Rosh Jodesh Kislev, Cabeza de Mes de Sagitario

 

Buen dia queridos amigos, Tengo el placer de anunciarles que esta noche salimos del mes de Jeshvan y entramos en Kislev, que tiene una duración de 2 días.

 

Rosh Jodesh Kislev es conocido como la cabeza del mes de los milagros, de hecho la energía que inicia el Rosh Jodesh de este mes coincide en general con la parashà Toldot, en donde se nos habla de la esterilidad de Rebeca.  Fijense lo que nos enseña la Torá: Ysaac le pidió a Dios todos los días durante 20 años que le diera un hijo y Dios no le respondía pero un día él se dio cuenta que estaba pensando solo en su necesidad y suplico a Dios por su esposa y Dios le hizo el milagro de darle, no un hijo sino dos, Rebeca quedó embarazada de gemelos. El hecho de que Rosh Jodesh coincida con la semana de la parasha Toldot nos deja evidenciado que si bien la última semana de Jeshvan, espiritualmente  es la más oscura del mes, esta da paso a una fuerza de Kedusha.

 

El Zohar explica que la súplica no es lo mismo que la petición, la súplica es un código que nos enseña a extraer la luz por la derecha, y la petición está cargada de  carencia, porque se hace desde Maljut(que es una sefira ausente de luz), es decir que se hace desde el pensamiento de escasez, de una necesidad no satisfecha y por afinidad de forma este pensamiento aleja a la luz. Por lo tanto la petición es lo contrario del verbo recibir. En cambio,  hebreo la palabra súplica es Bacash y esto significa intersección, es decir que la súplica es al acto de interceptar la luz, para dirigirla hacia un propósito determinado, la súplica es una herramienta de mediación entre la luz y el receptor.

 

La pregunta es ¿Cómo se extrae luz por la derecha y sobre todo en este mes tan importante? Tal y como nos lo enseña Isaac. Tomando la energía para el altruismo y no para el beneficio propio, esa es la única manera de interceptar la luz, porque de lo contrario la fuerza de Guevura en su parte  egoísta la consume, pues Guevurá es como una aspiradora encendida constantemente, se apodera de ella y la hace descender por la izquierda.

Sobre esto la kabalah nos revela un secreto: Para tener lo que quieres,  tienes que dar eso que quieres a los otros. Si quieres dinero tienes que dar dinero, si quieres amor, tienes que dar amor. Ese es el secreto de este mes, los milagros son producto de  la generosidad de dar lo que quieres recibir.

 

¿Porque la Torá nos cuenta que ante la suplica de Isaac de querer tener un hijo, Rebeca quedó embarazada de gemelos.? Porque cuando logramos abrir ese chorro, atraemos mucho más de lo que estamos esperando. La generosidad es el mejor negocio en el podemos invertir. El detalle está en que si hay algún rasgo de egoísmo en lo que deseamos atraer, si hay algún interés oculto, la luz se queda trabada en Guevura, desatamos  juicio y obtenemos los resultados contrario a lo que esperamos o en el mejor de los casos no veremos ningún resultado. Es por eso que la tzedaká es una tratamiento psicológico y metafísico en contra el egoísmo. Este acto de dar rompe estructuras energéticas que bloquean el flujo de la Shefa, que es esta energía de sustento. También la Mitzva de sostener económicamente el estudio de la Torá es conectar nuestra fuente de ingreso al Árbol de la Vida, por lo tanto las consecuencias son flujo de vida en las distintas áreas de nuestra vida, lo cual agranda nuestra vasija.

 

Cuando ponemos nuestra intención en cultivar la bondad y la generosidad por el simple deseo de ser mejor persona, el universo responde con abundancia en las distintas áreas de nuestra vida, en cambio cuando esa generosidad tiene deseo de reconocimiento, de comprar indulgencia, comprar preferencia o de comprar amor, entonces seremos siempre decepcionado.

 

Históricamente sabemos que lo que le dio origen a Januka fue que En el siglo 2, en la época del Segundo Templo, el régimen sirio-griego de Antíoco pretendió prohibir el judaísmo, con la esperanza de asimilar a al pueblo judíos a la cultura griega. Antíoco declaró ilegal la circuncisión, el Shabat y el estudio de Torá – castigando al transgresor con pena de muerte. Muchos judíos por miedo comenzaron a asimilarse a la cultura griega, tomando nombres griegos y casándose con no judíos. Esto comenzó a deteriorar la base de la vida judía y la práctica del judaísmo.

