Vayshlaj Ya'akov mal'akhim lefanav el-Esav…

Y envió Jacob mensajeros, delante de él, a Esav, su hermano…

 

Esta parasha nos trae una energía extraordinaria. El epicentro de ella se encuentra al inicio, cuando nos relata la lucha de Jacob contra el Ángel de la Muerte.

 

Jacob sabía que no solo estaba luchando por su vida, del éxito de esta lucha dependía el destino de la humanidad. Gracias a Jacob hoy todos los problemas tienen solución. La lucha aquí no era de un ángel contra un hombre, aquí se estaba jugando el derecho del hombre a ponerse por encima de la inclinación al mal que domina  a la fisicalidad. El ego es esta parte nuestra que percibe  que el mundo gira a su alrededor, pues literalmente es cierto. Si nos paramos en un punto fijo,  la tierra sigue girando. El problema está en que olvidamos que a todo el mundo percibe lo mismo, así que naturalmente, nadie quiere ceder su espacio de importancia y por eso la batalla de egos está activa constantemente por este espacio que nos da la percepción de existencia.

 

El reinado que el ego ejerce sobre el mundo es difícil de derrocar, porque nuestra espiritualidad tiene que ser racional. Aprendemos en kabalah que la emuna no está basada en poderes mágicos, ni en milagros intangibles. Dios se hizo visible para el pueblo hebreo para que entendamos que son los hechos concretos los pilares de nuestra fe.

 

Fíjense algo, Jacob fue herido en el talón, los pies representan a Maljut, nuestro mundo. Esto quiere decir, que el yetzer hara tiene injerencia sobre este mundo para entorpecer nuestro camino, si nos quedamos en el nivel bajo, de nuestras extremidades inferiores que son nuestros instintos y reactividad, entonces el mal toma poder sobre la percepción que tenemos de nuestra propia vida. Al ver todo caótico, nuestras emociones se hacen compatibles con nuestra percepción. Entonces la desesperanza nos arropa y con ello la tristeza, cosa que es la incubadora de las entidades negativas, que son los ángeles que están bajo la orden del satán.

 

Uno de los más grandes tzadikim,  Rav Najman de Breslov dijo que la manera más rápida de combatir la tristeza es bailar, cantar y aplaudir, todo al mismo tiempo. De hecho, volviendo al tema de los pies, dice que para limpiar la casa de energías densas toda la familia debe elevar sus pies del suelo, cosa que se hace cuando se baila. Entre paréntesis dice que el Yetzer Hara se aferra de nuestras extremidades específicamente la parte de las uñas que sobresale más allá de la terminación de los dedos. Es por eso que tener las uñas cortas por debajo de la carne es una mitzva, ya sea de los pies o las manos. Si estamos pasando un momento de dificultad o de bloqueo, debemos cortarnos las uñas con la consciencia de despegar al Yetzer Hara que se sostiene de ellas, verán que rápidamente se sienten más ligeros.

 

Seguimos, Uno de los sujetos importante de esta porción es el tema de los Ángeles. Esto lo vemos claramente porque al final de la porción Vayetze. En el capítulo 32, aparece la frase “Y Jacob siguió su camino y en él encontraron Ángeles de Dios”. Literalmente dice Malaki Elokim. Sabemos que Elokim es el nombre de Dios que denota juicio. Lo cual nos indica que lo que está a punto de suceder es producto de un decreto de Hashem por ley de causa y efecto. Dice el midrash y la guemará que el robo de la primogenitura desató este juicio.

 

Luego la porción Vayishlaj comienza diciendo “Y Jacob envió mensajeros delante de él”. Evidentemente se refiere a los Ángeles de Dios que encontró en su camino al final de Vayetze, solo que aquí  aparece es la palabra Malakim sin el nombre de Dios del juicio que lo acompaña. Eso quiere decir, que sucedió algo entre una porción y la otra que produjo este cambio.

 

También vemos en el capítulo 32 que Laban, el más tramposo personaje de la Torá, acompañaba a Jacob y aquí se despide. Seguidamente encontramos que el mensaje que le envía Jacob a su hermano es que él estuvo con Labán todo ese tiempo de exilio. ¿Qué le importa a Esav en donde él estuvo? Dice el midrash que en realidad Jacob le estaba diciendo a su hermano, es verdad que yo te robe la bendición, cosa que activa a estos Ángeles de Dios, pero esta berajá de nuestro padre no la utilicé y lo pagué estando con Labán que me robó, me humilló, me engañó, etc.

 

Desde Bereshit vimos que hay una oposición de los ángeles sobre la creación del hombre y aun así el hombre fue creado, lo cual nos indica que solo el poder Divino está por encima de los Ángeles. Así que lo que tenemos que descubrir en esta porción es que fue lo que pasó, qué fue lo que hizo Jacob para cambiar el decreto. De este modo descubriremos cómo podemos lograr influenciar en los niveles que están por encima de ellos, para convertirlos en nuestros aliados y no en nuestros oponentes. Es decir, los ángeles pueden ser amigos o enemigos, todo depende de la posición que tenemos en la vida.

