Introduccion a la Kabalah

¿Que es la Kabalah?

 

Es la sabiduría que explica  como funciona el sistema  energético de los mundos superiores llamado Árbol  Sefirot o Árbol de la Vida, como podemos llegar a el y como utilizarlo para mejorar nuestras vidas. La Kabalah nos permite sentir y conocer realidades existentes más allá de la materia.   Este conocimiento se extrae del nivel más profundo de la interpretación del Antiguo testamento o Torá (en hebreo).  Es muy importante entender que a pesar de ser la base del  el misticismo judío, la  kabalah no es una religión.   La kabalah existe antes que cualquier religión e inclusive antes de que este mundo existiera.   


La kabalah se ha confundido con ocultismo porque ese nivel de interpretación bíblico se llama  Sod, que significa secreto. A lo oculto le tememos pero en realidad forma parte de nuestra vida cotidiana. Lo cierto es que, a realidad que experimentamos día a día es sólo la punta del iceberg, pero lo que no vemos es mucho más grande y poderoso que lo que vemos. Lo invisible para nuestros ojos se llama Zeir Anpin y es el mundo más cercano que tenemos para poder experimentar a Dios. Por lo tanto aun cuando suceda algo que parece negativo porque nos produce sufrimiento, eso trae consigo otra realidad oculta que siempre es positiva porque es luz del Creador.  Se llama oculta porque no se ve inmediatamente, es por eso que en la antigüedad la kabalah era llamada en hebreo Jojmah Nistar( Sabiduría oculta). La materia es solo la consecuencia de una causa que no podemos ver con los ojos físicos, pero que sí podemos ver con los ojos de la sabiduría.

 

Nuestro trabajo de desarrollo personal se trata de buscar extraer o revelar esa energía oculta, que no es otra cosa que claridad de pensamiento, es luz en cada situación que vivimos. A eso lo llamamos aprendizaje.  

 

Alrededor de la kabalah hay muchos enigmas e ignorancia porque la bibliografía  en muchos casos no revela su esencia. Los principios básicos y profundos de la kabalah están codificados, básicamente, en el libro del  Zohar, que traducido quiere decir  "el libro del resplandor", el cual  nos sirve de base de nuestro estudio. Sin embargo la Torá tiene también otros niveles de aprendizajes  fascinantes, como por ejemplo El Talmud que incluye la Mishna y la Guemara, el Midrash, la Gematría y la Temura. Estos son dimensiones que explican el significado codificado en cada pasaje bíblico, que por un lado son lecciones de vida y por el otro nos describen la energía que recibimos cada semana, dándonos la sabiduría para  transitarla, para navegar armónicamente en la matriz cósmica y no en mundos paralelos a ella.

 

El Zohar nos explica que el tiempo es un espiral, en donde  hay sucesos históricos y  astrales que se  han perforado en ella, como si fueran tatuajes. Pero como este espacio-tiempo es limitado, se está repitiendo cada año. En este sentido, La luz es como un faro fijo y la espiral del tiempo se va moviendo rodeándolo, entonces, cuando los días pasan por ese foco de luz, estos tatuajes se convierten en una especies de espejos que nos proyectan un determinado haz de luz, lo cual nos aporta un tipo de energía determinada. Lo grandioso de la Torá es que en ella está codificada la sabiduría de cómo tomar la radiación que viene en ese haz de luz, para recibir las bendiciones que el Creador nos envía y que viajan en el cosmos. Como los planetas son entidades o inteligencias opositoras, aprendemos asaltarnos estas influencias con cada conexión que hacemos.  

 

Estos códigos se llaman el lenguaje de las ramas. Los sabios de la kabalah explican que el Zohar está escrito en este tipo de  lenguaje ¿Qué significa esto? el sistema al que llamamos Dios, luz o inteligencia universal se expresa a través de 10 tipos distintos tipos de energía, que en conjunto forman un mapa que representa la estructura de nuestra alma, y que lo experimentamos como nuestra energía vital. Esta es como la batería de un carro, es lo que anima al cuerpo.  


Estas 10 energías se llaman en hebreo sefirot(sefirah en singular)  y  la convivencia que hay entre ellas o su interconexión se representan en el diagrama del Árbol de la Vida. Como en este mundo existe la muerte el Árbol de la Vida no puede tener sus raíces en este mundo, por eso los sabios nos enseñan que él está al revés.  Las raíces están enterradas en el cielo y las ramas están en la tierra.

 

El Zohar nos explica el mecanismo del universo en el lenguaje de las ramas, porque las ramas tienen varias maneras de expresión, ellas se expresan en cada una de sus partes, en sus hojas, flores y frutos que son a su vez la expresión de lo que está en la raíz. Es así como cada rama revela a su respectiva raíz, porque un árbol tiene  tantas raíces como ramas visibles, es decir, una rama por cada raíz. Por eso parece complicado de entender, pero en realidad solo hay que correr un velo para adentrarnos en un mundo fantástico. Este velo es como muchas cosas nuevas, da cierto miedo, por eso solo nos atrevemos a atravesarlo cuando ya estamos hastiados de una vida vacía. Sin embargo una vez que nos adentramos  en el, ya no podemos dar vuelta atrás, porque comenzamos a entender el universo en su real manifestación.

 

Hay otros conceptos con los que tenemos que familiarizarnos al estudiar Kabalah. Por ejemplo, ya mencione las sefirot, pero ¿Que son?

Podríamos decir que ellas son grandes entidades o inteligencias que expresan cualidades de la luz. En sentido figurado, son características de la personalidad de Dios. Por eso es que en la kabalah aprendemos que tenemos que lograr afinidad de forma con la luz para atraer la salud, el amor y la abundancia del universo. La afinidad de forma entonces se trata de corregir nuestra personalidad para que esta sea semejante a la personalidad del creador, pues es el modelo que tenemos que seguir como seres creados. Para lograr este objetivo hay un solo maestro, se llama Torá la cual nos enseña por diferentes vías, ya sea la vida, lo cual incluye no sólo al juicio y la materialidad, también incluye a todo el cuerpo de espiritualidad que existe y a las religiones. Y la otra vía es el estudio del texto en sus todos sus niveles. Para ello hay que conocer principalmente sus 22 herramientas, llamadas el alefato o alfabeto hebreo.  

