Rosh Jodesh Shevat (Luna nueva de Acuario)

 

Rosh Jodesh Shevat es un solo día porque el mes que le precede Tevet siempre tiene 29 días. Es importante saber que en la Torá se dice explícitamente que este es el undécimo mes. Lo curioso es que aceptamos por consenso que acabamos de terminar un año, lo cual nos demuestra que muchas veces vivimos al margen de la realidad cósmica. Quizas en algun momento toda esa ilusión, toda esa klipa será destruida y viviremos al ritmo de la luz.

 

Dice la Torá que Moisés le habló al pueblo de Israel desde el día 1 de Shevat hasta el dia 7 de Adar, que fue el día de su muerte. Por eso los sabios dicen que Rosh Jodesh Shevat es comparable al día de la entrega de la Torá. Antes de la entrega de la Torá no era Moisés quien hablaba, sino era Aaron, pero después de recibir la Torá, el mismísimo Dios era quien hablaba a través de Moisés.  Dicen los sabios que el primero de Shevat se abren nuevos manantiales en los corazones de los hombres que siguen la Torá y de allí que la imagen de acuario es una mujer que vierte un cántaro de agua en un manantial.

 

Ya sabemos que el Árbol de la Vida es el esqueleto de nuestra alma, Pues bien esta palabra Árbol en hebreo es Etz,  que se escribe con la letra Ayin significa Ojo, y la letra Tzadik significa Justo. Esto significa, según los sabios de la Torá,  que cada uno de nosotros tiene a un tzadik en lo interno, que se activa cuando el ojo de la Torá penetra la conciencia. Este dato es muy importante para este mes pues la Tzadik es una de las letras que lo rige.

 

Shevat tiene varios significados. Es un acrónimo de 3 palabras Shin de la palabra Shefa que quiere decir abundancia, Luego tenemos la Bet de la palabra Beraja, y luego tenemos la Tet de la palabra Tal que quiere decir rocío. Dicen lo sabios que este rocío es el que hace revivir la naturaleza después del helado invierno y al mismo tiempo se asocia a la sustancia que provoca la resurrección de los muertos. Si bien Shvat de guematria 311 tiene el mismo valor numérico que "Ish" (Aleph, Yud, Shin), que quiere decir hombre, esta resurrección se refiere también a todas las cosas existentes en este mundo. Resurrección del amor, de las relaciones de amistad, de la economía,de la salud, etc.

 

שבט  Shvat significa también Rama, refiriéndose a las ramas del Árbol y la palabra tribu Shevet שבט tiene exactamente las mismas letras. Es decir este es el mes en el que cada tribu se esparce llevándose consigo un pedazo del Arbol( la tierra santa). Estas tribus están esparcidas por todo el mundo y este día tenemos la oportunidad de reunirnos de nuevo como uno solo. Estos nombres designados a los meses los meses del año no son un capricho, encierran una energía interna muy profunda, el nombre de este mes Shevat es también conocido como el año nuevo de los Arboles, y el día 15 de Shevat( día de la  luna llena que revela toda la energía del mes) se hace una comida especial con diferentes frutos, para conocer sus orígenes dentro del Árbol de la Vida, y una meditación para conectar con esa energía de la naturaleza.

 

Acuario es un signo de Aire, regido por el planeta de Urano, que nos eleva la conciencia, por eso el mes de Acuario implica evolución espiritual. Fijense algo,dice la Torá que Dios creó la luz y la oscuridad, a la luz la llamó día y a la oscuridad la llamó noche. Entonces el dia tiene 12 horas y la noche tiene 12 horas. Esto sin importar el huso horario en el que vivimos, estamos hablando de energías. El nombre Yud Hei Vav y Hei rige entonces la luz del día y por eso tiene 12 permutaciones, es decri que cada hora de esas 12 del dia permuta el nombre de Dios. Yy el nombre Adonai tiene también 12 permutaciones que rigen la luz de la noche.

Muchas veces vemos en la traducción de la Tora que Yud Hei Vav y Hei es traducido como Adonai pero esto es porque este nombre de 4 letras no se pronuncia. Para nuestro estudio tenemos que tener claro la diferencia, Adonai se escribe Alef, Dalet, Nun, Yud. Y es uno de los nombres de Maljut de Zeir Anpin, es el más cercano a nosotros. Adonai Ha Aretz quiere decir el Señor de la tierra, el que interviene en nuestros asuntos físicos.

 

Es importante entender que todos estos nombres de Dios no son politeísmos, no hay 10 dioses con 10 nombres diferentes. Hay un solo Dios y un solo nombre divino, lo demás son atributos o títulos que describen una forma de mover energía. Es como describir el carácter de una persona. Ejemplo: Maciel: cariñosa, paciente, disciplinada, etc.

Tenemos entonces que los meses del año son luz del dia proyectada en los astros y es por eso que son 12 meses en el año pues cada uno esta dirigido por una permutacion del nombre de Dios Yud Hei Vav y Hei. este nombre está en un nivel superior a todos los otros nombres, esta por encima del espacio tiempo, esto se refleja en las 3 conjugaciones que se forman con sus letras:

Era     היה   se dice ( Hayáh ) y significa   tiempo pasado

Es       הוה  se dice  ( Havéh ) y significa tiempo presente

Será   יהיה se dice ( Ihyéh )   y significa tiempo futuro

Es por eso que sabemos que Yud Hei Vav y Hei es la luz que llena todas las vasijas, el mundo de Atziluth que es lo más elevado revelado hasta el momento.

