a Dios cuando tienen un problema. Yitro le dice entonces, no esta bien lo que haces. 

 

En ese momento Moshe entra en consciencia que estaba repitiendo la misma conducta del Faraón quien gobernaba solo, juzgaba y dictaba sentencia como un dios. A pesar de su estatura espiritual, el programa subconsciente de la crianza de  Moshe se activo mecánicamente repitiendo así esta conducta patriarcal de Faraón. Yitro lo despierta de semejante conducta y Moshe se corrige, y es esto lo que le dio la apertura de expandir la palabra de Hashem delegando en otros. 

 

Este importante consejo que le da Yitro a Moshe nos interpela sobre como nosotros actuamos por imitación, quizás a veces cambie la forma, pero mientras estamos dormidos, mientras no estamos consciente  repetimos la conducta exacta de nuestros ancestros, aun si detestamos ese comportamiento. En realidad actuamos o por imitación o por oposición, pero en ambos casos no hay diferencia, es una extensión de la conducta de lo que ya vivimos. Para cambiar nuestra historia tenemos que crear una nueva historia, tenemos que estudiarnos a nosotros mismos para ser proactivos en nuestras acciones.  

 

Por otro lado, la manera en como está escrita la torá en hebreo nos indica que la gente era tratada como una pluralidad, pero llega un momento en que la torá trata al pueblo como una singularidad, como si fuera una sola alma y por eso Moshe sube a la montaña del Sinaí. Es decir, es como si unirse como una sola alma era la condición para recibir la Torá. la Pregunta es, ¿qué tiene que ver Yitro en todo esto? 

 

El hecho de constituir este primer sanedrín, que fueron estos ancianos y sabios que compartieron la carga de Moshe de gobernar al pueblo creó leyes que fueron creando armonía entre la gente, los conflictos se fueron sanando y esto formó esta unidad. Sin esta condición no se hubiese podido recibir la Torá porque esta nos dice que la gente vio la voz de Dios. ¿No debería decir que escucharon a Dios? 

 

Dicen los sabios que la cohesión que habia entre los hombres los elevo hasta el nivel metafísico en donde el verbo emana. Sabemos que la palabra está en un nivel metafísico invisible a nuestros ojos, es decir cuando hablamos creamos materia en una subdimensión de lo físico. Con Dios sucedio lo mismo, la gente podía ver la voz de Dios porque se elevaron al punto de entrar en esta  dimensión.

 

Esto nos enseña que mientras vivimos con la consciencia de separación entre unos y otros, mientras no sentimos la empatía hacia el otro, no lograremos una verdadera elevación espiritual y una experiencia mística. Nuestro principal trabajo es escarbar en nuestra emociones para extraer la compasión que está en el estrato más sublime, bloqueada por tantisimas klipot que adherimos a lo largo de nuestra vida.

 

Otro punto interesantísimo de esta parasha lo tenemos a partir del versículo 8 del capítulo 18. Fijense que todos los jajamim coinciden en decir que otra de las razones por la cual  Yitro gano el titulo de esta porción porque fue el primer convertido. La pregunta es ¿convertido a qué cosa, si el judaísmo no existía? Yitro es el primer pagano en convertirse al monoteísmo. Recordemos que era un sacerdote de dioses paganos que también tenian ciertos poderes mágicos, que actuaban sobre la materia, lo cual le daba cierta credibilidad.

 

Pero  cuando Yitro conoce lo que Hizo el Dios de Israel, entendió que habia una potencia superior inigualable. Entre algunos sabios hay una divergencia de opinión en esto de la conversión, porque Yitro no se quedo con Moshe, el regreso a su país. Pero al contrario, esto fue un gesto de humildad de la parte de Yitro, porque sin duda era un gran sabio y  sabía que podía lograr una posición importante entre esta gente, pero él dio sus consejos en forma desinteresada y se retiró para demostrar que no quería nada a cambio. 

 

Ahora, todos vieron los milagros que hizo Hashem, pero a nadie se le ocurrió bendecir a Hashem. Yitro que nada vio y que solo escucho, es él quien bendice a Dios por su obra diciendo Baruj Hashem, lo cual lo encontramos en el versículo 10 del capítulo 18. Hoy en día decimos Baruj Hashem como para decir gracias a Dios por esto o por lo otro, pues bien, esta fórmula fue creada por Yitro. 