 

Estas son entidades más cercanas a nosotros, pues son nuestros hacedores. Ellas constituyen nuestra estructura energética. Está escrito que por el verbo fuimos creados, ¿de que se trata esto si sabemos que Dios no es una persona?  Sabemos que el nombre de Dios Yud Hei Vav y Hei es una expresión de los 4 mundos, cada letra hebrea que lo compone creó  a ese mundo y lo gobierna igualmente. Entonces la letra Yud rige al mundo de la emanación, la primera letra Hei rige al mundo de Creación, la vav rige al mundo de las emociones y la última Hei rige al mundo de la manifestación. De todos estos 4 mundos en el único de los mundos que existe el verbo es en de la manifestación. Es por eso que los Jajamim afirman en el Talmud que el único verbo que Dios pronunció fue la Hei, que por cierto fue la misma Hei que le dio a Abraham después que se circunciso.  A partir de allí, las letras hebreas dirigidas por una inteligencia superior construyeron todo lo que existe. Por ejemplo para crear nuestro hígado, se asociaron las letras  Jaf, Bet y Dalet   , que juntas forman la palabra Kavod, hígado. Todo nuestro cuerpo está fabricado por estas 22 inteligencias.

 

Por eso está escrito que el hebreo es el lenguaje de nuestra alma, el único que todos entendemos en niveles por encima de la fisicalidad. Aquí en Maljut, el hígado es solo un órgano con una función biológica, pero según Baal Ha Sulam, el hígado tiene la función espiritual de almacenar o portar del nivel Nefesh del Alma, que es el nivel animal, es por eso que también la palabra Kavod significa honor u orgullo, pues esta en la esencia de la inclinación al mal, que dirige este nivel básico del alma del ser humano. Con esto les quiero decir, que el hebreo no fue creado como idioma, el hebreo son códigos matemáticos que expresan un tipo de energía, que es solo comprensible para nuestra alma.

 

Letras hebreas son más que letras y más que símbolos, son palabras en sí mismas, porque cada una a su vez está compuesta de varias letras hebreas internas. Por ejemplo la Hei que es la letra con la que se definió nuestro mundo está formada por la Hei, el Alef y la Hei, pero también esa misma Hei puede formarse sin la Alef solo con Hei Hei.

Por eso los sabios nos enseñan que Dios creó a través del verbo, pues el verbo es lo que define. Es decir, un pensamiento es etéreo, es abstracto e intangible hasta que este se verbaliza. Cuando se pronuncia la energía que sale de nuestra boca, esta puede ser percibida como un sonido, como un gesto y a la vez esta queda atrapada por las moléculas de agua de la atmósfera, que son altamente magnéticas y aun cuando no son visibles al ojo humano, son parte de la materia, lo cual más tarde tomara forma física.

 

Descarga
Intro de Maciel a la Kabalah parte 1.mp3
Archivo de audio MP3 6.6 MB

Otro concepto que quiero tratar brevemente es el Satán. Hay otros términos que lo definen como por ejemplo el Ángel de la muerte, la inclinación al mal o el oponente. No existe un hombre con cola y cachos, ni tampoco existe el infierno tal y como nos lo pintan en las películas. El Satan segun la kabalah es un conjunto de emociones de baja frecuencia, por lo tanto todos tenemos un satán interno. Entonces la suma del satán de cada uno de nosotros forma una energía colectiva, que en psicología se conoce como subconsciente colectivo y es tan poderosa que en el mundo astral toma forma, por eso se grafica bíblicamente como el dragón de 7 cabezas. El toma forma porque el mundo del 7 es Yetzirah, que se traduce como el mundo de la  formación. Es decir, en los mundos anteriores a este hay un tipo de emanación sin forma, es cuando llega aquí que la materia comienza a moldearse. Por eso sabemos que cada cosa física tiene un espectro idéntico en el astral.

El 7 nos indica el satán se expresa bajo 7 cerebros reptilianos, que dirigen las sensaciones que experimentamos cuando estamos en discordia.

 

En esto hay un punto importante, aun cuando tenemos que estar conscientes de que esta energía existe y la experimentamos todos los días, mientras más atención le demos más fuerza toma en nuestras vidas.

Debemos estar conscientes de que el nos habita, pero jamás hay que temerle pues él es una parte divina y necesaria nuestra, tal y como lo estudiamos en la parasha Bereshit.  Es decir, el satán lo experimentamos cada vez que nos molestamos o nos entristecemos, pero si nos ponemos a juzgarnos y a culpabilizarnos sobre ello, perpetuamos su efecto y además le damos nuestra fuerza vital.

 

Explico lo que decía Rav Najman de Breslov con mis propias palabras, él decía que no podemos combatir las 7 cabezas de la inclinación al mal al mismo tiempo, pues el oponente es como un coach que nos entrena en una especialidad deportiva. Si por ejemplo, decidimos eliminar la ira, tenemos que perfeccionarnos en este oficio y todos nuestros esfuerzo y concentración deben ser enfocados en ello para vencerlo, y dejar que los otros aspectos tengan la cuerda un poco floja, porque no podemos eliminar al satán, el está en nuestras células, el forma parte de nuestro cuerpo físico. Nuestro trabajo es domarlo y someterlo, tal y como hizo Jacob. Tenemos que entender que significa que fue el ángel de la muerte quien le cambió el nombre a Israel.

 

Esto quiere decir que esta batalla que emprendemos es el paso necesario para alcanzar niveles superiores de consciencia. El Ángel de la muerte está parado en el peaje que nos conduce hacia Israel, en donde está todo lo que alguna vez hemos soñado. Es sabido que el Israel que aparece en la Torá no es un país, ni una raza, es el contacto con el mundo de la emanación, es un liderazgo que se ejerce sobre los 4 mundos. Porque Israel es el Tiferet del mundo de Atziluth, es decir el corazón del mundo de la emanación, que es el manantial que alimenta a todo el jardin del Eden.


