Como hacer el Birkat Hamazon paso a paso 

Lo primero que hay que entender es que Zohar nos explica que el trigo es un alimento que viene del mundo de Atziluth y que desciende por el lado puro del Árbol de la Vida. El trigo es una frecuencia energética opuesta al Ángel de la Muerte, así que la mejor manera de alejar este angel de la mesa, es tener siempre sobre ella productos hechos de harina de trigo que sean Kosher , ya sea pan o galletas.  

 

El Birkat Hamazon es una bendición que eleva las chispas de luz de los alimentos después que hemos consumido los alimentos y se recita siempre que hayamos comido pan,  sin importar si es el pan de Shabbat o cualquier otro tipo de pan (incluyendo pan de sandwich). La condición para hacer esta bendición es consumir mas de 27 gr de Pan. El Zohar explica que el pedazo debe ser mas grande que la dimensión de una aceituna, sin embargo el prof. de Kabalah Javier Wolcoff explicò que las aceitunas en tiempos bíblicos eran del tamaño de un huevo, lo cual no es el caso en este momento. Pero como este es un punto de sanación extremadamente importante para nuestras vidas, los sabios estipularon que mas de 27 grs era suficiente para poder hacer el Birkat Hamazon.  

 

Otro punto importante a saber es que tenemos 72 minutos para recitar el Birkat Hamazon  después de ingerir el último bocado, pasado 72 minutos las chispas ya no tienen manera de elevarse y pasan a ser propiedad del mundo del caos. 

Por último, es bueno saber que cuando se consume pan y se bendice, ya se eleva tanto la frecuencia del cuerpo que el resto de los alimentos que se van a consumir quedan bendecidos, así que no es necesario decir las otras berajots. Recuerden siempre que las bendiciones son el código que eleva la frecuencia de nuestro cuerpo y nos vuelve aptos para extraer la luz de lo que estamos consumiendo. La bendición de Hamotzi, que es la correcta para el pan y es la que nos conecta a la más  alta frecuencia, nos vuelve aptos para extraer la luz de los alimentos correspondientes a cualquiera de los 4 mundos. 

 

Como esta es una práctica que nos conecta con sustento, es extremadamente importante no hacerla como si fuéramos autómatas, por hábito, porque es una ley o por suplir algún tipo de carencia. Lo más importante es llenar nuestro corazón de deseo de darle placer a Dios, adicionando las chispas de luz de esos alimentos en el nivel de Jojmah, para ello sugiero estudiar la parasha Ekev . Si esta practica la hacemos desde la carencia y para suplirla, atraeremos más carencias. La carencia es una desconexión del sistema, así que hay que buscar en donde está el cable roto y repararlo .   

 

Por tal razón vamos a dictar el procedimiento, una vez que nuestros alimentos ya están preparados, servidos y nos disponemos a ir a la mesa para la degustación 

La kabalah enseña que al levantarse en las mañanas nos lavamos las manos rociándonos con agua, alternando 1 vez a la mano derecha y 1 vece a la mano izquierda,  repitiéndolo hasta hacer un total de 3 veces a la mano derecha y 3 veces a la izquierda, pero para comer pan es diferente.  

Procedimiento para comer pan y hacer Birkat Hamazon paso a paso:

 

1) Hacer Netilah Yadaim para el pan: Rociamos dos veces seguidas la mano derecha, dos veces seguidas la mano izquierda y luego se recita la oración: Baruj Atah Adonai Elohenu Melej Ha Olam Asher Kideshanu Vemitzmotav Vetzivanu Al Netilah Yadaim.       

Nos secamos las manos  y no hablar hasta recitar la bendición del pan.

 

2) Bendecimos el Pan: Baruj Atah Adonai Elohenu Melej Ha Olam Hamotzi Lejem mi Ha Aretz. Ingerimos el pan y podemos hablar luego. 

 

3) Lavarnos las puntas de los dedos: Al terminar de comer nos lavamos la punta de los dedos, primero los derechos y luego los izquierdos y decimos: Mayin A'Haronim.

 

3.1 Recitamos el Salmo 67 y el segundo versiculo del salmo 34, los  cuales les dejo disponible

 

 

3.2 Meditamos en las letras hebreas Aleph y Mem, asi como en el nombre de Dios Eheieh(como bien se explica en la parasha Ekev 2017).

 

4) Recitar el Birkat Hamazon 

 

4.a) Si estamos en Shabbat: se recita primero el salmo 126, el Shir Hamalot tal y como está en el audio. 

 

4.b) Si no estamos en  Shabbat: entonces se recita tal y como está en el audio titulado Birkat Hamazon, dura exactamente 6 minutos. 

 

Tienen anexo un documento pdf, con la letra en hebreo y la transliteración. Solo es cuestión de práctica para aprender la melodía hasta que ya no necesiten el audio para guiarlos. Hay versiones cortas del Birkat Hamazon pero yo recomiendo hacer la versión completa. 

 

Con esto se concluye el proceso.  

Un abrazo y hasta la próxima 

Maciel

Descarga
Salmo 126 para Birkat Hamazon en Shabbat
Archivo de audio MP3 729.1 KB
Descarga
Birkat Hamazon KR.mp3
Archivo de audio MP3 6.1 MB

En Pdf les coloco dos opciones, en el cuadernillo de la liturgia de Shabbat y así, de paso,  lo tienen disponible. En él tienen el Birkat Hamazon a partir  de la pag 109 hasta la 130.

Y el segundo documento es el Birkat Hamazon solo. Sin embargo, en ambos casos, para no perderse cuando siguen el audio, tienen que estar atentos en donde están marcado las excepciones para las fiestas especiales como shabbat, purim, pesaj, etc. El audio es solo una guía que les facilita la melodía, pero tomen en cuenta que hay muchas versiones de esto. Aquí estamos planteando la mejor guía que nos ha sido posible compilar.

Descarga
Cuadernillo SHABAT.pdf
Documento Adobe Acrobat 50.2 MB
Descarga
BIRKAT HAMAZON (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 6.7 MB

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.