Por otro lado, el versículo 10, 11 y 12 son las fórmulas que hoy en día se sigue el judaísmo para concluir el proceso de conversión. Es decir, Bendecir a Dios versículo 10, reconocer en voz alta al Dios único, es decir, la aceptación del monoteísmo particular del judaísmo, versículo 11, y la seuda, que es la comida ritual que concluye cualquier acto litúrgico, porque es hacer carne lo espiritual. 

 

 ¿De que se trata esto del monoteísmo particular del judaísmo? Podriamos decir que actualmente la idea del monoteísmo es universal gracias a esta porción, pero desde el momento en el que hay un intermediario entre Dios y el hombre, llámese Jesús, Mahoma, Smith o cualquier otro profeta, estamos fuera de la idea del monoteísmo que nos propone esta porción, que es una conexión directa entre el hombre y  Dios. De hecho fijense que una vez que los 10 mandamientos son revelados Dios le dice a Moshe: “Así le dirás a los hijos de Israel, vosotros visteis que desd el cielo os he hablado, No hagáis junto a mí dioses de plata o dioses de oro, no los hagáis”. Versículo 23, capitulo 20.

 

Por otro lado, Cuenta el midrash que Los hijos de Israel estaban reunidos al pie de Har Sinaí( el monte Sinai), hombres y mujeres separadamente. Fueron unidos por todas las millones de almas no nacidas aún de sus descendientes y por las almas  quienes aceptarían la Torá en generaciones futuras. Cuando Hashem descendió sobre el Har Sinaí( El monte Sinaí) en un estallido de fuego, rodeado por una multitud de 22000 ángeles, la tierra se estremeció, y hubo tronar y relampagueo. Los Benei Israel oyeron el sonido de un shofar tocándose continuamente, creciendo en intensidad  hasta que alcanzó el más grande volumen que las personas podían soportar. El fuego de Har Sinai se elevó hasta los mismos cielos, y la montaña humeó como una caldera. Entonces el pueblo tembló de miedo.

 

Luego Hashem tomó el Har Sinaí y lo suspendió sobre el pueblo, mientras dijo: "Si vosotros aceptáis la Torá, bien, pero si no, seréis sepultados bajo esta montaña!". Hashem de este modo forzó al pueblo a aceptar la Torá, a pesar de que ellos la habían aceptado previamente.

Aquí hay una incongruencia porque si ya la habían aceptado, porque forzarlos a aceptar lo que ya habían aceptado? Una de las respuestas es que los Benei Israel habían sólo tomado sobre sí mismos el cumplir la Torá  escrita. Su aceptación, no obstante, no había incluido la Torá oral, es decir, el estudio de el talmud, el midrash y la kabalah que son los otros niveles de estudio de este texto sagrado. Ahora forzar es una metáfora que explica la dificultad que se oculta detrás del estudio, que es desenmascarar el ego, romper las klipot, fortalecernos antes nuestro propio yetzer hará, todo esto requiere echar mano de una fuerza espiritual que se construye a través de profundo trabajo interior.

 

En otras palabras, si hoy estudiamos kabalah, es porque estuvimos ese dia comprometiéndonos en ello con el creador . El secreto que hay detrás de la amenaza de enterrarnos bajo el monte Sinaí, es para indicarnos que en las dimensiones ocultas de la Torá está la energía de la inmortalidad. Si no la aceptàbamos, estábamos condenados a morir en el caos sin comprender nada de lo que nos rodea. La comprensión del sistema cosmogónico revelado a través de la kabalah es lo que nos permite conectar con la vida en todas las áreas de nuestra vida. 

 

En fin mis amigos, Yitro nos invita a elevar nuestra consciencia por encima de todas las creencias y limitaciones, para unirnos a la única inteligencia universal infinita. 

Un abrazo

Hasta la proxima

 

Maciel

 

Descarga
PARASHA YITRO 5780.mp3
Archivo de audio MP3 7.5 MB

Por otro lado, sabemos que la tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

Lucia Colombo Pastori

CI 8691483

Cuenta Corriente BANESCO

01340203562033006767

email: luciacolombopastori@gmail.com

 

Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos akabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com