La Tora nos revela que el arma de ataque más poderosa que tiene el Satán se llama la duda. Esto se trata de la duda  que  nuestra ira o resentimiento obedecen a una poderosa fuerza que nos utiliza como títeres, que nos hipnotiza y que nos hace creer que el conflicto que estamos experimentando es real, esto  nos domina. Debemos saber que  las emociones negativas tienen un solo propósito que es expulsar a  Dios del cuerpo, alejarnos del Emet, de la verdad. Me explico, los niveles adicionales de alma que vamos cultivando con nuestro trabajo espiritual son esencia divina, y estas emociones negativas llamadas satán, los desplazan. Ellos tienen que abandonar  nuestra vasija, porque si bien en nuestra mente el mal y el bien están mezclados, a nivel de ondas de frecuencia esta mezcla es imposible de realizar. El bien y el mal no pueden convivir en el mismo espacio y es por eso que  cuando estamos poco entrenados y vivimos un conflicto, olvidamos todo lo que hemos aprendido y sentimos que retrocedemos. Entonces, tenemos que hacer todo un trabajo de concientización para regresar a la normalidad, para regresar al mismo nivel  emocional que habíamos dejado antes del conflicto. Lo que sucede energéticamente cuando hacemos teshuva, cuando rectificamos nuestro conflicto, es que purificamos el espacio, esterilizamos la vasija, para que regrese el bien a nosotros.

 

Las emociones negativas no se razonan porque son animales, estas se trabajan con su opuesto que son Dios. Por ejemplo, se trabajan con la alegría, con la tzedaká, con el baile, con la tefilá, con el ejercicio, conla contemplación de la naturaleza, con la respiración, etc. Todas estas son acciones que evitan que las emociones negativas se anclen en nuestro universo personal. Una emoción negativa viene unida a un pensamiento fatalista que es como una animal rumiante, que camina en círculos tratando de perpetuarse. Por eso inmediatamente ante un malestar, un disgusto o cualquier contrariedad, tenemos que separarnos del arquetipo de la  víctima que se activa con cada conflicto, pues esta se sustenta en la creencia de la separación y de la injusticia divina que nos lleva a la idolatria.

 

La buena noticia es que el satán solo vive en las emociones, por encima de ellas, no existe. Lo grandioso de las letras hebreas es que son parte de los mojin de Binah que es la sefirah madre, la que está encima de ellas. Mojin en hebreo quiere decir intelectos. Por eso las letras hebreas son la vacuna de inmunización contra el satán.  Ellas  transportan la energía de que emerge de Binah, para poder bañar con Mojin refinado a estas inteligencias rústicas y mecánicas que buscan tomarnos la vitalidad.


Descarga
Intro de Maciel a la Kabalah Parte 2 KR.
Archivo de audio MP3 4.2 MB

Hay otro principio fundamental  del universo que aprendemos en la kabalah y se trata del famoso pan de la vergüenza. Si podemos resolver este principio, nuestra vida se transformara grandemente.


Este principio está registrado desde Bereshit y constituye la esencia de la creación de este mundo, pues estamos aquí construyendo nuestras almas. Ya sabemos que llegamos a este mundo solo con el nivel de Nefesh, entonces es a lo largo de toda una vida de méritos,  ganamos las partes adicionales que están suspendidas en los mundo superiores. Es esto lo que nos da el poder de reinar sobre el mundo.


Muchas veces creemos injusto que  algunas personas destacan y otras no, que el mundo es desigual porque hay quien tiene mucho y hay quien tiene muy poco, pero esta falta de comprensión no es más que desconocimiento y de hecho ya hemos visto cómo habiles personas se aprovechan de nuestra falta de educación espiritual, para explotar ese sentimiento de injusticia social que nos produce la aparente desigualdad que en el fonde parte de una emoción de envidia. Como estudiantes de Kabalah tenemos que entender que todo lo que podemos lograr en este mundo depende del nivel del alma que tenemos y es por eso que trabajamos arduamente para conectarnos con los mundos superiores. El que más tiene, debe poner su nivel de elevación, su nivel de adquisición de materia en servicio de los que tienen menos, pero en ningún el que tiene menos es producto de una injusticia de la parte del creador. Todo es producto de la ley de causa y efecto.


La vergüenza de la que hablamos se origina por primera vez en Adam, después de la avera original. Por eso encontramos en el capítulo 3:8 del Génesis que  Adam le dice a Dios: “estaba desnudo y me escondí”. En hebreo el término desnudez o desnudo también quiere decir vergüenza.


Parece cosa de niños pensar que el hombre puede esconderse de la omnipresencia divina. En realidad este es un código que nos relata la primera separación que se produjo entre el hombre y Dios, en donde vemos claramente que no fue Dios quien se separa, fue Adán quien se ocultó. Siempre decimos que la luz nos llega oculta, pero es una afirmación que se hace para que esta sea aceptada por nuestro ego. Solo tenemos que observar a nuestro alrededor para entender la realidad.  ¿Acaso la luz del sol nos llega oculta? o ¿somos nosotros los que nos metemos debajo de un árbol para cubrirnos de su radiación?. Llegará el momento en que veremos claramente que Dios siempre ha estado revelado y que es nuestra vergüenza, nuestra oposición a él, lo que ha construido la ilusión del  ocultamiento.


El asunto es que necesitamos el ocultamiento para tener una razón de vida. ¿Cuánto más fácil sería la vida si todos y cada uno de nosotros  viéramos y percibieramos claramente al Creador? Con tal percepción, no tendríamos dudas acerca de su existencia. Podríamos observar los resultados de Su Providencia en el mundo circundante; Sabriamos la causa y el propósito de nuestra creación; veríamos claramente los resultados de nuestras acciones. Si pudiéramos verlo, compartiríamos nuestros problemas con Él; pediríamos su consejo y ayuda.