El punto de no retorno fue  cuando los griegos desafiaron a los judíos y les ordenaron sacrificar un cerdo en favor de un dios griego, unos pocos judíos valientes tomaron las colinas de Judea en una flagrante revuelta en contra de esta amenaza a la vida judía. Liderados por Matityahu, y luego por su hijo Yehuda el Macabeo, esta pequeña banda de judíos devotos desató un conflicto armado en contra del ejército sirio-griego.

 

Antíoco envió miles de tropas bien armadas para aplastar la rebelión, pero después de tres años, los Macabeos tuvieron un éxito milagroso en contra de todos los pronósticos, y echaron de su tierra a los extranjeros.

Los guerreros judíos entraron a Jerusalén, encontraron el Templo en ruinas y profanado con imágenes de ídolos. Los Macabeos lo limpiaron, y lo re inauguraron el 25 de Kislev. Por eso le pusieron a ese momento el nombre de “Janucá” que quiere decir “inauguración”.

 

Sin embargo, para poder inaugurarlo se les presentó un inconveniente, no tenían aceite para encender la Menorá, tal y como pidió Dios cuando se erigió el Mishkhan en la epoca bíblica. Así que  revisaron todo el Templo, y sólo encontraron una vasija de aceite puro que llevaba el sello del Sumo Sacerdote. Sabían que este aceite era suficiente para un solo dia y en vista de que la distancia para encontrar aceite era de 8 días, se inició una discusión sobre si se debía encender el candelabro en ese momento o si se debía esperar, pues el mandato divino era de mantener el fuego encendido constantemente para que la divina presencia se asentara en ese fuego sagrado. Pero Matityahu dijo que no se debía esperar para cumplir la mitzvá pues el resto era problema de Hashem. Tenían aceite para ese dia y se vive un dia a la vez.  Ellos entonces encendieron la Menorá y fueron sorprendidos con la alteración de las leyes físicas, pues el aceite no se consumió, lo cual mantuvo el fuego encendido hasta que llegó el nuevo surtido de aceite.

 

Hay que entender que el milagro no fue solamente que el aceite rindió los 8 días, el verdadero milagro fue la recuperación del templo y  la proeza de estos poquísimos hombres que se opusieron y vencieron al numeroso ejército griego.

La recuperación del templo implicó, salud para el pueblo, paz, abundancia en el mundo pues el templo era el recinto por donde el cielo y la tierra se conectaban.



Esta es la historia que físicamente nos reveló la energía de janucá, pero resulta que en el Génesis tenemos que esta energía existía mucho antes de que existiera todo este conflicto. La Kabalah nos revela que Janucá coincide con el momento de mayor intensidad del Or Haganuz.  Me explico: todas las conexiones del calendario hebreo, llamadas también festividades mayores y menores, dejan en evidencia un tipo de energía favorable. Sin embargo la luz que está detrás de todas ellas es solo una, el Or Haganuz, que es esta luz simple,que segun el genesis irradio por 36 horas antes del tzimtzum que dio origen a la creación, por eso es llamada la luz primordial de la creación.

 

En cada festividad queda matizada con el filtro del mazal del mes, por ejemplo en Pesaj se matiza con el mazal del signo de Aries, y por eso nos da una energía de impulso y fuerza para cambiar patrones de conductas esclavizantes. Pues bien , en Janucá, el Or Haganuz se matiza con el mazal de sagitario, que es un mazal benigno, de abundancia, de alegría, de energía positiva y optimismo, es un mazal de esperanza. Eso es lo que hace de Januka una fiesta de reconocimiento mundial para judíos y no judíos también.  

 

Les dejo entonces la explicación del Rosh Jodesh, la meditación y la imagen de las letras correspondientes del mes.

 

Un fuerte Abrazo y Jodesh Tov para todos

Maciel



Descarga
ROSH JODESH KISLEV INTRO 5779.mp3
Archivo de audio MP3 4.9 MB

Rosh Jodesh Kislev(Cabeza del mes de Sagitario).

Kislev es el noveno mes después de Nisan, que es el signo que inicia la rueda zodiacal. Sabemos que  la novena letra del alfabeto hebreo es la Tet, que es la inicial de la palabra Tov(bueno). También kislev es llamado el mes de los sueños porque dentro de él hay siempre 3 porciones de la Torá que nos describen 9 sueños en total: Vayetze, Vayeshev y Miketz. Estas son 3 parashiot extraordinarias que nos conectan con la abundancia propia que se manifiesta en este mes.  

