Los niveles del Alma

Para que un cuerpo (Maljut) tenga vida, tiene que poseer un Alma (Kli). De la misma forma, como la manifestación se expresa en 5 Mundos, el Alma (Kli) tiene 5 niveles. El Zohar dice: "Si todas las partes del Kli pueden recibir Luz, entonces toda la Luz en el exterior entrará dentro de las Sefirot del hombre”.  

 

Esto quiere decir que es dentro del Kli (Alma) que se encuentran las sefirot. El Arbol de la Vida es el mapa de Nuestra Alma. El desarrollo del nivel del Alma, es lo que permite precipitar la Luz que lo contiene todo (salud, dinero y amor), y de allí deriva la importancia que tiene el hecho de conocerla. ¿Será que de esto se trata el axioma inscrito en el Portal del Templo de Delphos : "NOSCE TE IPSUM (conócete a ti mismo)?

 

Querido lector, nuestro objetivo en la vida es aumentar el tamaño de nuestra vasija para recibir toda la Luz que podamos. Esto sólo se logra si corregimos nuestro deseo egoísta de recibir sólo para nosotros mismos, porque al no querer compartir la Luz que se recibe, se produce un “cortocircuito” en Jésed y, lo poco que pasa a la sefirah que sigue (Guevurá), se queda “trabada”,  y este desbalance bloquea el descenso de la Luz hasta nuestro cuerpo (Maljut).  

 

El Zohar nos brinda la sabiduría del método para poder recibir esa Luz en nuestro cuerpo, y  nos explica que cuanta más resistencia al egoísmo ponemos, más Luz entra en él. No obstante, esto trabaja de abajo hacia arriba (es como si tuviéramos que llenar un vaso de agua: lógicamente, el agua llega primero al fondo y sólo cuando se llena, la bebes). Así es como, al restringir nuestro deseo egoísta, vamos desarrollando los 5 niveles del Alma, y, con ello a las sefirot que están dentro de ella, entonces es un trabajo que se hace simultáneamente.

  

 

Los 5 Niveles del Alma son: Yechida (o Yejidá), Chaya (o Jayá), Neshamá, Rouach (o Ruaj) y Nefesh (este último es la parte biológica, el deseo egoísta puro). La Kabalah explica que el ser humano (de los 0 a los 12 años para las mujeres y 13 años para los varones), vive exclusivamente en este nivel de Nefesh. A partir de allí, tenemos la oportunidad de alimentar al nivel del alma llamado Ruaj, y esto sólo se hace cuando comenzamos un camino de espiritualidad. Lamentablemente, el grueso de la población nace, vive y muere en el nivel de Nefesh. 

 

El Ruaj se traduce como aliento, porque es a partir de allí que comenzamos a ser responsables de nuestros actos, y ya sabemos que por el verbo creamos. Dentro de nuestros objetivos espirituales está el hacer que este nivel descienda y se imponga sobre el nivel del Nefesh (es como el segundo nivel del vaso de agua que se está llenando).


El tercer nivel es Neshamá; es un nivel de iluminación, y esto se logra individualmente a través de la absoluta corrección del deseo egoísta. El nivel de Neshamá nos convierte en personas que recibimos para dar permanentemente.

El nivel de Jayá, es un nivel de alma colectivo: es el ensamblaje de todas las piezas del “rompecabezas”, es la consciencia mesiánica colectiva.

Y el último nivel, la Yejidá, es el regreso a casa, el retorno a la Luz. 

 

Lo anterior, nos deja claro que nuestro trabajo actual, en donde debemos concentrarnos, está en atraer al nivel de Ruaj para corregir la Neshamá.


Para concluir, cito al Zohar: “Dado que Maljut (nuestro cuerpo) es absolutamente egoísta, solamente podrá ser corregida si se le entrega el atributo de Binah, el Creador: otorgamiento sin recepción. Ese es el atributo del altruismo absoluto, del otorgamiento desinteresado. Recibir tal atributo (deseo) equivale a elevarse desde el nivel de Maljut hasta el Nivel de Binah”.

Esto, además de reforzar lo antes explicado, también nos da un argumento adicional para ser perseverantes en la conexión de los viernes en la noche( ver el articulo de los Mundos). Ese día se abre el puente para elevar a Maljut al nivel de Binah. Esta revelación es un regalo del Universo.

 

Si tienes inquietudes o comentarios, no dudes en contactarnos.