También podríamos ver el futuro claramente. Estaríamos constantemente en contacto con Él y nos conduciríamos de acuerdo a Su consejo. Al final, El estaría complacido y nosotros también.

Esto sería maravilloso, pero no es lo que queremos al menos por el momento. Queremos tener esta relación, pero queremos ganarla porque un programa que dice: “nada es gratis”. ¿Quieres todo lo que el creador tiene para dar? pues bien, trabaja para ello. A partir de la caída de Adam la providencia dejó de ser gratuita porque nos auto expulsamos del Edén.


Salvo algunas excepciones, desde  la adolescencia tenemos activo este programa. Por eso a partir de los 12 o 13 años sentimos ansias de crecer, de ser  independientes, de tener nuestro propio dinero. En el fondo, el pan de la vergüenza comienza a activarse como algo innato en el ser humano.  


Por eso el Pan de la vergüenza es una de las primeras cosas que debemos de solucionar si queremos prosperar. Esto debe convertirse en una herramienta de trabajo personal que no solo limpia el egoísmo, repara la distancia que hay con el creador.


¿Cómo solucionamos este punto? hay dos maneras: Ser agradecido por lo que recibes. Como vemos en la parasha Noaj, el pueblo en lugar de ser agradecido con Hashem por su generosidad, se sintieron todo poderoso y se dijeron que no necesitaban a Dios para nada. Entonces toda la beneficencia fue recortada, para que comprendiera que viene todo de hashem. Esto claro está, es un código sobre lo que produce la ingratitud y la queja. La gratitud genera un sentimiento de querer corresponder al otro, y este deseo moviliza nuestras acciones de dar. Si estas sano, si tienes un trabajo, si tienes hijos o si tienes algún tipo de felicidad por muy pequeña que sea, agradece siendo amable con la gente que te rodea, siendo paciente y tolerante. Eso es ser agradecido con el Creador pues él solo nos pide encontrarlo y amarlo a través del prójimo. Y esto produce un flujo de beneficencia divina en nuestras vidas.


Y la otra es:  pagar por lo que recibes, no porque el otro espera que tú correspondas de igual manera, sino porque debes saber que mientras recibas gratuitamente, te faltara amor en tu vida, te faltara dinero, te faltará salud,etc. ¿Cómo es esto?


Nuestra alma está completamente sorda y ciega sobre los dolores y angustias que experimentamos en nuestra vida cotidiana.  Para el alma somos solo un envase reemplazable. Es  igual a como si se rompe un vaso, nos molesta un pequeño momento porque descompletamos la vajilla, pero luego lo reemplazamos y se nos olvidó ese incidente.

El asunto es que ella tiene un solo objetivo y es regresar al creador. entonces, cada vez que recibes algo gratis, se activa nuestra memoria primigenia y se repite la historia del Génesis. Como el Alma está aquí para corregirse y todas son parte de Adam,  ella busca pagar de alguna forma eso que recibimos, para poder merecer acercarse al creador. Entonces lo paga con la luz que ha acumulado y en consecuencia las áreas de nuestra vida comienzan a debilitarse.


De hecho Rav Ashlag dijo que si no pagamos lo que recibimos por nuestra propia voluntad, el lado oscuro siempre extrae el pago de algún sitio y es por eso que él pedía un pago simbolico por sus clases. Sus alumnos eran pobres, pero entre todos reunían un poco de dinero y designaban a uno que aprendiera con el  y luego este alumno, con la aprobación de Rav Ashlag, compartían la sabiduría aprendida con todo aquel que había colaborado en este asunto. Eso los hacia meritorios de este saber.


Lo mas increible de todo es que la solucion mas facil que tenemos es pagar con dinero esta luz, pero el Yetzer Hará interno nos inyecta el veneno de la avaricia, del miedo  a la carencia, de los prejuicios en contra el dinero, etc estos son una gran herramienta que el tiene,  porque a él no le interesa que tomemos la solución más fácil, el solo quiere luz. Así que toma fuerza apagando los aspectos de nuestra vida, por eso se llama el Ángel de la muerte, el nos va matando poquito a poco. Yo recomiendo que se escuche o se escriba la afirmación de Rav Ashlag una y otra vez hasta que lo entendamos, porque es fundamental para nuestras vidas. “Si no pagamos lo que recibimos por nuestra propia voluntad, el lado oscuro siempre extraerá el pago de alguna otra área de nuestras vidas”. Tenemos que aprender a ver el dinero como un medio de hacer y no como la finalidad de nuestras vidas.


El satan  fue creado cuando se produjo la división, así que lo que está en medio entre Adam y el creador, lo que nos separa  es esta inclinación al mal y la vergüenza es la emoción primordial que creó este espacio por donde él se infiltró, por eso es un arma mortal que tiene a su favor. En el sidur de Yomkipur aprendemos que solo podemos conectar con el creador a través de 3 acciones que son 3 pagos: Las Teshuva, La Tefilá y la Tzedaka. Así que estas 3 herramientas son extremadamente importantes en nuestra vida cotidiana.


Como me gusta ser práctica, tratare ejemplos claros y precisos:



  1. Por ejemplo todos hemos tenido alguna vez alguien que nos ama y nosotros no les correspondemos pormas que nos gustaría hacerlo, por lo genial que esta persona es con nosotros.  Tenemos que saber entonces que de la misma manera como Dios nos está enviando ese amor que no queremos, así mismo nos está enviando paranasa, salud, amigos o quizás el verdadero amor, el que nos corresponde realmente. Pero como eso fácil y gratuito no nos gusta, al rechazar esa luz también rechazamos el resto, porque la luz es una sola. Atención, que yo no estoy diciendo aquí que hay que irse con todo aquel que se enamora de nosotros. Lo que estoy diciendo es que tenemos que ver nuestra vida como un laboratorio de experiencias. Ese amor que no queremos es solo un simbolo o una señal que nos está llegando luz y que estamos rechazando en otro nivel. Es decir, nuestra alma considera que no tenemos suficientes méritos para recibir luz. Entonces rápido salgamos a diezmar, o salgamos a dar tzedaká. Tenemos que salir a hacer algo por el otro inmediatamente, para crear un equilibrio entre el dar y el recibir.


