Shabbat, la novia del creador


La Torá mis amigos es un manual operativo de la vida y esta le acorda mucha importancia al día de reposo, mejor conocido como shabbat, pero porque?


Desde el génesis se nos habla del reposo del séptimo dia despues de los 6 dias de la creación. Evidentemente como todo en la Torá esto es una metáfora pues el zohar dice que todo fue creado en un solo instante. Cuando en la Torá se nos habla de esta división del dia 1, dia 2 etc se nos está llamando la atención a los cambios de energía que se suceden cada vez que el sol se oculta, se nos habla de una dimensión de etapas, de límites, de espacio y de tiempo. Básicamente, los días de trabajo del creador implica la guia para desenvolvernos en el dia a dia, se nos inculca la idea de respetar las influencias cósmicas y fluir con ellas, son días  en donde las ocupaciones no nos permiten sentir esta presencia del creador. 6 días de la semana son para el cuerpo, pero hay 1 dia que es para el alma,y shabbat es este dia.

En el génesis se habla expresamente de reposo porque el alma de shabbat vive en la quietud y para poderla percibir hay que tener afinidad de forma con ella. Solo en reposo podemos experimentar shabbat pues este se trata de sentir a la presencia divina.


No estoy diciendo que Dios se va a materializar en shabbat, en mi experiencia,la manera como sentimos a este espíritu vivo es a través del cambio de percepción de lo vivido en la semana, de la claridad de ideas, de las revelaciones de aprendizajes, es allí en donde esta Dios. Estas experiencias nos permiten sentir un placer espiritual que supera con creces el placer material, porque shabbat es una luz para  nuestra alma y es ella la que define nuestro mazal. Tenemos que entender que la experiencia física no es para el cuerpo es para el alma. La experiencia física es necesaria para el alma porque después de la caída de Adam, todas las almas encarnadas están como prisioneras de esta bajo nivel pegado al caos, entonces necesitan elevarse. La fisicalidad es el mundo más bajo y hasta que no superemos los apegos materiales, el alma  está apresada en esta dimensión. Shabbat es una de las puertas de liberación pues el alma saborea placeres sutiles y se engancha de ellos.


Porque nuestra vida cambia cuando comenzamos a practicar shabbat? porque el alma desea a Hashem tal y como un hombre desea a una mujer o viceversa. Como ya les dije El alma es la que dirige el mazal de cada quien, entonces, cuando el cuerpo está en acuerdo con el alma se abren nuevas vías, pero si el cuerpo se opone al alma, todo se bloquea.

La verdad es que no tienen que creerme, yo solo hablo por mi experiencia y por la de tantas personas a las que asisto. Como dice Baal ha Sulam, solo  experimenten por uno o dos años y verán de los que les hablo.


Entonces, en el marco de mi visita a Valencia, España me gustaría compartir esta experiencia con las personas que deseen y puedan trasladarse hasta allá. Yo recuerdo que cuando decide experimentar shabbat, viaje de París a Girona para aprender como hacer kabalah shabbat y la verdad es que hoy me digo que valió la pena el esfuerzo, mi vida dio un giro positivo de 360 grados en todas las áreas. Por eso es que me gustaría compartir lo aprendido.


Somos una comunidad virtual y por eso algunas cosas las compartiré con todos en los inscritos en el grupo de shabbat con maciel, por ejemplo cómo iniciar Avirt, los cantos tradicionales que atraen la energía de shabbat, pues hay que saber que el libre albedrío es la piedra preciosa del creador. Aun si shabbat está circundandonos ella no entra a nuestra vasija si no es invitada. Shabbat es la novia del creador que desciende para copular amorosamente con nuestra alma y en ningún caso esto es forzado.


En este marco de ideas, shabbat consta de varios aspectos, para festejarlo se prepara con antelación una comida festiva, se prepara o se compra el pan de Shabbat y el vino kosher, que puede ser sustituido por jugo de uvas o cerveza. El dia Viernes en la noche, 18 minutos antes de caer el sol, se encienden dos velas. Una que representa al aspecto femenino de Hashem y otra al masculino.

Seguidamente  se dirigen las palmas de la mano sobre ellas y se dice la berajá: Baruj Ata Adonai Elohenu Melej Ha Olam asher Kideshanu Vemitzvotav Vetsivanu Ner Shel Shabbat Kodesh.


Luego se pasan las manos tres veces por encima de fuego de la vela y se trae esta energía hacia la cara, mientras nos tapamos los ojos y meditamos en atraer esa energía hacia nuestro hogar pidiendo Shalom Bayit y armonía para todos los miembro de la familia, amigos, vecinos etc. tal y como se muestra en el video que les envió.


Seguidamente comenzamos con Arvit de Shabbat cantando el Yedid Nefesh, que quiere decir “el amigo del alma”. Este es una plegaria que despierta al alma para recibir shabbat, y por eso ella se quita todas las protecciones que pone para evitar ser ensuciada durante la semana y se abre.


Yedid Nefesh Consta de 4 versos, uno por cada letra del nombre de Dios Yud Hei Vav y Hei, pues es una plegaria que abre la comunicación entre los 4 mundos. Les dejo el audio, no soy cantante pero en el audio la melodía se comprende y es tan bonita que lo desafinado de mi voz es sin importancia.

Les dejo el texto y en la medida en que avancemos les compartiré otros pasos de arvit, como los salmos por ejemplo. Vamos poquito a poco para que no se agobien. Ya con el encendido de velas y el yedid Nefesh estamos en una mitzva.


Un fuerte abrazo

Maciel

Descarga
INTRO SHABBAT LA NOVIA DEL CREADOR.mp3
Archivo de audio MP3 3.8 MB
Descarga
YEDID NEFECH Shabbat.mp3
Archivo de audio MP3 1.7 MB
Descarga
Y'did Nefesh.pdf
Documento Adobe Acrobat 83.9 KB
Descarga
Pinhas comentario de shabbat 5778.mp3
Archivo de audio MP3 5.7 MB

Por otro lado, sabemos que la tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

 

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

BANCO NACIONAL DE CRÉDITO

 

CUENTA CORRIENTE NÚMERO 0191 0078 26 2178015371 A

TITULAR: LUCIA COLOMBO. C.I. 8.691.483



Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com