Rosh Jodesh Kislev(Cabeza del mes de Sagitario).

Kislev es el noveno mes después de Nisan, que es el signo que inicia la rueda zodiacal. Sabemos que  la novena letra del alfabeto hebreo es la Tet, que es la inicial de la palabra Tov(bueno). También kislev es llamado el mes de los sueños porque dentro de él hay siempre 3 porciones de la Torá que nos describen 9 sueños en total: Vayetze, Vayeshev y Miketz. Estas son 3 parashiot extraordinarias que nos conectan con la abundancia propia que se manifiesta en este mes.  


El signo de sagitario es uno de los signos de fuego y está regido por Júpiter. Las letras hebreas correspondientes para este mes son Samej, quien formó a la constelación de Sagitario, y Gimel ג quien creo al planeta Júpiter.  Estas dos letras componen el nombre de Sag סג , que es una palabra que aparece en el Zohar y que nos describe una luz muy especial, de hecho ABA SaG significa " luz que viene de Jojmah", que es la luz de la sabiduría.

Júpiter en hebreo es Sedek, que es la raiz de la palabra tzedaka por lo tanto es un planeta generoso, expansivo, incita al aprendizaje, a la necesidad de saber, a los estudios, a la filosofía, a las creencias religiosas,  y a las enseñanzas e instrucción superior.


Júpiter es un planeta extraordinario, es el más grande de nuestro sistema porque es el dirigente por excelencia. Sin embargo Saturno y Marte lo rodean, así que limitan su actividad expansiva, entonces en lugar de ser un planeta con un brillo tan intenso como el de la luna, Júpiter es un planeta apagado para nuestros ojos. Si estas dos planetas, Saturno y Marte, no estuvieran en el camino de Júpiter, Kislev será el mes de gueula. Por eso este es el mes de la plegaria y de la alegría, pues estas dos midot generan el brillo interno necesario en ausencia del externo que deberíamos recibir de Jupiter.  


Hay un acontecimiento importante que se asocia a Kislev, fue en este mes cuando el hombre comió carne por primera vez. Antes del diluvio el hombre era vegetariano, pero con la destrucción que produjo el diluvio las almas de las personas que fueron arrasadas por las aguas quedaron atrapadas en la corteza terrestres y también  transmigraron  en los animales, que comenzaron  a reproducirse a partir de ese momento para poder evolucionar. Mucha de esta gente que murió  a causa de su intenso Yetzer Hará quedo atrapadas en piedras, en plantas y otras transmigraron en animales. Los menos negativos fueron a parara a los animales aptos y los más malvados fueron a parar a los animales no aptos.  Es aquí en donde podemos apreciar la importancia de comer la carne kosher, pues lo contrario, un animal no kosher contiene dentro de sí chispas de almas con un Yetzer Hará terrible. Cuando comemos un animal que no esta apto en realidad estamos consumiendo la maldad de la gente que está atrapada dentro de la prisión que son estos animales maltratados. Les recuerdo que los animales aptos son aquellos que provienen de la columna derecha del Árbol de la Vida y los no aptos viene de la izquierda.


En cambio El animal kosher es cuidado desde el momento que nace hasta el momento de su sacrificio, lo cual lo hace apto para humanizarse mientras lo estamos consumiendo y digiriendo. Ser consumido por un ser humano que lo eleve es un paso  necesario para que el alma atrapada en el animal se eleve, y pueda iniciar su evolución como hombre, ya que en la escalera evolutiva el humano es el mas evolucionado de toda la especie animal. A partir de allí, esta alma puede reencarnar para tener experiencias humanas hasta llegar a convertirse en un tzadik


Esta gente de la generación del diluvio eran sanguinarios, asesinos y otro poco de cosas mas, que no quiero decir. El asunto es que los Jajamim dicen que a partir del diluvio quedó prohibido derramar sangre de otro ser humano a través del asesinato, aun cuando este sea accidental. En otras palabras el asesinato genera un juicio de destrucción.


El mazal de Sagitario en hebreo es Keshet קשת que quiere decir arco o arco iris,porque este es el mes en donde después del diluvio apareció por primera el arco iris. Quizás por eso es que el signo de Sagitario tiene un arco con un flecha en sus manos. Qué significa este simbolo? de la misma forma que al lanzar una flecha no podemos predecir a ciencia cierta el lugar en donde ella se clavara, el arco con la flecha es un símbolo de los ruegos  de la plegaria, que se arrojan al espacio sin saber si van a ser respondidos o no. Solo la emuná nos permite entender que la oración es una especie de perforación que hacemos en los techos espirituales, es un canal que se va abriendo hacia los mundos superiores; es la manera más certera que tenemos de afectar o impactar en el cielo.


