Preparación para Pesaj 5779

 

Buen dias estimados amigos. Esta semana hablaremos de Pesaj.

En pocos días estaremos terminando el trabajo que estamos haciendo sobre los 12 días de Nisan, que en realidad son una preparación metafísica para esta festividad. Esta conexión, Pesaj ha sido  traducido como salto, pero que en verdad quiere decir la boca que habla.

 

Ya hemos explicado que en nosotros hay dos tipos de luces: luz interna y luz circundante, las cuales tenemos que esforzarnos en conservar porque la luz interna es la ganada gracias al trabajo de limpieza del egoísmo, la ganada en vidas pasadas, con nuestra caridad y trabajo espiritual. La luz circundante, en cambio es nuestro potencial, lo que podemos llegar a ser pero que es rechazada porque no tiene espacio para entrar, por lo tanto, se queda rodeandonos esperando el momento de poder afectarnos.

 

El problema es  que también existen los kitzonim que son como virus energéticos y que se manifiestan como las influencias negativas, que jas veshalom, atraemos por las malas palabras, palabras vanas, palabras profanas  o de lashon Hara. Estas entidades son llamadas tristeza, pesimismo, rabia o cualquier otro malestar emocional y están también rodeandonos. Fueron creadas por la mala boca y son atraídas a nuestra vasija por ley de frecuencia, es decir, cada vez que decimos una mala palabra, un kitzonim entra en nuestra vasija creando manchas en la luz interna ganada.  Esto no nos permite disfrutar de esta luz, ni sentir satisfacción por ella. Es como si vamos a la playa entusiasmados y nos encontramos con mal tiempo. El sol está allí, pero una nube gris no nos permite disfrutar de su beneficencia.

 

Entonces el primer efecto que tendremos como consecuencia de la celebración de Pesaj es la fuerza para romper las limitaciones producidas por estas influencias negativas que aprisionan nuestra luz interna.

 

Como bien saben en Pesaj se recuerda la salida de Egipto, entonces ¿porque esta fiesta tiene ese nombre “la boca que habla”?, ¿que tiene que ver una cosa con la otra? Los sabios nos enseñan que el templo servía para purificarnos de las memorias de esclavitud adquiridas en Egipto, pero hoy en día  la palabra es la que tiene la capacidad de purificarnos, a través de las oraciones o las bendiciones que les damos a los otros. Ahora vamos a entender ¿que es la purificación? Imaginense que somos una estación de radio, y Hashem es el dial 99.1, sin embargo nosotros, jas veshalom, andamos sintonizados el dial dial 12.3 en donde suceden una ciertas ondas de frecuencia de tristeza que nos deprimen o frustran, luego en nuestra búsqueda nos movemos al dial 28.4, en donde sintonizamos carencias y así sucesivamente, hasta que de tanto movernos encontramos el dial de Hashem. Este proceso de búsqueda es la purificación, no se trata de rituales de expiación, ni nada parecido, se trata solo de sintonizarnos con la frecuencia adecuada que saca del mapa a todas las demás ondas de baja frecuencia.

 

Así es la luz de Pesaj, es una onda de frecuencia y cuando sintonizamos con ella, se barre toda impureza y por eso esto sucede en el mes de Nissan, debido que comenzamos el año astrológico, que es  un nuevo año de oportunidad espiritual.

 

La rueda zodiacal, la rueda del tiempo y del espacio renueva su movimiento y con ello se inicia un mazal anual para cada uno de nosotros. El mes de Nisán corresponde al Signo de Aries, que es el signo que abre puertas, que inicia cosas. el asunto es que el Aries inicia pero en el camino se desinfla, es por eso que dentro del calendario hebreo, el segundo día de Pesaj comienza un periodo llamado la cuenta del Omer. Esto se trata de tomar esta energía de inicio de Aries y extenderle la fuerza para concretizar nuestros Objetivos planteados al inicio de Nissan. Este momento cumbre se llama Shavuot, El dia de la entrega de la Torá, pero de ello hablaremos en el momento adecuado.

 

Lo cierto es que  La boca representa al mundo de la manifestación y la energía que nace de ella es una puerta que permite la entrada de energías que  se quedan en la atmósfera, por lo tanto, somos responsables de las mismas influencias que nos afectan y que prácticamente son irresistibles. Me refiero a la envidia, la avaricia, los celos, la tristeza,el mal carácter, la intolerancia, etc

 

Evidentemente no sólo las palabras crean estas energías que se impregnan en el ambiente. Por ejemplo, una persona que nunca ha sido atraída por el juego, y que normalmente no gastaría ni un céntimo en juego va a las vegas, la atmósfera de juego que hay allí le produce un deseo irresistible de jugar al punto que puede perder hasta la camisa, pero solo puede zafarse de ello cuando abandona el sitio. Así mismo sucede en nuestra casa o nuestro trabajo, creamos un ambiente con nuestros pensamientos y emociones, pero dice el zohar que mientras estos pensamientos y emociones no se convierten en palabras no se crean ángeles, pero una vez que se verbalizan, entonces nacen entidades.  