 

Mis amigos, en este mundo todo, absolutamente todo lo que existe se inicia en un ángel. Me explico, la creación está constituida por dimensiones, llamados en la kabalah los 4 mundos, en realidad son 5, pero los que nos concierne son 4. Es decir, la luz, la energía o como lo quieran llamar parte de un punto muy alto y comienza a descender. En la medida que va atravesando las dimensiones, ella se va densificando. Sigue siendo lo mismo que salió del punto original, solo que va tomando forma, va materializándose.

 

Una de esas dimensiones es la de los ángeles y la que le sigue es la nuestra. En otras palabras, somos el producto más denso de la emanación original, pero antes de que esa luz llegue a nosotros toca al mundo angélico así que antes de que una planta sea lo que es, en otra dimensión es un ángel con las características adecuadas que originará la planta cuando este cambie de dimensión. Por tal razón, también el hombre tiene, en otra dimensión, un Ángel, que literalmente es un guarda espaldas. Nunca estamos solos. Este Ángel forma a nuestro alrededor un escudo protector que atenúa todos los bombardeos del entorno. Mientras más lo alimentamos, más fuerte es.

¿Cuál es el alimento de los Ángeles? Las palabras. Mientras más bendiciones y buenos decretos hagamos, más fuertes ellos se vuelven.

 

Esto es un asunto delicado, pues la información  sobre Ángeles es innumerable. Hay buena información y también hay la no buena. Visto que toda la espiritualidad del mundo actual se reveló  el día en el que se entregó la Torá, es mejor buscar las fuentes originales para estar seguro de poder discernir qué tomar y qué dejar de todo lo que circula en la web y en libros. Dice la Guemará que si bien el hombre camina sobre dos pies, los Ángeles andan sobre un solo pie, es decir tienen una sola función. Ellos son mortales pues todo en este mundo es mortal, así que una mesa tiene un ángel, si ella es destruida, su ángel también lo es. Cuando los Ángeles cumplen su función desaparecen.

En todas las bibliografías serias se nos advierte del respeto que hay que tener hacia los Ángeles, por lo cual todos los Jajamim recomiendan no provocarlos, ni mencionar su nombre a excepción de los jefes de los Ángeles que son llamados Arcángeles, pues ellos pertenecen una Jerarquía superior al de los Ángeles. Ahora no hay montones de Arcángeles, pero si hay montones que nosotros los humanos hemos inventado. El zohar menciona a pocos y solo esos  nombres revelados allí, pueden ser nombrados sin que esto implique un despertar negativo de las fuerzas oponentes. Dicen que si una persona posee el nombre de un Ángel, este puede ser mencionado, como bien es el caso de Mijael, Rafael, Gabriel y Uriel. Dice el Zohar que Jesed y Guevura están en una constante guerra, es decir en el mundo de la dualidad, el bien y el mal están en una constante batalla, por lo tanto al mencionar el nombre de un Ángel este recibe fuerza, entonces su opuesto se levanta contra nosotros y protesta para recibir también energía proveniente de nuestro sufrimiento.

 

Ángel en hebreo es Malaj y tiene una guematria de 91, igual que la palabra Amen. Lo que quiere decir es que cada vez que decimos Amén producimos un Ángel. Así mismo, el amen dicho por un Ángel se convierte en un decreto automático, porque el Amén forma parte de su identidad. Esto lo reconocemos inconscientemente y por eso de allí sale un proverbio popular; cuando decimos algo positivo, en general decimos :“Que pase un Ángel  y diga Amen".  De allí viene la idea de cuidar nuestros decretos, porque si este es negativo y dice Amén, es como si nosotros mismos nos pusiéramos la soga en el cuello. Si algo negativo te viene a la mente no lo digas.

 

Fíjense en esto tan importante, como lo dije anteriormente, existen varias dimensiones que nos conciernen. En Kabalah se conocen como los 4 mundos: Atziluth que es emanación, Beriah que es creación, Yetzirah que es formación y Assiah que es manifestación. El mundo de Atziluth, que es el mundo del Adam Kadmon, el más alto, es prácticamente inaccesible, salvo en ocasiones muy especiales. Luego tenemos al mundo de Beriah, que es este mundo con el que conectamos en las distintas festividades. De esta dimensión vienen 3 cosas que son equivalentes: las almas de los hombres, la Torá y el dinero.

 

Por eso en este mundo todo depende del dinero, inclusive la expansión de la Torá depende de la gente que la sostiene económicamente pues las 3 cosas son equivalentes. Al principio esto me chocó, pero después de estudiar esta parasha estos paradigmas y percepción del dinero cambian. Creemos que está desligado de la espiritualidad y es todo lo contrario, es un medio para la elevación espiritual. Por esa razón Sulam, que es escalera tiene la misma guematria que mamon, que es uno de los nombres que se le da al dinero Es decir, la consciencia que tenemos sobre él y el manejo que le damos, nos puede elevar a los más altos niveles o nos puede descender al más bajo.

