Elohim Tzedeq, Tzadi


Tzadi es la letra número 18 del alfabeto hebreo, y su guematria es 90. Tzadi es el atributo de los  justos. El Zohar explica que la letra Tzadi se formó porque antes existió la letra Nun, y entonces vino la letra Yud,  del sagrado nombre de Dios Yud He Vav He, y se unió a ella por el lado derecho (Tzadi es producto de la unión de Yud y Nun). El Zohar nos explica que Yud se situó encima de Nun como señal de unión de todas las criaturas y la creación. Esto nos revela algo muy importante: un Tzadiq (un justo) es una persona que ha logrado enlazar el mundo físico con el mundo superior, y éste es el propósito de ser un humano. Cada justo que ha caminado por esta Tierra ha hecho una labor metafísica para llevar a toda la humanidad a la evolución, y su propósito de vida ha sido crear la conexión entre las sefirot del Árbol de la Vida cósmico y el Árbol de la Vida del mundo físico (Maljut). De allí la grandeza del Tzadiq (justo) Rabbi Shimon Bar Yojai, autor del Zohar. Él vino a revelarnos el mapa que otrosjustos trazaron para que sigamos sus huellas a través de este libro. 

Cuentan los más allegados a Rabbi Shimon (su escriba, su hijo y otras personas presentes en las últimas horas de su vida), que antes de partir, él reveló profundos secretos que anteriormente no podía, porque eran de tanta luminosidad que, al revelarlos antes de la hora convenida, hubiese ocasionado una fisura en el espacio-tiempo que lo hubiera aspirado antes de que su momento llegara. Pero a la hora de su partida, ese espacio ya estaba abierto, y entonces podía revelar todo lo que sabía para irse de este mundo sin deudas.


Este hombre vivió y dedicó su vida para y por la humanidad. Yo sé que el lector no puede comprender la grandeza de lo que es ser un justo mientras no estudia la Kabalah, y, mucho menos, cuando hemos crecido dentro de la tradición judeo-cristiana. Tenemos la idea que sólo Jesús fue el enviado de Dios, pero si podemos salir del dogmatismo, y buscamos informarnos más, abriremos nuestros ojos a una realidad que sobrepasa las limitaciones de nuestras creencias. No se me malentienda: Jesús fue un gran Tzadiq. Él vino a diseminar la sabiduría de la Kabalah fuera del mundo judío; a romper las estructuras dogmáticas que impedían que la sabiduría se diseminara por el pueblo; a liberar al mundo de las ataduras dogmáticas de Occidente. Él encarnó la perfección y la belleza de Tiféret. Sin embargo, todo lo que aquí expreso es la necesidad de evolución global, de unidad. Así como Jesús, existió Abraham, Jacob, Yitzjak, Yosef, Moisés, Rabbi Shimon y tantos otros. El hecho de desconocer sus méritos nubla nuestro camino, porque tales méritos son nuestro “mapa iluminado”.

Regresando a la explicación de  la letra Tzadi, ésta se presentó ante el Creador y dijo: "Creador del mundo, deberías crear el mundo a través de mi, puesto que los Tzadiqim (los justos) llevan mi marca. También Tú eres llamado Tzadiq (el justo) y te llevo marcado en mi interior, pues Tú eres el justo y amas la rectitud. Por eso, mis atributos son los más apropiados para crear el mundo".


El Creador le contestó: “Tzadi, tú eres Tzadiqá, la justa, pero debes permanecer oculta, y no revelarte en la medida que sería necesaria para crear al mundo contigo, para no dar un pretexto al mundo”. En este pequeño texto hay cosas importantes que revelar. La letra Tzadi es conocida como Yesod. En la Biblia se dice que un Tzadiq es el fundamento del mundo. Yesod es la esfera del fundamento (Proverbios 10:25) de Zeir Anpin, y Qof es el principio de Maljut. Entonces, Qof se une a Tzadi para formar la palabra TzadiQ (cuando Yesod y Maljut se unen). 

Zeir Anpin es el mundo de las emociones, por lo tanto, la unión de estas dos esferas produce el completo enlace del mundo físico con el mundo metafísico. Por eso, un Tzadiq tiene dominio de la mente sobre la materia, y, para él, hacer lo que conocemos como “milagros” es de lo más natural. En la medida que esta conexión se produce en las personas corrientes como nosotros, este mundo metafísico comienza a develarse. Por eso, esta letra no podía ser utilizada para la creación del mundo. Esta conexión sólo se produce cuando mantenemos la integridad del sistema, es decir, cuando ya somos capaces de no contaminarlo con nuestras impurezas (emociones erradas).

