Los Mundos en la Kabalah


En el principio, sólo había Luz infinita, y ésta lo llenaba todo, tal y como lo hace la luz del sol (brilla indiscriminadamente). Esta Luz un día quiso ser contenida, ¿por qué? nadie lo sabe. Lo cierto es que, por alguna razón, se creó un contenedor, un recipiente igual de infinito. Pero como cada uno tenía propiedades diferentes (uno daba y el otro recibía), entonces se produjo una repulsión, es decir, se separaron. La explicacion del porque de esto lo encontramos en la fisica cuantica, es el  efecto de la ley de frecuencias semejantes, es decir, dos vibraciones que estan en diferente onda de frecuencia se repelen. Lo cierto es que esta repulsion( el Big Bang) produjo un vacío, la separacion entre la luz y el recipiente. (El vaso siempre será vaso y nunca será la Luz que lo puede llenar). La Kabalah dice que se produjo una repulsión entre la luz y el vaso, porque éste se sintió insatisfecho de sólo recibir y de no poder dar(La luz no tiene la propiedad de recibir, solo puede dar). Siendo así, me pregunto: ¿fue la Luz que decidió retirarse? , ¿fue  el vaso que quiso  romperse para poder encontrar a quien dar?  

 

Lo cierto es que el vaso se rompió en miles de pedazos; pero como este estaba lleno de luz infinita, todos esos pedazos quedaron impregnados de esa Luz  (si un vaso lleno de agua se rompe, cada pedazo de vidrio queda mojado). Quiero aclarar que no estoy hablando aquí de la fisicalidad, sino de propiedades energéticas. El vaso es un Alma unica y este fraccionamiento es como  un Banco de Almas, y de allí surgimos todos. En realidad, somos una sola alma de Luz dividida en millones de chispas de Luz. Cuando estas chispas se reúnen, se ensamblan en una sola entidad llamada  Alma primordial, en hebreo se conoce como Adam Kadmon. De hecho, la Kabalah dice que la corrección del mundo terminará cuando la cuenta de ese banco se agote, es decir, cuando la última alma del hombre primordial se encarne y sea corregida. Mientras tanto, vamos y venimos, y  cada una de esas encarnaciones sirven para entrar  en el proceso de corrección, puesto que  el alma sólo se corrige a partir de la fisicalidad. 

 

Lo siguiente que necesitamos entender, es el proceso que tiene que seguir un alma que se encarna . Esto va a ayudarnos  a comprender muchas de las cosas que nos pasan, porque la fisicalidad sólo es el mundo de los resultados y no de las causas.

 

Existen 5 mundos desde donde brota nuestra alma hasta llegar al cuerpo fisico; por lo tanto, poseemos también 5 niveles del alma que tenemos que recuperar para estar en control de nuestro poder. Aclaro: esta palabra "control" no la utilizo con el fin de dar a entender manipulación o sometimiento a la voluntad egoica. Control es la recuperación del poder de nuestra esencia.  (estudiaremos sobre esto en la medida que avancemos).

 

Como vemos en el gráfico que se encuentra en la parte superior, estos 5 Mundos están en orden descendente. Pasemos a la explicación de cada uno de ellos:

 

El primero se llama Adam Kadmon, corresponde al Partzuf de Keter. En este punto, es necesario aclarar que  cada una de las esferas (sefirah) del Árbol de la Vida, no es sólo una esfera individual, dentro de ella hay todo un sistema y esto se llama Partzuf. Los Partzufim (plural de Partzuf) son los sistemas  mediante los cuales Dios se manifiesta. Entonces cuando hablemos de sefirot o sefirah estamos hablando de la accion individual de la esfera, y cuando hablemos de Partzuf o Partzufin estamos hablando de la activida del sistema o de los sistemas completos.

 

Volviendo al quinto nivel, el llamado Adam Kadmon (conocido en los libros con la abreviatura AK para designar que es Keter de Atziluth),  El Partzuf de Keter, también se llama Atik Kadisha, que quiere decir  pegado al Cielo,  es decir, que este el nivel más alto del Partzuf de Keter. Este es un nivel inalcanzable; es la Luz infinita, y de allí brotamos. 

 

Para efectos pràcticos lo que nos interesa son Los Mundos accesibles, los que intervienen en nuestra correccion, estos son los 4 niveles que siguen a continuacion:

Tenemos al cuarto nivel, el Mundo de Atziluth (Mundo de Emanación), y corresponde al Partzuf de Jojmah.

 

En el tercer nivel, tenemos al Mundo de Briah (Mundo de Creación), y éste corresponde al Partzuf de Binah. Los tres niveles superiores Keter, Jojmah y Binah son: sabiduría, intelecto y conocimiento.

 

En el segundo nivel, encontramos el Mundo de Yetzirah (Mundo de Formación). Este Partzuf se llama Zeir Anpin y está compuesto por Jésed, Guevurá, Tiféret, Netzaj, Hod y Yesod (ver la imagen principal del Árbol de la Vida en la página de inicio). Sin embargo, la Kabalah enseña que Zeir Anpin  se concentra en Tiféret y es por eso que a esta sefirah se le asigna este Partzuf. Este es el nivel emocional, sin embargo aclaro que las emociones  tambien son inteligentes. 

 

Por último, tenemos al Mundo de Asiah (Mundo de manifestación), que corresponde al Partzuf de Maljut, la fisicalidad.

Hay un Partzuf que se forma, adicionalmente, cuando hacemos la conexión los viernes en la noche. Esta sistema une a Maljut con  Binah, es un regalo, pero sólo se abre cuando se encienden las velas de la apertura, de lo contrario, se considera un Partzuf cerrado. A este Partzuf se le conoce con el nombre de  Shabbat.