 

El signo de sagitario es uno de los signos de fuego y está regido por Júpiter. Las letras hebreas correspondientes para este mes son Samej, quien formó a la constelación de Sagitario, y Gimel ג quien creo al planeta Júpiter.  Estas dos letras componen el nombre de Sag סג , que es una palabra que aparece en el Zohar y que nos describe una luz muy especial, de hecho ABA SaG significa " luz que viene de Jojmah", que es la luz de la sabiduría.

Júpiter en hebreo es Sedek, que es la raiz de la palabra tzedaka por lo tanto es un planeta generoso, expansivo, incita al aprendizaje, a la necesidad de saber, a los estudios, a la filosofía, a las creencias religiosas,  y a las enseñanzas e instrucción superior.

 

Júpiter es un planeta extraordinario, es el más grande de nuestro sistema porque es el dirigente por excelencia. Sin embargo Saturno y Marte lo rodean, así que limitan su actividad expansiva, entonces en lugar de ser un planeta con un brillo tan intenso como el de la luna, Júpiter es un planeta apagado para nuestros ojos. Si estas dos planetas, Saturno y Marte, no estuvieran en el camino de Júpiter, Kislev será el mes de gueula. Por eso este es el mes de la plegaria y de la alegría, pues estas dos midot generan el brillo interno necesario en ausencia del externo que deberíamos recibir de Júpiter.  

 

Hay un acontecimiento importante que se asocia a Kislev, fue en este mes cuando el hombre comió carne por primera vez. Antes del diluvio el hombre era vegetariano, pero con la destrucción que produjo el diluvio las almas de las personas que fueron arrasadas por las aguas quedaron atrapadas en la corteza terrestres y también  transmigraron en los animales, que comenzaron a reproducirse a partir de ese momento para poder evolucionar. Mucha de esta gente que murió a causa de su intenso Yetzer Hará quedo atrapadas en piedras, en plantas y otras transmigraron en animales. Los menos negativos fueron a parara a los animales aptos y los más malvados fueron a parar a los animales no aptos.  Es aquí en donde podemos apreciar la importancia de comer la carne kosher, pues lo contrario, un animal no kosher contiene dentro de sí chispas de almas con un Yetzer Hará terrible. Cuando comemos un animal que no esta apto en realidad estamos consumiendo la maldad de la gente que está atrapada dentro de la prisión que son estos animales maltratados. Les recuerdo que los animales aptos son aquellos que provienen de la columna derecha del Árbol de la Vida y los no aptos viene de la izquierda.

 

En cambio El animal kosher es cuidado desde el momento que nace hasta el momento de su sacrificio, lo cual lo hace apto para humanizarse mientras lo estamos consumiendo y digiriendo. Ser consumido por un ser humano es un paso  necesario para que el alma atrapada en el animal se eleve, y pueda iniciar su evolución como hombre, ya que en la escalera evolutiva el humano es el más evolucionado de toda la especie animal. A partir de allí, esta alma puede reencarnar para tener experiencias humanas hasta llegar a convertirse en un tzadik

 

Esta gente de la generación del diluvio eran sanguinarios, asesinos y otro poco de cosas mas, que no quiero decir. El asunto es que los Jajamim dicen que a partir del diluvio quedó prohibido derramar sangre de otro ser humano a través del asesinato, aun cuando este sea accidental. En otras palabras el asesinato genera un juicio de destrucción.

 

El mazal de Sagitario en hebreo es Keshet קשת que quiere decir arco o arco iris,porque este es el mes en donde después del diluvio apareció por primera el arco iris. Quizás por eso es que el signo de Sagitario tiene un arco con un flecha en sus manos. Qué significa este simbolo? de la misma forma que al lanzar una flecha no podemos predecir a ciencia cierta el lugar en donde ella se clavara, el arco con la flecha es un símbolo de los ruegos  de la plegaria, que se arrojan al espacio sin saber si van a ser respondidos o no. Solo la emuná nos permite entender que la oración es una especie de perforación que hacemos en los techos espirituales, es un canal que se va abriendo hacia los mundos superiores; es la manera más certera que tenemos de afectar o impactar en el cielo.

 

Dice el Talmud y la kabalah que no conviene contemplar un Arco iris porque entre otras cosas activa una memoria subconsciente, es decir, tenemos que saber que cada vez que aparece un arcoiris, un juicio se ejecutó en el mundo, pero al mismo tiempo nos recuerda que toda una generación murió para expiar una energía negativa que se posaba sobre la tierra, así que cada vez que aparece uno, hay algo interno completamente subconsciente, proveniente de nuestro Yetzer Hara, que nos alegra, porque nos dice que  de no haber sido por la generación del diluvio, seríamos nosotros los destruidos por lo mal que nos comportamos.

