Consideraciones de las letras hebreas del mes

 

La letra Samej ס

 

La energía de la letra Sámej es muy hermosa: ella es una Yud que se extiende y que circula por todo el universo, que regresa y se conecta a la Fuente de nuevo; es un círculo infinito. Ocupa la posición número 15 dentro del alfabeto hebreo y su guematria es 60.

 

Sobre esta letra, dice el Zohar: “La letra Sámej apareció ante el Creador y dijo: ‘Creador del mundo, sería bueno crear al mundo con mis atributos, porque dentro de  mi hay Smijá (apoyo), para aquellos que caen, como está escrito: ‘El Creador apoya (Somej) a todos los que caen’. El Creador le respondió: ‘Por eso eres necesaria en tu lugar; no te muevas de él. Si te movieras de tu lugar, aquellos que caen perderían el apoyo que encuentran en ti, ya que ellos se afianzan en ti (tus atributos)’. Cuando hubo escuchado esto, la letra Sámej partió.” 

 

Este párrafo implica una explicación muy técnica del Árbol de la Vida, pero en lenguaje simple, hay varias cosas importantes que podemos extraer. La primera, es que el Creador destaca una vez más la importancia del orden del alfabeto hebreo. En todas las letras se destaca el hecho de que la posición que ocupan es indispensable para el buen desarrollo de la creación y corrección del hombre. En ningún momento se habla de la corrección de la naturaleza y del medio ambiente. Sólo se hace referencia a la corrección del hombre, porque todo depende de él, todo obedece a la conciencia del hombre (hasta las estrellas y los planetas se inclinan ante el hombre corregido). Este orden es un engranaje perfecto, es un ADN cósmico.

 

Dice el Zohar que Dios  pensó que si el mundo hubiese sido creado con los atributos de Sámej, ella hubiese tenido la capacidad de proteger a todas las criaturas, aun cuando sus acciones fueran corruptas, porque, incluso en tal estado, la fuerza impura no podría causarles daño (el problema radica en que esto no permitiría el desarrollo ni la corrección del hombre). Esta protección de la que hablamos, se asemeja a la de una madre que sobreprotege a su hijo. Como hace todo por él, no lo deja desarrollarse, y el día que sale solo a enfrentar al mundo, carece de las herramientas necesarias para ser exitoso.  Por eso, Dios le dio la función a Sámej de ser el apoyo de los caídos, es decir, de ser el sostén metafísico que viene en nuestro auxilio ante las dificultades de la vida.

 

La forma de Sámej nos revela que no importa lo que hagamos, y cuánto tiempo pase, porque nuestro destino final es regresar a la Fuente de todas las cosas. La unión está garantizada: el final y el principio se unen en el mismo punto.



Cuando Sámej no fluye en nuestra psique, se siente atracción por las fuerzas del bajo astral (por eso vemos a tanta gente atraída por la magia y brujería).  La brujería es un apoyo ficticio: pareciera que otorga algo, pero es falso; como en ella hay ausencia de Luz, sólo busca recibir. Cuando hay Luz verdadera, surge la necesidad de Dar, y ésta es una de las maneras de reconocer cuándo estamos en presencia de la Luz y cuándo no.



Letra Guimel  ג

Comprender esta letra no ha sido lo más fácil para mí, porque definir el resultado de la copulación entre la Madre  cósmica y el Padre cósmico es bastante complejo. Guimel es ese resultado; podríamos llamarlo Hijo, si queremos, pero es más que eso.

 

En las primeras dos letras, Aleph y Beth, todo se gesta; de allí nacen todas las cosas  que existen en el universo. Es decir, toda la materia es el resultado de esta unión (la materia es el hijo de Dios). Guimel es este hijo en estado potencial.

 

En la Kabalah es muy importante la primera letra que inicia una palabra, y con Guimel tenemos el inicio de dos palabras que nos van a esclarecer más su rol. La palabra Guedulá, que significa grandeza o magnificencia, que expresa el atributo de misericordia de Dios.

 

También con la Guimel se inicia la palabra Guevurá, que significa rigor, fuerza y juicio,  constituye el marco de leyes que controlan la Creación.  Esto quiere decir que, para cada paso que damos en nuestra vida, tenemos dos vías que tomar: la vía de Guedulá o la vía de Guevurá. El resultado siempre será el de la corrección del hombre, porque ese es el propósito de la Creación. Lo que cambia es la vía por medio de la cual esa corrección se produce. El atributo de Guedula גדלה es dar y el de Guevura  גבורה es recibir; el perfecto balance de estos dos desata la actividad de Guimel y es solo allí cuando surge una tercera opción, que nos ubica en el justo medio de la balanza, en el perfecto equilibrio. 

 

El Zohar dice, literalmente, que la letra Guimel le proporciona misericordia a la pobreza, y este aspecto es muy importante dentro de la Kabalah. La pobreza es un atentado contra Dios porque es un desbalance en el sistema, y está generada por un juicio severo y un rechazo del hombre a recibir la Luz que lo otorga todo. La Luz está constantemente pujando para circular en este mundo y nosotros la bloqueamos, y hasta que no comprendamos esto, estaremos viviendo en un mundo de desigualdades. Hay un sabio pensamiento que grafica esto muy bien: "En el mundo hay hambre no por falta de comida, sino por falta de Amor".

 Guimel viene de la palabra Gamul, que quiere decir,  en hebreo: “dar una recompensa” o también puede usarse como “Dar un castigo”. Esto nos confirma su atributo dual. 

 

El ser humano, desde tiempos inmemoriales, se ha debatido entre el bien y el mal, pero la Kabalah nos enseña que, ambas cosas, son percepciones erradas del hombre, y cuando nos ubicamos bajo el influjo de Guimel, éste nos otorga la visión de la Realidad, tal y como es. 

 

Con el bien todos vivimos contentos, pero como estamos en un mundo de polaridades, si nuestra percepción califica la realidad de “buena”, inmediatamente surge una posibilidad de que también esta realidad sea “mala”.  La actividad de Guimel expande nuestra percepción para comprender que lo único que existe es Luz, y que detrás de cada cosa podemos encontrarla (como Luz Oculta o Luz revelada). 

Jodesh Tov

Maciel



Descarga
ROSH JODESH KISLEV INTRO.mp3
Archivo de audio MP3 4.9 MB
Descarga
ROSH JODESH KISLEV EXPLICACION.mp3
Archivo de audio MP3 9.1 MB
Descarga
MEDITACION Rosh Jodesh Kislev KR (2).mp3
Archivo de audio MP3 6.9 MB

Secreto de Kislev

 

63

סג

יוד הי ואו הי

Av עב tiene una gematria de 72, la gematria de Chesed חֶסֶד, esto es agua, correspondiente al padre אָב, ya que Alef y Ayin son luz y vasija.

 

Sag סג tiene una gematría de 63, que es 3 veces el número ordinal (21) de Shin ש, el fuego.

 

Ban בן tiene una gematria de 52, la misma gematria que el hijo בֵּן, este es el aire.

 

Mah מה tiene una gematria de 45, la gematria de Adam אָדָם, quien fue hecho de la tierra אֲדָמָה.

 

 

72

עב

יוד הי ויו הי

 

63

סג

יוד הי ואו הי



52

בן

יוד הה וו הה

 

45

מה

יוד הא ואו הא

La tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

Lucia Colombo Pastori

CI 8691483

Cuenta Corriente BANESCO

01340203562033006767

email: luciacolombopastori@gmail.com

 

Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp es  el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes  seguirnos por Facebook o Instagram.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com