  1. El segundo caso es cuando somos nosotros objetos del Pan de la Vergüenza. Por ejemplo amamos y damos generosamente y somos rechazados o mal retribuidos. En otras palabras, estamos provocando en el otro el pan de la vergüenza. Tenemos que saber que esto sucede solo cuando damos para recibir. Si damos por dar, si damos por el solo placer personal de acercarnos al creador a través de esa persona, entonces su reacción, lo que haga o deje de hacer con eso que le damos es indiferente e indoloro para nosotros. Si no damos por dar, mejor no demos nada, porque esta es una vía en donde el dolor está asegurado. ¿Cual es la solución? exactamente la misma. Hacer algo por el otro por el cual no sentimos algún tipo de interés en recibir, nos va entrenando en el oficio de deshacer el egoísmo. Es una cuestión de tomarle gusto al altruismo y al dar, unido con la consciencia de lo que significa.


Es importante entender que recibir nos aleja del creador y dar nos acerca, por eso dice el génesis que fuimos hecho a imagen y semejanza del Creador. Semejarse es acercarse, y en lo único que podemos hacerlo es en la capacidad de dar que tenemos. Solo por eso nos dividimos en millones de chispas, de lo contrario no existiera ni el otro, ni la sociedad. Si existen es  para tener con quien compartir, como una herramienta de adhesión al creador. Si perteneces a una comunidad solo para recibir, es seguro que tu alma se cerrará a toda posibilidad de crecimiento. Así que inevitablemente sentirás el estancamiento.


Entonces en conclusión, para solucionar el pan de la vergüenza tenemos que “agradecer o corresponder”;  tenemos que “dar” y además hacerlo  “incondicionalmente”.

En fin, mis queridos amigos, creo que con esto tenemos una buena base para iniciar el estudio de la Torá, espero les sea de utilidad. Hay aún muchos conceptos que tratar pero en la medida que avancemos se irán aclarando.


Les envío un fuerte abrazo

Maciel

Descarga
Intro de Maciel a la Kabalah parte 3.mp3
Archivo de audio MP3 7.9 MB

En este sentido debo decir que me costó mucho tomar la decisión de poner un link de donativos para Kabalah Renovada, porque tambien yo tenia estos prejuicios de mezclar lo espiritual y lo material. Quizas aun lo tengo y esto forma parte de ese trabajo personal que hago para cambiarlo. Además en verdad el trabajo que hago es desde el amor incondicional, no me importa cómo y qué hace el otro con la información que pongo en línea, no es un dar para recibir. Pero el asunto es que soy una idealista y quiero en verdad que la gente crezca, prospere y transforme toda su vida desde la información que yo comparto, por eso el trabajo con los tzadikim y la Torá me ayudó a entender tengo que poner accesible un medio, para que la gente tenga la posibilidad de retornar de alguna manera lo que reciben, de modo  que tengan la posibilidad de eliminar su pan de la vergüenza. Además el estudio de la Torá es una mitzva que comparto con todo aquel que contribuye a la expansión de esta causa. Claro que como ya explique, el dar no tiene que ser a Kabalah Renovada, puede ser a cualquier institución de ayuda social o cualquier individuo y eso está muy bien, pero como ya he explicado antes, el problema de carencia en el mundo es la ignorancia y sobre todo, el dar se trata de crear un equilibrio para generar un elemento adicional que nos impulse a estar en medio del Árbol de la Vida en la sefirá de Tipheret. Por eso la mejor manera de prosperar es convertir parte de nuestros ingresos en energía de vida, cosa que solo se puede hacer cuando nos conectamos con los mundos espirituales. La ignorancia solo se soluciona con educación espiritual, por eso siempre digo que es mejor enseñar a pescar, que dar el pescado hecho.



La tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

 

 

 

BANCO NACIONAL DE CRÉDITO

 

CUENTA CORRIENTE NÚMERO 0191 0078 26 2178015371 A

TITULAR: LUCIA COLOMBO. C.I. 8.691.483



Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

 


FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 54
  • #1

    bel (domingo, 16 agosto 2015 16:36)

    Llegue a esta pagina curiosamente por que la vida me puso en ella. Acabo de leer la introducción y quede maravillada. Hermosas fueron tus palabras y dejaste en ellas muchos sentimientos que prendieron las ganas de mi curiosidad en aprender. Muchas gracias por darte este trabajo de enseñar a quienes buscan sabiduría. Un abrazo grande.

  • #2

    Maciel (lunes, 17 agosto 2015 02:19)

    Hola Bel, gracias a ti por dejar tu comentario, si dentro de lo que lees te surge alguna duda, escribenos aqui que con mucho gusto te estaremos respondiendo. Te recomiendo que comiences por los niveles del alma y los mundos, y luego sigue con las letras hebreas, alli hay explicaciones y audios de meditaciones que te cambiaran la percepcion que tienes de la vida. Cada letra es un maestro y al tomar sus clases te sintonizas con ellas. Abrazos.

  • #3

    Victoria (miércoles, 23 diciembre 2015 12:04)

    Gracias, me gusta cómo se transmite la Kabalah, cuál es el artículo de Los Mundos que se menciona en la parasha de esta semana?

  • #4

    Victoria (jueves, 24 diciembre 2015 00:20)

    Hola Victoria, cuando pones el cursos en la introduccion te salen dos pestañas una de los mundos y otra de los niveles del alma. Igual aqui te dejo el link. http://www.kabalahrenovada.com/introducci%C3%B3n/los-mundos/
    Abrazos

  • #5

    guadalupe montilla (jueves, 14 enero 2016 10:17)

    ESTOY MARAVILLADA DE HABER ENTRADO A ESTA PAGINA, SOY NUEVESITA EN ESTO TENGO FE Q VOY ASIMILAR ESTAS ENSEÑANZAS , Y PIDIENDO A DIOS Y A MI ARCANGEL METATRON Q ME AYUDEN ASIMILAR LO Q ESTOY LEYENDO, EMPEZANDO A ESTUDIAR GRACIAS GRACIAS GRACIAS POR LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS POR USTEDES QUE ME ESTAN FACILITANDO.