 

Las influencias que hay en la atmósfera son extremadamentes fuertes y además forman un lazo con su creador. Por la tanto, cada palabra crea una entidad ya sea positiva o negativa, que está constantemente unida a nosotros y muchas veces ellas son nuestro Egipto, somos prisioneros de ellas. En Pesaj rompemos estas cadenas gracias  la intervención divina, que irradia desde la sefirá de Biná, es una potente energía de purificación.

 

La celebración de Pesaj sucede en dos etapas, antes de Pesaj y durante Pesaj. La preparación de Pesaj, es la limpieza del Jametz y esto  limpieza tiene un impacto fisico y metafisico importante.




Fijense algo, la kabalah nos enseña que durante todo el año necesitamos un poco de yetzer hara, y por eso comemos pan y productos con jametz, pues la levadura natural, que permite que los alimentos doblen su tamaño, es una representante del ego. Necesitamos al ego para crearnos una personalidad que nos ancle en este mundo, lo necesitamos como una fuerza de resistencia que nos entrena, como si fuéramos unos deportistas, que nos preparamos para las olimpiadas. Sin la resistencia no reforzamos los músculos, ni sobrepasamos los límites. El asunto es que el ego no tome el control de nosotros, sino que seamos nosotros quien lo controlemos.  Es decir la propia naturaleza nos muestra que la sombra forma parte de la luz.

 

En este sentido, sabemos que una de las Mistvot de Pesaj es  comer Matzot, que es el pan Ázimo, un pan hecho a base de harina y agua confeccionado especialmente para que este proceso de levado sea mutilado. ¿Porque? porque en la semana de Pesaj es el único momento del año en donde el Yetzer Hará tiene que ser anulado, de modo de tener la menor resistencia posible. Si lo que planificamos en nissan se detiene en el camino es porque el Yetzer hará lo frena, si lo anulamos entonces podemos tener la fuerza para completar lo que iniciamos.  Es el único momento del año en donde no necesitamos al ego, ya que es el momento en el que se nos abre la puerta de un nuevo nivel de alma.

 

Por eso le damos al cuerpo Matza, para que sea grabado en la memoria celular y energética el mensaje de que estamos dispuestos a romper las limitaciones que el ego nos pone, entonces nuestro cuerpo se convierte en un receptáculo para esta luz disponible.

 

En consecuencia la luz que se irradia desde Bina es tan fuerte que tiene el poder de fundir a los kitzonin, a  estas entidades pegadas en nuestra vasija, lo cual nos da una cuota de fuerza que nos ayuda a romper otro tipo de limitaciones. Por eso la Torá llama a este proceso la salida de Egipto y  llama a este pan Matzot, que tiene la misma raíz que la palabra Mitzvot.

 

Los llamados preceptos que vemos en la Torá son cables que conectan los órganos físicos con los órganos metafísico. Como Pessah sucede en la luna llena de Nissan, que es el mes que inicia una nueva rueda evolutiva, comer Matzah significa un momento de completud para el alma y es por eso que el seder de Pesaj produce una sensación muy especial.

 

Dicho esto vamos a iniciar un resumen de la preparación de Pesaj. Se trata de Kasherizar nuestra casa y sacar todo el Jametz que hay en ella. Normalmente esta limpieza se comienza a hacer a partir del Rosh Jodesh de Nissan pero podemos usar el tiempo que deseemos para hacerla, antes de llegar al día 15 de Nisan, cada quien se fija su tiempo.

 

La parte de kasherizar se las dejo por escrito y así la leen detenidamente. Durante la semana seguramente me acercar con más detalles y sin duda con todos los paso para que hagan el seder de pesaj desde sus hogares.

Un fuerte abrazo

Maciel



Descarga
PREPARACION DE PESAJ 5779 KR.mp3
Archivo de audio MP3 6.0 MB

Kasherizacion para Pesaj

¿Como Kasherizamos?

Para Kasherizar debemos utilizar utensilios en acero inoxidable, ollas, cubiertos, etc. sin vestigios de plástico. Solo así pueden ser Kasherizados para quitar toda posibilidad del contacto con el Jametz.

 

Luego el proceso es  muy fácil: Primero vamos a Kasherizar la olla que servirá para kasherizar los utensilios. Para ello, esta olla no puede ser usada en un lapso de  24 horas antes de ser kasherizada. Seguidamente le quitamos todos los mangos en plástico, la llenamos hasta el tope de agua y la ponemos a hervir. Una vez que hierve, tomamos una piedra mineral grande, y lo metemos dentro de la olla. Esto servirá para que el agua hirviendo se derrame por todos los lados, lo cual kasherizara la olla. Seguidamente podemos meter los utensilios en esta olla y lo importante es que por un segundo esten rodeados de agua hirviendo.  