Escribir comentario

Comentarios: 45
  • #1

    GAINET NACAR (sábado, 29 agosto 2015 05:43)

    Gracias por crear esta página es muy interesante la información que aquí suminitran, para los que queremos conocer de la kabbalah es muy útil. Gracias

  • #2

    Maciel (lunes, 31 agosto 2015 00:27)

    Hola Gainet, gracias a ti por dejar tus comentarios. Lo que hacemos aqui requiere mucho trabajo y dedicacion, por eso agradezco profundamente tu comentario. Saber que la pagina es util y que brinda una luz en el camino de aquellos que desean descubrir la kabalah es nuestro mayor proposito. Mil gracias

  • #3

    Ingrid (domingo, 03 enero 2016 14:06)

    Leer lectura de este tipo nos nutre y podemos ver las cosas de otro punto de vista , ya que aprendemos y hacemos cosas que nos daña y por ignorancia nos convertimos en personas vacías y con mucha acciones más. De verdad me hacia falta entender muchas cosas y de aquí me nutrí. Un cordial abrazo

  • #4

    Maciel (lunes, 04 enero 2016 01:04)

    Gracias Ingrid, Bienvenida. Gracias por tu comentario, tienes mucha razon, la ignorancia es la cadena qu etenemso que romper para poder experimentar verdadera libertad y asumir el poder para lo cual nacimos.
    Ya te envie los correos internos de bienvenida y los necesarios para que no estesa perdida en los terminos y en el estudio que hacemos. te recomiendos que los imprimas y los estudies. La verdad sera reconocida por tu corazon. Un abrazo

  • #5

    ros (martes, 12 enero 2016 06:26)

    Gracias por tanta informacion, quisiera saber que "religión" son ustedes, esta asociado a la gnosis? Podrías explicarme? Me encantan todos tus artículos!

  • #6

    Maciel (martes, 12 enero 2016 07:56)

    Gracias pot tu comentario Ros, para responder tu pregunta no pertecemos a ninguna religion, personalmente creci dentro de la religion catolica pero no soy practicante. Nada de lo que esta escrito aqui pertenece a una religion, podriamos decir que la kabalah es una ciencia mistica en la que cualquier persona, de cualquier religion puede participar, porqu ees la base del conocimento universal. Enseña como funciona el universo y como vivir en armonia con el.

  • #7

    Norma (martes, 19 enero 2016 15:06)

    Todo llega en su justo momento, y esto creo es así al llegar esta información a mis manos en este momento. Muchísimas gracias por el esfuerzo y por compartirlo. Me llamó la atención el artículo sobre los 72 nombres de Dios, ya que mi profesora de mandalas comentó hace un tiempo de un mandala que realizó con los nombres y de cómo se sintió al realizarlo, totalmente inundada de una energía maravillosa... de ahí llegue a este artículo d elos niveles del alma, ya que también nos lo enseñó, pero porsupuesto muy someramente. Gracias denuevo!

  • #8

    Maciel (martes, 19 enero 2016 23:22)

    Hola Norma, gracias por tu comentario. Toda persona que busca lo espiritual en un momento y otro de su vida contacta con las letras hebreas, porque ese es el lenguaje del Ama, asi que esa inteligencia interna se ocupa de hacernos saber la poderosa energia que encierran estas grafias. Lo curioso es que la genet sienet su poder y a veces dejan de escuchar su ser interno y lo toman como una experiencia mas sin indagar que hay mas alla. Personalmenet yo no pude resistirme, la primera vez que ellas me contactaron( porque son ellas las que nos buscan), tuve esa sensacion maravillosa y ahoar busco repetirla todos los dias, tanto que s eha convertido en una parte d emi vida cotidiana.Me alegra mucho que tu pudiste llegar aqui, para que veas realmente la luz que hay detras de todo esto. Un abrazo y eres bienvenida cuando quieras.

  • #9

    Doris Seligman (martes, 02 febrero 2016 08:19)

    Muchísimas gracias

  • #10

    Laura (lunes, 15 febrero 2016 16:15)

    Definitivamente todo llega cuando tiene que llegar, muchas gracias por compartir con todos lo que sabes de este mundo, entiendo en este momento que la Kabalah llega a ti en el momento en que más lo necesitas y que hay cosas que solo llegan cuando tienen que llegar y sobretodo cuando dejamos de buscar. Nuevamente gracias.

  • #11

    Maciel (lunes, 15 febrero 2016 22:46)

    Hola Laura gracias por tu comentario. La kabalah es la luz mas grandiosa que podemos recibir, es la energia divina revelandose para que la recibamso asi quee s exactamente eso, llega en el momento en el que mas lo necesitas sin embargo es algo que siempre has buscado detras de cada deseo de tu vida. Bienvenida
    Un abrazo

  • #12

    jesus villamizar (lunes, 22 febrero 2016 08:58)

    Shalom Maciel. Espero estés bien. solo una pregunta: Qué es la genet sienet? y esta expresión aparece en el comentario que le haces a Norma. Un abrazo fraterno.