 

Hay que entender que el nivel astral y el nivel del Árbol de la Vida no son la misma cosa. El astral está ubicado en la puerta que separa a Maljut de Yesod. Si lo que buscamos es el astral, esta conexión nunca se produce, porque la trampa de este nivel es hacernos creer que estamos contactando con el mundo metafísico a través de visiones y supuestas revelaciones paranormales, pero esto es una verdadera estafa. El astral es dominio del oponente, y por eso es tan atractivo quedarse allí atrapado. Esto nos da una sensación de conexión que no es real, y por eso es que vemos, dentro de las personas que practican estas artes mágicas, pobreza y suciedad (por sus frutos los conoceréis). Cuando hay conexión verdadera, la abundancia y perfección se manifiestan, porque estos son atributos propios de Tipheret.

 

 

Esto me hace pensar en una de las historias de un gran Tzadiq que pasó por este mundo: Rabbi Yehuda Ashlag. Él declaro que en el comentario del Zohar "La escalera" no pudo escribir detalles más precisos porque no tenía suficiente dinero para comprar más papel y tinta, y contar todos los detalles de este texto le hubiese tomado una enciclopedia de 200 volúmenes.  Cuando leí esto me puse a reflexionar sobre la conectividad entre Yesod y Maljut. Comprendí que un Tzadiq no está en este mundo sólo por él; está aquí para traer una parte del Cielo a la Tierra, sin embargo esta ambicion refleja el tamaño de la vasija (la talla del deseo) de un tzadikim. Si él vivió esta limitación, no fue por un bloqueo  personal, sino porque la Luz que podía revelar, para el momento, para esta generacion y para la época, era sólo esa, y por eso los medios alcanzaron sólo hasta la revelación de Luz que se hizo (sus obras hablan por sí mismas sobre la cantidad de  Luz que recibia). Esto nos enseña, a todos los que estudiemos detrás de él,  que por cada carencia en nuestra vida (ya sea de amor, dinero, salud, amigos, familia) hay un plan divino, un proposito. Este bloqueo que está obstaculizando la conexión entre el mundo físico y el metafísico, impidiendo que la Luz se revele, nos protege y trabaja en funcion de nuestra evolucion, asi a nuestro ego no le guste el camino que esta toma, ella es una inteligencia perfecta. Por eso antes las dificultades, no salgamos como tontos a consultar a una bruja o  un adivino  para saber lo que va a pasar. Revisemos nuestra vida y nuestro interior para saber qué impide esta conexión. Un brujo trabaja para el astral, ergo el oponente, y éste lo último que quiere es que esta conectividad se produzca.

 

Dice el Zohar que la letra Tzadi está compuesta de Nun y de Yud unidas por sus espaldas, lo cual indica que las fuerzas impuras se aferran a éstas. Estas dos letras ocultan sus espaldas a los demás porque hay un defecto en ellas: "recibir la Luz de la sabiduría". Por eso, la letra Tzadi no es la adecuada para la creación del mundo; su propia forma revela la posibilidad de que las fuerzas impuras se unan a ella. Estas palabras del Zohar revelan el momento en el que Adam, el primer hombre, fue creado. Él era un sistema de dos sujetos que estaban unidos por la espalda: masculino y femenino. Por eso es que los rostros de la Yud y la Nun, que componen la letra Tzadi, miran a lados opuestos: Yud mira arriba y Nun mira abajo (Yesod y Maljut, respectivamente).


Adam no era una persona, sino un sistema que representó un momento de inflexión en la evolución de la humanidad, donde un ser humano sintió, por primera vez, la necesidad de encontrar su propósito en la vida, de conectarse con algo más grande que él (la Energía Superior). Es por eso que la Kabalah explica que Adam está en proceso de creación. Aún quedan muchas personas en el mundo que no sienten esta influencia energética que los incita a tener aspiraciones que van más allá de la materia, es decir, a construir la Tzadi dentro de sí. Esto se hará de igual forma. 


Este Adam es el proyecto  de la creación y es un futuro muy cercano, así que esto se hará a través del dolor o a través del crecimiento espiritual. Al sistema no le importa el camino que hemos elegido, porque esta creación está ya terminada en el mundo metafísico. Si la creación ve que escogemos el camino del dolor, pero esto igual nos conduce a nuestro destino final, ella no interviene. Por eso, creemos ver tanta injusticia en este mundo.


Este Adam está tomando forma en el mundo físico. A pesar de todo lo que nos indica que esto está muy lejos, recuerden que mientras más se acerca la aurora, más oscura se hace la noche. Antes de cada gran transformación, pasamos por un momento de mucha oscuridad, y mientras mayor es la oscuridad que está en frente de nosotros, más intenso es el brillo del Sol al amanecer.