  • #6

    Carmen toto (jueves, 28 enero 2016 00:48)

    Agradezco el que nos compartas tus conocimientos.
    abrazos fraternos.

  • #7

    Maciel (jueves, 28 enero 2016 01:09)

    Gracias Carmen, Un abrazo.

  • #8

    Elda Oquendo Guillen (lunes, 29 febrero 2016 17:29)


    Me gusta, me atrae, y siento que si es el camino a comprender la vida..soy cristiana y cristo materializó con su ejemplo, estas enseñanzas..seguiré estudiando y aprendiendo , también practicando...Gracias...

  • #9

    Maciel (lunes, 29 febrero 2016 23:00)

    Gracias Elda eres siempre bienvenida. Abrazos

  • #10

    betty murillo (viernes, 08 abril 2016 20:53)

    Hoy descubrí la página ,gracias porque en estos momentos tan difíciles, puedo retomar las enseñanzas , ya que viajar a Caracas, en estos momentos es cuesta arriba, pero el universo siempre apoyando . sinceramente gracias.

  • #11

    Guillermo Martinez (domingo, 10 abril 2016 15:19)

    muchas gracias por esa introduccion que me enviaron sobre la sabiduria de la kabala es de mucho beneficio para nosotros .Por favor les pido una meditacion por la salud de mi padre Orlando Otoniel martinez hijo de clementina martinez que actualmente le estan realizando quimioterapias por cancer en los huesos para que pronto se restablesca .muchas muchas gracias

  • #12

    Maciel Karug (lunes, 11 abril 2016 11:36)

    Hola Betty hola Guillermo, gracias por sus comentarios. Para Guillermo, porfavor enviame tu correo electronico para enviarte una letras para la sanacion. Tengo muchos suscriptores y buscar tu direccion se me complica, por eso simeescribes en privado a kabalahrenovada@outlook.com por alli te lo puedo enviar, y yo en mis meditaciones metere a tu papa claro esta. Para Betty, gracias por unirte a nosotros eres muy bienvenida. Un abrazo a ambos.

  • #13

    Paqui (martes, 19 abril 2016 02:59)

    He elegido realizar el camino de las letras hebreas, y estoy comenzando con la letra Alef, estoy en el inicio y observando si a através de ellas recibo la luz y cada día mi personalidad brille más y más, Gracias por su pagina que me parece muy agradable de seguir

  • #14

    Maciel Karug (miércoles, 20 abril 2016 13:26)

    Muy lindas palabras Paqui, muchas gracias. Abrazos

  • #15

    SARAH ALICIA (miércoles, 27 abril 2016 10:20)

    Buenas , gracias por toda la información que he estado viendo hoy , apenas lo veo por primera vez, que bueno que Hashem los bendiga, el crecimiento espiritual es muy importante , estoy tan contenta , soy de Venezuela SHALOM

  • #16

    Patricia Ruiz (miércoles, 11 mayo 2016 15:04)

    Mil gracias por aceptarme como estudiante, es un sueño al que siempre busqué, mucho tiempo buscando esta oportunidad y por fin estoy cerca de comprender mas y mejor. Siempre he realizado oraciones en hebreo , aunque no entiendo el idioma, mi corazón se conecta.y con los 72 nombres de Dios me pasa lo mismo.

  • #17

    Patricia Ruiz Tatis (domingo, 22 mayo 2016 06:23)

    Mil gracias por incluirme en el grupo de estudio. Estoy feliz con las enseñanzas , sigo la cuentas de Omer desde comenzó ha ayudado mucho.Gracias.Sigo atenta a las instrucciones, bendiciones.

  • #18

    Maciel Karug (domingo, 22 mayo 2016 06:33)

    Hola Patricia, gracias por tu comentario, me alegra saber queeste estudio te ha servido para tu mejoramiento personal, un abrazo.

  • #19

    cecilia (jueves, 07 julio 2016 07:30)

    Gracias
    Muy bueno los articulos,aunque yo estudio Kabbalah hace 3 años
    Sin el kabbalah yo no estaría feliz,es una adicción buena

  • #20

    Patricia Bosio (martes, 12 julio 2016 06:45)

    Mil gracias por toda la información. .muy agradecida por ser incluida en los grupos de estudio..con Muchas ganas de compartir todo este conocimiento. .bendiciones a todos!!

  • #21

    chaoki el ahel (martes, 26 julio 2016 04:43)

    Hola,
    Empezar a leer cualquier linea en esta VENTANA al mundo, me invade una paz dulce y notable. Siento todo como carne de mi carne y la esencia en mis venas.
    Siento a Dios en su infinito amor, hablar a través de tu pluma y una tranquilidad inusitada me envuelve. es muy cierto lo que dices. En la Súra de LA LUZ en el Corán se describe perfectamente el Árbol de la Vida. Cambien se hace referencia en otras súras a los Malakims y a alguno en particular del los guardianes del quinto dia.

    No soy musulman aunque conozco las maravillas del corán. Soy nacido catolico lo que no me impidió seguir buscando lo que un dia me iba a llenar y cambiar mi existencia, La Kabalah que me ha llegado. Me encanta como lo haceis y me interesa mucho aprender si es que se me permite.
    Bendiciones.
    chaoki

  • #22

    Maciel Karug (jueves, 28 julio 2016 04:01)

    Hola Chaoki, muchas gracias por ton hermoso comentario. Que Mil bendiciones se derramen sobre ti.