 

Es tanto así que dice el Talmud que mientras Rab Shimon Bar Yojai estaba vivo, había la berajá sobre la tierra y por eso  nunca se formó un arco iris en el cielo, porque su kedusha, su santidad era tan grande que impedia los juicio. Pero el dia que murio una luz muy grande se apagó en este mundo y por eso apareció uno.

 

Vean algo, está refracción de la luz que proyecta estos  7 colores que vemos en el arcoiris, es una especie de división ilusoria de la luz. Y nuestra inclinación al mal se alimenta  de la aparente división, cosa que tambien se refleja en la conciencia de separación que tenemos implantada de los unos con los otros y de nosotros con Dios. La inclinación al mal vive en el mundo en donde estos 7 colores se refractan, que es en el mundo emocional o Zeir Anpin.  

 

Está escrito que el arcoiris nos recuerda el pacto que hizo Dios de no destruir a la humanidad nunca más y efectivamente así es, entonces el punto de vista positivo del Arco Iris es que nos recuerda, que a pesar de todo, siempre por promesa divina, existirá en este mundo alguien que posea intelectos superiores, para que a partir de él sea poblada la tierra. Cómo es esto? Dice la guemará que el pacto de Dios es con el pueblo de Israel, pero  el sagrado Zohar explica que Israel es un tipo de Mojin, de cerebro o intelecto. Así que lo único que nos hace sobrevivir a los distintos diluvios emocionales que suceden en nuestra vida es conectarnos con Binah y Jojmah.

Esta conexión sucede en cada shabbat y por eso se considera que shabbat es una arco o puente que une una semana con la otra. En general un puente une dos extremos que están separados por aguas, o también une a dos extremos que separan a un abismo.  Entonces shabbat significa que Podemos atravesar este puente con facilidad, o por el contrario tenemos que cruzar el río remando con las manos, en el mejor de los casos, lo que implica esfuerzo, cansancio, dolor, etc. Problemas siempre van a existir el asunto es tener las herramientas para no ahogarnos en ellos.

 

Este mazal, keshet nos anuncia un final feliz, pues al otro lado del arco  que es el final del mes, encontramos Januca y es por eso que es un signo optimista por excelencia, todo está siempre bien y cualquier situación puede ser solucionada. En realidad desde el Rosh Jodesh Kislev hasta que llega Januca, necesitamos encender nuestra luz interna para poder encender las luces de Janucá. Que quiere decir esto? quiere decir que fisicamente este es el mes más oscuro del año, porque el sol se va alejando de la tierra hasta llegar al punto de mayor distancia. Este fenómeno se llama solsticio de invierno, que es la noche más larga del año, por lo tanto con respecto a la luz externa  estamos a oscuras en nuestro interior y es por eso que tenemos que encender nuestra lámpara interna. La letra hebrea Tet vuelve a aparecer pues es ella es la lámpara que mantiene encendida nuestra luz interna.

 

Para entender la esencia de este mes, Recordemos que el primer dia de la creación que corresponde a Jesed fue bueno 1 vez y el tercero que corresponde a Tiferet fue bueno 2 veces. Es como si el bueno que le correspondía a Guevura se lo dieron a Tiferet y por eso Tiferet es una referencia a la prosperidad y abundancia. La imagen que asocio a esto es un río que circula a través de su cauce. La inteligencia que dirige al río es perfecta pero es frágil al mismo tiempo, si este río  tiene exceso de agua este se sale de su cauce, se desborda y causa daños. Pero si este está en equilibrio, entonces naturalmente se forman vertientes que en general sirven de iman, para que a su alrededor se construyen distintas ciudades. En otros términos las vertientes generan vida, abundancia y prosperidad. El río es Jesed, el cauce es Guevura y las vertientes son Tiferet. Este es el equilibrio que tenemos que lograr en este mes, esta es la lámpara interna que debemos encender para merecer una verdadera luz de Januca. No estoy hablando del acto físico de encender las velas porque esto lo puede hacer cualquiera, se trata del acto de recibir la luz de Janucá, que es algo que nos pone realmente por encima de la naturaleza.

 

Parecería entonces que Januka es una fiesta solo para los judíos, pero el Zohar enseña que si este milagro se produjo es porque la energía cósmica de abundancia era propicio para ello. Sin embargo Januka es una acontecimiento  que fue grabado cósmicamente por el hombre y quedó como un legado de la humanidad. El milagro de Januka viene de la izquierda, de la sefira de Hod. La luz desciende en forma de Rayo

De Keter a Jojmah, de allí  va hacia Binah, de Binah va a Jesed, luego pasa a Guevura, de allí desciende a Tiferet, luego va a Netzach y termina en Hod. Es allí en donde se detiene, es decir que Hod es la frontera.