 

Ya con esto, todos los utensilios en inox pueden ser utilizado para pesaj.

También podemos kasherizar el lavaplatos, que en general es en acero inoxidable. Se procede de la misma manera. No se utiliza por un espacio de 24 horas y luego se rocía 3 veces con agua hirviendo.Seguidamente se dice la Beraja: Baruj Atah Adonai Elohenu Melej Leolam Asher Kideshanu Vemitzvotav Vetzivanu al Keli.

 

Si el lavaplatos es en ceramica o plastico no es kasherizable, entonces lo lavamos bien y lo cubrimos de papel aluminio durante la fiesta de Pesaj.

 

Los platos no son kasherizables, salvo si son de cristal natural. Entonces  podemos tener una vajilla especial para Pesaj de leche y otra para la carne, que nunca haya estado en contacto con el jametz o podemos usar durante toda la semana utensilios de plástico desechable. Yo lo hice así el pasado año y me resultó desagradable, así que para este año me compre mi vajilla especial Pesaj. En realidad pase todo el año comprando mis equipo de Pesaj para que no se me hiciera costoso, así que una vez al mes invertia en algo nuevo.

 

El horno se puede kasherizar con fuego, para ello desactivamos el programa calor tornante, pues cuando el ventilador se activa siempre proyecta migas que pueden ser jametz. Seguidamente lo limpiamos muy bien y lo encendemos por ½ hora a la temperatura máxima. Asimismo podemos kasherizar las hornillas, rejillas y parrillera limpiandolas muy bien y seguidamente exponiendolas al máximo de la temperatura posible durante media hora en el caso de las hornillas y para las  rejillas o parrilleras ponerlas en contacto con el fuego vivo hasta que se pongan rojas .

 

Las paredes de la casa pueden ser lavadas con una esponja y detergente lavaplatos, sin tener que frotar muy fuerte. Así mismo las mesas y los muebles. La mesa de comer se limpia y luego se cubre con dos manteles uno de plástico y uno especial de Pesaj. En su defecto e puede usar un mantel de papel, y luego pedazo de tela que nunca haya estado en contacto con jametz, pero hay que cuidar que estos no contenga almidón pues este es jametz.

 

También se aspira el carro y se limpia del polvo. Al aspirarlo debemos ser meticulosos pensando que estamos en la búsqueda del jametz para eliminarlo. Es un proceso que nos llena de alegría.

 

Por otro lado, debemos limpiar nuestra despensa de jametz, así que debemos sacar todos los productos hechos a base de las 5 harinas, las leguminosas, el arroz, y todo producto que doble su tamaño en la cocción pues esto es jametz.

Durante la semana de Pesaj el único pan que consumimos es los  matzot, en su defecto se puede consumir en orden de prioridad casabe o arepas, pues el maíz no contiene jametz y por decreto rabínico la harina pan sustituye al pan ázimo.

 

También seleccionamos los cosméticos que contengan jametz, los ponemos en una cajita y los vendemos simbólicamente para evitar estar en contacto con él, sobre todo cuando se trata de pintura de labios, pues la Torá es explícita en el aspecto de no consumir Jametz. Como muchas veces no sabemos si los labiales tienen jametz o no, en mi caso pase una semana sin pintarme la boca.

 

Todo lo que contenga Jametz puede ser regalado o vendido simbólicamente. En la medida que nos vayamos acercando a la fecha señala les explicare este proceso. Por el momento les recomiendo que comiencen a seleccionar lo kasherizable, que no solo les servirá para pesaj, también les servirá para el resto de sus vidas. Sinceramente, ponerse en movimiento en busca de ser  kasher nos cambia la vida, nos enseña a ser organizados, atentivos y cómo se pueden dar cuenta no es tan difícil como parece.

 

Sin más que referirme por el momento

les envío un fuerte abrazo

Maciel

 

Descarga
PREPARACION DE PESAJ 5779 KR.mp3
Archivo de audio MP3 6.0 MB
Descarga
Hagada de Pesaj Massorti..pdf
Documento Adobe Acrobat 249.6 KB
Descarga
Pesaj preliminar anulacion Jametz.mp3
Archivo de audio MP3 2.8 MB
Descarga
Jametz, busqueda, quema y anulación.pdf
Documento Adobe Acrobat 93.3 KB

La tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

Lucia Colombo Pastori

CI 8691483

Cuenta Corriente BANESCO

01340203562033006767

email: luciacolombopastori@gmail.com

 

Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos akabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com