  • #13

    Maciel (lunes, 22 febrero 2016 09:27)

    Hola Jesus, Lo siento, quise escribir la gente siente, solo que a,veces escribo tan rapido que no me doy cuenta que salto las letras en una que otra palabra. Me disculpo!!
    Abrazos

  • #14

    jesus villamizar (lunes, 22 febrero 2016 09:33)

    muy agradecido Maciel por la aclaratoria. y agradecido por esta hermosa página. En realidad, desde que comencé a leerla y meditar en su contenido, me he dado cuenta que esa sensación que se siente cuando al leer la Torah hay como un abrir de nuestra mente y una luz penetra y nos hace ver de lo que estamos compuesto. además su lenguaje es muy claro y específico. Eso me agrada. Muchas gracias de nuevo y descuida, que también yo cometo errores al escribir. Feliz día

  • #15

    Maciel (lunes, 22 febrero 2016 10:09)

    Hola de nuevo Jesus, muchas gracias por apreciar nuestro trabajo. Me agrada saber que puedes sentir la luz de la Tora, igual me pasa a mi. Cuando abro el libro del zohar en primera instancia me parece que me estuvieran hablando en chino, a veces hasta lo cierro porque no entiendo nada. Y luego insisto, y literalmente es como si abrieran una cortina ligera, es increible como la luz te envueleve y puedes entender todo. Es realmente maravilloso.
    Feliz dia paar ti tambien y Un gran abrazo.

  • #16

    magda (martes, 01 marzo 2016 15:25)

    Hola amiga está parte tiene audio preferiblemente tengo problemas visuales gracias

  • #17

    Maciel (martes, 01 marzo 2016 22:43)

    No magda no tiene, pero creare uno para ti, asi que esperalo pronto, te estare avisando a tu mail. Un besito

  • #18

    Monica P Castro (martes, 03 mayo 2016 03:05)

    gracias por darnos la oportunidad de aprender cosas nuevas, que son un gran aporte a nuestra espiritualidad, felicidades

  • #19

    Maciel Karug (martes, 03 mayo 2016 11:57)

    Hola Monica, muchas gracias a ti por dejar aqui tu comentario. Te envio un abrazo.

  • #20

    Lilly (martes, 31 mayo 2016 21:55)

    Gracias Maciel! Escuchar el Omer ... y vivirlo asi como Recibir la Parasha Semanal... y toda esta Luz que nos dejas atraves de esta pagina es un Regalo Maravilloso, llegue aqui porque una amiga que me invito a escribirte si me interesaba lo que me envio...no solo me intereso me ENCANTO, literalmente... quede seducida, extasiada ... Mil millones de Gracias por todo el Amor que entregas.

  • #21

    Maciel Karug (martes, 31 mayo 2016 22:06)

    Que linda muchas gracias a ti por dejar tu comentario, te envio un gran abrazo

  • #22

    Jose luis Hernandez (lunes, 04 julio 2016 18:01)

    Boker Tov Maciel
    Ani Saméaj Estoy muy feliz de poder Aprender tan bella forma de vida Gracias por aceptarme en el grupo de estudio, Que Aba Kadosh siga depositando su hermosa luz sobre tu vida.
    ‘Or zarúa‘ lat.tzadik, ulyishré-lev simjá. La Luz está sembrada para el justo Y para los rectos de corazón la alegría.

  • #23

    José cannizzo (domingo, 24 julio 2016 12:56)

    Gracias por iluminarnos con tus enseñanzas , tus explicaciones son muy sencillas , saludos

  • #24

    Eva (miércoles, 21 septiembre 2016 06:42)

    Agradezco mucho haberos encontrado. Es un regalo.

  • #25

    ENOY GUATUME (miércoles, 28 septiembre 2016 18:58)

    gracias valiosa informacion

  • #26

    Dianoris Rodriguez (jueves, 13 octubre 2016 06:04)

    Gracias por permitirme aprender Kabala , es muy interesante lo q se explica , cada vez siento la inquietud de aprender mas y mas . El creador les siga iluminando para q puedan seguir enseñando .t

  • #27

    carolina (viernes, 30 diciembre 2016 12:58)

    gracias por dedicar tiempo a personas que como yo estamos empezando <3

  • #28

    Carmen (domingo, 22 enero 2017 08:15)

    Gracias por esta sabiduría q nos otorga el creador a través de husted es agua viva q en vez de apagar la sed la aumenta para mayor gloria de hashem.vendito sea.