Entonces como nos llega la luz a nosotros? El hombre tiene que lograr que la luz de Hod resplandezca con tanta fuerza para que el reflejo de ese brillo ilumine Yesod(que es un espejo) de modo  que este proyecte esa luz en Maljut que es la vasija por excelencia. Por eso se dice que la luna es un espejo, esta representa a Yesod y es el reflector de la energía solar hacia la tierra.

Lo único que hace brillar a Hod es la humildad pero esta viene alimentada por los otros atributos de las otras sefirot. Con todo esto lo que les quiero decir que Januka no es una fiesta para Judíos, en estos 8 días la luz de Hod del Árbol de la Vida cósmico esta irradiando tanta luz que el otorgamiento de la abundancia es inmenso y por eso una tacita de aceite alcanzó para ocho días. Lo que estos hombres hicieron fue confiar en la divina providencia y en lugar de esperar a sentirse seguros de tener aprovisionamiento del aceite que necesitaban para mantener el candelabro encendido, se ubicaron en el presente, confiaron y utilizaron lo que tenían. Hay que entender que encender la Menorà en ese momento significaba la reconquista de la energía que se emanaba del templo hacia el mundo, era vital encenderla.

 

En fin querido amigo, una de las  lecciones sobre este próximo Januka es abandonar el deseo de protagonismos, de reconocimiento. Pasa desapercibido si es posible, baja tu cabeza ante la agresión y no te defiendas, de esta forma tu Yesod recibirá la luz de Januka. También es muy importante tomar consciencia de los miedos que te conectan con la carencia, ese es el primer paso para que tu vasija está lista para la gran luz de otorgamiento que nos regalara el cosmos en estos 8 días.

 

Como ejercicio práctico toma consciencia de Todo lo que tengas almacenado  por el miedo y ponlo a circular inteligentemente confiando en la providencia divina.

 

Los Sagitarianos son idealistas, muy buenos comunicadores, pedagogos, amantes de la naturaleza y los viajes. El sagitariano tiene necesidad de cambiar constantemente porque nace con la necesidad de evolucionar. Pero la confianza excesiva del sagitariano lo pude llevar a un derroche de energías y recursos ; y la búsqueda incesante de verdad y justicia lo pueden convertir en un Quijote irresponsable, un extravagante que cumple con fines que no concreta, que no sirven a la realidad. En el sagitariano se unen la energía del animal y los anhelos sublimes del ser humano. Su misión es precisamente trascender lo básico y alcanzar lo superior. Por todo ello la energía de este mes es apropiada para hacer cambios positivos que nos ayude a madurar emocionalmente y espiritualmente.




A Kislev le llaman el  mes de los milagros, pero para que estos sucedan el receptor debe creer que son posibles y que él es merecedor de ellos. El milagro es la luz, pero el beneficiado es la vasija y si la vasija no está abierta, si el receptor no ve esa luz venir en su corazón, esta  no llega. Es por eso que constantemente experimentamos milagros y no los apreciamos, a veces ni siquiera nos damos cuenta. Si nuestros ojos no los buscan, ellos no se revelan ante nosotros pues la luz aquí siempre llega oculta.

 

En fin querido amigo espero te puedes dar cuenta de la envergadura de lo que el universo nos regala durante este mes.  El hombre a pesar de su ignorancia y sus errores cuenta con la benevolencia Divina, lo único que necesitamos es estar enterado de lo que pasa en el universo para poder conectarnos con ello. De esta noche de Rosh Jodesh hasta que llega el shabbat de Rosh jodesh la energía se está instalando, permitamos que ella encuentre un lugar en nuestro corazón.

Jodesh Tov para todos.

 

Maciel Karug.



Descarga
ROSH JODESH KISLEV EXPLICACION.mp3
Archivo de audio MP3 9.1 MB
Descarga
MEDITACION Rosh Jodesh Kislev KR (2).mp3
Archivo de audio MP3 6.9 MB

La tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

 

 

 

BANCO NACIONAL DE CRÉDITO

 

CUENTA CORRIENTE NÚMERO 0191 0078 26 2178015371 A

TITULAR: LUCIA COLOMBO. C.I. 8.691.483



Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    rut ben haim (miércoles, 07 noviembre 2018 11:29)

    Maciel Karug es judio?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com