Conclusion:

Es así como la Luz llega a nosotros, transitando todos estos Partzufim. En realidad, el Árbol de la Vida es un sistema de transformadores que va bajándole el voltaje a la Luz del Creador, de modo que, cuando llegue a la manifestación,  no se produzca un “cortocircuito” que nos queme .  Lo cierto es que,  para que la materia exista, pasa por este sistema,  por ello, para llegar a comprendernos, sanarnos y mejorarnos, tenemos que comprender cómo funciona.

Comentarios: 17
  • #17

    Alejandro (domingo, 07 mayo 2017 10:09)

    Excelente. Ilustrativo y comprensible.Gracias.

  • #16

    Alejandro (jueves, 04 mayo 2017 21:22)

    Excelente. Claro y puntual.
    Gracias.

  • #15

    mirtharmas@hotmail.com (lunes, 23 enero 2017 06:14)

    Buen dia. Hoy comencé mi formación con la lectura recomendada. Me parece que está escrito en frma sencilla, pero la infromación es bastante profunda. Quiero referirme particularmente a la conclusión del texto y me emociono al pensar que en las sucesivas lecturas voy a comprender y a aplicar las mejoras a mi vida y por ende a todas aquellas personas cercanas.

    Gracias

  • #14

    Carmen (viernes, 20 enero 2017 19:24)

    Agradecida por tan maravillosa enseñanza .B"H le bendiga y continúe enseñando .
    Gracias de nuevo

  • #13

    carolina (viernes, 30 diciembre 2016 08:18)

    me gustaría que me agregaran a su whasap 0034617526809 un saludo.

  • #12

    Maciel Karug (sábado, 15 octubre 2016 22:52)

    Hola Elisha, para incorporarte al grupo de whtassap escribeme a kabalahrenovada@outlook.com y dejame tu numero de telefono con el codigo del pais incluido, que yo te agrego a mis contactos y al grupo de estudio. Un abrazo

  • #11

    Elisha (sábado, 15 octubre 2016 18:47)

    Shalom Maicel! Felicitaciones por este sitio y por el precioso contenido.
    Me gustaría formar parte del grupo de WhatsApp; ¿qué tendría que hacer?
    Muchas gracias.

  • #10

    Maciel Karug (viernes, 19 agosto 2016 13:23)

    Hola Nicolas, gusto en saludarte, te respondo por tu privado. Abrazos

  • #9

    NICOLAS MOCCIA (viernes, 19 agosto 2016 10:59)

    Maciel muy clara la información de cada articulo y además me gusta el estilo con que están redactadas.
    En verdad espero recibir tus comentarios por el G50 y si hubiera otros podría recibirlos por mi whatsup
    Te mando un fuerte abrazo
    Nicolas

  • #8

    Maciel Karug (viernes, 05 agosto 2016 12:31)

    Hola Micaela, sii con mucho gusto. Ademas Griselda es muy querida y una chica con mucha luz, me da mucho placer eso. Porfa dejame tu mail y si gustas me envias tu numero de telefono con codigo internacional y te agrego a nuestro grupo de whatssap. Si tienes algun problemas con la tecnologia tambien le puedes ayuda a Griselda que te ayude, para agregarte en el grupo de estudio, ella y yo siempre estamos en contacto. Te envio un abrazo y shabbat shalom.

  • #7

    Micaela Vidal (jueves, 04 agosto 2016 20:20)

    Hola! Quiero unirme para recibir información, hoy conoci a Griselda y la verdad quede maravillada con todo lo que me conto.
    Muchas Gracias!
    Micaela

  • #6

    Maciel Karug (lunes, 11 abril 2016 11:43)

    Gracias por tu comentario Maria, estamos a la orden y eres bienvenida. Abrazos

  • #5

    Maria Hernández (domingo, 10 abril 2016 22:54)

    Muchas gracias por recibirme en este maravilloso grupo. Desde hace tiempo quería estudiar El Zohar, pero no sabía como hacerlo; hasta que vi información en el FB. Estoy muy contenta,porque ya puedo iniciar los estudios.

  • #4

    Maciel (domingo, 13 marzo 2016 00:28)

    Hola Thaide, gracias por tu comentario. La ventaja de Kabalah Renovaad es que nuestros estudios quedan montados en la web, y lo puedes repasar cada vez que quieras. Yo respondo todas las preguntas que me hacen ya sea publica o privadamente en la medida de mis posibilidades y conocimiento, claro esta. No s eporque s ete ha hecho cuesta arriba aprender la kabalah pero si lo buscas la encuentras, y a veces lo que es facil no lo apreciamos en su justa medida, asi que Gam Zu Letova( todo es para bien). Un abrazo

  • #3

    Thaide Torrens Castro (sábado, 12 marzo 2016 23:12)

    Entiendo que el regalo de los viernes es lo fisco que hace posible la creacion. Nunca asisti a un Shabbat, cuando asisti a la clases de los martes y los domingos a la Tora en Altamira, nunca nadie se me acerco para explicarme lo importante que esto era para entender como funciona.
    Me gusta este sistema de la Kabala Renovada, lo importante es que uno pueda entender el porque de cada uno de lo aspectos. Siempre he querido aprender de ustedes pero se me ha hecho cuesta arriba.

  • #2

    Maciel (viernes, 29 enero 2016 00:30)

    Muito obrigada Nara, que bien que lees español. Abrazos

  • #1

    Nara (jueves, 28 enero 2016 15:02)

    muito obrigada pelo ensinamento.




Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com