 

Las letras que rigen al mes son la Tzadik y  la Bet. La Tzadik del justo, pero no solo se refiere a los grandes tzadikim, se refiere también al potencial de tzadik que hay en cada uno. Dijimos que un mes de desarrollo, y justo esta letra nos impulsa para desarrollar nuestra parte kadosh, más elevada. La otra letra es la Bet de Berajot, pues un mes que incita a estar llenos y esto solo sucede por bendiciones del creador.Por esta misma razón el tikun general del mes es el sentido de comer. Es Acuario quien nos impulsa a comer para sentirnos llenos hasta que no podemos más. Maimónides decía que el hombre debe comer a 3/4 de sentirse lleno porque el estómago tarda 10 minutos en enviar el mensaje al cerebro cuando llenó su capacidad de almacenamiento. Casi todos somos esclavos de el sentido de comer, pues es un placer difícil de controlar, creemos que es el vicio menos dañino pero no es cierto es altamente esclavizante, muchas veces es entretenimiento, otras es compensación o sustitución de amor, etc. Por eso comer kosher es un verdadero entrenamiento y desafío, pues la limitación y la restricción nos va dando control sobre el Yetzer Hará que domina este sentido. comemos para elevar la luz que hay en ella, pero si la comida nos controla ni que comamos kosher podremos elevarla.

 

La permutación del nombre de Dios correspondiente a este mes es Hayvehu היוה. Se escribe Hei Yud Vav y Hei  como bien se pueden dar cuenta esta permutación o tseruf se inicia en la Hey y se cierra en la Hei, que es el principio femenino del nombre de Dios, lo cual nos indica que  es un mes de recepción. Dentro del Alfabeto Hebreo La hei representa la vasija y por eso en el nombre original está precedido por letras activas, la Yud deposita su luz en la primera Hei y la Vav también es principio masculino y deposita su luz en la segunda Hei. La Yud y la Vav representa a la Shefa a la providencia y suministro. Esta energía del mes, a través de esta permutación Hei Yud Vav y Hei nos indica que es un mes de desarrollo, de crecimiento, que  tiene un potencial interno para desarrollar abundancia. Así como un bebé se forma dentro de la madre, así mismo este mes es una matriz para formar nuevos aspectos de nuestro carácter que atraen shefa, más positivos.

 

La energía de Urano rige a este mes, también se conecta con el elemento de aire: el intelecto, los nuevos conceptos y las innovaciones que llevan al mundo a un nivel de conciencia más alto.

Les dejo entonces la características del signo por escrito, vayan a la pagina para leerlo.  No dejen de hacer la meditación de Shvat, que es útil para todo el mes.



Los Acuarianos están todo el tiempo cuestionándose sobre su identidad, están constantemente rompiendo los limites, están desafiando constantemente todos los viejos patrones establecidos.  Ningún otro signo puede desprenderse tanto del pasado como el Acuariano, ellos necesitan encontrar una justificación para los cambios, así que son buscadores incansables de la verdad que mueve todas las cosas.

Los Acuarianos son personas que nunca pasan desapercibidas, son idealistas y defienden sus ideales por encima de todas las cosas.

Los Acuarianos tienen el poder de liberarse de las limitaciones del mundo físico. Pero para manifestar este poder, ellos deben controlar los aspectos en su naturaleza inferior.Los Acuarianos son capaces de ayudar a la humanidad, siempre y cuando lo que hagan no este en contradicción con sus propios intereses. La verdadera espiritualidad significa ser parte de la humanidad, no estar por encima de ella. Desafortunadamente, usualmente los Acuarianos tienen tan buena opinión de sí mismos que imponer sus opiniones puede convertirse en su único objetivo.

 

Los Acuarianos deben domar a su soberbia,  y poner sus atributos al servicio de los otros porque para eso se le fueron dados. Ellos simplemente son canales para esta energía, y por ello la vida se encarga de enseñarles que el reconocimiento que buscan no es un derecho, sino un mérito que recibe a través de la humildad y solo para que su causa tenga éxito.

 

No puede dejar de hacer una pequeña referencia a la era de Acuario que según los sabios de la Kabalah comenzó hace 400 años aproximadamente. Según la Kabalah la era de Acuario es la era de la Redención porque el arquetipo superior de este signo es unificar al mundo y esa es la base de la Redención. Para este momento necesitamos limpiar toda la negatividad y por eso el mundo parece estar al borde de un precipicio. La redención es un objetivo cósmico que está más allá de nuestro dominio, nosotros o nadamos con la corriente o hacemos como la mayoría de la gente que nada en contra. Lo único cierto es que este proceso no lo detiene nadie.

Abrazos y Jodesh Tov.

Maciel



Descarga
Rosh Jodesh Shvat explicacion.mp3
Archivo de audio MP3 5.9 MB
Descarga
Rosh Jodesh Shvat KR.mp3
Archivo de audio MP3 7.9 MB

La tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

 

 

 

BANCO NACIONAL DE CRÉDITO

 

CUENTA CORRIENTE NÚMERO 0191 0078 26 2178015371 A

TITULAR: LUCIA COLOMBO. C.I. 8.691.483



Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com