  • #23

    Veeonica (viernes, 19 agosto 2016 07:15)

    Muchas Gracias Estoy muy feliz de recibir esta enseñanza en algún punto siento que la estoy recordando mas que aprendiendo llena cada día un poquito mas mi ser de luz Gracias

  • #24

    Even Grey (sábado, 24 septiembre 2016 23:22)

    Shalom querida Maciel...le pones amor a esto de transmitirnos lo q sabes de la kabbalah. Me alegra mucho poder compartir a otros con tus palabras y noncon las mías porque aun no ee todo lo desea mi alma.

    Oi y escuche todos estos audios varias veces y quiero conocer tu opinión en lo siguiente.

    Si no tenemos ideas o pensamientos y sólo somos transmisores de información como es q tu sabes lo q sabes y lo podes enseñar? Fomo formaste tu criterio?

    Porque según mi experiencia vivimos en un mundo q describe según la experiencia de otro. Asi cómo la kabalah llega a recordarnos algo que ya sabemos a partir de la experiencia de alguien más.

    Todo esto lo comento porqué en este viaje de vida como bien lo dices todos somos estudiantes. Y al dar con diversas fuentes de información todos los que enseñan estan a niveles altísimos y es excelente. No se les puede preguntar algo como esto.

    Gratitud total.
    Besos...
    Att Even

  • #25

    Maciel Karug (domingo, 25 septiembre 2016 00:06)

    Hola Even, gracias por tu comentario.Es muy buena pregunta la que haces. Fijate algo, cuando decides difundir luz es como si estuvieras cavando un pozo en donde otros van a beber y la mistica y al etica que tengas para cumplir esa labor determina la expansion de lo que haces, creo que eso abarca nosolo la luz sino todas las areas denuestra vida. La kabalah, tiene una fuente( el libro del Zohar), asi que personalmente trato de ceñirme a ella para ser justa en lo que transmito. Es verdad tambien que hay un entendimiento propio sobre lo que estudias y esto resuena en los otros o no. Creo que siempre hay una asistencia espiritual para transmitir la informacion, que se obtiene cuando nos pegamos a esa luz. La diferencia entre una persona y otra la hace la forma de transmitirla de acuerdo a su sensibilidad,pero lo maravilloso de la kabalah es que lo que se dice resuena en el corazon de la gente lo cual les hace saber que mas alla de opiniones personales eso que esta escrito en la Tora es una verdad indiscutible, que le da sentido a nuestra vida y a las cosas que nos suceden. Espero que mi respuesta te ayude.
    Un abrazo

  • #26

    Solmaira Saa (martes, 11 octubre 2016 19:47)

    En un día tan especial como hoy Yom Kippur, la Luz a través de una amiga muy querida me ha traído hasta aquí!
    Te abrazo por ser parte de mi discernimiento!

  • #27

    SERGIO LAYA (viernes, 28 octubre 2016 08:40)

    BH. MUY AGRADECIDO POR ESTA ENSEÑANZA. REALMENTE TODO TIENE SU TIEMPO BAJO EL CIELO.

  • #28

    Gabriela P (domingo, 18 diciembre 2016 13:59)

    Gracias infinitas por estas ensenanzas estaba harta de religiones hasta que haye la luz la paz en ellas ahora soy otra persona lucho para combatir mi ego y ser mas humilde y quiero corregir lo que tenga que corregir en este mundo soy vasija y necesito ser llena de luz.

  • #29

    carolina (lunes, 09 enero 2017 04:32)

    Gracias por agregarme y ayudarme a este bello estudios, D´os te bendiga siempre

  • #30

    Angela Castillo (viernes, 13 enero 2017 18:37)

    Buenas noches, realmente en pocas cosas que he leído de kabbalah ya siento que mi vida a cambiado y quisiera seguir aprendiendo!! Le agradezco si me puede agregar al grupo WhatsApp y seguir sus enseñanzas 04145766250

  • #31

    Giovanni (jueves, 19 enero 2017 06:12)

    Maciel, gracias por este espacio tan Hermoso. Me gusta el enfoque que tiene y deseo aprender y beber de estas aguas. Mi interés por la Kabalah me viene de la herencia de mi abuela materna, quien era sefardita. Un abrazo!!!

  • #32

    Victoria (lunes, 23 enero 2017 20:41)

    Gracias!,por regalarnos luz y facilitar nuestro camino. Gracias por tanto amor

  • #33

    Judith (lunes, 06 febrero 2017 17:39)

    Maciel: Muchas gracias por incluirme, tenía muchos deseos de pertenecer a un grupo de estudio, hace dos años que sigo clases de Kabalah por youtube pero sola, así es que tengo un muchas preguntas que iré aclarando conforme avance en mi estudio junto a ustedes... otra vez y mil más.... gracias!

  • #34

    nestorjg2003@yahoo.com.ar (lunes, 27 febrero 2017 06:26)

    Hola Maciel,
    Te agradezco tu pronta respuesta ( 26/02/2017) y aceptación a mi suscripción.
    Si bien he leído anteriormente sobre la Cabala ( confieso que me impacto tanta sabiduria ) , me he acercado a tu sitio porque utilizas un lenguaje simple y me permite sintetizar muchas ideas que tenia dispersas.
    Por lo tanto, seguimos en contacto y estudiando.
    Muchas gracias
    Nestor

  • #35

    batia (lunes, 27 febrero 2017 07:06)

    me quede sin habla ,de siempre intui lo q con tanta generosidad nos estas dando ,pero hasta q no lo lei
    no pude comprender q lo q aparentemente parece sencillo en rea lidad es muy complicado havida cuenta de lo ignorante q estoy , y ves , el deseo de recivir se a hecho mas fuerte
    no se puede regresar si no se recuerda el camino..gracias muchisimas gracias , por compartir esta tabla de salbacion estoy en pañales pero deseosa de poder graduarme ,
    con el tiempo claro.