Dice el Talmud y la kabalah que no conviene contemplar un Arco iris porque entre otras cosas activa una memoria subconsciente, es decir, tenemos que saber que cada vez que aparece un arcoiris, un juicio se ejecutó en el mundo, pero al mismo tiempo nos recuerda que toda una generación murió para expiar una energía negativa que se posaba sobre la tierra, así que cada vez que aparece uno, hay algo interno completamente subconsciente, proveniente de nuestro Yetzer Hara, que nos alegra, porque nos dice que  de no haber sido por la generación del diluvio, seríamos nosotros los destruidos por lo mal que nos comportamos.


Es tanto así que dice el Talmud que mientras Rab Shimon Bar Yojai estaba vivo, había la berajá sobre la tierra y por eso  nunca se formó un arco iris en el cielo, porque su kedusha, su santidad era tan grande que impedia los juicio. Pero el dia que murio una luz muy grande se apagó en este mundo y por eso apareció uno.


Vean algo, está refracción de la luz que proyecta estos  7 colores que vemos en el arcoiris, es una especie de división ilusoria de la luz. Y nuestra inclinación al mal se alimenta  de la aparente división, cosa que tambien se refleja en la conciencia de separación que tenemos implantada de los unos con los otros y de nosotros con Dios. La inclinación al mal vive en el mundo en donde estos 7 colores se refractan, que es en el mundo emocional o Zeir Anpin.  


Está escrito que el arcoiris nos recuerda el pacto que hizo Dios de no destruir a la humanidad nunca más y efectivamente así es, entonces el punto de vista positivo del Arco Iris es que nos recuerda, que a pesar de todo, siempre por promesa divina, existirá en este mundo alguien que posea intelectos superiores, para que a partir de él sea poblada la tierra. Cómo es esto? Dice la guemará que el pacto de Dios es con el pueblo de Israel, pero  el sagrado Zohar explica que Israel es un tipo de Mojin, de cerebro o intelecto. Así que lo único que nos hace sobrevivir a los distintos diluvios emocionales que suceden en nuestra vida es conectarnos con Binah y Jojmah.

Esta conexión sucede en cada shabbat y por eso se considera que shabbat es una arco o puente que une una semana con la otra. En general un puente une dos extremos que están separados por aguas, o también une a dos extremos que separan a un abismo.  Entonces shabbat significa que Podemos atravesar este puente con facilidad, o por el contrario tenemos que cruzar el río remando con las manos, en el mejor de los casos, lo que implica esfuerzo, cansancio, dolor, etc.   Problemas siempre van a existir el asunto es tener las herramientas para no ahogarnos en ellos.


Este mazal, keshet nos anuncia un final feliz, pues al otro lado del arco  que es el  final del mes, encontramos Januca y es por eso que es un signo optimista por excelencia, todo está siempre bien y cualquier situación puede ser solucionada. En realidad desde el Rosh Jodesh Kislev hasta que llega Januca, necesitamos encender nuestra luz interna para poder encender las luces de Janucá. Que quiere decir esto? quiere decir que este es el mes más oscuro del año. Es decir, en este mes encontramos el solsticio de invierno que es la noche más larga del año, pero para llegar allí, cada día, tenemos menos tiempo de sol sobre la tierra, por lo tanto con respecto a la luz externa  estamos a oscuras en nuestro interior y es por eso que tenemos que encender nuestra lámpara interna. La letra hebrea Tet vuelve  a aparecer pues es ella es la lampara que mantiene encendida nuestra luz interna.


Para entender la esencia de este mes, Recordemos que es primer dia de la creación que corresponde a Jesed fue bueno 1 vez y el tercero que corresponde a Tiferet fue bueno 2 veces. Es como si el bueno que le correspondía a Guevura se lo dieron a Tiferet y por eso Tiferet es una referencia a la prosperidad y abundancia. La imagen que asocio a esto es un río que circula a través de su cauce. La inteligencia que dirige al río es perfecta pero es frágil al mismo tiempo, si este rio  tiene exceso de agua este se sale de su cauce, se desborda y causa daños. Pero si este está en equilibrio, entonces naturalmente se forman vertientes que en general sirven de iman, para que a su alrededor se construyen distintas ciudades. En otros términos las vertientes generan vida, abundancia y prosperidad. El río es Jesed, el cauce es Guevura y las vertientes son Tiferet.  Este es el equilibrio que tenemos que lograr en este mes, esta es la lámpara interna que debemos encender para merecer una verdadera luz de Januca. No estoy hablando del acto físico de encender las velas porque esto lo puede hacer cualquiera, se trata del acto de recibir la luz de Janucá, que es algo que nos pone realmente por encima de la naturaleza.