 

He visto sinagogas ortodoxas en las que se venden los puestos para pasar a la lectura de la Torá, porque de la misma manera que alguien paga por ello, de esa misma manera recibe. En las más modernas se les da un sobre a la persona que pasa a su lectura para que ella done a voluntad, sin embargo, aquel que pasa a la Torá ya sabe, ya ha sido formado en el Talmud Torá y tiene la consciencia que recibirá de ella en la medida que done. Para los que hemos sido formado en otras religiones, es difícil aceptar este concepto porque el paradigma de que el dinero es malo está clavado como espina en nuestra frente. Y muchos de nuestros problemas económicos vienen de allí. Yo aspiro que este estudio sea un apoyo para vencer este mal, pues si podemos entender que el dinero es sagrado, que viene del mismo nivel en el que se encuentra la Shejina y la Tora, nuestra percepción de la materialidad cambiará y seremos más cuidadosos con el.

 

Seguidamente tenemos el mundo de Yetzirah, el cual depende directamente de Beriah, es como el parto de Binah. Es de  allí que surgen los Ángeles y sus Jerarquías, entonces podemos definirlos como: La idea de Dios cuando él se forma dentro de la creación, es decir un Angel es una formación que representa a la idea divina.

Los Arcángeles son como los ministros del gobierno divino y dentro del mundo de yetzirah están en un nivel superior a los Ángeles. Por debajo los Ángeles están los elementales de la naturaleza pero también pertenecen al mundo de formación.

 

Por último está el nivel de Assia que comprende toda materia, solo que ella es un espejo de Yetzirah, por lo tanto hay un doble de toda forma física en el nivel metafísico más bajo, también conocidos como espectros.

 

Otro punto importante a entender que nosotros somos creadores de Ángeles, dice la Mishna que nuestras acciones positivas crean Ángeles blancos y nuestras acciones negativas crean Ángeles negros.  En nuestra parasha de la semana vemos que Jacob envió mensajeros, dice Rashi Malajim MaMash, que quiere decir que eran Ángeles verdaderos. Sobre esto hay sabios que dicen que Rashi quiso revelar los nombres de  los Ángeles supremos, aquellos que fueron fabricados en el segundo día de la creación Mijael, Mal-kiel y Shan-anel. Sus iniciales a su vez, Mem Mem Shin, componen la frase Malajim MaMash. Por eso mucho les he hablado de Mijael, que es el Arcángel jefe de toda la jerarquía Angélica.

 

Hay otros sabios que dicen que Rashi en su comentario tenía un nivel sod  y que quiso decir que Malajim MaMash son las iniciales de la frase “Mi Miztvot Sheasa” (Men Men Shin), que quiere decir “las creaciones de las mitzvot”. Como Jacob obtuvo las 613 mitzvot, el creo 613 Ángeles que envió a su hermano Esav.

 

Aquí podemos comprender porqué las recomendaciones de la Torá para hacer las mitzvot. Cada una crea un Ángel que se adhiere a nosotros. La pregunta es ¿para qué sirven? ¿Cuál es el interés de Dios de que creemos Ángeles blancos? Sabemos que el deseo del creador es colmarnos de abundancia y satisfacción plena. Los oponente más grande de este deseo somos nosotros mismos, por todas las averas con las que nos cargamos diariamente. Por lo tanto cada Ángel blanco que creamos anula a uno negro de avera, es decir son nuestra protección y son al mismo tiempo nuestros limpiadores. Si no hacemos averas los Ángeles que creamos son una cuenta de ahorro y son nuestros testigos en el estado de cuenta del año que hacemos en  Rosh Hashana.

 

Concientizando este poder que tenemos, podemos comprender el pasaje que nos relata la oposición de los Ángeles de crear al hombre. Antes de que la Torá fuera entregada los Ángeles cantaban alrededor del trono del señor. Moshe tuvo que librar una intensa batalla contra ellos, porque al descender la Tora ellos fueron obligados a descender, y a depender del hombre para su elevación. Por eso dice el Ari que el único hombre indispensable que ha existido es Moshe Rabenu porque ningún otro hubiese podido ganar esta batalla, inclusive hay un midrash que dice que los Ángeles quisieron quemarlo con su aliento de fuego. Es aquí cuando podemos comprender el sueño de Jacob de la escalera, pues esta dice que primero los Ángeles subían y luego bajaban. Nuestras acciones son las responsables de su elevación.

En fin mis amigos, esto nos da una idea general del mundo Angélico y de cómo ellos interactúan con nosotros.

 

Con esto me despido y les digo hasta la próxima

Un abrazo

Maciel

 

Descarga
PARASHA VAYSHLAJ 5778.mp3
Archivo de audio MP3 9.6 MB

Por otro lado, sabemos que la tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

BANCO NACIONAL DE CRÉDITO

 

CUENTA CORRIENTE NÚMERO 0191 0078 26 2178015371 A

TITULAR: LUCIA COLOMBO. C.I. 8.691.483



Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com