  • #29

    Judith (lunes, 06 febrero 2017 21:13)

    Entonces, hay correspondencia en:
    KETER----- ADAM KADMON----YEJIDA
    JOJMA-----ATZILUT------------- JAYA
    BINAH----- BRIAH--------------- NESHAMA
    TIFERET--- YETZIRAH---------- RUAJ
    MALJUT--- ASIAH--------------- NEFESH
    Si estoy muy confundida, perdón. lo entiendo como el viaje de nuestra alma por los distintos mundos

  • #30

    Maciel (martes, 07 febrero 2017 02:07)

    Hola Judith lo entiendes muy bien, es correcto. Gracias por dejar aqui tu comentario y es un placer recibirte en el grupo.

  • #31

    Batia (domingo, 26 febrero 2017 16:26)

    Gracias por compartir esta maravillosa fuente de saviduria a través de este conocimiento empiezo a comprender por q ocurre las cosas y el medio de poder corregirla, o intentarlo es mucho lo q hay q trabajar para lograrlo pero al menos ,me a veis dado las eramientas para intentarlo,
    HASHEM OS VENDIGA

  • #32

    Maciel (lunes, 27 febrero 2017 06:17)

    Hola Batia, gracias por dejar tu comentario.
    Un abrazo

  • #33

    Carola Rodriguez Sánchez (martes, 28 febrero 2017 07:36)

    Hola!
    Agradezco mucho la información que brindan .Me está abriendo puertas a comprender lo bello del amor de nuestro creador.

  • #34

    Jeanethe (martes, 28 febrero 2017 10:46)

    Oye de acuerdo a la asociación realizada por Judith... podría pensarse que como están relacionados habla de las 3 columnas principales?? Jesed, Guevura y Tiferet...
    Es como la teoría fractal, donde todas las partes hacen parte de un todo y se repiten enésimas veces, sólo que a diferentes escalas...

  • #35

    Maciel (martes, 28 febrero 2017 11:12)

    Hola Jeanethe Judith esta hablando de los mundos o dimensiones. Jesed, Guevura y Tiferet son parte de un mismo mundo o dimension llamada Zeir Anpin, aun cuando efectivamente estan en distintas columnas. Ciertamente el Arbol de la vida obedece a la teoria de fractales, en realidad todo obedece a esta teoria, nuestras alma es un fractal del creador.
    Un abrazo

  • #36

    Isabel (jueves, 02 marzo 2017 09:42)

    Gracias por compartir tu maravilloso trabajo.
    Un abrazo

  • #37

    ishajar (lunes, 03 abril 2017 22:57)

    Gracias por estas paginas y por su avoda(servicio) de benevolencia, amor para poder estar conectado con la realidad superior y poderme guiar; gracias por la preocupación para poderme corregir y salir de esta fantacía(Matrix) .

  • #38

    Alejandro (domingo, 07 mayo 2017 10:21)

    Simplemente: Gracias. He ratificado que en realidad somos microcosmos compuestos por información y energía.

  • #39

    Pablo (domingo, 18 junio 2017 09:11)

    Infinitas gracias por esta enseñanza, me parece algo maravilloso, como cuando me levanto cada mañana en la oscuridad y luego enciendo la luz. Me encantaría seguir recibiendo estas enseñanzas.

  • #40

    susana gomez (viernes, 04 agosto 2017 17:38)

    al final dice leer articulo los mundos. el mismo no encuentro. por favor pudiera guiarme. excelente lo que he leido. estoy comenzando

  • #41

    Lorna González (viernes, 04 agosto 2017 23:37)

    Que bendición infinita tener estas clases. Muchas gracias.

  • #42

    Maciel (sábado, 05 agosto 2017 12:11)

    Hola a todos, gracias por sus comentarios. Aqui te dejo el enlace del articulo de los mundos.

    https://www.kabalahrenovada.com/introduccion-a-la-kabalah/los-mundos/

    Para los que desean profundizar pueden escribirnos a kabalahrenovada@gmail.com y dejarnos su numero de telefono completo( incluyendo el codigo de pais por favor) para registrarse en nuestro grupo de whatssap
    Un abrazo

  • #43

    gloria torres (miércoles, 30 agosto 2017 16:17)

    Excelente, gracias. Ahora a trabajar diligentemente.

  • #44

    Zulia (lunes, 11 septiembre 2017 09:59)

    Fabor agregarme al grupo d whassap mi numero es c el.codigo d bolivia mi pais 00591 70409510

  • #45

    Luis Vivar Cristóbal (lunes, 11 diciembre 2017 04:47)

    Me interesa subscribirme

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com