Parecería entonces que Januka es una fiesta solo para los judíos, pero el Zohar enseña que si este milagro se produjo es porque la energía cósmica de abundancia era propicio para ello. Sin embargo Januka es una acontecimiento  que fue grabado cósmicamente por el hombre y quedó como un legado de la humanidad. El milagro de Januka viene de la izquierda, de la sefira de  Hod. La luz desciende en forma de Rayo    

De Keter a Jojmah, de allí  va hacia Binah, de Binah va a Jesed, luego pasa a Guevura, de alli desciende a Tiferet, luego va a Netzach y termina en Hod. Es allí en donde se detiene, es decir que Hod es la frontera.

Entonces como nos llega la luz a nosotros? El hombre tiene que lograr que la luz de Hod resplandezca con tanta fuerza para que el reflejo de ese brillo ilumine Yesod(que es un espejo) para que proyecte esa luz en Maljut que es la vasija por excelencia. Por eso se dice que la luna es un espejo, esta representa a Yesod y es el reflector de la energía solar hacia la tierra.

Lo único que hace brillar a Hod es la humildad pero esta viene alimentada por los otros atributos de las otras sefirot. Con todo esto lo que les quiero decir que Januka no es una fiesta para Judíos, en estos 8 días la luz de Hod del Árbol de la Vida cósmico esta irradiando tanta luz que el otorgamiento de la abundancia es inmenso y por eso una tacita de aceite alcanzó para ocho días. Lo que estos hombres hicieron fue confiar en la divina providencia y en lugar de esperar a sentirse seguros de tener aprovisionamiento del aceite que necesitaban para mantener el candelabro encendido, se ubicaron en el presente, confiaron y utilizaron lo que tenían. Hay que entender que encender la Menorà en ese momento significaba la reconquista de la energía que se emanaba del templo hacia el mundo, era vital encenderla.


En fin querido amigo, una de las  lecciones sobre este próximo Januka es abandonar el deseo de protagonismos, de reconocimiento. Pasa desapercibido si es posible, baja tu cabeza ante la agresión y no te defiendas, de esta forma tu Yesod recibirá la luz de Januka. También es muy importante tomar consciencia de los miedos que te conectan con la carencia, ese es el primer paso para que tu vasija está lista para la gran luz de otorgamiento que nos regalara el cosmos en estos 8 días.


Como ejercicio práctico toma consciencia de Todo lo que tengas almacenado  por el miedo y ponlo a circular inteligentemente confiando en la providencia divina.


Los Sagitarianos son idealistas, muy buenos comunicadores, pedagogos, amantes de la naturaleza y los viajes. El sagitariano tiene necesidad de cambiar constantemente porque nace con la necesidad de evolucionar. Pero la confianza excesiva del sagitariano lo pude llevar a un derroche de energías y recursos ; y la búsqueda incesante de verdad y justicia lo pueden convertir en un Quijote irresponsable, un extravagante que cumple con fines que no concreta, que no sirven a la realidad. En el sagitariano se unen la energía del animal y los anhelos sublimes del ser humano. Su misión es precisamente trascender lo básico y alcanzar lo superior. Por todo ello la energía de este mes es apropiada para hacer cambios positivos que nos ayude a madurar emocionalmente y espiritualmente.




A Kislev le llaman el  mes de los milagros, pero para que estos sucedan el receptor debe creer que son posibles y que él es merecedor de ellos. El milagro es la luz, pero el beneficiado es la vasija y si la vasija no está abierta, si el receptor no ve esa luz venir en su corazón, esta  no llega. Es por eso que constantemente experimentamos milagros y no los apreciamos, a veces ni siquiera nos damos cuenta. Si nuestros ojos no los buscan, ellos no se revelan ante nosotros pues la luz aquí siempre llega oculta.


En fin querido amigo espero te puedes dar cuenta de la envergadura de lo que el universo nos regala durante este mes.  El hombre a pesar de su ignorancia y sus errores cuenta con la benevolencia Divina, lo único que necesitamos es estar enterado de lo que pasa en el universo para poder conectarnos con ello. De esta noche de Rosh Jodesh hasta que llega el shabbat de Rosh jodesh la energía se está instalando, permitamos que ella encuentre un lugar en nuestro corazón.

Jodesh Tov para todos.


Maciel Karug.

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Comentarios: 2
  • #1

    lourdes (domingo, 19 noviembre 2017 13:31)

    Maciel que Dios te bendiga hoy y siempre, eternamente, por tu generosa, amorosa forma de compartir, me haz hecho llorrar con la meditacionde rosh jodesh kislev como hace mucho mucho tiempo no lo hacia, tocaste mi corazon y sacaste una imagen que estaba oculta en el y esa imagen esta llena de amor. Un millon de gracias.

  • #2

    doragonzlez@yahoo.com.ar (domingo, 19 noviembre 2017 16:26)

    Hermosa meditación Maciel. Muy agradecida y muchas bendiciones para vos!

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