  • #36

    Maciel (lunes, 27 febrero 2017 09:36)

    Que linda batia, un abrazo

  • #37

    daniel martinez ramirez (miércoles, 05 abril 2017 09:58)

    muchísimas gracias por permitirme acceder a un crecimiento personal para sacar lo mejor de mi interior hacia los demás y que mi paso por esta tierra sea trascendente y no una vida vacía

  • #38

    Cecilia Yolanda Fierros Arias (jueves, 06 abril 2017 20:46)

    Agradezco por este medio que llega esa luz. Deseo seguir conociendo mas para poder
    dar.lo que estoy empesando a recibir gracias.

  • #39

    Fernando (domingo, 16 abril 2017 23:14)

    Hasta que encontré esta página.. Ya la conozco pues en un chat de wapp recibo sus notas.. Me alegra que halla sido así. La verdad tengo algunas confusiones y deseo tener un orden a seguir. He seguido de acuerdo a mi sentir y aunque no me quejo, he aprendido y obtenido resultados de solo dar gracias. La forma de expresar los conceptos me gusta pues lo hace con mucha paz y eso me gusta.. Así que tratare de seguir su guía de por donde comenzar, he ir aclarando y poniendo en orden mi cabeza.
    Mil gracias.

  • #40

    Cecilia Yolanda Fierros Arias (martes, 18 abril 2017 15:46)

    Buen día, estoy muy agradecida por las enseñanzas impartidas. Deseo ser incorporada al
    whatSapp. Mexico cel 044 5513 43 8281. gracias

  • #41

    paula (jueves, 20 abril 2017 08:17)

    Maciel , cordial saludo ..... hace algunos años casi 9 conoci la Kabalah y como tu dices ella me busca a mi , voy despacio y alegre .... desde comenze a leerte tus maravillosas apreciaciones y cada vez que interiorizo en la kabalah, comienzo a tener a muchos sueños, sueño demasiado ! cosas fuertes , sueños realmente incomprensibles ..... me gustaria tanto que me pudieras ayudar !solo puedo por este medio !! gracias Maciel !!
    Bendiciones

  • #42

    Gregorio (lunes, 01 mayo 2017 19:11)

    Muchas gracias Maciel , por compartirnos tantas enseñanzas profundas de la luz , en forma tan clara y sencilla .
    Saludos desde México

  • #43

    Paola (miércoles, 03 mayo 2017 11:52)

    Toda Raba Maciel. Pertenecí a un grupo ortodoxo y tu me has ayudado a retomar el amor por la Kabbalah. Hashem te bendice y te llena de luz para que puedas difundirla e iluminarnos Baruj Hashem.

  • #44

    Vidal (jueves, 04 mayo 2017 23:06)

    GRACIAS!!!!!!!

  • #45

    Aleida (viernes, 23 junio 2017 01:12)

    Hola. Muchas felicidades por la página. No conozco mucho (o nada) sobre Kabbalah y creo haber llegado al canal correcto, hay sencillez y armonía.
    Hace tiempo una amiga que leía sobre Kabbalah me dijo que el nombre AYIN de los 72 nombres de Dios, correspondía a mi según la fecha de nacimiento.
    Quisiera saber si esto es verdad y cómo puedo verificarlo. No encuentro nada al respecto.
    Gracias por su atención.

  • #46

    claudia luz (sábado, 24 junio 2017 09:02)

    hola conoci esta pagina navegando en busca de reflexiones sobre las parasha de la semana y los encontré, me gustan sus temas y la forma de como los abordan. bendiciones a todo su equipo. si por alguna razón necesitan apoyo de manera incondicional cuenten conmigo en todo. gracias por difundir el conocimiento de la kabbala. shalom

  • #47

    Pilar Rayo (sábado, 24 junio 2017 17:20)

    Yo también he conocido la página navegando por la red, soy estudiante de kabalah aunque no de mucho tiempo. Gracias por aceptarme en el grupo de estudio, espero ser merecedora de ello.

  • #48

    Maciel (martes, 27 junio 2017 08:13)

    Hola a todos, gracias por dejar sus comentarios. Aleida no tengo idea de como tu amiga llego a esa conclusion, quizas es por la hora de nacimiento o la fecha de nacimiento, que es la unica posibilidad. Por lo demas estoy a la orden para la spreguntas que pueden hacerse en privado al siguiente mail kabalahrenovada@gmail.com
    Abrazos para todos

  • #49

    Paola rodriguez (miércoles, 16 agosto 2017 10:12)

    Hola, shalom es un tema,si se le puede llamar asi, que siempre me ha impactado, hace varios años tuve un sueño yo veia unas letras hebreas en mi mano derecha estaban ahi escritas y cuando yo las mire ellas se fundieron en mi mano, hoy recorde ese sueño yo quiero conocer kabalah.

  • #50

    Maciel (viernes, 18 agosto 2017 13:18)

    Hola Paola, gracias por dejar tu comentario. Te invito a registrarte en nuestro correo electronico y grupo de whatssap, asi recibiras la enseñanza directamente. Nuestro correo es kabalahrenovada@gmail.com, me envias tu numero completo, incluyendo el codigo del pais en donde vives
    Un abrazo y shabbat shalom

  • #51

    Marcela (domingo, 27 agosto 2017 19:38)

    Aún estoy en shock con la kabala.
    Es impresionante la luz que es capaz de trasmitir tanta sabiduría
    Muchas gracias Maciel �
    Saludos desde Bogot'a Colombia

  • #52

    Maciel (lunes, 28 agosto 2017 07:52)

    Gracias Marcela por dejar tu comentario. Mis bendiciones para todos.
    Un fuerte abrazo

  • #53

    Elvia Buffington (miércoles, 04 octubre 2017 05:26)

    Gracias doy al Creador del Universo por su vida y por el propósito que el Eterno creo para su vida
    Gracias por compartir la Kabalah tan detallada y sencillamente su palabras se hicieron tangibles en mi alma muchas gracias bendiciones

  • #54

    FERNANDO ROZO (miércoles, 11 octubre 2017 17:31)

    Al escuchar los audios iniciales, se entiende claramente todos los conceptos de la la Kabalah, lo cual lo hace mas que interesante, que bueno haber llegado aca y agradezco tanta generosidad al compartir la informacion y los estudios realizados.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com