Por ser Tzadi quien representa a Yesod, esta letra rige la sexualidad, el dinero y el conocimiento. El bloqueo de esta letra en nuestros senderos psíquicos implica problemas de orden sexual, inclusive la prostitución. Esta letra es un verdadero desafío para los hombres, quienes, en general, representan a Yesod en el mundo físico. Imponer la sexualidad y el erotismo por encima del anhelo de conexión con la Fuerza Superior los hace verdaderas anclas de las fuerzas impuras (deseos egoístas). El hombre (masculino) tiene por misión ser el conector colectivo de estas fuerzas superiores. También la depresión, melancolía y  tristeza, son signos de bloqueo de esta letra (falta de conectividad). Evidentemente, los problemas con dinero también son falta de conectividad. En este caso, no hay que buscar el dinero; basta perseguir la conectividad para que lo que bloquea el flujo de éste (que no es más que un medio que transporta Luz) se diluya.

 

En fin, querido amigo, dentro de las letras hebreas hay tanto nutrimento, que beber de ellas calma nuestra sed en todos los ámbitos de nuestras vidas. Si has leído todos nuestros artículos sobre las letras hebreas, podrás tener una idea de lo que significa tener en tus manos un texto escrito con ellas, y esto te puede dar una idea del inmenso poder guardado en la Torah (Biblia). Antes, yo misma no podía entender cómo el simple hecho de pasar tus ojos por un texto, puede implicar crecimiento espiritual. Hoy, cuando entiendo que los ojos son expresiones de la sefirah de Jojmah, se me hace claro que sólo con posar mi mirada sobre estas letras, una ventana de sabiduría se abre en mi cerebro derecho (lugar en donde se asienta Jojmah). Esta Luz no es racional pero es muy real.

 

Con amor,

 

Maciel.

Meditación práctica


Primeramente, se recomienda dibujar la letra (usa la imagen que está en el inicio, en blanco y negro). Luego, observarla de 3 a 5 minutos, cerrar los ojos y visualizarla  frente al tercer ojo. Seguidamente, se lleva la letra a la glándula pineal (en el centro de nuestro cerebro). Por último, se visualiza en el cerebelo (ubicado en la base de nuestra cabeza, en donde se conecta la columna con el cerebro). Para mayor claridad, observa la siguiente imagen, donde está señalada la ubicación de la glándula pineal y el cerebelo en nuestro cerebro.


 

La anterior instrucción también puedes escucharla en el audio (formato mp3) que te brindamos seguidamente. Recuerda que estas instrucciones son generales, y, por tanto, debes seguirlas cuando inicies la meditación con cualquiera de las letras hebreas. 


Descarga
INSTRUCCIÓN GENERAL.mp3
Archivo de audio MP3 724.5 KB

 

Una vez que hayas realizado la práctica anterior de visualización, escucha la siguiente meditación, que está construida para que te conectes, de forma específica, con el Elohim Tzedeq, Tzadi.


Descarga
MEDITACIÓN TZADI.mp3
Archivo de audio MP3 6.7 MB

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Juliet (martes, 23 febrero 2016 11:34)

    Hola Maciel

    El nombre de Dios Yud He Vav He, lo he visto escrito en muchas partes, creo que la gente esta estudiando Kabalah mas de lo que imagino. Puedes ampliar su significado e importancia.

    Abrazos y muchas gracias

  • #2

    Maciel (martes, 23 febrero 2016 12:32)

    Hola Juliet, gusto en saludarte. Juliet hay ya millones de personas estudiando zohar, un real cambio se esta produciendo. Ten un poquito de pasciencia yo preparare una expliacion sobre el nombre de Dios y como siempre lo dejare saber cuando lo montemos en la web.
    Un abrazo

  • #3

    Juliet (martes, 23 febrero 2016 12:48)

    Hola Maciel

    Lo esperare.

    Gracias.

  • #4

    mirtharmas@hotmail.com (miércoles, 25 enero 2017 06:49)

    Muy buen día Maciel. Estoy leyendo el artículo sobre el Alefato. Cada letra hebrea es un gran descubrimiento, en especial Tzadi me deja el deseo de releer porque me quedan párrafos que no comprendo del todo. Tengo la certeza que hacer la meditación sobre esta letra ampliará mi comprensión, no obstante los beneficios de la práctica apoyarán la conectividad. Muchisimas gracias.

    Bendiciones.

  • #5

    Maciel (miércoles, 25 enero 2017 11:32)

    Gracias por tu comentario Mirtha, el viernes es rosh jodesh shevet y una de las letras que lo gobierna es la tzadi, asi que eso te va a ayudar a entender. Un abrazo

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com